Que ver en Teror
Qué ver en Teror, una de las poblaciones más interesantes de Gran Canaria, donde se puede visitar la Basílica de Santa María del Pino y degustar el famoso chorizo de Teror.

Teror, una población de poco más de 12.000 habitantes, es el municipio de Gran Canaria que alberga la Basílica de Nuestra Señora del Pino, el Santuario Mariano más importante de la isla y que acoge a la Virgen del Pino, patrona principal de la Diócesis de Canarias.

La visita a este venerado santuario es el motivo que convierte Teror en uno de los lugares más relevantes que ver en Gran Canaria. Hasta aquí llegan, año tras año, miles de turistas venidos de la Península, pero también peregrinos llegados de los distintos puntos de Gran Canaria, prestos a venerar la patrona.

Merece la pena saber que aunque lo habitual es llegar a Teror en coche propio o de alquiler, también tenéis la oportunidad de reservar esta completísima excursión que incluye Teror, el Roque Nublo y la caldera de Bandama desde Las Palmas.

Un buen momento para visitar Teror es durante la anual Fiesta del Pino, cuando la imagen de la Virgen abandona su camarín, para ser situada en el presbiterio alto de la Basílica de Teror, donde en realidad permanece durante un par de meses.

La importancia de la Virgen del Pino dentro de la cultura popular de Gran Canaria es tal, que el nombre de Virgen del Pino (o incluso, simplemente Pino) es de los más socorridos en la isla.

En este artículo os vamos a contar qué ver en Teror en una mañana. Nosotros no estuvimos más que un par de horas en la población. Con ganas nos hubiéramos quedado más tiempo, desde luego. Sin embargo, nuestra Ruta por Gran Canaria alcanzaba únicamente unos pocos días, de manera que debimos maximizar el tiempo disponible.

QUÉ VER EN TEROR EN 1 DÍA

CALLE REAL DE LA PLAZA

Dejamos el coche en el parking gratuito existente junto al Ayuntamiento de Teror, prestos a tomar la Calle Real de la Plaza, la más importante de la población. Se trata de la vía que nos llevará, en poco más tres cientos metros, hasta la Basílica de la Virgen del Pino.

La Calle Real de la Plaza no es solo la más bonita de Teror, si no una de las más bellas y fotogénicas de toda la isla. Está flanqueada, a ambos lados, por casonas de carácter colonial, casi siempre de doble altura y pintadas de distintas colores. Sin embargo, lo que más nos llama la atención en esta Calle Real de Teror son los balcones de madera que adornan casi todas estas pequeñas mansiones y que son típicamente canarios.

Teror

Qué ver en Teror

Balcones de Teror

BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PINO, EL MONUMENTO MÁS IMPORTANTE QUE VER EN TEROR.

Al final de esta Calle Mayor se abre la plaza donde se ubica la Basílica de Nuestra Señora del Pino, el más importante Templo Mariano de Gran Canaria.

Se sabe de la existencia de una peregrinación mariana hacia este lugar desde principios de siglo XVI, en un momento donde solamente existía una pequeña ermita. Cuando aquel primitivo templo resultó escaso para la cada vez mayor llegada de peregrinos y el crecimiento de la población, no hubo más remedio que alzar una nueva iglesia. Sin embargo, la actual Basílica de Nuestra Señora del Pino es ya del siglo XVIII y fue alzada en estilo neoclásico.

El silencio del interior de la iglesia resulta sepulcral. Todas la miradas se dirigen a la Virgen, que se ubica en un trono, con un baldaquino de plata incluido.

Teror

Teror Santa María del Pino

Nuestra Señora del Pino

PALACIO EPISCOPAL DE TEROR

Rodeamos la iglesia de Nuestra Señora del Pino, que por la parte posterior se abre a la arbolada Plaza de la Alameda. Es aquí donde encontramos el Palacio Episcopal, otro de los edificios más importantes que ver en Teror.

Sorprende encontrarnos con un Palacio Episcopal en una población sin catedral. Pero por lo visto, el palacio fue un regalo del pueblo de Teror a dos obispos, Morán y Delgado, que fueron quienes intervinieron en la construcción del Templo de Nuestra Señora del Pino. Este palacio fue edificado también a mediados del siglo XVIII y combina los estilos neoclásico con barroco.

Aunque por el momento se encuentra cerrado a las visitas turísticas, al acercarnos a su puerta principal nos damos cuenta que està abierta, de manera que aprovechamos para echar un vistazo a su patio interior, donde destaca un magnífico drago. Si encontráis la puerta principal cerrada, podéis echar un vistazo al patio interior por la puerta existente en la calle Padre Cueto, rodeando el edificio.

Teror

En esta misma Plaza de la Alameda encontramos el bello edificio del Ayuntamiento Antiguo, que es la evolución de una primitiva Casa del Pósito. Aunque el consistorio adquirió el pósito en 1909 con la idea de destinarlo a escuela pública, finalmente acabó desempeñando la función de Casa Consistorial. En 1945 se edificó una segunda plata y ahora mismo es uno de los más bellos edificios que ver en Teror.

Ayuntamiento viejo Teror

EL CHORIZO DE TEROR

No podéis marchar de Teror sin degustar el famoso chorizo de Teror. Lo encontraréis en la mayoría de colmados de la población (aquí los llaman tiendas de aceite y vinagre). Se trata de un chorizo de pasta blanda que recuerda más a lo que nosotros conocemos como sobrasada que al chorizo ibérico propiamente dicho. Es decir, se trata de un chorizo para untar. Según leemos, el chorizo de Teror se elabora con pimentón, sal, vino blanco, especias, ajo, tocino de cerdo y carne magra.

Nosotros compramos el chorizo en una de las tiendas de aceite y vinagre. Allí mismo nos prepararon unos bocadillos para el almuerzo. La verdad es que está rico y supone un bonito souvenir que traerse a casa. Podéis adquirirlo también en Chorizo Los Nueces, que son elaboradores, en Plaza Fuente de la Higuera, 4.

chorizo de Teror

PLAZA TERESA DE BOLÍVAR

Otra de las plazas que debéis visitar en Teror es la que recibe el nombre de Plaza Teresa Bolívar. Llegaréis muy fácil, porque es el espacio que se abre en el flanco sureste de la Plaza de Nuestra Señora del Pino.

Nos sorprende encontrar una plaza que lleve el nombre de la que fue la esposa del Libertador, Simon Bolivar. Por lo visto, la señora era española y había nacido en Madrid. Sin embargo, era la única hija de Bernardo Rodríguez del Toro y Ascanio, que aunque había nacido nacido en Caracas, tenía su origen familiar en Teror. La plaza, con sus dos fuentes, resulta francamente recoleta. El escudo existente encima de una de las fuentes, es el de la familia de Teresa.

Plaza Teresa Bolivar Teror

Tras conocer esta pequeña plaza retomamos de vuelta la Calle Real, para regresar al coche, prestos a seguir nuestra Ruta por Gran Canaria.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (3)

Comentarios:

6 comentarios en “Visitar Teror y la Basílica de Santa María del Pino, en Gran Canaria.


Gloria
12 de agosto de 2021

Muy interesante. Tengo una compañera de trabajo de Gran Canaria qué se llama Pino. No sabía que había un santuario en Gran Canaria donde se veneraba esta Virgen.
También bien curiosa la relación de Teror con Simón Bolívar.

    Jordi Martinez Baylach
    16 de agosto de 2021

    Así es, Gloria. Por lo visto hay muchas Pino en Gran Canaria y aquí en Teror está la Basílica dedicada a esta Virgen.
    Un abrazo y gracias por comentar.

Gabriel Esteban
16 de agosto de 2021

Había oído acerca del chorizo de Teror, pero no sabía dónde ubicarlo. Muy bonito el pueblecito, con estos balcones tan típicos.

    Jordi Martinez Baylach
    16 de agosto de 2021

    Nosotros al contrario. No habíamos oído jamás nada acerca del Chorizo de Teror. Y la verdad es que visitar Teror, merece la pena, tanto por la población en si como por el chorizo, que lo puedes comprar allá donde se produce y está riquísimo.

DinkyViajeros.com
16 de agosto de 2021

Después de leer el post no sabemos si tenemos más ganas de visitar Teror por la Basílica de Santa María del Pino o por los chorizos… ¡Qué buena pinta tienen! 😉 Además, la ciudad parece tener un estilo colonial que nos recuerda un poco a las casas de indianos en Asturias. ¡Nos encanta!

Saludos.

Los viajes de Héctor
16 de agosto de 2021

Cada vez me da «más pereza» visitar los templos cristianos de España (sobretodo por dentro), no se si es porque hemos visitado muchos ya o por qué. Pese a ello imagino que Teror sí que merece un par de horas como bien dices, la Calle Real de la Plaza parece preciosa, y claro, si al final de la misma está la Basílica de Nuestra Señora del Pino, pues tampoco sería plan de irnos sin visitarla.

Apunto lo del chorizo, claro está…ja, ja, ja

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.