Visitar Bodegas de La Geria

Visitar las Bodegas de la Geria (al menos, una de ellas) y el paisaje vitivinícola que se extiende entre los núcleos poblacionales de Uga y Mozaga, es algo que no debéis dejar de hacer durante un viaje a Lanzarote.

Los vinos de la Geria, que disponen de su propia denominación de origen protegida, nacen del empeño de los lanzaroteños en convertir en fértil un terreno que apenas lo es. Porque lo cierto es que en pocos lugares del mundo podemos encontrar que los lugareños hayan sido capaces de cultivar vides sobre un terreno tan poco agraciado para ello como son, a priori, estas tierras cubiertas por completo por ceniza volcánica.

La verdad es que este empeño no les viene a los lanzaroteños de nuevo cuño, pues parece que el cultivo de la vid fue introducido por los primeros normandos que colonizaron Lanzarote, y ya en el siglo XVI, el vino era el producto más exportado de la isla. De hecho, si vais a visitar una bodega de la Geria haréis bien en decantaros por las Bodegas El Grifo, que no solo es la más antigua de la isla, si no te todo el Archipiélago canario, pues fue fundada en 1775.

Sin embargo, durante el camino nos detuvimos en varias de las bodegas de la Geria para tomar fotos, porque la verdad es que la estampa de campos de vino con la bodega de fondo resulta de lo más fotogénica.

Visitar de La Geria Lanzarote

Visitar Bodegas de La Geria

Visitar Bodegas de La Geria
Como podéis suponer, cultivar vides en Lanzarote no es precisamente fácil. A la rudeza y escasa fertilidad del terreno se le unen los habituales vientos alisios canarios, lo que complica un poco más el proceso.

La cuestión es que en estas condiciones, la viña es plantada a entre 50 centímetros y 4 metros de profundidad del terreno, que como he comentado está formado en su superficie, por ceniza volcánica. A esta profundidad es donde la vid encuentra un terreno suficientemente fértil para subsistir. Para llegar a esta profundidad se excava un hoyo sobre la ceniza (conocida aquí como picón) que, por cierto, es la encargada de retener la humedad necesaria para mantener la vid con vida, en una región donde la pluviosidad es realmente escasa. Además, un murete formado por piedra volcánica es construido, habitualmente de forma semicircular, alrededor del hoyo, a fin de proteger la planta de los vientos alisios. Es lo que se conoce como soco.

El resultado es un paisaje de centenares de hectáreas a lo largo de una quincena de kilómetros, de lo más sorprendente, con miles y miles de hoyos y sus correspondientes muretes de piedra volcánica que ocupan la totalidad del espacio no solo tomando todo lo que es el valle sí no incluso las laderas de los muchos conos volcánicos que iremos encontrando durante el recorrido por al visitar la Geria. Y todo ello, salpicado por varias de las centenarias bodegas de la Geria, incluyendo las Bodegas El Grifo, que son las que visitamos, pero también otras.

 

VISITAR LAS BODEGAS EL GRIFO, LA MÁS ANTIGUA DE LA BODEGAS DE LA GERIA.

Como os comenté, visitar una de las bodegas de la Geria no puede faltar en ningún viaje a Lanzatore. Nosotros optamos por visitar las Bodegas El Grifo, que son las más antiguas de canaria, pues fueron fundadas en 1775.

Las Bodegas El Grifo ofrecen visitas guiadas que tienen una duración de una hora, aproximadamente. Durante el recorrido no solo nos explicaron todo lo que os hemos comentado (incluyendo que la variedad de vid más utilizada es la malvasía, aunque también utilizan otras cepas como la syrah o la moscatel), si no que permite visitar lo que son las plantaciones tradicionales de vides pero también lo que es la moderna bodega que permite a Bodegas El Grifo ser una de las firmas que produce y exporta mayor cantidad de vino de La Geria.

Bodegas El Grifo de La Geria

Visitar Bodegas de La Geria

Una de las curiosidades de visitar las bodegas de La Geria (al menos, en las Bodegas El Grifo) es que aquí podremos conocer algunas cepas que tienen más de doscientos años de vida a sus espaldas. Es esto algo insólito en la Península, pues durante el siglo XIX la terrible plaga de la filoxera terminó con la práctica totalidad de ellas.

Visitar Bodegas de La Geria

Visitar Bodegas de La Geria

Nos cuentan también, que la mayoría de vinos de La Geria son vinos jóvenes, siendo los vinos de crianza, una excepción. Sin embargo, en las bodegas de La Geria se producen tanto vinos blancos (los que más), como rosados o tintos. Y, además, en esta bodega, también experimentan con un vino espumoso al estilo del cava catalán (un Brut Nature al que denominan, muy acertadamente, Espuma de volcán), otra rareza en las islas canarias.

Visitar Bodegas El Grifo de La Geria

Como no podría ser de otra forma al visitar las bodegas de La Geria, el recorrido termina con una cata de cuatro de las variedades del vino que elabora Bodegas El Grifo, perfectamente comentadas por la experta guía.

Cata de Vinos en La Geria

Cata de Vinos en La Geria

Tras el recorrido por la bodega, pudimos visitar por nuestra cuenta un completísimo museo del vino localizado en la misma finca, donde se expone todo tipo de objetos históricos relacionados con la enología. La verdad es que, al igual que la visita guiada, nos pareció una maravilla.
Museo del Vino Bodegas de La Geria

Museo del Vino Bodegas de La Geria

Museo del Vino Bodegas de La Geria

Lo dicho, al final invertimos casi media mañana en visitar una de las bodegas de La Geria, pero os aseguro que se trata de uno de los paisajes más curiosos que ver en Lanzarote.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Comentarios:

10 comentarios en “Visitar las Bodegas de la Geria, en Lanzarote


Santi Sánchez
28 de enero de 2021

Espectacular este lugar. Queremos visitar Canarias en marzo-abril y estamos dudando entre Lanzarote y Gran Canaria. Muchas gracias por el artículo porque no conocía La Geria y la verdad es que resulta de lo más curioso.

Asunción
28 de enero de 2021

Buenos días. Me ha encanto el artículo. No conocía La Geria, pero lo vamos a incluir en nuestro viaje de verano, que queremos visitar Lanzarote y Fuerteventura.
Supongo que lo mejor es alquilar un coche, verdad? Ya me dirás.

    Jordi Martinez Baylach
    28 de enero de 2021

    Así es. La mejor manera de visitar La Geria es con coche propio o de alquiler.
    Un abrazo, Asunción.

Iván & Esther (Pasaporte a la Tierra)
31 de enero de 2021

Siempre he querido visitar alguna bodega de vino y hasta la fecha no he tenido la oportunidad.

Me ha llamado mucho la atención las bodegas de la Geria, especialmente por el lugar de cultivo que tienen sobre las cenizas volcánicas. Está claro que, si se quiere y se pone esfuerzo, se puede conseguir todo lo que uno desee.

De las catas que realizasteis al final del tour, ¿con que variedad os quedáis?

Lo tendremos muy en cuenta para cuando hagamos una visita a Lanzarote, asique gracias por la recomendación y por toda la información facilitada.
Un saludo.

    Jordi Martinez Baylach
    4 de febrero de 2021

    Así es Iván y Esther. Visitar La Geria es un must dentro de Lanzarote, porque se trata de un tipo de cultivo de lo más especial. La verdad es que visitar Las Bodegas El Grifo nos encantó. La visita uiada ayuda a comprender la especificdad de esta manera de cultivar y, además, la cata esta genial.
    Un abrazo!

Jordi Martinez Baylach
4 de febrero de 2021

Así es Rafael. También hacen vinos dulces en La Geria. Y en realidad, compramos un moscatel que está genial. Nosotros no somos tanto de vinos fuertes, con cuerpo. Los de La Geria son suaves, particularmente los blancos, que son la especialidad. A nosotros nos encantaron.
Si vais a visitar las Bodegas de la Geria, yo creo que esta de El Grifo merece mucho la pena. Es la más antiga de Las Canarias.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.