Sur de Francia con niños

Los Pirineos Orientales es un pequeño departamento francés situado al sureste de la región de Occitania. Corresponde a lo que históricamente correspondía al antiguo condado del Rosellón, que pasó a manos francesas en virtud del Tratado de los Pirineos de 1659.

Visitar el Sur de Francia con niños, y particularmente este departamento de los Pirineos Orientales, ofrece muchísimas posibilidades. Ya sea tomando como base la capital departamental, Perpiñán, a fin de visitar la zona más oriental y costera del departamento, o algún pueblecito del interior, para recorrer la parte montañosa y occidental del mismo, la verdad es que los lugares a visitar son muchos y variados.

En este artículo os hablaremos de algunos de los lugares más interesantes que visitar con niños en el Sur de Francia. Desde luego, no faltarán lugares dedicados única y exclusivamente al ocio, pero tampoco espacios naturales de primer orden o pequeños pueblos con mucho encanto. Para otro artículo dejaremos algunos lugares históricos que merece la pena visitar, y algunos monumentos que forman parte de algunas de las mejores rutas del románico del Sur de Francia.

LOS PIRINEOS ORIENTALES CON NIÑOS EN 10 PROPUESTAS.

LUGARES DE OCIO CON NIÑOS EN EL SUR DE FRANCIA

PARQUE ACUÁTICO FRENZY PALACE WATER JUMP DE TORREILLES

Algo que nos sorprendió especialmente en esta región de los Pirineos Orientales fue la gran cantidad de parques dedicados al ocio infantil y juvenil. Parques acuáticos, kártings, parques de atracciones, parques de canyoning (luego os hablaré de él), parques de aventura…

Uno de los que visitamos es el Frenzy Palace Water Jump de Torreiles. Se trata de un parque acuático, pero no al estilo de los parques acuáticos habituales a los que estamos más o menos acostumbrados. Aquí lo que encontramos, principalmente, son un conjunto de toboganes de gran pendiente que permiten que niños y jóvenes salgan despedidos a una altura nada despreciable.

Hay toboganes para todas la edades. Y algunos permiten incluso, el descenso en plancha, en patinete y hasta en bicicleta. La verdad es que lo pasamos en grande en este original parque acuático.

Frenzy Palace Water Jump de Torreiles

Frenzy Palace Water Jump de Torreiles

Frenzy Palace Water Jump de Torreiles

Frenzy Palace Water Jump de Torreiles

Frenzy Palace Water Jump de Torreiles

CANYONING PARK PARADISE AVENTURE DE ARGELERS SUR MER

Otro de los lugares que más nos gustaron para visitar el Sur de Francia con niños fue este Canyoning Park Paradise. Eso sí, los niños deben tener más de 10 años para ser admitidos.

La verdad es que jamás hemos hecho ningún circuito de barranquismo natural, pero este Canyoning Park Paradise viene a simular lo que sería ser un divertidísimo descenso.

Canyoning Park Paradise

Canyoning Park Paradise

El circuito acuático de este Canyoning Park se completa, de la mano de un guía especializado, en aproximadamente una hora y medio, y comprende piscinas, saltos de hasta 7 metros de altura, toboganes, descensos en rappel de más de 15 metros, ríos subterráneos y una tirolina final de unos 100 metros de longitud.

Lo cierto es que tanto para Marc como para mi mismo (Isa se quedó esperando, junto a Iris) fue uno de los mejores momentos de este viaje a los Pirineos Orientales.

Canyoning Park Paradise

Sur de Francia de niños

PARQUE DE ANIMALES DE CASTEIL

El Parque de Animales de Casteil (o Parc animalier) es algo así como un zoo de montaña, situado a los pies del macizo del Canigó, el más emblemático de los Pirineos Orientales.

El recorrido por este Parque de Animales de Casteil se completa en casi dos horas y media. Y además, se tiene que caminar bastante, ya que se trata de un circuito en sentido único de unos 3 kilómetros y medio de longitud, donde se va pasando por los distintos espacios donde encontraremos los más de treinta animales distintos que viven en este lugar. Los leones, los lobos y particularmente los linces, son las verdaderas estrellas del Parque de Animales de Casteil.

Por cierto, si visitáis el parque con niños pequeños, olvidaros del cochecito de bebé, porque transitar con el mismo por las pistas del parque resultaría de lo más complicado. Si no tenéis equipo de porteo, en parque os lo prestarán.

Parque de Animales de Casteil

Parque de Animales de Casteil

Parque de Animales de Casteil

BAÑOS DE SAINT THOMAS

Los Baños de Saint Thomas son un conjunto de aguas termales sulfurosas situadas a las afueras del pueblo de Fontpedrouse, a apenas 10 kilómetros de Mont-Louis, un pueblo-fortaleza de visita obligada en el Departamento de los Pirineos Orientales.

La verdad es que, rodeado de montañas, estos Baños de Saint Thomas (Bains Saint Thomas) son un lugar mágico y de lo más agradable. Se trata de un conjunto de unas pocas piscinas, cuyas aguas sulfurosas a 35 grados hacen las delicias tanto de mayores como de pequeños. Es un lugar donde relajarse, sin más, disfrutando de las aguas, pero también del entorno.

Además de las piscinas, en los Baños de Saint Thomas encontramos unas duchas cuyas aguas resultan algo más calientes incluso (a 40 grados según marca una pizarra). Además, por un suplemento, puedes pasar a otro espacio, situado en los sótanos, que incluye spa, sauna y hammam. Es el espacio al que llaman bien-être.

Baños de Saint Thomas Sur de Francia

Baños de Saint Thomas Sur de Francia

Baños de Saint Thomas Sur de Francia

CIUDADES Y PUEBLOS CON ENCANTO DE LOS PIRINEOS ORIENTALES

COLLIURE

Colliure (Collioure en francés y Cotlliure en la lengua local, el catalán), es un pequeño y precioso pueblecito situado en la costa del Departamento de los Pirineos Orientales que no os podéis perder si vais a visitar el sur de Francia con niños.

Su lugar más emblemático es la Playa de los Pescadores, una ensenada natural en cuyos extremos encontramos la Iglesia de Notre Dame des Anges, con su curioso campanario de base circular, y el Castillo Real. El origen de esta fortaleza debemos encontrarlo en el siglo VII, aunque por aquí pasaron también los templarios, los Reyes de Mallorca, la Casa de Habsburgo y hasta los Borbones.

Colliure

Colliure

Colliure

Colliure

Sin embargo, es paseando por Moré, el antiguo barrio de pescadores, cuando vais a poder tomarle el pulso a este precioso pueblo de calles estrechas y adoquinadas jalonadas de edificios pintados en color pastel. No resulta extraño que los primeros fauvistas encontrasen aquí un buen lugar donde inspirarse. Nombres como Henri Matisse y André Derain que experimentaron a partir del verano de 1905 una nueva, colorida y vistosa manera de pintar sus lienzos y que hoy puede seguirse en una Ruta del Fauvismo.

Colliure

Colliure

Colliure

Colliure

Cualquier ruta por Colliure debe incluir también la Tumba de Antonio Machado en el cementerio de la población. El más destacado poeta de la generación del 98, falleció en el exilio el 22 de febrero de 1939. No pocos españoles se acercan hasta el cementerio local para rendir homenaje a tan importante figura de las letras españolas.

VILAFRANCA DE CONFLENT

Si vais a visitar el Sur de Francia con niños, no puede faltar en la ruta la visita al pueblo amurallado de Vilafranca de Conflent (Villefranche-de-Conflent en francés).

No es de extrañar que este pueblecito fundado en el año 1090 por Guillermo Ramón, conde de Cerdaña, esté incluido dentro de la lista oficial de Los pueblos más bellos de Francia.

Vilafranca de Conflent debe parte de su fama a sus murallas y fortificaciones, que llevan la firma del ingeniero francés del siglo XVII, Sébastien Le Prestre de Vauban, y que están incluidas dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Villefranche-de-Conflent

Villefranche-de-Conflent

Sin embargo, más allá de ello, en este precioso pueble merece la pena perderse sin más por sus callejones, disfrutando del habitual ambiente que inunda esta ciudad rosellonesa. Eso sí, antes o después deberéis visitar las Cuevas Grandes Canalettes, de la que luego os hablaré.

Villefranche-de-Conflent

MONT-LOUIS

También lleva la firma de Sébastien Le Prestre de Vauban la Ciudadela de Mont-Louis, situada a 1600 metros de altura sobre el nivel del mar e incluida igualmente en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

A Vauban de le confió la fortificación del territorio, que había pasado a manos francesas a partir del redactado del Tratado de los Pirineos de 1659. Entre los varios trabajos completados, uno de los más relevantes es esta Ciudadela de Mont-Louis que aprovecha la topografía del lugar para edificar una de las obras maestras de la arquitectura medieval de la época.

Mont-Louis

Mont-Louis

LUGARES NATURALES DEL PARA VISITAR EL SUR DE FRANCIA CON NIÑOS

LES ORGUES D’ILLE SUR TET

Otro de los motivos que convierten los Pirineos Orientales franceses en un lugar perfecto para disfrutar de unas vacaciones en familia son las distintas posibilidades naturales que la región ofrece. Desde pequeños trekkings a grandes recorridos, grutas maravillosas como las Grandes Canalettes de la que luego os hablaré o lugares insólitos como Les Orgues d’Ille Sur Tet.

Les Orgues d’Ille Sur Tet fue, precisamente, uno de los lugares que más nos gustaron durante nuestra ruta por el Sur de Francia con niños. Se trata de un fabuloso paisaje, moldeado a lo largo de los siglos por efecto de la erosión. Al visitar Les Orgues d’Ille Sur Tet nos creeremos, por momentos, que estamos paseando por otros planetas. O, al menos, por otras regiones mucho más áridas como algunos de los parques nacionales americanos o la Capadocia turca.

Frágiles columnas culminadas con rocas dispuestas a modo de sombrero o montañas de color ocre y de curiosas formas es lo que encontramos durante el recorrido, de no más de una hora de duración, por este curioso espacio.

Orgues d’Ille Sur Tet

Orgues d’Ille Sur Tet

Orgues d’Ille Sur Tet

Orgues d’Ille Sur Tet
Orgues d’Ille Sur Tet

CUEVAS DE LAS GRANDES CANALETTES

No podría faltar en una Ruta por el Sur de Francia con niños una visita a las Cuevas Grandes Ganalettes, otro de los atractivos de la población de Vilafranca de Conflent de la que ya os he hablado.

La visita a estas grutas de origen kárstico se completa en una hora, aproximadamente. Se trata de un recorrido que se realiza sin necesidad de ningún guía. Un lugar ciertamente bello, repleto de estalagmitas, estalactitas y columnas.

Las Grutas o Cuevas Grandes Ganalettes fueron descubiertas a mediados de siglo XX y son el resultado de millones de años de filtraciones de agua. Además, la existencia de un río subterráneo, convierten este lugar en especialmente atractivo, recordándonos bastante a las Cuevas del Drach de Mallorca.

La más espectacular de las salas de las Grandes Ganalettes es la que recibe el nombre de Sala de Angkor, que es la mayor de todas y donde se programa un bonito espectáculo de luz y sonido.

Visitar el Sur de Francia

Visitar el Sur de Francia

GORGES DE LA CARANÇA

Termino esta lista de 10 lugares que ver en el Sur de Francia con niños, con una de las maravillas naturales menos visitadas del Departamento de los Pirineos Orientales: las Gorges de la Carança. Es decir, las Gargantas del Río Carança.

Desde el aparcamiento donde se inician las distintas rutas por las Gargantas de la Carança podréis escoger varios itinerarios, unos más complicados, otros más sencillos. Nosotros completamos una ruta de poco más de una hora de duración, porque el tiempo no nos daba para más.

Lo más espectacular fue el paseo por el túnel excavado en la misma garganta, más de 100 metros por encima del río, que recuerda muchísimo a la Ruta del Congost del Mont-Rebéi que se puede completar en Cataluña. No llegamos hasta el tramo de pasarelas y puentes que se encuentran bastante más allá y que requería de más tiempo de ruta. De esta manera, tras las balconadas bajamos ladera abajo para regresar al punto de partida por el sendero que transcurre junto al río Carança.

Gorges de la Carança

Gorges de la Carança

Gorges de la Carança

La verdad es que este Departamento de los Pirineos Orientales ofrece muchas posibilidades para disfrutar de unos días por el Sur de Francia con niños. Jornadas para disfrutar de espacios naturales, parques acuáticos y pueblecitos con encanto, pero también del maravilloso románico de la región o de lugares con mucha historia. De ello hablaré en otros artículos.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (7)

Comentarios:

8 comentarios en “Sur de Francia con niños. Los Pirineos Orientales.


Gloria
4 de agosto de 2021

Es verdad que estas gargantas recuerdan mucho al Mont-Rebéi. Somos de Girona y hemos podido visitar el Sur de Francia muchas veces, pero no las conocemos.
Es un buen motivo para regresar.

    Jordi Martinez Baylach
    8 de agosto de 2021

    Hola, Gloria. Te las recomiendo muchísimo. Nosotros hicimos solo una pequeña parte, pero la verdad es que ya nos mereció la pena.
    Un saludo!

Kris
6 de agosto de 2021

Sin duda un recorrido por el sur de Francia perfecto para disfrutar con niños. No falta de nada, desde esas experiencias acuáticas a pueblitos con encanto, opciones para pasar unas bonitas vacaciones con niños de todas las edades, hasta con la pequeña Iris que no para de crecer. Un abrazo

Viajando A Mi Manera
6 de agosto de 2021

Madre mía qué de cosas se pueden hacer en el sur de Francia!! Recuerdo haber visitado Colliure de pasada cuando estuve de viaje por los Midi-Pyrénées y tiene muchísimo encanto.

Me han sorprendido especialmente esos paisajes de aires capadócicos y las Cuevas Ganalettes, una auténtica maravilla de la naturaleza.

Quedan apuntados esos parques de atracciones acuáticos y los baños de Saint Thomas para descansar después de tanta actividad.

¿Cuánto tiempo recomendáis para visitar todo esto con un poco de calma? Gracias

DinkyViajeros.com
6 de agosto de 2021

Nosotros no tenemos hijos pero, nos ha llamado tanto la atención la primera foto de los toboganes acuáticos, que hemos empezado a leer el post casi sin querer… ¡Menuda cantidad de sitios hay que visitar en el Sur de Francia!

Nosotros en los últimos años siempre hacemos un viaje al país vecino que, en contra de lo que mucha gente piensa, es mucho más que París o Versalles. Esta zona de los Pirineos orientales todavía no la conocemos, pero ya nos la hemos anotado para hacer una escapada y disfrutar ¡como niños! 😉

Saludos.

Emma
10 de agosto de 2021

Hola Jordi, me han encantado las propuestas, me las apunto todas (menos el zoo, que no visitamos esos espacios) ya que es un destino que tengo en mente.
¡Un saludo!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.