Ruta por Lanzarote en 8 días

Esta ruta de 8 días por Lanzarote ha supuesto el primer viaje del año 2021. Un año que, por cierto, esperemos que nos trate un poquito mejor que este infausto 2020 que dejamos atrás. Esta Ruta por Lanzarote de 1 semana de duración vino precedida por un recorrido de 6 días por Fuerteventura, que desarrollaré en otro post. Un ferri une ambas islas en 30 minutos aproximadamente, de manera que combinar un recorrido por Fuerventura con un viaje a Lanzarote resulta bastante fácil.

Comentar que 8 días en Lanzarote me parecen más que suficientes. Y, particularmente en invierno, cuando no se puede disfrutar de sus playas (al menos en lo que hace referencia al baño), cuyas aguas están francamente heladas en esta época del año.

Ruta 8 días por Lanzarote

Y comentar también que durante esta época del Covid hemos encontrado varias de las atracciones más importantes que ver en Lanzarote cerradas a cal y canto. Por ejemplo, los lugares que dependen de la Fundación César Manrique, incluida su vivienda en Haría y la sede de la fundación, en Tahiche. Ambas llevan cerradas al público desde hace 10 meses.

Veréis que para realizar este viaje a Lanzarote hemos utilizado dos bases de operaciones. En el sur nos hemos alojado en Playa Blanca durante 3 noches. Después nos dirigimos al centro, donde nos alojamos en Costa Teguise durante 4 noches más. Desde este último enclave resulta muy fácil descubrir todo el centro y norte de la isla.

Os dejo aquí la Ruta por Lanzorote de 1 semana con el mapa del los lugares imprescindibles que visitar.

  1. Llegada a Lanzarote – Playa Blanca.
  2. Playa Blanca – Salinas de Janubio – Los Hervideros – Charco Verde – La Geria – Playa Blanca.
  3. Playa Blanca – Parque Nacional Timanfaya – Volcán Caldera Blanca – Playa Blanca.
  4. Playa Blanca – Playas del Papagayo – Casa Museo del Campesino – Casa Museo Lagomar – Teguise – Costa Teguise.
  5. Costa Teguise – Isla de la Graciosa – Mirador del Río – Costa Teguise
  6. Costa Teguise – Jameos del Agua – Cueva de los Verdes – Arrieta – Punta Mujeres – Jardín de Cactus – Costa Teguise.
  7. Costa Teguise – Haría – Lanzaloe – Caleta de Famara – Costa Teguise.
  8. Costa Teguise – Aeropuerto Lanzarote – Barcelona.

RUTA DE 8 DÍAS POR LANZAROTE. DÍA A DÍA.

DÍA 1. FUERTEVENTURA – LANZAROTE – PLAYA BLANCA

Tomamos el ferri Fuerteventura (Corralejo) – Lanzarote (Playa Blanca) por la tarde, de manera que nos dirigimos directamente a nuestro alojamiento en Playa Blanca. Tomamos el ferri de Líneas Romero, que es el más rápido y barato.

IMG_20210103_172104

Teníamos alquilado un coche en Playa Blanca con devolución, 8 días más tarde, en el aeropuerto de Fuerteventura. La única manera de realizar una Ruta por Lanzarote con total libertad es disponiendo de un coche propio o de alquiler, puesto que el transporte público es francamente muy limitado para visitar los lugares de interés.

Si voláis directamente al aeropuerto de Lanzarote, lógicamente podéis alquilar el coche allí mismo.

Nos alojamos en el HOTEL HL RÍO PLAYA BLANCA en régimen de todo incluido. Ésta no suele ser nuestra manera habitual de hospedarnos. Sin embargo, unos pocos días antes de viajar a Lanzarote nos enviaron un mail diciendo que el hotel escogido permanecía cerrado por el tema del Covid, de manera que nos transferían a éste, de categoría superior y en régimen de todo incluido, por el mismo precio. De esta manera, no dudamos en aceptar el ofrecimiento.

Hotel con varias piscinas, pistas de tenis y fútbol, sala de animación y todas la comidas incluidas, además de snacks a todas horas.

 

DÍA 2. PLAYA BLANCA – SALINAS DE JANUBIO – LOS HERVIDEROS – CHARCO VERDE – LA GERIA – PLAYA BLANCA

Jornada para visitar algunos de los lugares más interesantes de la costa sur oeste de la isla y una visita a una zona que no puede faltar en cualquier Ruta de 8 días por Lanzarote: los viñedos de la Geria.

Las salinas de Janubio permiten conocer como es la industria artesanal de recogida de sal, en un entorno de excepcional belleza. A pocos kilómetros, los enclaves de Los Hervideros y el Charco Verde son igualmente bellos.

Salinas de Janubio

En La Geria visitamos las Bodegas El Grifo, que son las más antiguas de Canarias, con más de dos siglos de historia a sus espaldas. Además de ésta, hay otras muchas que ofrecen visitas guiadas con catas incluidas.

Bodegas El Grifo

Bodegas El Grifo

DÍA 3. PLAYA BLANCA – PARQUE NACIONAL TIMANFAYA – VOLCÁN CALDERA BLANCA – PLAYA BLANCA.

Día dedicado a visitar otro de los lugares imprescindibles que ver en Lanzarote: el Parque Nacional Timanfaya, también conocido como Las Montañas de Fuego. Se trata de una zona muy extensa, de más de 5000 hectáreas, que ocupa buena parte del suroeste de Lanzarote.

Por desgracia, no se puede visitar el Timanfaya por libre, de manera que la visita se limita a conocer los centros de visitantes y a realizar un recorrido en autobús por dentro del parque (está incluido en el precio), que parte del Islote de Hilario.

Echadero de Camellos del Timanfaya

En este mismo lugar debéis visitar el Restaurante el Diablo, diseñado por César Manrique (comer aquí es una buena opción y no resulta excesivamente caro).

Como la imposibilidad de realizar la excursión al Timanfaya por libre nos dejó con un cierto sinsabor, tras el almuerzo nos dirigimos a Mancha Blanca, desde donde se puede realizar un trekking de tres horas de duración que permite ascender a dos cráteres volcánicos: la Caldereta y la Caldera Blanca. El recorrido es fácil, ya que lo hicimos con Iris en porteo (tenía 3 meses) y tiene una duración de unas 3 horas.

IMG_6973

DÍA 4. PLAYA BLANCA – PLAYAS DEL PAPAGAYO –  CASA MUSEO DEL CAMPESINO – MUSEO LAGOMAR – TEGUISE – COSTA TEGUISE.

Durante la cuarta jornada de esta Ruta de 8 días por Lanzarote cambiamos de alojamiento, desplazándonos del sur (Playa Blanca) al centro (Costa Teguise).

Antes, sin embargo, visitamos las Playas del Papagayo, situadas pocos minutos al este de Playa Blanca. Son cinco y están consideradas las más bellas de Lanzarote. Nosotros visitamos cuatro de ellas (Playa Papagayo, Playa de la Cera y Playa del Pozo al este de Punta del Papagayo, y Playa del Congrio al oeste de Punta del Papagayo) desde el aparcamiento que queda justo enfrente de Playa Papagayo. El recorrido es muy fácil. Aunque durante el invierno no te puedes bañar en el Atlántico, la verdad es que ver estas playas de finas arenas doradas (sobre todo desde lo alto de los miradores) es una maravilla.

Playas del Papagayo

De camino a Costa Teguise nos detuvimos en la Casa Museo del Campesino, que es una obra de César Manrique (hay un bonito restaurante donde se ofrece comida canaria, algo cara según las críticas) y en el Museo o Casa Lagomar, en el núcleo de Nazaret, que es otra obra de Manrique que según cuenta la leyenda llegó a pertenecer al actor de cine Omar Shariff, aunque por una sola noche.

Luego regresamos unos kilómetros para visitar y almorzar en Teguise, que fue la capital de la isla hasta el siglo XVIII y que forma parte de la lista de los pueblos más bonitos de España. No os lo perdáis si vais a viajar a Lanzarote, aunque el enclave es pequeño y en una hora lo habréis visto de sobra.

Teguise en una Ruta por Lanzarote

De camino a Costa Teguise queríamos parar en la Fundación Manrique de Tahiche. Sin embargo, lleva cerrada desde hace más de 9 meses y no se sabe para cuándo van a reabrirla.

En Costa Teguise nos alojamos en los apartamentos El Guarapo. Muy aconsejables, apartados de la idea de los grandes centros turísticos, pero con su piscina y con un pequeño jardín de cactus encantador. Dispusimos de un apartamento de dos habitaciones que disponía también de cocina, lo que nos permitía cenar en el mismo apartamento.

Alojamiento Lanzarote

DÍA 5. COSTA TEGUISE – ISLA DE LA GRACIOSA – MIRADOR DEL RÍO – COSTA TEGUISE.

Un viaje a Lanzarote no sería completo sin visitar la isla de la Graciosa, considerada la octava isla canaria. Realizar una excursión a La Graciosa desde Lanzarote por libre resulta de lo más fácil. Solo hay que ir al puerto de Orzola, al norte de Lanzarote, y tomar uno de las embarcaciones que te traslada a Caleta de Sebo, capital de La Graciosa, en apenas media hora de trayecto.

En La Graciosa hicimos una ruta por el sur, paseando por varias playas y calas hasta llegar a la Montaña Amarilla. Luego regresamos por donde habíamos venido para almorzar en Caleta de Sebo,  el curioso enclave de calles con pavimento de arena, donde vive la práctica totalidad de la población de esta isla.

Montaña Amarilla Isla La Graciosa

Comimos bastante bien en el restaurante El Marinero. Sin embargo, si vais a emplear la jornada entera en visitar La Graciosa os aconsejo que os llevéis un bocadillo y después de realizar la ruta por el sur de la isla, os dirijáis al norte, para conocer otros lugares de interés.

Tras el almuerzo tomamos la embarcación de regreso a Orzola y luego nos dirigimos al Mirador del Río, el mejor lugar desde donde observar la Isla de la Graciosa desde lo alto, ya que se ubica en un altísimo acantilado de varios centenares de metros de altura, situado en la costa norte de Lanzarote. Si no queréis pagar la entrada al Mirador del Río podéis dirigiros a otro mirador situado a unos cien metros del anterior, carretera abajo. Las vistas son las mismas.

Las Graciosa desde El Mirador del Río

DÍA 6. COSTA TEGUISE – JAMEOS DEL AGUA – CUEVA DE LOS VERDES – ARRIETA – PUNTA MUJERES – JARDÍN DE CÁCTUS – COSTA TEGUISE

Como dije, una Ruta por Lanzarote de una semana debe comprender varios de los lugares donde el artista César Manrique concretó esta simbiosis tan curiosa entre naturaleza y arte.

Durante esta jornada visitamos varios de los lugares de interés de la costa norte de Lanzarote que llevan su firma. Empezamos por los Jameos del Agua, la maravillosa intervención realizada por Manrique en los agujeros del tubo volcánico (esto son los jameos) del cercano Volcán Corona. Después visitamos la Cueva de los Verdes, que es realmente el tubo volcánico del citado volcán, del que se puede recorrer su interior.

Jameos del Agua

Nos fuimos a almorzar al Restaurante Amanecer de la costera población de Arrieta (recomendación muy buena de nuestros cuñados) para acercarnos luego hasta la vecina Punta Mujeres, donde llaman la atención la existencia de varias piscinas naturales entre restos de magma.

Ruta por Lanzarote 8 días

Antes de regresar a Costa Teguise, visitamos el Jardín de Cactus, la última intervención de César Manrique en su isla natal.

Jardín de Cactus

DÍA 7. COSTA TEGUISE – MERCADO DE HARÍA – LANZALOE – CALETA DE FAMARA – COSTA TEGUISE

La última jornada completa en nuestra ruta por Lanzarote la dedicamos a visitar algunos de los lugares que no habíamos tenido la oportunidad de conocer aún.

Nos acercamos hasta la pequeña población de Haría, situada en una valle con bastantes palmeras, donde visitamos el mercado artesanal de los sábados. Sin embargo, la verdad es que nos decepcionó bastante. Después nos acercamos hasta la plantación de aloe vera de Lanzaloe. Habíamos pasado junto a ella de camino al Mirador del Río y nos quedamos con ganas de visitarla. La verdad es que el recorrido por la plantación, con paneles explicativos, merece mucho la pena. La industria de la aloe vera tiene un enorme predicamento en la isla (algo que yo desconocía) y, por lo visto, Lanzaloe es la única empresa que controla todo el proceso desde el cultivo de las plantas hasta su procesado y la venta de los distintos productos. Junto a la plantación hay una tienda, pero nadie os dirá nada si visitáis la plantación sin visitar la tienda.

Lanzaloe

Finalmente, nos acercamos hasta Caleta de Famara, en la costa norte de Lanzarote. Se trata de una pequeña población de calles sin asfaltar que tiene una larguísima playa muy conocida por los amantes del surf. Este pequeño núcleo se localiza justo a pie de los bellísimos Riscos de Famara, que es donde se encuentra el punto más alto de la isla.

IMG_7359

Aunque queríamos almorzar en el restaurante Risco de Famara, éste estaba lleno, de manera que nos fuimos al Dunas de Famara, en una urbanización a cinco minutos del poblado. Muy recomendable también.

DÍA 8. COSTA TEGUISE – BARCELONA.

Tomamos en vuelo de regreso al medio día, de manera que poca hicimos esta última mañana de nuestra Ruta por Lanzarote de 8 días, más allá de ir al aeropuerto y devolver el coche.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Comentarios:

6 comentarios en “Ruta por Lanzorote de 8 días. Viaje a Lanzarote, día a día.


Viajando a mi manera
15 de enero de 2021

Qué maravilla el haber podido viajar!!! Siempre había oído que Lanzarote era de las islas más tranquilas, y por lo que contáis, ahora con lo del covid todavía más…

Lo bueno es que podéis disfrutar de los paisajes prácticamente solos, y lo malo es que muchas atracciones están cerradas, como el Museo de Manrique.

Sin duda uno de los imprescindibles es el Parque Timanfaya aunque haya que ir en excursión guiada, y costa Teguise. Queda apuntado para la próxima visita a las islas 😉

    Jordi Martinez Baylach
    19 de enero de 2021

    Así es. si ago nos quedó en el tintero en esta ruta por Lanzarote fueron algunos de lo espacios de César Manrique. Quedará para otra ocasión.
    Saludos!

Los viajes de Héctor
17 de enero de 2021

Jordi, como siempre grandes consejos, como por ejemplo lo de tener dos campamentos base, uno en el Sur y otro en el centro para conocer la isla, o que los Ferry Líneas Romero son los más rápidos y baratos para conectar Fuerteventura y Lanzarote.

Una bodega, las salinas de Janubio, el Parque Nacional Timanfaya (importante dato también el que nos das diciendo que la visita debe ser guiada) o la Graciosa estarán seguro en nuestro itinerario.

Me han gustado mucho las vistas desde el Mirador del Río, no nos lo perderemos tampoco, como las obras de Manrique, siempre y cuando sea posible.

Por cierto, no has dicho cómo os movisteis por La Graciosa, no se si se puede llevar el coche en el Ferry, aunque imagino que sí.

    Jordi Martinez Baylach
    19 de enero de 2021

    Hola Héctor. Al ferri de la Graciosa no puede subirse el coche propio o de alquiler. Una vez allí te puedes mover a pie (eso hicimos nosotros), en bicicleta o en taxi 4×4. Escribiré un artículo completo dedicado a La Graciosa.
    La vedad es que la Ruta por Lanzarote nos salió bastante completita.
    Un abrazo!

Olga
17 de enero de 2021

Qué ruta tan interesante de 8 días en coche hicisteis por Lanzarote. Veo que aprovechasteis muy bien el tiempo. Es una isla que hemos visitado en un par de ocasiones y nos encanta. Siempre nos ha quedado pendiente la Graciosa, pero veo que es muy sencillo llegar hasta allí. Pudisteis embarcar en el ferry el coche de alquiler? Nuestra zona favorita de Lanzarote es Famara, la zona más salvaje, pero para nosotros la de más belleza. Excelente itinerario y explicación día a día del mismo. Saludos!

    Jordi Martinez Baylach
    19 de enero de 2021

    Hola Olga. Así es. Una Ruta de 8 días por Lanzarote merece la pena incluir La Graciosa. En el ferri a esta isla no se puede subir el coche. De hecho, en la isla hay solo un puñado de taxis 4×4, aunque nosotros solo visitamos las playas del sur, sin usar vehículo.
    Un abrazo!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.