Qué ver Isla de Symi

La Isla de Symi es una pequeña ínsula griega situada frente a la costa turca, que pertenece al Archipiélago del Dodecaneso, en el Mar Egeo.

Visitar la Isla de Symi es algo que merece la pena hacer, tanto si vais a emprender un viaje por el Dodecaneso incluyendo varias islas, como si vuestra idea es realizar un viaje a la Isla de Rodas.

En este artículo os vamos a contar cómo visitar Symi desde Rodas y los lugares más importantes que ver en Symi, esta pequeña isla de menos de 60 km2 de superficie y donde viven alrededor de 2500 habitantes, casi todos en el único núcleo poblacional de cierta entidad, la capital de Symi, conocida como Ano Symi.

Que ver en Symi

Excursión a la Isla de Symi

Que ver en la Isla de Symi

CÓMO IR DE RODAS A SYMI. VISITAR SYMI DESDE RODAS.

EXCURSIÓN DE 1 DÍA DESDE RODAS.

Lo más habitual es realizar una excursión a Symi desde Rodas, de una jornada completa. Nosotros contratamos esta excursión y la verdad es que nos gustó mucho. Si es vuestra opción, reservad con cierta antelación, porque nosotros no pudimos ir el día que queríamos, porque las plazas estaban ya todas vendidas.

Visitamos el Monasterio del Arcángel Miguel Panormitis, el más importante que ver en Symi, la Bahía de Saint George, donde nos pudimos bañar en sus límpidas aguas, y la capital de la isla, Ano Symi, donde dispusimos de cuatro horas para recorrerla a nuestro antojo. Tiempo suficiente para subir a lo alto de la población, desde donde se tienen las mejores vistas de Symi.

Ferry a la Isla de Symi

Visitar la Isla de Symi desde Rodas

FERRY A RODAS

Si vuestra idea es visitar Symi en el contexto de un viaje por el Dodecaneso, deberéis tomar el ferry que parte cada mañana del puerto de Rodas. Desde ahí, podéis seguir hacia la isla de Kos, en otro ferri.

QUÉ VER EN SYMI EN 1 DÍA. LA EXCURSIÓN A SYMI DESDE RODAS.

Como os dije, nuestra opción fue contratar la excursión a Symi desde Rodas. La embarcación parte del Puerto de Rodas a las 9 de la mañana, aunque tienes que estar allí unos 15 minutos antes, para validar el cupón.

Durante la excursión a la isla de Symi desde Rodas se realizan tres paradas: primero, al Monasterio del Arcángel Miguel de Panormitis, un lugar al que los griegos tienen especial devoción, situado al sur de la isla; posteriormente, la embarcación para en la Bahía de Saint George, al este, donde es posible tomar un baño durante unos 45 minutos. Finalmente, el ferry se dirige al norte de Symi, donde está la capital. Es la última parada de la excursión a la Isla de Symi desde Rodas.

EL MONASTERIO DEL ARCÁNGEL MIGUEL DE PANORMITIS.

El Monasterio del Arcángel Miguel, en Panormitis, al sur de la isla de Symi, está considerado como uno de los santuarios más importantes del Dodecaneso y de Grecia entera. El motivo es que alberga una celebrada imagen del Arcángel, considerada como milagrosa.

El Monasterio del Arcángel Miguel se localiza en una cerradísima bahía. La llegada con la embarcación resulta de lo más escénica, con un molino de viento dándonos la bienvenida desde el suave montículo que cierra la ensenada por su flanco norte.

Panormitis Symi

El Monasterio de Panormitis fue fundado a raíz del hallazgo, por parte de una campesina, de un icono del arcángel. La leyenda cuenta que la campesina se llevó el icono a casa, pero este desapareció a la mañana siguiente, volviendo a su lugar de origen. El hecho se repitió en otra ocasión, hasta que el Arcángel Miguel le comunicó, sueño mediante, que deseaba permanecer donde había sido hallado, dando lugar a construcción y fundación del Monasterio.

Qué ver en Symi Monasterio Panormitis

Monasterio Panormitis Symi

La historia no resulta muy original, pero la cuestión es que la imagen es muy venerada por los ortodoxos y el interior de la iglesia monástica, una de las mayores maravillas que ver en Symi, gracias al conjunto de frescos que ocupan la totalidad del templo.

Monasterio Panormitis Symi

Monasterio Panormitis Symi

Cómo visitar el Monasterio Panormitis Symi

LA BAHÍA DE SAINT GEORGE

Después de visitar el Monasterio de Panormitis nos dirigimos a la Bahía de Saint George. Para ello, rodeamos la isla en sentido antihorario durante unos 30 minutos.

La Bahía de Saint George es una ensenada algo más abierta que la de Panormitis, de aguas transparentes azul verdosas y con una pequeña playa.

La embarcación ancla su áncora a unos 50 metros de la arena y la mitad de los viajeros se lanzan al agua, algunos de ellos equipados con gafas de snorkel. La temperatura es muy agradable y el agua, francamente templada. Sin embargo, yo no traje bañador, de manera que me limito a ver la escena desde la embarcación. La actividad dura unos 45 minutos aproximadamente. Suficiente para darse un refrescante chapuzón.

Bahía Saint George Symi

Bahía Saint George Symi

ANO SYMI, LA CAPITAL DE LA ISLA DE SYMI

Ano Symi, la capital de la isla, es el único núcleo poblacional de relevancia y el lugar más bello que ver en Symi.

La primera impresión al llegar en barco a Symi capital no puede ser mejor. La población se sitúa en lo que es un hermoso puerto natural en forma de U. En la parte baja encontramos el puerto, que es recreacional y pesquero al mismo tiempo, mientras que viviendas y distintas edificaciones se encaraman montaña arriba.

Qué ver en Symi

Dos son las características de las construcciones de la isla de Symi y particularmente, aquí en la capital. Primero, el estilo neoclásico con que la mayoría están diseñadas, con un frontón triangular en su fachada frontal. Segundo, que casi todas están pintadas de colores, unos más vivos que otros, formando un precioso espectáculo multicolor.

Qué ver en Symi

Al abordar la isla, lo primero que hacemos es pasear por el puerto. Aquí hay bares y tabernas y también tiendas de recuerdos, donde uno de sus productos estrella son las esponjas naturales.

Qué ver en Symi

Después nos dedicamos a subir cuesta arriba para llegar hasta lo que un día fue el Castillo de la Orden de San Juan y que hoy se conserva en muy mal estado (nada que ver con el Palacio de Rodas capital, del que hablamos en este artículo acerca de qué ver en Rodas). Muy cerca, desde la iglesia de Panagia se obtiene unas preciosas vistas del puerto natural des lo alto de la ladera.

Visitar Symi

Mejores vistas de Symi

Si se mira justo hacia el otro lado, veremos que Symi capital llega casi hasta los pies de una segunda bahía, más cerrada incluso que su puerto natural. En la cresta de la loma se disponen más de una decena de molinos de viento, que no han conservado ni su cúpula ni sus aspas.

Excursión a Symi desde Rodas

Eso sí, para llegar hasta aquí no queda otra que subir centenares de escalones. Sin prisa, pero sin pausa, las vistas del puerto de Symi lo merecen.

El resto del tiempo lo dedico a pasear, sin rumbo concreto, disfrutando del pueblecito, de sus iglesias y de su puerto. Y a almorzar en una de las tabernas del puerto, un rico souvlaki. Más que lugares imprescindibles que ver en Symi, en la capital lo que hay que hacer es disfrutar del lugar, paseando sin más.

Visitar Symi desde Rodas

Symi

Isla de Symi

Sobre las 4 de la tarde subimos nuevamente a nuestra embarcación para regresar a Rodas, que está a algo más de hora y media de trayecto. La verdad es que la excursión a Symi desde Rodas es una de las más interesantes que se pueden hacer desde la isla de los Caballeros Hospitalarios.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (4)

Comentarios:

3 comentarios en “Excursión a la Isla de Symi desde Rodas.


Ramon Bermúdez
26 de noviembre de 2021

Nunca había oído hablar de la isla de Symi. Crees que es fácil hacer un recorrido por varias islas del Dodecaneso por libre? Gracias.

    Jordi Martinez Baylach
    1 de diciembre de 2021

    Sí que los es, porque los ferry van conectando todas las islas de forma consecutiva. Desde España, los vuelos a Rodas son baratos y después te puedes mover fácil en ferry.

David Bizarro
11 de diciembre de 2021

Nosotros también hicimos la excursión a Symi desde Rodas y la verdad es que merece mucho la pena. Además, en 3 horitas hay tiempo suficiente para visitar la capiatl, que es muy pequeña.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.