Qué ver en La Coruña

A Coruña, una de las cuatro capitales gallegas, puede suponer un perfecto punto de partida para visitar la Costa da Morte de Galicia, pero también el interior de la región.

Además, A Coruña es un destino en si mismo, con suficiente atractivo para dedicarle uno o dos días y disfrutar de sus monumentos (especialmente, la Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad) y su gastronomía. Desde luego, aunque la fama en cuanto a ciudades turísticas gallegas se la lleva Santiago de Compostela, las cuatro capitales gallegas tienen interés.

En este artículo os vamos a contar qué ver en A Coruña en 1 día, en un recorrido más o menos circular que permite conocer los lugares más importante de la ciudad en una sola jornada.

 Qué ver en A Coruña

DÓNDE DORMIR EN A CORUÑA.

HOTEL MELIÁ MARÍA PITA. Justo frente a la Bahía de Orzán, que forma las playas de Orzán y Riazor, este cuatro estrellas dispone de todas las comodidades habituales de la cadena, incluyendo habitaciones amplias y un desayuno rico y abundante. Dispone de parking propio, aunque yo pude aparcar gratis en los alrededores, sin problemas. El centro histórico se encuentra a menos de quince minutos de paseo.

Alojamiento en A Coruña

FREE TOUR POR A CORUÑA.

Una buena manera de empezarse a familiarizar con los lugares imprescindibles que ver en A Coruña es reservando este free tour que trascurre por el centro histórico. Mirad los horarios, pero normalmente se realiza tanto por la mañana como por la tarde. Tiene una duración de unas dos horas y se completa de la mano de un guía en español.

Free Tour por Coruña

QUÉ VER EN A CORUÑA. LAS VISITAS IMPRESCINDIBLES.

PLAZA MARÍA PITA

Empezamos a visitar la ciudad por la Plaza María Pita, que no solo es la más bonita que ver en A Coruña, si no que también es una de las más bellas de España.

La Plaza María Pita fue edificada en el siglo XIX y está soportalada. Sin embargo, lo que más nos llamará la atención es el maravilloso ayuntamiento neoclásico qué domina la plaza.

La estatua del centro de la plaza representa a María Mayor Fernández de Cámara y Pita. Conocida como María Pita, ha pasado a la historia como heroína de la ciudad de A Coruña, cuando las tropas inglesas atacaron A Coruña en 1589 de la mano de Francis Drake.

Algunas de las calles más comerciales qué ver en A Coruña (y también varias de las que tienen mayor ambiente nocturno gracias a sus tabernas y restaurantes) parten de esta plaza María Pita. Por ejemplo la calle Riego de Agua o la Calle Franja (en esta última encontrareis muchos bares para disfrutar de la cocina gallega).

A Coruña Ayuntamiento

IGLESIA DE SAN JORGE

Junto al edificio de las Casas Consistoriales, por su flanco occidental, se abre la plaza de San Martín, con su precioso cruceiro, y especialmente con la iglesia de San Jorge. La fachada es barroca y por lo visto tiene influencias compostelanas.

A Coruña Iglesia San Jorge

A Coruña Iglesia San Jorge

AVENIDA MARINA Y PUERTO DE A CORUÑA

Una de las imágenes mas icónicas qué ver en A Coruña es la de la fachada marítima que encontramos en la avenida Marina, justo enfrente del puerto.

Lo típico aquí son los edificios de hasta cuatro o cinco pisos, dónde predominan las galerías de madera acristaladas, universalmente pintadas de blanco. Por lo visto, resulta una estupenda manera de mantener la vivienda caliente, aprovechando el sol que entra por esta fachada marítima. Aunque ya vimos muchas galerías acristaladas al visitar El Ferrol, aquí en A Coruña resulta especialmente llamativo, ya que todo el frente marítimo está compuesto por este tipo de estructuras.

Qué ver en A Coruña

Justo enfrente de la avenida Marina, encontramos el puerto de A Coruña. En parte es un puerto deportivo. Sin embargo, una parte del mismo está acondicionado para los barcos pesqueros que llegan cada tarde a puerto tras pasar todo el día en alta mar faenando.

Puerto de A Coruña

Puerto de A Coruña

CASTILLO DE SAN ANTÓN

Si seguimos paseando por la Avenida del Puerto de A Coruña, en unos pocos minutos llegamos al castillo de San Antón, que se alzó en una pequeña isla situada frente a las costas de A Coruña, aunque está unido a tierra firme.

Se trata de una estructura edificada en el siglo XVI, que además de funciones defensivas ha desempeñado también las de prisión y lazareto. En la actualidad es la sede de Museo Arqueológico, que no visitamos.

Castillo de San Antón en A Coruña

CIUDAD VIEJA DE A CORUÑA

Entramos ahora en lo que se conoce cono la Ciudad Vieja, qué es una de las zonas más interesantes qué ver en A Coruña.

Se trata de uno de los barrios más antiguos, sino el que más de la ciudad de A Coruña. Lo suyo es disfrutar aquí del paseo por los callejones adoquinados y poco transitados, aunque sin desmerecer varios elementos patrimoniales que no podéis dejar de visitar.

Ciudad Vieja de A Coruña

Ciudad Vieja de A Coruña

Quizá el más interesante es la Colegiata de Santa María del Campo. Esta iglesia románica es de finales del siglo XIII y fue el templo de los gremios del mar y del comercio. Justo enfrente de esta iglesia encontramos otro de los típicos cruceiros gallegos.

Santa María del Campo A Coruña

iglesias que ver en A Coruña

Otra iglesia que nos llama la atención (al menos su fachada, porque permanece cerrada) es la del Convento de Santo Domingo, que es del siglo XVII, aunque fue reconstruida en estilo barroco en el XVIII.

A Coruña Santo Domingo

También en la Ciudad Vieja de A Coruña encontramos la Iglesia de Santiago, en cuyo tímpano encontramos representado el apóstol a caballo. Se trata de la iglesia más antigua que ver en A Coruña y es también de estilo románico. Su fachada principal, con su rosetón por encima del pórtico de entrada y su tejado a dos aguas, recuerda bastante la fachada de Santa María del Campo, que ya hemos visto.

No todo son iglesias en la Ciudad Vieja de A Coruña. También hay algún espacio ajardinado como el Jardín de San Carlos. Aquí encontramos el cenotafio de Sir John Moore, general inglés que defendió la ciudad frente al ejército napoleónico, dando su vida en el empeño, en 1809.

Por desgracia, encontramos cerrada la Casa Museo Emilia Pardo Bazán, que es también sede de la Real Academia Galega. Pardo Bazán, que era de origen noble, está considerada como una de las plumas más destacada de la historia de las letras gallegas.

Qué ver en A Coruña

TORRE DE HÉRCULES

Siguiendo por el Paseo Marítimo, llegamos al monumento más importante que ver en A Coruña: la Torre de Hércules.

Cuando uno piensa en el legado dejado por la Antigua Roma en la Península Ibérica le vienen a la cabeza monumentos como el Acueducto de Segovia o la ciudad de Tarraco. Pues bien, el faro que es hoy la Torre de Hércules fue una de las grandes obras de ingeniería que la Antigua Roma completó en Hispania.

Torre de Hércules A Coruña

Alzado en el siglo I, está considerado como el faro más antiguo que sigue en funcionamiento. No está mal: 2000 años de historia le contemplan como punto de referencia para los navegantes que se acercaban y se acercan a la costa gallega en este punto. La importancia histórica, pero también artística es tal, que la Unesco incluyó la Torre de Hércules en la lista del Patrimonio de la Humanidad, en 2009.

Es verdad que lo que ha llegado a nuestros días supone una evolución de lo que fue el faro romano del siglo I, particularmente, tras la remodelación neoclásica llevada a término en el siglo XVII. Sin embargo, tras tanta historia a sus espaldas, sigue siendo, con 55 metros de altura, el tercer faro más alto de España.

Hay que saber que es posible subir a lo alto de la Torre de Hércules. Sin embargo, las entradas son limitadas y cuando me acerqué por la tarde, ya no había tickets a la venta para el mismo día.

En los terrenos adyacentes a la Torre de Hércules se ha habilitado el Parque Escultórico de la Torre de Hércules. Es algo así como un museo al aire libre, con un buen número de obras de arte contemporáneo.

Torre de Hércules A Coruña

LAS PLAYAS DE A CORUÑA: RIAZOR Y ORZÁN

Termino está lista de lugares imprescindibles qué ver en A Coruña hablando de sus playas. Conjuntamente, las dos playas que forman la ensenada de Orzán (playas de Orzán y Riazor) están consideradas como una de las mejores playas urbanas de España. Poco tienen que envidiar a otros arenales urbanos como el de La Concha en San Sebastián o El Sardinero, en Santander. Eso sí, al igual que estas dos que mencionamos, las frías aguas del Atlántico poco tienen que ver con las cálidas playas mediterráneas.

Entre ambas playas, Orzan y Riazor, suman casi kilómetro y medio continuo de arenal. Ni qué decir lo concurridas que ambas playas están en verano. Sin embargo, cuando visité la ciudad a principios de otoño, eran poquísimos los bañistas que se acercaban hasta aquí para disfrutar de las frías aguas atlánticas. Además, hay que ir un poco con cuidado con las corrientes marítimas que por aquí son bastante traicioneras.

Mejores playas de A Coruña

Hasta aquí está lista de lugares imprescindibles qué ver en A Coruña. Llega ahora el momento de perdernos por los callejones adyacentes a la Plaza María Pita, para gozar de la cocina gallega en alguno de los muchos restaurantes de las calles Galera o Franja. Desde luego, oportunidades para disfrutar del exquisito pulpo gallego o de las sabrosísimas zamburiñas no faltarán.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Comentarios:

2 comentarios en “Qué ver en A Coruña en 1 día.


Felisa R.
21 de noviembre de 2021

Qunque hay mucho que ver en A Coruña, solo por visitar la Torre de Hércules y por degustar su gastronomía, ya merecería la pena.

    Jordi Martinez Baylach
    1 de diciembre de 2021

    Totalmente. Riquísimo el pulpo que degustamos en 3 pulperías distintas, por ejemplo.
    Un abrazo!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.