Que ver El Burgo de Osma

El Burgo de Osma, una pequeña e histórica ciudad de poco más de 5000 habitantes, es uno de los lugares más interesantes que ver en la provincia de Soria.

Además de tratarse de una ciudad encantadora, resulta un lugar ideal para explorar parte de la región, puesto que en un radio de 25 kilómetros se pueden visitar lugares de enorme interés natural, histórico o artístico como el Cañón del Río Lobos, San Esteban de Gormaz y sus iglesias románicas o el precioso pueblo de Berlanga de Duero, en cuyas inmediaciones de ubica la ermita de San Baudelio de Berlanga, auténtica joya del mozárabe español.

El Burgo de Osma es una ciudad pequeña, como os decía, con un núcleo histórico ciertamente compacto. Probablemente media jornada sea suficiente para visitar los lugares más interesantes que ver en El Burgo de Osma. Sin embargo, nosotros nos alojamos aquí durante dos noches, a fin de poder disfrutar de la villa con calma, con la idea de gozar también de su gastronomía y, como dije, de explorar sus alrededores.

Podéis mirar aquí la posibilidad de free tour y otros recorridos por el Burgo de Osma.

Qué ver en El Burgo de Osma

BURGO DE OSMA. UN BREVE APUNTE HISTÓRICO.

Debemos encontrar el origen de El Burgo de Osma en la población arévaca (un pueblo celtíbero) de Uxama Argaela, que se situaba en un cerro muy próximo al actual núcleo histórico de la villa.

Uxama Argaela fue anexionada por los romanos hasta que a principios del siglo V es conquistada por los visigodos. Ya durante este periodo visigodo, Osoma (que así pasó a denominarse) alcanza el rango de sede episcopal.

Tras el periodo de dominación musulmana, la ciudad es conquistada definitivamente por las huestes cristianas a principios del siglo XI. Un momento importante es el de la restauración de la diócesis de Osma y el ascenso de Pedro de Bourges al obispado en 1101. Este monje cluniacense que ha pasado a la historia como San Pedro de Osma es quien se encarga de alzar la nueva catedral románica. Sin embargo, el templo que nos ha llegado y que sin duda es el más relevante que ver en El Burgo de Osma fue construido a mediados del siglo XIII, siendo obispo, Juan Domínguez.

Vinieron entonces tiempos de expansión de la ciudad, crecida a cobijo de la iglesia. Fueron años en que los obispos se convierten en amos y señores de la villa, hasta entrado el siglo XIX, cuando Juan de Dios Álvarez Mendizábal promulga el decreto de desamortización de los bienes eclesiásticos.

Hoy, El Burgo de Osma tiene en el turismo uno de sus más importantes activos económicos. Como os dije, merece la pena pasar aquí más de una noche, no solo para conocer los más importantes atractivos de la población, si no para recorrer sus alrededores.

El Burgo de Osma

El Burgo de Osma

DÓNDE DORMIR EN EL BURGO DE OSMA

HOTEL VIRREY PALAFOX. El hotel ideal donde alojarse en El Burgo de Osma. Y no solo por su localización (tiene salida a la misma Calle Mayor y está a un minuto de la Plaza Mayor y a tres de la Catedral), si no también por su carácter e historia.

Este hotel encantador, de cuatro estrellas, se sitúa en un edificio histórico, donde cada rincón parece un palacete o un museo. Lienzos, piezas llegadas de antiguas iglesias, escaleras de madera o vidrieras con claraboyas con vidrieras es lo que encontraremos en los distintos espacios del hotel.

Las habitaciones son amplias y están completamente reformadas. Nuestra habitación familiar, por ejemplo, disponía de camas para cinco personas, de manera que estuvimos de maravilla. El desayuno también resulta de lo más variado y se nutre de alimentos kilómetro cero.

Dónde dormir en El Burgo de Osma

Palacio Virrey Palafox Burgo Osma

Palacio Virrey Palafox Burgo Osma

QUÉ VER EN EL BURGO DE OSMA.

Estos son los lugares imprescindibles que debéis visitar en El Burgo de Osma.

CALLE MAYOR DE EL BURGO DE OSMA

Se podría decir que toda visita a esta bella ciudad soriana, empieza y termina en la Calle Mayor, sin duda la más bella que ver en Soria. Y me quedo corto, porque esta vía porticada por completo es, sin duda, una de las más bonitas que hemos visto en España.

Como digo, la Calle Mayor está soportalada por completo gracias a decenas de columnas, unas de madera y otras de piedra, que soportan las enormes vigas que a su vez sostienen el peso de los dos pisos superiores. Las plantas bajas están ocupadas por tiendas de productos gastronómicas, mesones y tabernas, aunque también resisten algunos comercios de toda la vida.

Nosotros tenemos el hotel en esta misma Calle Mayor (el Hotel Virrey II Palafox del que ya os he hablado), pero además, varios de los lugares más interesantes que ver en el Burgo de Osma se localizan también en la Calle Mayor.

El Burgo de Osma

PLAZA MAYOR

La plaza más importante de El Burgo de Osma es la Plaza Mayor, en parte también porticada y donde encontramos varias terrazas que nos permitirán, por la tarde, disfrutar del fresco de cuando el sol empieza a caer, incluso en verano.

Además, en esta plaza encontramos dos de los edificios más importantes que ver en el Burgo de Osma: el Ayuntamiento y el Hospital de San Agustín.

El Burgo de Osma

HOSPITAL DE SAN AGUSTÍN.

El edificio más imponente es el del Hospital de San Agustín. Es, probablemente, la construcción más monumental de El Burgo de Osma, tras la Catedral. Se trata de un edificio barroco de finales del siglo XVIII. En la parte superior del cuerpo central, dentro de una hornacina entre columnas salomónicas, encontramos el santo al que se le dedicó este antiguo hospital: San Agustín. Flanqueando este cuerpo central encontramos sendas torres culminadas con un chapitel de pizarra. No falta el nido de cigüeñas, casi universal en estas tierras. Por debajo del chapitel, encontramos el escudo del Obispo Arévalo, que fue el donante.

El antiguo Hospital de San Agustín desempeña en la actualidad varias funciones, como la de biblioteca y la de Aula de Historia y, para nosotros muy importante, la de Oficina de Información y Turismo. Aquí  nos dan un plano y nos informan sobre horarios de algunos de los lugares que queremos visitar en el provincia de Soria y que están cercanos a El Burgo de Osma.

El Burgo de Osma

El Burgo de Osma San Agustín

El Burgo de Osma San Agustín

AYUNTAMIENTO DE EL BURGO DE OSMA

Justo enfrente del Hospital de San Agustín, en la misma Plaza Mayor, encontramos las Casas Consistoriales de El Burgo de Osma. El Ayuntamiento es de estilo neoclásico y fue alzado durante la segunda mitad del siglo XVIII. También dispone de un cuerpo central y dos torres laterales, que parecen reflejar las del Hospital de San Agustín. La planta baja está soportalada gracias a 4 columnas toscanas, mientras que en la superior existe una galería abalconada, sustentada por cuatro pilares.

ayuntamiento El Burgo de Osma

PALACIO ESPISCOPAL

Seguimos paseando por la Calle Mayor. Antes de llegar a la Plaza de la Catedral, donde encontraremos el edificio más importante que ver en el Burgo de Osma, nos fijamos en una fachada más rica que las demás. Nos indica que se trata del Palacio Episcopal. La verdad es que si no fuera por este marco en relieve que termina en sendas ménsulas y por el escudo del Obispo Enríquez, quizá nos hubiera pasado por alto, de lo sobrio que resulta.

Palacio Episcopal El Burgo de Osma

CATEDRAL DE EL BURGO DE OSMA.

Llegamos, ahora sí, a la Plaza de la Catedral, que también está porticada. En el centro encontramos la estatua de Pedro de Osma, el monje cluniacense que difundió la reforma cluniacense por estas tierras. Además, a Pedro de Osma se le confió la nueva diócesis de Osma en 1101 y fue él quien mandó erigir la Catedral de El Burgo de Osma, que en la actualidad comparte sede episcopal con la Concatedral de San Pedro que pudimos visitar en Soria.

La Catedral de El Burgo de Osma es mezcla de estilos. Empezó como románica, luego transitó hacia el gótico y finalmente, terminó con añadidos barrocos. En el exterior ya nos fijamos que su torre de 72 metros de altura se culminó en estilo barroco, por ejemplo. Sin embargo, lo más destacado es su fenomenal portalada principal, que es gótica.

Catedral El Burgo de Osma

Aunque el interior de la catedral es de pago, os recomiendo que la visitéis. Lo más bello está en la Sala Capitular que se abre en el claustro gótico-flamígero, que es románica. Cuatro columnas con capiteles sostienen las bóvedas del espacio. En el centro, encontramos el sepulcro de San Pedro de Osma, que está considerada como una de obras maestras del arte funerario español.

El Burgo de Osma Catedral

El Burgo de Osma Catedral

El interior de la iglesia corresponde a un templo de tres naves, con crucero y cabecera. Merece la pena fijarse bien en el retablo de la Capilla Mayor, que es una obra de Juan de Juni.

El Burgo de Osma Catedral

Burgo de Osma

PUERTA DE SAN MIGUEL, PUENTE DE LA MATILLA Y MURALLAS DE EL BURGO DE OSMA

Salimos de la Plaza de la Catedral por la Puerta de San Miguel, que es la única que ha llegado a nuestros días de las que cinco que llegaron a abrirse en las murallas de la ciudad, y que es muy sencilla. Ello permite acceder al Puente de La Matilla o Puente Viejo sobre el Río Ucero.

Desde la otra orilla del río disfrutamos de unas bonitas vistas de la Murallas de El Burgo de Osma, que son del siglo XV.

Qué ver El Burgo de Osma

Murallas El Burgo de Osma

El Burgo de Osma Murallas

UNIVERSIDAD DE SANTA CATALINA

Fuera ya de las murallas, encontramos otro de los edificios de relumbrón que ver en El Burgo de Osma. Me refiero a la que un día fue Universidad de Santa Catalina, un edificio e institución promovida por el Obispo Acosta (así nos lo recuerda el escudo de la fachada) en el siglo XVI, ya en pleno Renacimiento, como observaremos tanto en la portada de ingreso (en realidad, se inscribe dentro del estilo plateresco) como en el patio de dos pisos del interior.

En la actualidad, la antigua Universidad de Santa Catalina ha sido convertida en un hotel-balneario. Para este menester, no se les ha ocurrido mejor idea que cubrir por completo el patio renacentista, como quien cubre una plaza de toros. Aunque pueda resultar funcional, no deja de resultar un atropello al patrimonio de El Burgo de Osma.

Universidad Santa Catalina Burgo Osma

Universidad Santa Catalina Burgo Osma

CASTILLO DE OSMA

No quiero dejar de comentar en este artículo acerca de los lugares indispensables que ver en El Burgo de Osma, un último monumento que en realidad es el que tiene origen más antiguo. Me refiero al Castillo de Osma, situado en la ciudad extramuros, a un par o tres de kilómetros del núcleo histórico y encaramado en lo alto de un cerro.

La datación del Castillo de Osma no está clara, aunque la mayoría de fuentes opinan que ya habría existido alguna fortaleza durante el periodo de dominación árabe de la ciudad y que esta se habría reconvertido en castillo cristiano tras La Reconquista. Lo cierto es que no llegamos a subir a lo alto del castillo.

Castillo El Burgo de Osma

La verdad es que El Burgo de Osma nos ha parecido una de las poblaciones más interesantes que ver en la Provincia de Soria. Incluso me atrevería a decir, la que más. Además, la cercanía de El Burgo de Osma con otros enclaves de interés, como el Cañón del Río Lobos, San Esteban de Gormaz o incluso Peñaranda de Duero, este ya en tierras burgalesas, convierten esta pequeña ciudad es un lugar ideal donde alojarse durante dos o tres noches, a fin de poder explorar los alrededores.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4.5 de 5.0 (12)

Comentarios:

3 comentarios en “Qué ver en El Burgo de Osma, la ciudad más bonita de Soria.


Juanan
2 de agosto de 2021

Hola! ¿Crees que en 1 día se puede visitar El Burgo de Osma? ¿Qué lugares se pueden visitar en los alrededores? Gracias.

    Jordi Martinez Baylach
    8 de agosto de 2021

    Hola, Juanan. Desde luego que sí que se puede visitar El Brgo de Osma en 1 día. Pero yo te sugiero que dediques alguna noche más para visitar lugares que esta´n cerca de la ciudad, como El Cañón del Río Lobos, San Esteban de Gormaz, Berlanga de Duero y la Capilla de San Baudelio, o hasta algunos lugares de la provincia de Burgos.

Maria Nieves Sánchez Hernandez
28 de mayo de 2022

Me gustaría saber la historia de Busgos de Osma

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.