Qué ver en Ciutat Vella

Hoy hablaremos de la Ciutat Vella de Barcelona, el núcleo medieval de la ciudad y tres de los cuatro barrios que lo componen.

Se trata de una de las zonas más turísticas de la Ciudad Condal, de manera que en Ciutat Vella vais a poder visitar algunos de los lugares imprescindibles que ver en Barcelona, incluidos varios de sus mejores museos y monumentos.

QUÉ ES CIUTAT VELLA

Ciutat Vella de Barcelona (literalmente, la Ciudad Vieja) es uno de los 10 distritos de Barcelona. Cada uno de estos distritos (Barcelona fue ordenada de esta manera en 1984) está formado por varios barrios. En concreto, el Distrito de Ciutat Vella está formado por los barrios de El Raval, El Gótico, la Barceloneta y Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera (en este último es donde encontramos El Born).

Ciutat Vella, como os dije, corresponde al núcleo histórico de la ciudad, de manera que las más importantes instituciones de Barcelona y Catalunya tienen su sede en este distrito, incluidos el Palau de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento o el Parlament de Catalunya. También varios de los monumentos de visita obligada en Barcelona se ubican en Ciutat Vella, particularmente los de tipo religioso, como las iglesias de Santa María del Mar o Santa Maria del Pi y la Catedral de Barcelona. Incluso varios de los mejores ejemplos de la Ruta del Modernismo de Barcelona los encontramos en Ciutat Vella (como el Palau de la Música Catalana o el Palau Güell), aunque la explosión de este estilo debemos encontrarlo en el distrito del Eixample.

También varios de los mejores museos de Barcelona los debemos encontrar en Ciutat Vella: el Museo Picasso o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona son solo dos ejemplos.

Aunque Ciutat Vella es un distrito eminente turístico, donde cada vez es más difícil vivir, debido a la carestía de la vivienda en el centro de Barcelona, aún es el lugar de residencia poara casi 100.000 barceloneses. Lo que lo convierte en un lugar vivo, más allá de un enorme museo al aire libre.

Sin más, os paso a describir los tres de los barrios en que se divide Ciudad Vella de Barcelona. Os hablaré de El Raval, El Gótico y el Barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera. Para otra ocasión quedará el marinero barrio de La Barceloneta.

LOS BARRIOS DE CIUTAT VELLA DE BARCELONA

EL RAVAL DE BARCELONA

Si consideramos la Rambla de Barcelona como el gran eje que divide en dos el Distrito de Ciutat Vella, el Barrio del Rival se ubica al este de La Rambla. O, para ubicarse mejor sobre el terreno, a la izquierda de la Rambla mirando en dirección a la estatua de Colón y al Mar Mediterráneo. Una muy buena opción es visitar el barrio del Raval de la mano de un free tour.

Hasta hace no tanto, el Barrio del Raval no tenía precisamente muy buena fama. Eran los tiempos en que era conocido como el Barrio Chino de Barcelona, un sanbenito que nació en 1925 y que le acompañó hasta la remodelación llegada a cabo para los Juegos Olímpicos de 1992. Atrás quedaron los tiempos en que el Raval era sinónimo de prostitución.

Escultura Botero en Barcelona

Hoy en día, el Raval es uno de los barrios más visitados de Barcelona. Es sinónimo de autenticidad y multiculturalismo, un lugar donde resulta muy agradable pasear (por ejemplo por la Rambla del Raval donde nos espera la escultura de El Gato de Botero), pero donde no debemos perdernos varias visitas de lo más relevantes, como la pequeña pero maravillosa iglesia románica de Sant Pau del Camp, la Biblioteca de Catalunya sita en el antiguo Hospital de la Santa Creu, uno de los edificios más maravillosos del gótico civil en Catalunya, o el Palau Güell, la mansión que Antoni Gaudí diseñó para su mecenas, Eusebi Güell, situada a solo 50 metros de La Rambla en la calle Carrer Nouu de la Rambla.

IMG_1724

Antic Hospital de la Santa Creu

Muy cerca, en el Carrer de Sant Pau, merece la pena echar un vistazo al Hotel España, un establecimiento reformado por el arquitecto Modernista Lluís Domènech i Montaner y en el que tomaron parte también Eusebi Arnau (no os perdáis su chimenea de alabastro) o Ramón Casas (el relieve del comedor es espectacular).

Algunos de los museos más importantes de Barcelona los encontramos también en El Raval. Por ejemplo, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) o el Museo Marítimo, ubicado en otro de los buques insignia del gótico civil catalán: las antiguas Atarazanas reales.

Drassanes

Por último, resulta imprescindible visitar en este barrio, el más famoso de los mercados de Barcelona: la Boquería.

EL BARRIO GÓTICO DE BARCELONA

El segundo de los barrios de Ciutat Vella de Barcelona es el Barrio Gótico, que queda limitado por La Rambla y la Vía Layetana, al sureste de Plaça Catalunya. El Free Tour por Barcelona pasa por varias de las plazas y calles más significativas del Barrio Gótico.

El nombre no deja espacio a la duda: se trata del barrio medieval de Barcelona. Es por ello que es aquí donde encontraremos algunos de los edificios góticos religiosos más importantes de Catalunya, como la iglesia de Santa María del Pi o la Catedral de Barcelona. En este último caso, sin embargo, la fachada es neogótica y fue terminada en el siglo XX. No solo merece la pena visitar el interior de la catedral barcelonesa, si no también su claustro, donde nos sorprenderá la existencia de trece ocas. Nos recuerdan los  años que tenía Santa Eulalia cuando fue martirizada.

que ver en Barcelona

En el Barrio Gótico de Barcelona también encontramos dos de los edificios civiles más significativos de la ciudad: el Ayuntamiento de Barcelona y el Palau de la Generalitat. Ambos se encuentran ubicados, uno frente al otro, en la Plaça de Sant Jaume de Barcelona.

Visita al Palau de la Generalitat

Otros espacios que nadie debe perderse en el Barrio Gótico son la Plaça del Rei, donde se ubica el Palau Reial Major con su majestuoso Saló del Tinell, hoy sede del Museo de Historia de Barcelona, la porticada Plaça Reial o la pequeña pero entrañable Plaça de Sant Felip Neri, uno de los lugares más tragicos de la Barcelona de la Guerra Civil.

IMG_0878

IMG_0875

EL BARRIO DE SANT PERE, SANTA CATERINA I LA RIBERA

El tercero de los barrios de Ciutat Vella de Barcelona es el conocido como Barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera. A veces recibe el nombre, simplemente, como Barrio de La Ribera. Se ubica al este de Vía Layetana y llega (e incluye) el bonito Parc de la Ciutadella, uno de los parques más bonitos de Barcelona.

También en este barrio abundo lo gótico. Por ejemplo, la Basílica de Santa María del Mar, uno de los mejores ejemplos del denominado gótico catalán, o varios de los palacetes de la Calle Montcada. Dos de los mejores ejemplos son los que albergan el Museo Picasso y el Museu Etnològic i de cultures del Món. Uno está frente al otro, en la misma calle. Muy cerca, nadie debe perderse el Mercado de Santa Caterina. Junto al Mercado de la Boquería, es el más interesante que ver en Ciutat Vella de Barcelona.

IMG_0325

IMG_0783

Los Mejores Museos de Barcelona

Mercados que ver en Barcelona

Parte de este barrio está ocupado por El Born, un sector que en realidad actúa también como barrio y que se situa alrededor del Paseo del Born, el Mercado del Born y la iglesia de Santa María del Mar, de la que ya os hablé. En el Born nadie debe perderse el Espai El Born Centre Cultural i de Memòria. Se localiza en el antiguo mercado del Born. En el interior, conserva el yacimiento arqueológico que nos muestra las viviendas del barrio de la Ribera del 1700, antes de que fuera alzada una ciudadela en esta misma localización.

IMG_0314

El Parque de la Ciudadela, precisamente, cierra nuestro recorrido por Ciutat Vella. Ya os he dicho que se trata de uno los más bellos parques de Barcelona. Incluye el Zoo de Barcelona, varios estanques y cascadas monumentales y el Parlamento de Catalunya. Desde el Parque de la Ciutadella se accede al Passeig Lluís Companys, donde nos espera el monumental Arco del Triunfo, de estilo modernista y alzado con motivo de la Exposición Universal de 1888.

Un recorrido por el distrito de Ciutat Vella debería terminar en la Barceloneta, el cuarto barrio. Sin embargo, éste queda ya fuera del alcance de este artículo y quedará para otra ocasión.

Ciutat Vella de Barcelona, con sus monumentos, plazas, parques, iglesias y museos requiere al menos de un par de días para ser visitada con un mínimo de mesura. Se trata, sin duda, del distrito más turístico de Barcelona, donde los lugares de interés se multiplican.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


3.7 de 5.0 (3)

Comentarios:

2 comentarios en “Ciutat Vella de Barcelona. Un paseo por la Barcelona más histórica.


Pedro Gómez
21 de marzo de 2021

Muy buenos recorridos por Ciutat Vella. En la Calle Petritxol os recomiendo una chocolatería donde se puede gozar del mejor suizo de Barcelona.

    Jordi Martinez Baylach
    25 de marzo de 2021

    Desde luego. La chocolatería de Petritxol es un clásico. En realidad, hay varias. Nuestra favorita, La Pallaresa.
    Un saludo!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.