Qué ver Aranda de Duero

Aranda de Duero es una ciudad burgalesa de algo más de treinta mil habitantes, conocida por ser la capital de la comarca de Ribera del Duero. Una comarca esencialmente agrícola, que se ha distinguido desde antaño por el cultivo de la vid y por la elaboración de vinos de reconocida calidad, agrupados en la actualidad, dentro de la Denominación de Origen homónima.

No es raro, por tanto, que entre los lugares indispensables que ver en Aranda de Duero encontremos algunas de las muchísimas bodegas subterráneas que horadan los subsuelos de la ciudad y que suman hasta 7 kilómetros de corredores y túneles (dos de estas bodegas subterráneas de Aranda de Duero se pueden conocer en esta muy barata visita guiada que termina con una degustación de vino).

Merece la pena saber, además, que podéis visitar Aranda de Duero de la mano de un guía, mediante esta visita guiada, que resulta muy económica. Nosotros no tuvimos esta oportunidad, porque la visita no se ofrece todos los días. Pero seguro que resulta una muy buena manera de empezar a visitar Aranda de Duero.

En este artículo os vamos a hablar acerca de qué ver en Aranda de Duero en 1 día. Aunque nuestro viaje de verano consistía en recorrerer y visitar la provincia de Soria y la de Palencia, en el tránsito entre ellas pudimos visitar varios enclaves burgaleses de los más interesantes, como Aranda de Duero.

QUÉ VER EN ARANDA DE DUERO EN 1 DÍAS

Os dejo este mapa con el recorrido que hicimos por el centro histórico de Aranda de Duero.

AYUNTAMIENTO DE ARANDA DE DUERO

Empezamos a visitar Aranda de Duero cruzando el puente sobre el río Duero que queda justo enfrente del Ayuntamiento.

Se trata de un edificio que ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de los siglos, pero que mantiene la particularidad de que su enorme torre de base cuadrada desempeña también las funciones de arco o puerta de entrada al casco histórico de Aranda de Duero.

Ayuntamiento de Aranda de Duero

PLAZA MAYOR

Una vez cruzado este arco de acceso a la Ciudad Vieja, giramos a la derecha para encontrarnos con la Plaza Mayor, uno de los espacios más interesantes que ver en Aranda de Duero. Se trata de una plaza de planta triangular, soportalada, como toda plaza castellana que se precie.

Esta plaza ha sido testigo, a lo largo de los siglos, de los mercados y ferias que acontecían en la villa y aún hoy es lugar de reunión habitual de los arandinos. En el centro de la plaza se ubica un quiosco de música. Y en el número 13, las dependencias de la Oficina de Turismo, donde os darán un plano de la población.

Plaza mayor de Aranda de Duero

CIAVIN. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL VINO

Justo al lado de la Oficina de Turismo, por tanto también en el Plaza Mayor, encontramos uno de los espacios museísticos más interesantes que ver en Aranda de Duero. Y además es gratuito. Me refiero al CIAVIN o Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino.

Este centro nos cuenta, con varias maquetas y muchas fotografías, cómo ha evolucionad la arquitectura del vino desde la existencia de bodegas subterráneas a los modernos centros actuales, algunos de los cuales llevan la firma de los más importantes arquitectos del momento.

Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino Aranda de Duero

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA REAL DE ARANDA DE DUERO

Desde la Plaza Mayor buscamos la Calle Miel para llegar, en apenas un par de minutos, al monumento más importante que ver en Aranda de Duero. Me refiero a la fenomenal Iglesia de Santa María la Real.

Esta iglesia, de estilo gótico, alzada sobre un templo románico anterior, fue edificada a partir del siglo XV. El aspecto más destacado del templo es el maravilloso pórtico de la fachada sur, de estilo gótico isabelino, que fue completado sobre 1515.

Iglesia de Santa María de Aranda de Duero

Iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero

El autor de este pórtico sur fue Simón de Colonia. Como su padre, Simón de Colonia fue maestro de obras de la catedral de Burgos. Escenas bíblicas, incluyendo la del Calvario en el centro, los escudos reales y de la ciudad, hasta 28 figuras de santos y santas o la imagen de la virgen en el parteluz son algunas de las ornamentaciones que reconocemos.  En el tímpano, del que se conserva parte de la policromía original, se representan la Anunciación a los pastores, la Cabalgata de los Reyes Magos, la Adoración de los Reyes  y el Nacimiento de Cristo.

En el interior, llama especialmente la atención la escalera que permite subir al coro, el retablo mayor o el púlpito. En una de las capillas laterales, renacentista, encontramos la hermosa pila bautismal.

Iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero

Iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero

MUSEO DEL VINO

Ya hemos dicho que entre los lugares que ver en Aranda de Duero no pueden faltar las muchas bodegas subterráneas del subsuelo de la población. Una de las más antiguas la encontramos casi enfrente de la iglesia. Esta bodega forma lo que se conoce como Museo del Vino de Aranda de Duero, es del siglo XIII y se recorre en visitas guiadas que duran unos 45 minutos y que hay que reservar con antelación.

Museo del Vino Aranda de Duero

PLAZA DEL TRIGO

Buscamos ahora la Calle Boticas que nos llevará hasta la soportalada Plaza del Trigo o del Pan, que recibe este nombre porque era aquí donde se vendía la harina y el pan desde los tiempos medievales de Aranda de Duero.  Esta plaza da inicio a la Calle Isilla.

plaza del Trigo Aranda de Duero

BODEGAS SUBTERRÁNEAS Y CALLE ISILLA

En la Calle Isilla, o mejor dicho, en los subsuelos de esta, se ubican varias de las bodegas subterráneas de Aranda de Duero, que ya hemos dicho que ocupan unos 7 kilómetros de galerías y pasadizos.

Casi todas son privadas, ya que casi cada vivienda disponía de su propia bodega. Sin embargo, algunas de ellas se pueden  visitar. Por ejemplo, la Bodega Histórica Don Carlos, que hoy forma parte de una tienda de vinos. Esta bodega es del siglo XV y se puede visitar en horario de la tienda. En los subsuelos se dispone una sala de degustaciones y reuniones. Además, en tan bonito escenario se imparten cursos de catas.

Bodegas Subterráneas de Aranda de Duero

Bodegas Subterráneas de Aranda de Duero

En el número 18 de la Calle Isilla encontramos el Restaurante El Lagar de Isilla. Después de almorzar allí, visitamos los subsuelos donde su ubican la bodegas subterráneas, que están acondicionadas como museo. La verdad es que disfrutamos mucho visitando estos corredores situados 12 metros bajo el nivel del suelo e identificando las zarceras que comunicaban las bodegas con el espacio exterior, cual chimeneas, facilitando la ventilación.

Bodegas Subterráneas de Aranda de Duero

Bodegas Subterráneas de Aranda de Duero

Por lo visto el origen de estas bodegas debemos encontrarlo entre el siglo XII y XV; y hasta entrado el siglo XX se estuvo elaborando vino aquí.

Como dije, aprovechamos para comer en la barra de este mismo restaurante, donde sirven un surtido de montaditos, bastante bien de precio.

Comer en aranda de Duero

PALACIO DE LOS BERDUGO

Nos dirigimos ahora hasta el Palacio de los Berdugo, que se ubica en la Plaza del Rollo. La plaza recibe este nombre porque es aquí donde se trasladó el Rollo Jurisdiccional de la villa, desde su emplazamiento original en la Plaza Mayor.

Al visitar la provincia de Soria ya pudimos conocer muchos Rollos Jurisdiccionales. Se trata de la columna de piedra que representaba la categoría administrativa de la villa. Este de Aranda de Duero es bastante simple.

En la plaza, como dije, encontramos también el Palacio de los Berdugo, ejemplo de la arquitectura renacentista civil de la Castilla del siglo XVI. Por desgracia, no podemos acceder a su interior, de manera que nos debemos conformar con la fachada de sillería, donde no faltan los escudos familiares.

Palacio de los Berdugo

PUENTE DE LAS TENERÍAS

Empezamos esta Ruta por Aranda de Duero cruzando un puente sobre el río Duero y la terminamos en otro puente. En este caso, el Puente de las Tenerías, que es el más antiguo de la ciudad, románico de origen medieval y que no cruza el río Duero, si no el río Bañuelos, que es uno de sus afluentes.

Este puente medieval es conocido como de las Tenerías, porque permitía el acceso al barrio de los curtidores de Aranda de Duero.

Con este puente termina nuestra ruta por los lugares más interesantes que ver en Aranda de Duero, capital de la Ribera del Duero, y una de las poblaciones más interesantes de la provincia de Soria.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (3)

Comentarios:

2 comentarios en “Qué ver en Aranda de Duero, capital de la Ribera del Duero.


Gloria
25 de noviembre de 2021

Pudimos visitar Aranda de Duero hace tres año y nos encantó. Sobretodo poder visitar algunas bodegas subterráneas.

    Jordi Martinez Baylach
    1 de diciembre de 2021

    Así es. Visitar Aranda de Duero no se entendería sin visitar sus bodegas subterráneas. Muy chulas.
    Gracias por dejar tu comentario, Gloria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.