12 lugares que ver en Fuerteventura

En este post os voy a hablar acerca de 12 lugares que ver en Fuerteventura, una de las ocho islas canarias, conocida habitualmente como la Isla del Viento, por ser este elemento meteorológico a menudo tan molesto, muy habitual en casi toda la costa de la isla. Es por ello que Fuerteventura se ha convertido en las últimas décadas en meca para los amantes del surf y el kitesurf.

Fuerteventura es isla de volcanes y playas. De esta manera, entre las cosas que hacer en Fuerteventura no puede faltar algún trekking que permita ascender hasta algún cráter o la visita de varias playas, muy a menudo kilométricas, sea o no época de baño (como fue nuestro caso).

Pero no todo son playas y volcanes en Fuerteventura, de manera que aún sin tratarse de una isla de grandes monumentos, os vamos a hablar acerca de varias centros de interpretación que merecen la pena ser visitados durante una ruta por Fuerteventura, a fin de comprender la historia y la manera de vivir de los majoreros a lo largo de los últimos siglos.

Qué ver en Fuerteventura

MAPA CON LOS LUGARES MÁS IMPORTANTES QUE VER EN FUERTEVENTURA

En este mapa con las visitas imprescindibles de Fuerteventura he incluido todas las que pudimos realizar durante nuestra Ruta por Fuerteventura de 6 días, pero también algunas playas y lugares que no tuvimos la oportunidad de conocer en la Península de Jandía por falta de tiempo.

QUÉ VER EN FUERTEVENTURA EN 12 VISITAS IMPRESCINDIBLES.

DUNAS DE CORRALEJO

Uno de los lugares más impresionantes que ver en Fuerteventura son las muy sorprendentes Dunas de Corralejo.

La verdad es que habíamos oído que en Fuerteventura había dunas, pero lo cierto es que creíamos que se trataba de un lugar más bien pequeño. Pues bien, el sistema las Dunas de Corralejo ocupa una franja litoral de unos 10 kilómetros de longitud por casi dos y medio de anchura. En total, más de 2500 hectáreas que convierten a este pedacito de tierra en algo semejante al Sahara africano, pero con la diferencia de que las dunas terminan en el mismo Océano Atlántico dando lugar a kilométricas playas.

Este ecosistema dunar recuerda bastante al que pudimos en Maspalomas, durante la Ruta por Lanzarote, apenas unos días más tarde.

Dunas de Corralejo Fuerteventura
Dunas de Corralejo Fuerteventura

Dunas de Corralejo Fuerteventura
Dunas de Corralejo Fuerteventura

PLAYAS DE FUERTEVENTURA

La mayoría de turistas visitan Fuerteventura atraídos por sus playas. No solamente se trata de la isla canaria que dispone de mejores y mayores playas si no que, después de visitar un centenar de países del mundo, os aseguro que nunca habíamos visto playas del tamaño de las que encontramos en Fuerteventura. Eso sí, la falta de esa naturaleza virgen que en las playas tropicales llega hasta la misma orilla, las deja un peldaño por debajo de las playas del sudeste asiático o de Centroamérica, por ejemplo.

Qué ver en Fuerteventura - Playas
Además, no todas las playas son aptas para el baño, ni mucho menos. El motivo no es otro que la fiereza de sus corrientes marítimas y de los vientos que llegan a Fuerteventura. Eso sí, ello conlleva que la isla se haya convertido en las últimas décadas en un destino turístico de primer orden para los amantes del surf, kitesurf y similares.

Qué ver en Fuerteventura - Playas

Entre las muchas playas que ver en Fuerteventura no os podéis perder las de las Dunas de Corralejo, las de la Península de Jandía (como la de Sotavento, la del Matorral o la del Mal Nombre) o las del Cotillo y los alrededores (como de la Concha, la de los Charcos o la del Castillo).

Playas de Fuerteventura

Playas de Fuerteventura

LA ISLA DE LOBOS

Incluimos la Isla de Lobos entre los lugares que ver en Fuerteventura, porque aunque se trata de un islote, en realidad se la considera y depende de la isla de Fuerteventura.

Un ferri que parte varias veces al día une, en apenas 20 minutos, la población de Corralejo con este islote situado frente a la costa norte de Fuerteventura y que goza de la protección que le otorga el haber sido incluido en la lista de parques naturales canarios.

Qué ver Isla de Lobos desde Fuerteventura

isla de lobos

Nadie puede pernoctar en la isla y, además, se requiere un permiso para visitarla (gratuito). Eso sí, media jornada puede dar para bastante en este islote de menos de 5 km cuadrados, como por ejemplo, subir a la Montaña de la Caldera (el extinto volcán que domina la isla), acercase hasta el faro Martiño, en la punta norte de Isla de Lobos, o bañarse en la preciosa playa de la Concha o en el Puertito, donde se ubica el único restaurante de la isla (aunque os recomiendo que os llevéis un bocadillo y aprovechéis las cuatro horas de estancia que permite el permiso para acceder a la isla).

En este post acerca de la Excursión a la Isla de Lobos desde Fuerteventura os comentos las distintas rutas, permisos para visitar el islote y cómo transcurrió nuestra jornada en este bonito paraje natural.

donde bañarse isla de lobos

MUSEO DEL QUESO MAJORERO.

Si os pensáis que en Fuerteventura solo hay playas y volcanes, estáis muy equivocados. También hay varios museos y centros de interpretación y merecen la pena. Uno de ellos es el Museo del Queso Majorero, localizado muy cerca de la población de Antigua.

Aquí se explica todo aquello relacionado con el que es uno de los productos estrella de la gastronomía de Fuerteventura: el Queso Majorero. Este manjar, que goza de la protección que le ofrece su inclusión como producto con Denominación de Origen Protegida, está elaborado con leche de cabra majorera, una de las especies caprinas que ofrece leche de mejor calidad.

Museo del Queso Majorero

La verdad es que el queso está riquísimo y que este Museo del Queso Majorero ofrece la posibilidad de saber cómo se elabora y de la importancia que este producto tiene en la economía majorera.

Además, en este centro de interpretación encontramos uno de los varios molinos de viento que encontramos desperdigados por toda la isla (luego os hablo de ellos) y un preciosa jardín de cactus. Todo ello convierte este lugar en uno de los sitios que ver en Fuerteventura de forma obligada.

Museo del Queso Majorero

Museo del Queso Majorero

BETANCURIA, EL PUEBLO MÁS BONITO DE FUERTEVENTURA.

Fuerteventura no es una isla de grandes ciudades. Al contrario. Incluso Betancuria, que hasta 1834 fue la capital de la isla, es una pequeña villa de menos de 1000 habitantes. Eso sí, el reducidísimo centro histórico es de una belleza desbordante, lo que le ha valido su inclusión dentro de la lista oficial de Pueblos más bonitos de España, además de ser considerada la población más bonita que ver en Fuerteventura.

Entre los lugares de visita obligada en este pueblecito (en realidad se trata de un puñado de calles) destaca la iglesia de Santa María, de 1620, que un día llegó a ostentar el título de catedral y que se localiza en la muy escénica Calle del Alcalde Carmelo Silva.

Aunque en este pueblo encontramos un museo Arqueológico (que por cierto, estaba cerrado), lo mejor que se puede hacer aquí es divagar sin más, descubriendo los bellos rincones que se abren a cada recodo.

Peublos que ver en Fuerteventura
Betancuria
Betancuria

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS MOLINOS

En Fuerteventura, que popularmente es conocida como la isla del viento, podemos encontrar hasta 23 molinos desperdigados por toda su geografía.

Aunque la mayoría de ellos han sido convertidos en monumentos (e incluidos en la lista de Bien de Interés Cultural) y solo uno de ellos sigue en funcionamiento (el Molino de la Asomada) os aseguro que seguir una Ruta de los Molinos de Viento de Fuerteventura resulta de lo más interesante.

Centro de Interpretación de los Molinos de Tiscamanita

Molinos y molinas, por cierto. Una palabra, esta última, de la que desconocíamos su existencia. Pues bien, en el Centro de Interpretación de los Molinos de Tiscamanita pudimos aprender acerca de su historia, de la importancia dentro de la economía de la isla a lo largo de los siglos y de la diferencia entre los molinos y las molinas. Estas últimas, que solo se pueden encontrar en Fuerteventura y en Venezuela, de donde procedía el ingenio. Se trata de una estructura de madera móvil, que permite su transporte para ser cambiada de ubicación. Además, los dos pisos habituales del molino de viento de Fuerteventura se convierten en un único espacio en las molinas, de manera que todo el proceso de la molienda se realiza en esta habitación.

En este Centro de los Molinos de Fuerteventura también aprendimos acerca de lo que es el Gofio, uno de los ingredientes más importantes de la gastronomía canaria. De hecho, el motivo de la existencia de estos molinos y molinas no era otro que el de moler el grano que daría lugar al gofio.

Como no podría ser de otra forma, en el Centro de Interpretación de los Molinos de Tiscamanita encontramos también un precioso ejemplo de molino. Además, el museo está situado en lo que era una vivienda majorera, con su habitual patio distributivo central, lo que convierte la visita en otro aliciente más.

Centro de Interpretación de los Molinos de Tiscamanita

SUBIR AL VOLCÁN CALDERÓN HONDO.

Os hemos dicho que Fuerteventura es isla de playas y volcanes, ¿verdad? En una ruta por Fuerteventura tendréis la oportunidad de ver decenas de ellos en cada trayecto por carretera que hagáis. Incluso desde poblaciones como Corralejo, tendréis varios a la vista o a poca distancia.

Por ello, algo que hay que hacer en Fuerteventura es subir a algún volcán. Uno de los más accesibles es el conocido como Calderón Hondo. El inicio del trekking se encuentra muy cerca de la población de Lajares, en el norte de la isla. Debéis tomar la carretera de Lajares a Maganicho (calle la Cancela). A menos de 1 km encontraréis el lugar donde se inicia la ruta. Está perfectamente indicado.

Subir al volcán Hondo de Fuerteventura
Este trekking asciende primero por la ladera de la Montaña Colorada (otro volcán) para terminar accediendo al precioso cráter del Calderón Hondo, que se puede rodear por completo. El ascenso no es complicado, aunque merece la pena llevar calzado de montaña. Desde lo alto del Calderón Hondo, las vistas son una maravilla. Por cierto, el trekking, que se completa en menos de hora y media, tiene una longitud de unos 5 km.

Subir al volcán Hondo de Fuerteventura

Subir al volcán Hondo de Fuerteventura

MUSEO DE LA SAL Y SALINAS DEL CARMEN

En las Islas Canarias se pueden visitar varias salinas. Una de ella, aún en activo, la encontramos unos kilómetros al sur de Puertos del Rosario, capital de la isla.

Me refiero a las Salinas del Carmen, que son la sede de un muy interesante Museo de la Sal. Aquí pudimos comprender la importancia del negocio de la sal para la economía insular, así como el funcionamiento de unas salinas completamente artesanales.

El proceso empieza con la recogida de espuma marítima proveniente del océano desde el saltadero, tras romper la ola  sobre las rocas, para seguir con el paso de ésta por los canales hasta llegar a los cocederos, donde el agua del mar se calienta y evapora. Después, el agua ya más concentrada se hace llegar a los tajos (en las Salinas del Carmen hay hasta 900), que es donde la sal cristaliza en la superficie de estas pozas. Finalmente, con la evaporación casi total de la salmuera resultante, la sal se extrae y se acumula en los bordes del tajo, para terminal el proceso de secado.

Os aseguro que es estos centros de interpretación de Fuerteventura, como el Museo de la Sal, el del Queso Majorero y el de los Molinos resultan de lo más interesantes.

Qué ver en Fuerteventura

Salinas del Carmen

BARRANCO Y ARCO DE LAS PEÑITAS

Otro de los mejores trekking que hacer en Fuerteventura es que del Barranco y el Arco de las Peñitas. Por momentos creímos pasea por uno de estos ouadis que se pueden visitar en Marruecos o en Túnez.

La ruta es de lo más facilona y empieza en la población de Vega del Río Palmas. Se completa en aproximadamente una hora, aunque al no tratarse de un trayecto circular vais a necesitar otra hora para regresar. La parte final, después de pasar una pequeña ermita, es la más bonita, con un palmeral encajonado entre altas paredes.

Barranco de las Peñitas Fuerteventura

Barranco de las Peñitas Fuerteventura

Este Barranco de las Peñitas se puede completar (así lo hicimos nosotros) con el ascenso al Arco de las Peñitas, que es uno de los lugares más bellos que ver en Fuerteventura, aunque el acceso es un pelín más complicado.

Arco de las Peñitas Fuerteventura

PENÍNSULA DE JANDÍA.

A la Península de Jandía hay que dedicarle al menos un par de jornadas y nosotros no las tuvimos, de manera que pudimos conocer, únicamente, algunas de las mejores playas existentes al norte de Morro Jable, la ciudad más turística de esta alargada península situada al sur de Lanzarote.

Faro de Morro Jable

La casi infinita playa urbana de Morro Jable, con su emblemático faro, resulta de visita indispensable. Sin embargo, algunas de las playas más espectaculares que ver en Fuerteventura las pudimos visitar unos kilómetros antes de llegar a esta población. Las que más, las maravillosas playas de Sotavento, con su franja arenosa situada unas decenas de metros dentro del océano, lo que permite tener mar abierto a un lado y una laguna por el otro. Tan solo el Hotel Meliá que se alza casi a ras de orilla afea el paisaje.

Faro de Morro Jable

No menos maravillosas nos parecieron las playas de Mal Nombre y Risco de Paso. Una segunda jornada nos habría permitido conocer la punta sur y la costa occidental de Jandía, incluyendo el faro de Jandía y la playa de Cofete, virgen y kilométrica, aunque de acceso algo más complicado.

Playas de Jandía

LOS MIRADORES DE FUERTEVENTURA

Hay quien podría pensar que el paisaje de Fuerteventura es algo repetitivo. Cierto es que de que se trata, casi siempre, de un paisaje árido dominado por los volcanes. Sin embargo, desde lo alto de algunos de los miradores más impresionantes que ver en Fuerteventura, os aseguro que las panorámicas resultan de lo más espectaculares.

Algunos de los mejores miradores de Fuerteventura son el de Vallebron (con fabulosas vistas a la sagrada Montaña Tindaya), el mirador de Guise y Ayose (donde encontramos las estatuas que representan a estos dos caudillos prehispánicos) y el Mirador del Risco de las Peñas.

También tiene muy buena fama el Mirador de Morro Velosa, en lo alto de una cima. Dispone incluso de un pequeño bar. Sin embargo, lleva bastante tiempo cerrado y el acceso permanece prohibido.

Mirador de Vallebron Fuerteventura

mirador de Guise y Ayose

mirador de Guise y Ayose

EL COTILLO Y SUS PLAYAS.

La pequeña población de El Cotillo, situada en el noroeste de Fuerteventura, antaño pesquera y hoy cada vez más dedicada al turismo, aunque a mucha distancia de lo que encontramos en Morro Jable o Corralejo, es uno de los lugares más encantadores de la isla.

Su inclusión entre los lugares que ver en Fuerteventura se debe a una excelente gastronomía y a un conjunto de playas que, otra vez, nos dejaron absolutamente impresionados.

En cuanto a la gastronomía, en  toda la línea costera encontraréis un buen puñado de excelentes restaurantes, donde casi es obligado comer pescado. Sin embargo, yo os recomiendo el restaurante La Ballena, que está un poco más alejado del centro. En La Ballena disfrutamos de un ágape excepcional a muy buen precio. A dos minutos a pie encontramos la torre circular conocida como el Castillo del Cotillo, que es de principios de siglo XVIII. Defendía la población de los ataques bereberes.

El Cotillo Fuerteventura

El Cotillo Fuerteventura

En cuanto a las playas, las hay a patadas. Al norte del núcleo urbano, destaca la playa de la Concha y las que son conocidas como Los Charquitos, al pie del escénico faro El Tostón, donde se abren pequeños arenales y piscinas naturales formadas entre restos volcánicos.

Sin embargo, las playas más espectaculares las encontramos al sur de El Cotillo. Entre acantilados, el kilométricos arenal de Piedra Playa, además de ser meca de surfistas, resulta uno de aquellos lugares que ver en Fuerteventura de forma obligada, sea o no temporada de baño. Un poco más al sud, la Playa del Águila resulta igualmente maravillosa.

El Cotillo Fuerteventura

Playas de El Cotillo Fuerteventura

Y con la encantadora población de El Cotillo termino esta lista de 12 lugares que ver en Fuerteventura, una isla que es mucho más que sus playas y sus volcanes.

 

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4.8 de 5.0 (6)

Comentarios:

4 comentarios en “Qué hacer y qué ver en Fuerteventura (más allá de sus playas).


Aritz
27 de junio de 2021

Hola! Estamos pensando en visitar Lanzarote, fuerteventura o Gran Canaria para finales de verano. ¿Con cuál te quedas?
Gracias

    Jordi Martinez Baylach
    28 de junio de 2021

    Pues las tres merece mucho la pena, pero lo cierto es que Gran Canaria nos causó una gratísima impresión y quizá es la isla que presenta mayores contrastes entre las 3 qué citas: grandes y pequeñas ciudades, paisajes con mucho encanto, calderas volcánicas,… La verdad es que fue una muy grata sorpresa.

Salva Lucientes
28 de junio de 2021

Me ha encantado el artículo. Pudimos visitar Fuerteventura el pasado mayo y, como explicas, está isla es bastante más que volcanes y playas.

    Jordi Martinez Baylach
    28 de junio de 2021

    Hola, Salva. Espero que disfrutarais del viaje como nosotros. Efectivamente, hay mucho que ver en Fuerteventura más allá de sus playas.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.