Museo Fallero de Valencia

Visitar el Museo Fallero de Valencia es algo que deseábamos hacer en nuestra última visita a la capital del Turia, puesto que en ninguno de nuestros anteriores viajes a Valencia habíamos reservado tiempo para ello.

Este Museo Fallero de Valencia, situado a cinco minutos a pie de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, verdadero estandarte de la Valencia del siglo XXI, permite conocer qué es la fiesta de las Fallas de Valencia y, particularmente, la colección de ninots indultados de la cremá, año tras año, desde 1934.

Valencia Museo fallero

IMG_20201011_102918

IMG_6022

LAS FALLAS DE VALENCIA

Seguro que sabéis que las Fallas de Valencia son la fiesta más tradicional de la ciudad y una de las más populares de España. Se trata de unas fiestas que se celebran cada año entre el 15 y el 19 de marzo, en las principales calles y plazas de Valencia, pero también en otros municipios de la Comunitat Valenciana. Una tradición que tiene su origen en 1774, aunque parece que fue a partir de 1848 cuando tomaron carácter anual y continuado. Desde entonces, en solo siete ocasiones se han tenido que suspender los festejos. Estos dos últimos años, por culpa de la Covid.

Aunque la Fiesta de las Fallas es mucho más amplia, lo que la ha convertido es un festejo popular en el mundo entero son los cientos de fallas que se plantan en las calles de Valencia cada 15 de marzo (así se llama este momento: la plantá) y que acabaran presas de las llamas, apenas una semana más tarde. Se trata de figuras de cartón y otros materiales, que casi siempre hacen referencia a temas de actualidad tratados con carácter satírico. Casi todas ellas, verdaderas obras de arte en las que los maestros falleros han invertido muchísimos meses de trabajo. Unas fallas que están formadas por los distintos ninots. Es decir, por las distintas figuras que forman el conjunto de la falla.

La Fiesta de las Fallas termina la noche de San José, el 19 de marzo, con la cremá. Es el momento en que se prende fuego a casi todas las fallas. Pero no a todas ellas, puesto que año tras año, desde 1934, son indultados un par de ninots.

IMG_6029

EL MUSEO FALLERO DE VALENCIA.

En el Museo Fallero de Valencia se presentan el conjunto de ninots que han sido indultados desde aquella fecha de 1934. Un indulto, por cierto, al que se accede después de ganar una votación popular.

Se trata por tanto, del lugar perfecto para aproximarse a lo que es la fiesta de las fallas y para conocer la evolución de los materiales y técnicas con que los maestros falleros han creado sus casi siempre efímeras obras, desde hace más de 80 años.

Comentar también que el Museo Fallera de Valencia alberga los ninots infantiles indultados desde 1963, que es cuando se empezó a indultar un ninot infantil cada año. La tradición de las fallas infantiles se remonta a finales del siglo XIX, aunque fue a partir de mediados del siglo XX cuando pasaron a profesionalizarse y a acogerse a un reglamento semejante al de las fallas generales. En las fallas infantiles, lógicamente, abundan los motivos dedicados a los más pequeños. Sin embargo, el nivel técnico resulta equivalente al de las fallas generales.

IMG_6031

Valencia Museo fallero

IMG_20201011_103828

Además de los ninots indultados, en este Museo Fallero de Valencia encontramos los distintos carteles oficiales de las Fallas de Valencia, acompañando el ninot anual, así como varios plafones explicativos que nos permiten comprender la evolución de las Fallas de Valencia y la importancia que tienen para la sociedad valenciana.

IMG_20201011_105510

La verdad es que el Museo Fallero de Valencia es uno de los lugares imprescindibles que hay que ver en Valencia. Particularmente si estáis interesados en acercaros a esta fiesta tradicional que en 2016 fue incluida dentro de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

MUSEO FALLERO DE VALENCIA. HORARIOS Y PRECIOS.

DONDE ESTÁ EL MUSEO FALLERO DE VALENCIA.

El Museo Fallero se ubica en la Plaça de Montolivet de Valencia.

HORARIOS MUSEO FALLERO DE VALENCIA.

  • De lunes a sábado: de 10:00 a 19:00 horas.
  • Domingo y festivos: de 10:00 a 14:00 horas.

(Cerrado el 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre).

PRECIO MUSEO FALLERO DE VALENCIA.

  • Entrada general: 2 euros.
  • Entrada reducida (jubilados y familia numerosa): 1 euro.
  • Entrada gratuita: los domingos.

La Valencia Card permite la entrada gratuita al Museo Fallero de Valencia.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (4)

Comentarios:

4 comentarios en “Museo Fallero de Valencia. Visitar los ninots indultados de las Fallas de Valencia.


Mabel
1 de abril de 2021

Pues no lo conocemos. Y eso que hemos visitado Valencia en 2 ocasiones. Que chulada.

Los viajes de Héctor
5 de abril de 2021

He estado varias veces en Valencia, incluso en Fallas y viendo la Cremà, pero nunca he visitado el Museo Fallero de Valencia.

Como nos pilla cerca de casa, no descarto visitarlo un día de estos…Domingo a ser posible…je, je, je…aunque tendrá que ser entre las 10:00 y las 14:00 porque veo que el resto del día está cerrado.

Saludos desde «Los Viajes de Héctor»

Naiara de ModoTraveller
5 de abril de 2021

Tengo delito por tenerlo tan cerca y no haber ido nunca! En Alicante tenemos las Hogueras que son muy similares. Mi hermana fue dama infantil hace muchos años y tuvimos en casa un ninot indultado! A ver si me animo a ir algún año o al menos a visitar el museo que veo que está genial!

    Jordi Martinez Baylach
    16 de abril de 2021

    Nosotros lo hemos visitado en el cuarto viaje a Valencia. La verdad es que si no tienes la oportunidad de conocer la ciudad en Fallas, visitar el Museo Fallero de Valencia debería ser obligado.
    Un abrazo, Naiara.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.