Playas más bonitas del Algarve

En este artículo os vamos a hablar de algunas de las mejores playas del Algarve. Desde luego, se trata únicamente de una pequeña muestra de algunos de los mejores arenales que pudimos visitar durante nuestra Ruta en coche por el Algarve, porque no solo no pudimos visitar todas las playas (lógicamente), si no que cada viajero tiene su lista de mejores playas del Algarve.

El prototipo de playas del Algarve es el siguiente: playas más o menos extensas, de arenas doradas y encajadas entre acantilados. Y el agua, bastante fría. Al menos, a principios de julio y comparando con las playas del Mediterráneo. Pero no todas las playas son así, desde luego. También encontramos kilométricas playas en el Algarve y algunas, como en Ría de Formosa, situadas en bancos de arena más allá de la primera línea costera. Eso sí, todas una maravilla, aunque la verdad es que nosotros nos bañamos en más bien pocas.

Comentar por último, que todos los arenales que he incluido en esta lista de mejores playas del Algarve resultan de muy fácil acceso en coche propio.

Playas del Algarve

LAS MEJORES PLAYAS DEL ALGARVE

Os dejo este mapa que hemos elaborado y donde incluimos las que para nosotros fueros las 10 playas más bonitas del Algarve.

1. PRAIA DO BELICHE

De camino al Cabo San Vicente por la carretera N268 merece la pena detenerse en Praia do Beliche. En cierta manera se trata de dos playas de tamaño mediano que quedan juntas, encajadas entre acantilados.

Junto a la carretera hay un estacionamiento donde aparcar. Desde allí se puede tomar las escaleras para bajar a la primera playa, donde hay un pequeño chiringuito. Para acceder a la segunda playa debéis andar por la arena desde el final de la primera playa, apenas cincuenta metros. Esta segunda playa es utilizada, en ocasiones, para la práctica del nudismo.

Para algunos viajeros se trata de la mejor playa del Algarve. Lo cierto es que es la última que encontramos antes de llegar a la punta suroeste de Portugal que es el Cabo San Vicente. Además, a principios de julio (como podéis ver en las fotos) era muy tranquila, con apenas veraneantes.

Playa Beliche Algarve

Playa Beliche Algarve

2. PRAIA DOS ESTUDIANTES

En la línea costera que encontramos entre la ciudad de Lagos y los farallones de Ponta da Piedade encontramos al menos media docena de playas. En realidad, casi todas ellas merecerían estar incluidas en esta lista de mejores playas del Algarve.

La primera que hemos escogido es Praia dos Estudiantes, que es la más cercana a Lagos (a diez minutos a pie del centro histórico) y, por lo tanto, una de las más visitadas.

Esta playa de arenas doradas y aguas tranquilas y verde-azuladas, queda encajada entre enormes acantilados. Desde la misma se puede acceder a la playa anterior y a la posterior, por sendos túneles excavados en la misma roca. La anterior es Praia Batata, mientras la posterior se considera una extensión de Praia dos Estudiantes.

Ruta por el Algarve

En este arenal encontramos un gran arco construido, que une tierra firme con uno de los farallones existentes frente a la costa. Cuando la marea esta baja, se puede andar y pasar por debajo. Cuando sube la marea (como en la foto), se puede pasar a nado.

Praia Estudiantes Lagos

Praia Estudiantes Lagos

3. PRAIA DONA ANA

Si seguimos avanzando por la costa que llega hasta Ponta da Piedade encontraremos Praia Dona Ana, otra de las mejores playas del Algarve. Aunque se puede seguir el sendero costero, la verdad es que después de Praia Pinhao había alguna zona con desprendimientos, de manera que tomamos un camino más interior.

Esta playa es la más extensa que hay entre Lagos y Ponta da Piedade, aunque no dejan de ser poco más de 150 metros de arenal. Junto a la costa, encontramos un par de escénicos farallones. También una gran roca en medio de la playa, que fruto de la erosión se ha liberado de los acantilados.

Esta playa dispone de algunos servicios, incluido un chiringuito y el alquiler de tumbonas y parasoles. Como tantas veces en las playas del Algarve, las vistas son incluso mejores desde los miradores situados en lo alto de los acantilados.

Praia Camilo Lagos

IPraia Camilo Lagos

4. PRAIA DO CAMILO

Esta playa está también en el camino entre Lagos y Ponta Piedade. Podéis acceder a ella desde la carretera M56 que lleva al Faro de Ponta da Piedade. A falta de 1 km para llegar al Faro, encontraréis un desvío que indica claramente la Playa. Desde aquí solo hay que andar un centenar de metros y bajar las escaleras.

Isa se quedó con Iris en el restaurante Camilo, tomando un refresco, en lo alto del acantilado, mientras Marc y yo bajamos para comprobar que también aquí las aguas son frías, pero limpias y con este color tan algarveño.

Playa do Camilo Algarve

Playas más bonitas del Algarve

Playas más bonitas del Algarve

5. PRAIA DE CACELA VELHA

Los arenales que quedan junto al pequeño núcleo de Cacela Velha son los más diferentes de los que incluiremos en esta lista de las mejores playas del Algarve.

Nos encontramos en uno de los más interesantes lugares donde visitar Ría Formosa, un parque natural que se extiende a lo largo de decenas de kilómetros frente a la costa algarveña, formado por islas, arenales y rías.

Lo curioso en Cacela Velha es que una serie de bancos de arena situados frente a la costa se han convertido en una de las mejores playas del Algarve. Eso sí, hay que tener en cuenta el ritmo de las mareas, ya que solo podréis acceder a ellos a pie, durante la marea baja. Si os pilla el toro y ha subido la marea, cuando queráis regresar a tierra deberéis tomar la embarcación que completa el trayecto en apenas unos minutos.

Esta playa nos recuerda algunas de las playas de la Península de Jandía que pudimos visitar durante nuestra ruta por Fuerteventura.

Cacela Velha

Visitar Ria Formosa Algarve

Qué ver Algarve

6. PRAIA DO CARVALHO

Algunas de las mejores playas del Algarve las encontramos durante el trekking conocido Ruta de los Siete Valles Colgantes. En este artículo incluiremos dos de estas playas.

La primera, Praia do Carvalho, la encontramos después de pasar el Faro de Alfazina. Sin embargo, si queréis acceder en coche a Praia do Carvalho, lo podéis hacer también, pues hay un parking para ello.

Para llegar hasta la playa, que queda situada en una pequeña bahía natural, hay que pasar por un túnel horadado en la misma roca. Justo enfrente del arenal también se alza el típico farallón algarveño, esta vez especialmente puntiagudo.

En esta playa no encontraréis servicios, de manera que si pesáis pasar el día, mejor os lleváis comida y bebida.

7 Valles Colgantes Algarve

Ruta 7 Valles Colgantes Algarve

Praia do Carvalho

PLAYAS DESÉRTICAS EN LA RUTA DE LOS 7 VALLES COLGANTES. No he incluido en esta lista de mejores playas del Algarve algunos arenales desérticos que pudimos ver desde lo alto de los acantilados durante la Ruta de los 7 Valles Colgantes, como Praia Corredoura o Praia do Cao Raivoso. El motivo es que ambas playas son solo accesibles por mar. Eso sí, las vistas desde lo alto resultas una maravilla.

7 Valles Colgantes playas

Ruta 7 Valles Colgantes Algarve

7. PRAIA MARINHA

Otra playa que no puede faltar en ninguna lista de las playas más bellas del Algarve y que supone el punto final de la Ruta de los Siete Valles Colgantes.

Se trata una playa de algo más de 100 metros de largo, pero bastante estrecha y situada justo por debajo de los acantilados calcáreos que en esta localización tienen un color especialmente amarillento. Isa se quedó en el chiringuito, mientra Marc y yo disfrutamos del baño que, en esta ocasión, nos pareció algo menos frío. Quizá ya nos hayamos acostumbrado.

Al este y al oeste de Praia Marinha encontramos otros arenales y calitas semejantes, como Praia da Mesquita o Praia do Pau.

Praia Marinha Algarve

Praia Marinha Algarve

8. PRAIA DOS TRES IRMAOS

Praia dos Tres Irmaos es el punto final del trekking que nos llevó de Praia Alemao de Portimao hasta la citada dos Praia Tres Irmaos (aquí os dejo el track de wikiloc), de la vecina Alvor.

Un broche de oro increíble para esta preciosa ruta, pues se trata de otra de las mejores playas del Algarve, aunque su fácil acceso desde Portimao y Alvor la convierten también en una de las más populares.

El topónimo de tan escénica playa se refiere a tres grandes farallones que sobresalen del agua que, por lo visto, en su momento fueron tres hermanos pescadores que se convirtieron en tres peñascos tras una noche de tormenta.

Una vez más, Isa se queda en el chiringuito (es muy friolera), mientra yo disfruto de esta playa que, en realidad, esta formada por una serie de calitas conectadas por túneles abiertos en los acantilado. Al menos, cuando la marea sube. El lugar es una maravilla, aunque resulta algo más masificado que otras playas comentadas.

Praia 3 Irmaos

IMG_20210625_133500

Praia 3 Irmaos

9. PRAIA DE ALBANDEIRA Y PRAIA ESTAQUINHA

Quiero influir este pequeño arenal entre las playas más bonitas del Algarve porque Praia de Albandeira se localiza frente al Arco de Albandeira, una de las maravillas naturales que ver en el Algarve. De hecho, desde Playa de Albandeira se accede a través de una pequeña cueva accesible solo en marea baja a Praia da Estaquinha, que es donde se ubica el famoso arco natural.

Mejores playa del Algarve

Arco de Albandeira

10. PRAIA DO BURGAU

Nada tiene que ver esta playa con las que hemos visto hasta ahora. Aquí no hay ni grandes acantilados ni farallones frente a la costa. Sin embargo, la playa de este pequeño pueblo pesquero que es Burgau también merece mucho la pena.

Aunque nosotros la visitamos a primera hora de la mañana, nos pareció una playa muy tranquila (al menos, a principios de julio). En el centro de este arenal situado en una suave ensenada de unos trescientos metros de largo, hay un chiringuito. Sin embargo, en Burgau tiene fama de comerse buen pescado en sus restaurantes. Pescado que es traído por los propios pescadores del pueblo, cada mañana, tras faenar.

Burgau Ruta por el Algarve

Con Braia do Burgau termino esta lista de las 10 playas más bellas del Algarve. Una lista que ya os sigo que es personal y que se basa, únicamente, en nuestra experiencia al visitar esta preciosa región portuguesa.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (3)

Comentarios:

5 comentarios en “Las 10 mejores playas del Algarve.


Felisa R.
29 de octubre de 2021

Para nosostros, las mejores playas del Algarve son la de Beliche y las Tres Irmaos, aunque esta suele estar bastante más llena. Y están entre las más bonitas que hemos visto en Europa.
Me ha encantado y me llevado buenos recuerdos este post.

    Jordi Martinez Baylach
    3 de noviembre de 2021

    La Playa de Beliche es una maravilla. Y este verano estaba casi desierta. Desde luego, una de las mejores playas del Algarve!

Isabel
30 de octubre de 2021

Aprovechamos un viaje a Huelva para visitar Al algarve y sus playas, y la verdad es que son una maravilla. Muy recomendable estos trekking entre acantilados y algunas de las mejores playas del Algarve. Por ejemplo, el de los 7 valles.

    Jordi Martinez Baylach
    3 de noviembre de 2021

    Totalmente de acueerdo, Isabel. Varias de las mejores playas del Algarve las conocimos en este trekking que comentas. Y de camino al Cabo San Vicente, otras varias.
    Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

Dafne
16 de junio de 2022

Difícil elección. Pero para mí, la número 1 entre las mejores playas del Algarve es Praia do Beliche.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.