Pueblos más bonitos de la Alpujarra

¿Cuáles son los 3 pueblos más bonitos de La Alpujarra? La Alpujarra Granadina, una preciosa comarca situada a los pies de Sierra Nevada, por su vertiente sur, es uno de los puntos de interés turístico más relevantes de la provincia de Granada.

Probablemente, después de visitar la Alhambra y los demás monumentos y lugares de interés que ver en Granada capital, la excursión a La Alpujarra (a veces se habla en plural, Las Alpujarras) es la más recurrente entre los viajeros que quieren conocer algo más que la capital granadina.

En este artículo os voy a hablar de los que están considerados los 3 pueblos más bonitos de la Alpujarra. Desde luego, cada visitante puede tener sus favoritos, pero los tres pueblos que incluiré en este relato son los únicos 3 pueblos de La Alpujarra que están incluidos también en la selectiva lista oficial de Los Pueblos más Bonitos de España. Me refiero a Pampaneira, Bubión y Capileira.

IMG_20210611_125256

CÓMO VISITAR LA ALPUJARRA DESDE GRANADA.

Podéis visitar La Alpujarra desde Granada por libre o mediante una excursión organizada.

EXCURSIÓN ORGANIZADA DESDE GRANADA. Si no disponéis de coche propio es la mejor opción. Esta excursión os permite visitar los 3 pueblos más bonitos de la Alpujarra en 1 solo día, además de alguno más. Además, se incluye una degustación de quesos locales y chocolates artesanales.

VISITAR LA ALPUJARRA POR LIBRE. De Granada a Pampanaira, el más cercano de los 3 pueblos más bonitos de La Alpujarra, tenéis una hora y media de viaje en coche. Contad con 1 hora para cada pueblecito, más otra hora para comer. De bajada, particularmente en verano, puede que tengáis tiempo de parar en algún pueblecito más, como Pitres o Lanjarón.

IMG_20210611_140146

QUEDARSE A DORMIR EN LA ALPUJARRA. ¿MERECE LA PENA?

Nosotros, solo pudimos visitar los 3 pueblos más bonitos de la Alpujarra, pues debíamos seguir nuestro camino. Si vais apretados de tiempo, podéis hacer una excursión desde Granada y os haréis una muy buena idea de lo que es La Alpujarra.

Sin embargo, si vais más sobrados de tiempo, puede ser una muy buena idea quedaros a dormir una noche en La Alpujarra, a fin de disfrutar de algunos pueblos más.

IMG_20210611_120250

LOS 3 PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA ALPUJARRA

Como os dije, Pampaneira, Bubión y Capileira están considerados como los 3 pueblos más bellos de la Alpujarra, además de estar incluidos dentro de la lista de los Pueblos más bonitos de España.

Los 3 pueblos están situados en el Barranco de Poqueira, siendo Pampaneira el más bajo y Capileira, el más alto. Habrá un momento, subiendo por la carretera, que podréis divisar los 3 pueblos blancos.

Desde luego, en estos pueblos no se trata de buscar grandes monumentos. Al contrario, aquí lo que tenéis que hacer es disfrutar de sus plazas, de sus serpenteantes callejones que ascienden colina arriba, casi siempre peatonales y a menudo adoquinados, gozar de sus sombras y sus gentes y también, de su gastronomía.

IMG_20210611_125223

PAMPANEIRA, EL PRIMER PUEBLO DEL BARRANCO DE POQUIERA.

El primero de los 3 pueblos más bonitos de La Alpujarra es Pampaneira, que será el primero que os encontraréis al subir la carretera que asciende el Barranco de Poqueira. Esta carretera parte de la vía A-4132, que es la que transcurre por el valle.

Pampaneira se sitúa a unos 1050 metros sobre el nivel del mar y como todos los pueblos de La Alpujarra es muy pequeño (poco más de 300 habitantes).

Como todos estos pequeños pueblos, lo que destaca desde lo lejos es el universal encalado de las viviendas, que contrasta con el verde de la montaña.

El centro de Pampaneira es la Plaza de la Libertad. Allí aprovechamos para desayunar. En esta placita se alza la iglesia de la Santa Cruz, que fue construida en estilo mudéjar, en el siglo XVI. Está cerrada durante nuestra visita al pueblo.

iglesia de la Santa Cruz Pampaneira

También en esta plaza está la Fuente de San Antonio, de la que dicen que tiene poderes mágicos. No sé si los tendrá, pero lo que sí es cierto es que las muchas fuentes que encontramos en los 3 pueblos más bonitos de la Alpujarra resultan de lo más refrescantes.

Des de esta misma placita sale una serpenteante y estrecha calle, la Calle Verónica, donde destaca la existencia de una bucólica acequia en el centro.

Calle Verónica Pampaneira

Calle Verónica Pampaneira

Calle Verónica Pampaneira

Si seguís subiendo, encontraréis otro de los lugares curiosos de Pampaneira. Me refiero a su lavadero público.

Lavadero Pampaneira Alpujarra

Algo que sí que os iréis cruzando, tanto en Pampaneira como en los demás pueblos de La Alpujarra, es con sus tinaos, que es un elemento arquitectónico muy típico de la comarca, aunque no exclusivo de aquí. El tinao se dispone en forma de una estructura de viguería sobre la calle, de manera transversal a este, sobre la que se ha construido una habitación o vivienda particular. Pasaréis por muchos tinaos a modo de pequeños túneles. También os debéis fijar en los terraos típicos, casi siempre con una o varias chimeneas culminadas con una curiosa forma, que recuerda al de un sombrero.

Tinaos Pampaneira Alpujarra

 Pampaneira Alpujarra

Chimeneas La Alpujarra

Durante la visita a Pampaneira os encontraréis también con varias tiendas de artesanía y productos locales, como alfombras, jarapas y miel granadina.

Jarapas Alpujarra

Artesania La Alpujarra

BUBIÓN

El segundo de los pueblos más bonitos de La Alpujarra que visitamos fue Bubión. Llegamos en pocos minutos, siguiendo la carretera que asciende el Barranco de Poqueira.

Comentar que todos los pueblecitos tienen un parking gratuito en las afueras, donde resulta preceptivo dejar el coche.

Comentar también que en estos pueblos de La Alpujarra, las características comunes son universales, aunque luego todos tengan su particularidades. Es decir, también en Bubión encontramos callejuelas angostas y peatonales, jalonadas de casas encaladas, muchos tinaos e innumerables terrazas con sus chimeneas en forma de sobrero, producto de la disposición aterrazada del pueblo.

Pueblos más bonitos de la Alpujarra Bubión

Chimeneas La Alpujarra Bubión

Pueblos más bonitos de la Alpujarra Bubión

Pueblos más bonitos de la Alpujarra Bubión

Sin embargo, hay algunos lugares de Bubión que no os podéis perder. Uno de ellos es el Museo Casa Alpujarreña, que está dispuesta a modo de museo etnológico y que permite comprender cómo vivían los alpujarreños hace algunas décadas, cuando la vida aquí era mucho más complicada. La visita es de pago, aunque muy económica.

Museo Casa Alpujarreña Bubión

Museo Casa Alpujarreña Bubión

También debéis acercaros a la plaza del pueblo, que está a la esquina de la Museo Casa Alpujarreña. No solo para echar un vistazo a la Iglesia de la Virgen del Rosario, que fue alzada justo en el mismo lugar donde existía una mezquita de los tiempos de dominación musulmana, si no para disfrutar de un maravilloso balcón desde donde se observa Pampaneira, pero incluso, desde donde también se divisa hasta el mismo Mar Mediterráneo, a lo lejos.

Iglesia de la Virgen del Rosario Bubión

También en Bubión hay un lavadero público, semejante al de Pampanaira. Y también muchas fuentes de lo más refrescantes.

Tinas La Alpujarra

Pueblos más bonitos de La Alpujarra

CAPILEIRA, EL MÁS FAMOSO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA ALPUJARRA.

De los 3 pueblos más bonitos de La Alpujarra, Capileira es que el que tiene mayor fama y, por lo que vimos, el que tiene mayores servicios (me refiero, fundamentalmente, a restaurantes).

De hecho, cuando preguntamos en el Museo Casa Alpujarreña de Bubión sobre dónde comer en el pueblo, nos mandaron a Capileria.

La disposición en terraza es la misma que en los otros pueblos, aunque aquí ya estamos algo más altos. Concretamente a 1457 metros sobre el nivel del mar.

Capileira en La Alpujarra

También en Capileira encontraréis una iglesia, dedicada a Santa María de la Cabeza (aunque una vez más, esta estaba cerrada), y también hay un museo. En este caso, la Casa-Museo Pedro Antonio de Alarcón, que es algo así como un Museo de Artes y Costumbres Populares y que permite conocer como es la casa alpujarreña. Por desgracia, el horario del museo es muy escueto, de manera que tampoco pudimos visitar su interior. Por suerte, habíamos visitado ya el museo de Bubión, que por lo que nos cuentan, es más o menos semejante.

IMG_9828

Capileira

Por lo demás, lo mismo que en Pampaneira y Bubión: calles estrechas y ornamentadas con plantas y flores, muchas fuentes que agradecimos, tinaos, terrazas y chimeneas y tiendas de artesanía y productos locales.

Capileira

Estos son los 3 pueblos más bonitos de La Alpujarra, una comarca que merece la pena visitar, ya sea en una excursión de un día desde Granada o invirtiendo un par de jornada en la visita.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (5)

Comentarios:

12 comentarios en “Los 3 pueblos más bonitos de La Alpujarra


Iñaki Salaverria
19 de agosto de 2021

No conocemos todavía La Alpujarra por lo que tomo buena nota de estos tres pueblos y de la recomendación de al menos pasar una noche allí.

Los viajes de Héctor
21 de agosto de 2021

En la Semana Santa de 2020, en pleno apogeo Covid-19, tendríamos que haber disfrutado de La Alpujarra.

No llegué a preparar el viaje, por eso me viene de perlas saber que 3 Los Pueblos más Bonitos de España están allí: Pampaneira, Bubión y Capileira.

Como a tí te ocurrió, si vamos apurados de tiempo, nos dedicaremos a visitar esos 3 lugares, pero si conseguimos sacar algún día más, dormiremos por allí y visitaremos algún pueblo más.

Perderse por las calles de estos pueblos blancos, disfrutar de sus plazas y sus terrazas y admirar sus miradores es algo que tenemos pendiente.

    Jordi Martinez Baylach
    23 de agosto de 2021

    Los más bonitos de España no sé, pero que los 3 mejores pueblos de la Alpujarra estan entre los más bellos de España, en la posición que sea (que esto es muy personal), seguro. Nosotros nos quedamos con ganas de quedarnos a dormir en la Alpujarra para seguir explorando la zona. De manera que si vais con tiempo, no lo dudéis.
    Un abrzo, Héctor.

Viajando A Mi Manera
22 de agosto de 2021

Sólo he visitado Granada, pero últimamente he visto en las redes Pampaneira y lo cierto es que me ha llamado la atención.

Cualquiera de estos tres pueblos tienen mucho encanto y estoy de acuerdo en que lo mejor que se puede hacer en ellos es disfrutar de sus calles y plazas; me recuerdan en cierto modo a lugares como Frigiliana, con esas paredes encaladas que contrastan con sus coloridas puertas y macetas de flores que forman un bonito contraste.

Queda apuntado para una próxima visita al sur. Un saludo

    Jordi Martinez Baylach
    23 de agosto de 2021

    Es verdad que estos tres pueblos de la Alpujarra recuerdan a Frigiliana. La verdad es que muchos de los pueblos blancos de Andalucía tienen características semejantes. A nosotros, los 3 de la Alpujarra nos parecieron una maravilla. Eso sí, las curvas para llegar hasta allí se las traen!
    Un saludo, chicos.

Jordi Martinez Baylach
16 de agosto de 2021

Nos quedamos con ganas de mucho más, porque la verdad que hay muchos pueblos preciosos en la Alpujarra granadina. Esta primera toma de contacto nos sirvió para empezar a disfrutar de la comarca y para comprobar que deberemos regresar algún día, con más tiempo.
Un saludo, Inma!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.