Patrimonio Humanidad Catalunya

Hasta la fecha, la UNESCO ha incluido 11 elementos de Catalunya dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad. En este post os vamos a contar cuáles son.

Antes de todo, comentaros algunas matizaciones:

6 lugares de Catalunya han sido incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad en la lista de bienes materiales. Uno de ellos, no es exclusivo de Catalunya (el Arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica).

5 elementos de Catalunya han sido incluidos en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Tres de ellos, la Dieta Mediterránea, las Fiestas de Fuego de los Pirineos y la Piedra Seca, tampoco son exclusivos de Catalunya.

– El último matiz que quiero hacer referencia es que en realidad no se trata de 6 monumentos Patrimonio de la Humanidad en Catalunya, pues varias de las distinciones incluyen distintos monumentos. Por ejemplo, 7 de las obras de Gaudí en Barcelona han sido incluidas en la lista del Patrimonio Mundial.

Sin más, os paso a contar cuales son los 11 elementos de Catalunya incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

EL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN CATALUNYA.

LUGARES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE CATALUNYA.

OBRAS DE ANTONI GAUDÍ.

Hasta siete edificios diseñados por Antoni Gaudí y situados en Barcelona o alrededores han sido incluidos dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Concretamente se trata del Parque Güell, el Palacio Güell, la Casa Milá (conocida como La Pedrera), la Casa Vicens, la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la cripta de la Colonia Güell. Esta última obra se localiza en la población de Santa Coloma de Cervelló, en la Comarca del Baix Llobregat, a escasos kilómetros de la capital catalana.

Drac del Park Güell

Que buena parte de las mejores obras de Antoni Gaudí estén incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad se trata de un justo reconocimiento para el que está considerado como el más importante arquitecto del modernismo en España.

Obra completa de Gaudí

Obra completa de Gaudí

MONASTERIO DE POBLET.

El Monasterio de Poblet es uno de los lugares más interesantes que ver en Catalunya. Se trata del más importante de los cenobios de la Ruta del Císter en Catalunya (los otros dos son Vallbona de les Monges y Santes Creus). Además, se trata de un monasterio que continúa vivo en su labor monástica como viene haciéndolo desde el año 1098, casi ininterrumpidamente.

El diseño del Monasterio de Poblet corresponde al habitual de los monasterios cistercienses, con su iglesia monástica y su claustro alrededor del cual se disponen las distintas estancias, la mayoría de las cuales se pueden visitar en una ruta turística. Poblet es una mezcla de arquitectura románica y gótica y, sin duda, uno de los más bonitos monasterios de Catalunya.

Monasterio de Poblet

Monasterios más bonitos de Cataluña

PALAU DE LA MÚSICA CATALANA Y HOSPITAL DE SANT PAU.

Entre los lugares Patrimonio de la Humanidad de Catalunya encontramos también dos obras de Lluís Domènech i Montaner, probablemente el segundo arquitecto modernista catalán más importante tras Gaudí.

El Hospital de Sant Pau, quizá el más bonito del mundo entero, se diseñó formando una serie de pequeños pabellones de dos pisos, alrededor de un eje central donde se ubicaron los servicios centrales del hospital. Sant Pau fue construido básicamente en ladrillo, pero haciendo uso también de la cerámica vidriada, tan típica del modernismo catalán. Eusebi Arnau, otro de los nombres propios del modernismo en Catalunya, colaboró diseñando varias de las esculturas que ornamentan los distintos pabellones.

Sant Pau Patrimonio Humanidad Catalunya

Sant Pau Patrimonio Humanidad Catalunya

El Palau de la Música Catalana es la segunda obra de Domènech i Montaner incluida en la lista del Patrimonio Mundial. Pocas salas de conciertos en el mundo entero tienen el encanto de este templo de la música, alzado gracias al empeño de Amadeu Vives y Lluís Millet, fundadores del Orfeó Català. La claraboya central, una magnífica vidriera, está considerada como uno de los símbolos del modernismo catalán. Pau Gargallo, Miquel Blay y Eusebi Arnau son los autores de las esculturas que decoran la sala de conciertos.

IMG_0439

LUGAR ARQUEOLÓGICO DE TARRACO.

Tarraco fue una de las ciudades más importantes del Imperio Romano y capital de la provincia de la Tarraconensis. El conjunto de vestigios encontrados en los subsuelos de la actual ciudad de Tarragona, pero también en los alrededores, forman uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de España. No es extraño, por tanto, que la Unesco incluyera en conjunto, en el año 2000, en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Anfiteatro romano Tarragona

Como dije, sin embargo, la inscripción no se circunscribe a los vestigios hallados en la ciudad de Tarragona, incluidos el anfiteatro o el circo, si no también varios de los yacimientos cercanos, como el Acueducto de les Ferreres, la Torre de los Escipiones, el Arco de Berà o la cantera del Mèdol. En la actualidad, hasta 14 lugares de Tarraco son Patrimonio de la Humanidad.

Visitar Acueducto de les Ferreres desde Tarragona

ROMÁNICO DE LA VALL DE BOÍ

En el pirenaico Valle de Boí (o Vall de Boí en catalán) encontramos una fabulosa miríada de pequeñas iglesias románicas que forman uno de los conjuntos monumentales de este estilo más fascinantes del sur de Europa. Ocho de ellas, además de una ermita, fueron incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

IMG_7259

De ellas, las dos de Taüll (y particularmente, Sant Climent, cuyos frescos se conservan en el Museo Nacional de Arte de Catalunya) y la de Erill la Vall, dedicada a Santa Eulalia, son nuestra favoritas. Con sus altos campanarios, sus bellos ábsides ornamentados con lesenas y arcuaciones ciegas y sus magníficos frescos (aunque lo que encontraremos en las iglesias son básicamente copias de los originales), la Ruta del Románico de la Vall de Boí resulta un excelente motivo para disfrutar durante unos días de uno de los más bellos valles que ver en Catalunya.

IMG_20180103_133711_resized_20180107_104535572

ARTE RUPESTRE DEL ARCO MEDITERRÁNEO.

El sexto de los lugares de Catalunya que forman parte del Patrimonio de la Humanidad es, en realidad, un conjunto compartido con muchas otras localizaciones en lo que se conoce como el Arco Mediterráneo.

Se trata del arte rupestre esquemático que se puede hallar en centenares de cuevas (757 concretamente), cuyo origen debemos encontrar desde el 10.000 y el 4.000 aC. 60 de estos lugares se ubican en las comarcas catalanas, en lugares de fácil acceso como la Roca dels Moros de Cogul, en Lleida, o los Abrigos de la Ermita de Ulldecona, en la provincia de Tarragona. Se visitan mediante recorridos guiados.

IMG_9367

PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD EN CATALUNYA

ELS CASTELLERS

Els Castellers, las torres humanas de hasta 10 pisos, uno de los pilares fundamentales de las tradiciones catalanas, fueron incluidas en la lista de la Unesco en 2010. Se trata del primero de los elementos de Catalunya incluido en la lista del Patrimonio Mundial en la categoría del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Se tiene constancia de la existencia de esta tradición desde principios de siglo XVIII. Ya en 1770 se documentan castillos de hasta seis pisos. Y de aquí al cielo, hasta completar torres humanas cuyo sustento parece un auténtico milagro.

Aunque las colles más famosas las debemos encontrar en las comarcas tarraconenses (particularmente, en Valls), la tradición se ha extendido a lo largo y ancho del territorio y rara es la ciudad catalana que no tiene su propia colla capaz de completar castells de ocho o más pisos.

FIESTA DE LA PATUM, DE BERGA

Otro de los elementos de Catalunya incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad son las tradicionales fiestas de la Patum, que se celebran en la localidad Berga durante el Corpus Christi. Fueron incluidas en la lista en 2005.

Se sabe que en Berga se celebran las fiestas de Corpus Christi desde 1454, con una serie de procesiones que con el paso de las décadas fueron evolucionando a lo que hoy conocemos como La Patum, que son una serie de figuras místicas y simbólicas, a las que con el paso de los años se añadieron gigantes, que bailan al ritmo de la música y los tambores.

Aunque la fiesta de la Patum duran varios días (básicamente, de miércoles a domingo), el día grande de la Patum de Berga es el Jueves de Corpus.

La guita

Foto CC: albir

FIESTAS DE FUEGO DELS SOLSTICIO DE VERANO, DEL PIRINEO.

Las fiestas del fuego en los Pirineos que se celebran la noche del 23 de junio, es decir, durante el solsticio de verano, fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2015. Hay que indicar, sin embargo, que en esta declaración no solo están incluidas las fiestas del fuego del territorio catalán, si no de todo el Pirineo, incluyendo el oscense, el andorrano y el francés. En total, más de sesenta pueblos que desde hace siglos celebran mediante el uso del fuego tan importante momento.

En algunos de estos pueblecitos, incluidos varios del Valle de Boí del que ya hemos hablado, se realiza lo que se conoce como la bajada de fallas. La fiesta consisten en el encendido con fuego de una serie de fallas, que posteriormente de bajan montaña abajo, para formar una sola hoguera con que se celebra el solsticio de verano.

En otro pueblos, como en varios de la Vall d’Aran, lo que se celebra es la quema de un gran tronco de abeto, conocido como el Haro o Taro. Lo podemos ver en Les o Artíes. Un haro que se mantiene en la plaza del pueblo durante 360 días, antes de ser quemado durante la noche de San Juan. Pocos días más tarde, por San Pedro, se plantará el nuevo Haro que presidirá la plaza del pueblo hasta la noche de San Juan del siguiente año. Este de la foto, es el Haro de Les.

IMG_20210521_124550

PIEDRA SECA

La Piedra Seca o Pedra Seca, en catalán, fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial en 2018, en una candidatura conjunta formalizada por ocho estados europeos (Croacia, Chipre, Francia, Grecia, España, Italia, Eslovenia y Suiza).

Se trata de una técnica de construcción caracterizad por el uso de la piedra y la ausencia de mortero o argamasa. Se trata del aparejamiento de piedras para conseguir la máxima estabilidad, usando únicamente tierra seca para garantizar la fijeza de la piedra. Los muros de piedra seca pueblan buena parte de la cuenca mediterránea y Catalunya no es una excepción. De hecho, en España, la candidatura incluía nueve CCAA (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia y Valencia).

Encontramos piedra seca en muchas comarcas catalanas. La mayoría de las veces, formando muros delimitadores de fincas. Pero también, como pequeñas edificaciones tipo barracas de viña (especialmente en el Camp de Tarragona), cabañas de vuelta, cuevas muradas, balsas, cisternas o aljibes. Se trata, en cualquier caso, de una técnica en peligro de extinción, debido básicamente a la falta de relevo generacional.

LA DIETA MEDITERRÁNEA

El último elemento que forma parte del Patrimonio de la Humanidad en Catalunya es la Dieta Mediterráneo. Y, como el anterior, no es exclusivo de la comunidad.

La dieta mediterránea usa ingredientes propios de la agricultura local de los países con clima mediterráneo, fundamentalmente España, Grecia e Italia, aunque también otros países aunque sea en menor medida. La dieta mediterránea, promueve la disminución del consumo de carnes e hidratos de carbono en beneficio de más alimentos vegetales. De esta manera, las verduras, las legumbres, la fruta, el pescado, los cereales o los frutos secos son los grandes protagonistas de la dieta mediterránea. Productos casi todos ellos que la tierra produce, en contraposición a las carnes rojas, los alimentos procesados y los dulces.

Platos típicamente catalanes como la xatonada, la esqueixada de bacallà, la escalibada o los calçots son propios de la Dieta Mediterránea.

IMG_9107

Estos son los 11 elementos o lugares de Catalunya que forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (4)

Comentarios:

2 comentarios en “Los 11 Patrimonio de la Humanidad en Catalunya.


Carlos Arroyo
25 de mayo de 2021

Pues no sabía que había tantos lugares Patrimonio de la Humanidad en Cataluña. Por ejemplo, no había oído hablar de la Patum o las Fiestas del Fuego.

    Jordi Martinez Baylach
    1 de junio de 2021

    Hola, Carlos. Son unas fiestas muy arraigadas al territorio, las de la Patum. Y muy multitudinarias!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.