isla de lobos desde fuerteventura

Realizar una excursión a la Isla de Lobos desde Fuerteventura es una de las mejores actividades que pueden realizarse desde la más alargada de las islas canarias.

En este post te vamos a contar:

  • Qué es y dónde está la Isla de Lobos.
  • Cómo hacer una excursión a la Isla de Lobos desde Fuerteventura.
  • Qué ver en la Isla de Lobos.

La Isla de Lobos (o Islote de Lobos) es una pequeña isla inhabitada ubicada frente a la costa norte de Fuerteventura, a no más de veinte minutos de trayecto en ferri desde la población de Corralejo. Se trata de un lugar protegido, al que se puede acceder únicamente tras solicitar un permiso gratuito y únicamente durante cuatro horas (se puede solicitar desde 5 días antes de visitar la Isla de Lobos).

Qué ver Isla de Lobos

Además, pernoctar en el islote no está permitido, de manera que la única manera de conocer la Isla de Lobos es realizando una excursión desde Fuerteventura, regresando por la tarde.

Este islote es realmente pequeño, con una superficie que no llega a los 5 kilómetros cuadrados, y goza de la protección que le otorga su inclusión dentro de la lista de parques naturales canarios. Antiguamente, como extensión del Parque Natural de las Dunas de Corralejo. Pero actualmente, como entidad diferenciada.

Nosotros pudimos visitar la Isla de Lobos en una excursión de media jornada, tomando la embarcación Majorero de Nortour, que parte cada mañana a las 10 en punto desde el puerto de Corralejo. Hay varios horarios tanto de ida como de regreso. Sin embargo, en principio debéis ceñiros al horario escogido al solicitar el permiso, que debe ser de mañana o de tarde.

EL PERMISO PARA LA ISLA DE LOBOS

Para visitar la Isla de Lobos hay que pedir un permiso gratuito, que se limita a 200 personas por la mañana (de 10.00 a 14.00) y 200 por la tarde (de 14.00 a 18.00). Se puede pedir desde 5 días antes del día de viajar, en esta web oficial.

Qué ver Isla de Lobos

Excursión Isla de Lobos desde Fuerteventura

¿CÓMO VISITAR LA ISLA DE LOBOS? REALIZAR UNA EXCURSIÓN A LA ISLA DE LOBOS DESDE FUERTEVENTURA.

La Isla de Lobos está surcada por varios senderos correctamente marcados. Sin embargo, podemos decir que a la práctica, se trata de una ruta circular que parte del muelle donde atraca el ferri y que permite conocer los puntos más interesantes de la isla en unas tres horas de recorrido.

En algunas ocasiones deberéis abandonar este sendero principal para tomar una senda secundaria, pero solo por unos pocos minutos a fin de conocer algunos lugares que ver en la Isla de Lobos de forma obligatoria, para regresar enseguida al sendero principal que tiene una longitud de unos 7.5 km aproximadamente y que se completa en unas tres horas (quizá algo menos).

Hay que saber que transitar más allá de los senderos marcados no está permitido. Entre otras cosas, porque en este espacio protegido que es la Isla de lobos tiene su lugar la anidación de varias aves. Además, solo se permite el baño en dos lugares concretos.

En esta fotografía tomada de Google Maps os marco el sendero principal de la Isla de Lobos, que es el que siguen la práctica totalidad de los viajeros que optan por hacer algo más que quedarse en la primera playa.

Mapa Isla La Graciosa

¿DÓNDE COMER EN LA ISLA DE LOBOS?

En la Isla de Lobos hay un solo restaurante y está en lo que se conoce como El Puertito. La verdad es que leímos críticas bastante negativas, de manera que decidimos llevarnos unos bocadillos y comer en ruta. Dado que solo vais a tener unas pocas horas para visitar la Isla de Lobos, si vuestra opción es visitar varios de los lugares más interesantes del islote, creo que esta es la mejor opción.

Qué ver Isla de Lobos

QUÉ VER EN LA ISLA DE LOBOS EN 1 DÍA

Como os dije, la ruta circular de la Isla de Lobos permite conocer los lugares más interesantes que ver en el islote. Son los siguientes:

  • La Playa de la Calera o de la Concha.
  • Las antiguas salinas.
  • La Caldera de la Montaña (el volcán).
  • El faro de Martiño (la punta norte de la Isla de Lobos).
  • Las Lagunitas
  • El Puertito

¿Y si no queréis o no podéis hacer la Ruta Circular de la Isla de Lobos? Esta fue nuestra opción, puesto que al viajar con Iris, que tenía 3 meses, nos debimos ajustar a sus horarios.

Luego resultó que estuvo durmiendo durante el recorrido, de manera que no habría resultado difícil completarlo, pero como de antemano no sabríamos como iría nos limitamos a visitar la Playa de la Calera o de la Concha, las antiguas salinas y la Caldera de la Montaña (subimos hasta lo alto). Luego, en lugar de seguir el sendero en dirección al faro de Martiño regresamos por donde habíamos venido para acercarnos al Puertito, donde nos bañamos en las preciosas lagunas naturales de aguas turquesas. A continuación hablo un poco sobre los lugares indispensables que ver en la Isla de Lobos, entre los que pudimos conocer.

Qué ver Isla de Lobos

CENTRO DE VISITANTES DE LA ISLA DE LOBOS

A dos minutos de donde atraca el barco de la Isla de Lobos se ubica el Centro de Visitantes. La verdad es que merece la pena dedicarle unos minutos. Unos paneles explicativos nos explican acerca de la formación, la flora y la fauna del islote.

También nos cuentan, por ejemplo, que en la Isla de Lobos jamás han habido lobos marinos (de los cánidos, ya lo suponíamos). Sin embargo, sí que era el hábitat de una bastante nutrida colonia de focas frailes. Tras la colonización europea, éstos se encargaron de erradicar dicha colonia.

Aunque por temas del Covid no nos entregaron ni folleto ni mapa alguno, sí que nos dieron información acerca de la posible ruta a realizar (que es la que os he comentado).

PLAYA DE LA CALERA O DE LA CONCHA

Si desde el Centro de Visitantes de la Isla de Lobos tomáis el sendero de la derecha iréis en dirección al Puertito. Si tomáis el de la izquierda, iréis en dirección a la Playa de la Concha o de la Calera. Eso es lo que hicimos nosotros.

Se trata de la playa más bonita que ver en la Isla de Lobos y una visita indispensable. Como su nombre indica, tiene forma de ensenada natural. Es uno de los dos únicos lugares donde está permitido el baño y está considerada como una de las playas más bellas de Fuerteventura (la Isla de Lobos se considera, a menudo, como una parte de Fuerteventura).

Qué ver Isla de Lobos

ANTIGUAS SALINAS

Nosotros no nos bañamos en la Playa de la Concha y retomamos el sendero principal en dirección a la Caldera de de la Montaña. Sin embargo, hay un momento en que se puede tomar un ramal a mano izquierda que nos lleva hasta unas antiguas salinas, hoy fuera de servicio. Unos metros más allá encontramos un molino tipo Chicago de lo más escénico.

Qué ver Isla de Lobos desde Fuerteventura

Qué ver Isla de Lobos

CALDERA DE LA MONTAÑA

Regresamos por donde hemos venido para retomar el sendero en dirección norte (en realidad es el sendero que llega hasta el Faro Martiño). Al cabo de unos veinte minutos encontraréis el cruce que permite ascender a la Caldera de la Montaña o Volcán de la Montaña.

Se trata, desde luego, de algo que hacer en la Isla de Lobos de forma obligada. Eso sí, aunque solo son 127 metros de altura, os aseguro que con Iris en brazos (en porteo) ya no resulta tan fácil. Que se lo pregunten a Isa, que fue quien se encargó de ella. Además, a medio camino nos sorprendió algo con que con no contábamos: un inesperado viento que nos complicó bastante el ascenso. Eso sí, las vistas desde lo alto son maravillosas y permiten avistar toda la Isla de Lobos.

Qué ver Isla de Lobos

isla de lobos

PANO_20201231_113840

EL PUERTITO

Tras bajar el Volcán de la Montaña teníamos dos opciones: seguir el mismo sendero hasta llegar al Faro Martiño o regresar por donde habíamos venido para ir a buscar el Puertito. Y eso es lo que hicimos.

En poco más de media hora llegamos a este lugar que nos pareció una maravilla. Se trata de una serie de lagunillas naturales de aguas turquesas, enmarcadas en coladas volcánicas. Además, se trata del segundo lugar donde está permitido el baño en la Isla de Lobos.

No os lo podéis perder, porque la verdad es que tanto el lugar como el chapuzón merecieron mucho la pena. En este lugar, además, sacamos nuestros bocadillos y almorzamos. Se trata, en cualquier lugar, del lugar donde se localiza el restaurante de la Isla de Lobos, del que ya os hemos hablado.

En este Puertito de Lobos os encontraréis también al menos una docena de pequeñas casitas de pescadores, aunque, como os dije, la Isla de Lobos está deshabitada y no es posible pernoctar en ella.

Qué ver Isla de Lobos

donde bañarse isla de lobos

puertito de lobos

Qué ver Isla de Lobos

Estos son los lugares más importantes que ver en la Isla de Lobos. Lo cierto es que realizar una excursión a la Isla de Lobos desde Fuerteventura es algo que no debéis dejar de hacer si vais a visitar esta isla.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4.3 de 5.0 (9)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.