Excursión a La Graciosa

Realizar una excursión a La Graciosa desde Lanzarote es algo que debéis tener en cuenta si vais a realizar un viaje a esta isla de origen volcánico.

La Graciosa es la octava isla canaria. Aunque tradicionalmente se consideraba que siete eran las islas canarias, desde el año 2018 se incluyó a La Graciosa como una de ellas de pleno derecho. Eso sí, bajo la dependencia de Lanzarote, como hasta la fecha. La Graciosa, que es una ínsula de 27 kilómetros cuadrados, está habitada por unas 700 personas de forma más o menos permanente, motivo por el cual fue incluida en la lista de islas canarias y no como islote inhabitado. Desde aquel momento, La Graciosa es conocida como la octava isla canaria.

Además, al visitar La Graciosa, tenemos la oportunidad de poner el pie en la mayor de las islas del conocido como Archipiélago Chinijo, que comprende además de la citada isla, los islotes de Alegranza, Montaña Clara y los Roques del Este y del Oeste. Estos cuatro territorios, sin embargo, no tienen la consideración de isla, si no se islotes; y, además, están deshabitados.

En este post os explicaremos:

  • Cómo llegar a La Graciosa desde Lanzarote.
  • Qué ver en La Graciosa. Visita a La Graciosa por libre.
  • Dónde comer en La Graciosa.

CÓMO LLEGAR A LA GRACIOSA DESDE LANZAROTE.

La Graciosa se ubica justo enfrente de la costa noroeste de Lanzarote. No más de un kilómetro de océano separan los riscos de Famara de la isla de La Graciosa, en un espacio que aquí es conocido como El Río.

Para realizar la excusión a La Graciosa desde Lanzarote, se debe acudir al puerto de Orzola, que es desde donde parten los ferris que en unos 30 minutos cubren la distancia.

Nosotros tomamos el ferri de las 10.00 de la mañana (podeís mirar los precios y reservar directamente en esta web) y regresamos en el de las 15.00. Entre otras cosas, porque la climatología se torció a partir del mediodía.

Sin embargo, puede ser interesante realizar una excursión a La Graciosa desde Lanzarote de día entero, regresando en algunos de los últimos ferris de la tarde. De esta manera, no solo podréis visitar la costa sur de La Graciosa, que es lo que hicimos nosotros, sí no también echar un vistazo a la costa norte de la isla.

Otra posibilidad en reservar una excursión de La Graciosa desde Lanzarote que también incluya un velero-catamarán en La Graciosa, con barra libre incluida.

El ferri de La Graciosa cubre la distancia entre Orzola y Caleta de Sebo, que es uno de los dos núcleos urbanos de la isla (el otro es la urbanización de Pedro Barba), en unos 30 minutos. En esta población de calles sin asfaltar viven la mayoría de los residentes estables de La Graciosa.

Barco a La Graciosa
Barco a La Graciosa

QUÉ VER EN LA GRACIOSA. CÓMO VISITAR LA GRACIOSA POR LIBRE.

Al visitar La Graciosa merece la pena saber que, en líneas generales, podríamos hablar de la existencia de dos tours más o menos diferenciados: el del sur de la isla y el del norte.

En este mapa de la Graciosa, os indico en amarillo la ruta del sur y el rojo, la ruta del norte (si clicáis en el mapa, se ampliará).

Mapa de la Graciosa con los senderos

VISITAR EL SUR DE LA GRACIOSA

Desde Caleta de Sebo hasta la Montaña Amarilla, por un sendero bastante bien marcado que pasa por varias playas preciosas. Este fue el recorrido que realizamos nosotros.

Como dije, la ruta está perfectamente marcada y resulta ideal para realizarla a pie. Si vais a visitar La Graciosa, veréis que en Caleta de Sebo alquilan bicicletas. La verdad es que no me parece la mejor idea el rentar una bicicleta para visitar el sur de La Graciosa, pues parte del sendero se sitúa sobre arena, de manera que no os va resultar fácil manejarla. Lo que digo: mejor el senderismo.

Que ver en La Graciosa

El trayecto parte de la misma playa de Caleta de Sebo. No hay pérdida. Se sigue por la Calle Virgen del Mar, que os lleva en cinco minutos, al final del núcleo urbano.

Caleta de Sebo
Una vez aquí solo hay que seguir el trayecto marcado que irá pasando sucesivamente por la Playa del Salado, larguísima; la más pequeña Playa Francesa; y la Playa La Cocina, que es la última y que ya se localiza a los pies de la Montaña Amarilla. Decir que el sendero sigue la línea costera hasta el final de la Playa Francesa, momento en que se introduce algo en el interior hasta llegar a Playa La Cocina.

Que ver en La Graciosa

Ruta por el Sur de La Graciosa
No nos bañamos en ninguna playa, porque en diciembre no es época de baño y sobre todo, porque el día era más bien feúcho. Y más al regresar, cuando nos pilló un aguacero en el último tramo.

Esta ruta por el sur de La Graciosa, que permite visitar varias de las playas más bellas que ver en La Graciosa, tiene una longitud de unos 5 kilómetros y se cubre en hora y cuartos aproximadamente (con varias paradas para hacer fotos). La complicación es cero.

Comentar también que esta ruta se puede completar con el ascenso a la Montaña Amarilla. Se trata de uno de los cuatro volcanes existentes en La Graciosa. Solo hay que tomar el sendero que parte a mano derecha de la ruta principal, justo antes de llegar a Playa Cocina. Primero se rodea parcialmente la montaña y posteriormente se acomete el ascenso. Como a estas alturas del viaje, ya acumulábamos el ascenso a varios volcanes, en esta ocasión no subimos. La montaña recibe este nombre debido a su coloración a base de amarillos, marrones y ocres. Y, sin duda, las vistas de Lanzarote y de La Graciosa desde lo alto de sus 172 metros de altura seguro que merecen la pena.

Montaña Amarilla Isla La Graciosa

VISITAR EL NORTE DE LA GRACIOSA.

Otra posibilidad es dedicar la excursión a La Graciosa desde Lanzarote a visitar el norte de la isla. Como dije, si empleáis toda la jornada en visitar La Graciosa, probablemente podáis completar ambos recorridos.

Lo que os vos voy a comentar, muy por encima, es lo que leímos y nos informamos antes de realizar el viaje y que allí comprobamos. Sin embargo, como os dije, nosotros no realizamos este recorrido (por ir con el tiempo justo, pero particularmente porque nos llovió a partir del medio día).

La visita al norte de La Graciosa la podéis hacer de tres maneras:

  • En bicicleta: las alquilan en Caleta del Sebo y cuestan unos 10 euros por jornada.
  • En Jeep-Taxi: el recorrido tipo que ofrecen estos taxis que encontraréis junto al muelle de Caleta de Sebo tienen un coste de 25 euros por persona y permiten visitar los 4 lugares más importantes que ver en La Graciosa (en el norte), con una breve parada en cada lugar. El tour dura una hora y cuarto según nos dijeron los propios taxistas. Hemos mirado comentarios en Tripadvisor y la verdad es que son muchos los usuarios que comentan que el servicio no está a la altura del precio.
  • A pie: un trekking que debería poder completarse en unas tres horas aproximadamente.

Estos son los 4 lugares más interesantes que ver en la Graciosa, por la costa norte:

Playa de las Conchas.

Otra preciosa playa de fina arena, de unos 600 metros de longitud. Sin embargo, las corrientes son habituales en esta playa, por lo que no se recomienda el baño.

Qué ver en La Graciosa

Foto: Roberto Steinert

Arco de piedra de Los Caletones.

Un arco natural formado por la propia lava. El basalto ha formado aquí un pequeño pero bastante espectacular arco de piedra, por lo que hemos visto en las fotos. Se trata de uno de os lugares más escénicos que ver en La Graciosa. No está permitido subirse al mismo, como es natural.

Norte de La Graciosa

Foto: Revista BienMeSabe

Pedro Barba.

Es el segundo núcleo urbano de La Graciosa. Algo así como una urbanización de veraneo.

Playa Ámbar (o playa Lambra).

Otra playa más. Como en el caso de la Playa de las Conchas, también aquí las corrientes son bastante importantes, por lo que se recomienda mucha precaución con el baño o, mejor, quedarse sobre la dorada arena y disfrutar del paisaje.

CALETA DE SEBO

Caleta de Sebo es el principal núcleo urbano que ver en La Graciosa, donde viven la mayoría de los 700 residentes habituales de la isla y donde encontraréis los servicios, incluyendo restaurantes, hoteles y apartamentos.

Lo más sorprendente de visitar Caleta de Sebo es que las calles no están asfaltadas, algo bien poco habitual en España, de manera que todas ellas están cubiertas de arena. No vais a encontrar grandes monumentos aquí, desde luego. Se trata de un poblado de casitas encaladas, casi siempre de una o dos alturas.

Caleta de Sebo La Graciosa

Caleta de Sebo La Graciosa

Cerca del puerto encontraréis una oficina de turismo, que durante nuestra visita a La Graciosa permanecía cerrada. También nos cruzamos con una sencilla iglesia, también cerrada, y con un puñado de apartamentos vacacionales y de restaurantes.

Si vais a viajar a Lanzarote por más de 8 días y en verano, quizá pueda ser una opción pernoctar una noche en La Graciosa, a fin de disfrutar de sus senderos y playas durante dos jornadas. Si, como fue nuestro caso, vais a viajar a Lanzarote en invierno, creo que realizar una excursión a La Graciosa desde Lanzarote, de una sola jornada, resulta más que suficiente.

Caleta de Sebo La Graciosa

Caleta de Sebo La Graciosa

DÓNDE COMER EN LA GRACIOSA

A diferencia de la excursión a la Isla Lobos desde Fuerteventura, donde nos llevamos nuestro propia comida, aquí en La Graciosa almorzamos en uno de los al menos siete restaurantes ubicados en Caleta de Sebo.

Nosotros comimos en El Marinero. Comida aceptable y precios razonables. No os esperéis grandes exquisiteces, pero creo que para salir del paso está más que bien.

Sin embargo, si al visitar La Graciosa queréis completar tanto el circuito del sur como el circuito del norte en una sola jornada, quizá sea mucho mejor que os llevéis unos bocadillos a fin de comerlos en alguna de las muchas playas que hay que ver en La Graciosa, sin perder mucho tiempo en la parada.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (3)

Comentarios:

2 comentarios en “Excursión a La Graciosa desde Lanzarote.


Naiara de Modo Traveller
19 de mayo de 2021

¡Menudo paraíso! Este fue uno de los viajes que tuve que cancelar en 2020. Íbamos a pasar 5 días en Lanzarote y la idea era visitar La Graciosa en un día. Veo que se puede ver perfectamente… aunque no me importaría quedarme allí dos días o más! En invierno debe ser precioso, con esa tranquilidad y paz… y casi casi para vosotros solos…

Planazo!

    Jordi Martinez Baylach
    1 de junio de 2021

    Así es Naiara. Yo creo que hacer la excursión a la Graciosa desde Lanzarote en 1 día es suficiente. Si tienes una segunda jornada, la puedes dedicar al relax, que siempre va bien.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.