Alfanevada

Granada es mucho más que la Alhambra y Sierra Nevada. El interés que suscitan el maravilloso palacio nazarí y el macizo montañoso es tal, que muy a menudo se olvida que la provincia de Granada va mucho más allá de estos dos enormes polos de atracción.

De esta manera, mientras que los más bonitos pueblos de la Alpujarra sí que han conseguido ocupar un espacio entre los viajeros que hasta aquí se acercan, los municipios del Arco Noreste de la Vega de Granada han quedado injustamente en un segundo plano, pese a los variados atractivos turísticos de los que disponen.

Con el nombre de Alfanevada se conocer el Grupo de Desarrollo Rural de Andalucía que agrupa los municipios de las sierras del Arco Noreste de la Vega de Granada y noroeste de Sierra Nevada. Se trata de hasta una docena de localidades que disponen de un variado atractivo natural, gastronómico y cultural.

En este artículo os vamos a contar algunas de las actividades que se pueden realizar en Alfanevada con niños y de las que disfrutamos durante un soleado fin de semana de mediados de junio.

Alfanevada Embalse Canales
Alfanevada Embalse Canales

ACTIVIDADES CON NIÑOS EN ALFANEVADA.

Desde luego, todas las actividades con niños que realizamos en Alfanevada las disfrutan por igual los adultos y los más pequeños.

AVENTURA AMAZONIA.

Este parque de tirolinas y aventuras fue una de las actividades que más disfrutamos en Alfanevada. Qué más disfrutamos y que más sufrimos, porque la verdad es que algunos de los circuitos de Aventura Amazonia disparan la adrenalina al más pausado de sus visitantes.

El Parque Aventura Amazonia se localiza en un emplazamiento espectacular, en una arboleda perteneciente al municipio de Viznar, conocida como Puerto Lobo, dentro del Parque Natural de la Sierra de Huétor. Muy cerca, por cierto, encontraréis el centro de visitantes de Puerto Lobo que presenta una exposición permanente acerca del patrimonio natural de esta Sierra de Huétor.

En Aventura Amazonia se pueden realizar varios circuitos distintos, según la habilidad y la edad de cada aventurero: Minikids, Kids, Explorador, Aventura y Deportivo. Como este último nos dijeron que era muy físico, Marc optó por el Circuito Aventura y el que eso escribe, le siguió.

Parque Aventura Amazonia

Parque Aventura Amazonia

Este Circuito Aventura está catalogado como de dificultad media y se presenta como apto para jóvenes y adultos. En total, dispone de 18 estaciones, incluyendo seis tirolinas. Una de ellas, de 200 metros de longitud.

Después de colocarnos los arneses, se realiza un briefing donde se explican los pormenores de la actividad y los tres métodos de seguridad existentes y que anulan por completo cualquier posibilidad de accidente. Algo imprescindible porque la actividad se realiza a más de 6 metros del suelo.

La verdad es que nos lo pasamos en grande en este bosque vertical, sin duda, el mayor en que hemos estado.

Parque Aventura Amazonia

Parque Aventura Amazonia

Parque Aventura Amazonia

Parque Aventura Amazonia

TREN DEL PATRIMONIO DE LA SIERRA DE HUÉTOR

Nuestro siguiente objetivo (aunque entremedias pudimos disfrutar de la gastronomía de Alfanevada, de la que os hablaré en otro post) fue la realización de un recorrido por la Sierra de Huétor.

El Parque Natural Sierra de Huétor abarca una superficie mayor a 12.000 hectáreas y fue declarado como tal en 1989. Se trata, como veis, de un espacio bastante amplio que abarca siete de los doce municipios de Alfanevada. Concretamente, Cogollos Vega, Huétor Santillán, Beas de Granada, Víznar, Alfacar, Nívar y Diezma.

Los atractivos tanto naturales como culturales son varios, incluyendo multitud de senderos naturales, una peculiar geomorfología kárstica y una fauna y flora bastante abundante.

Nosotros visitamos la Sierra de Huétor de la mano del Tren del Patrimonio, una iniciativa privada que permite recorrer parte de la sierra, de la mano de un trenecito donde se van comentando los distintos parajes que se conocen, así como varios sitios de indudable interés cultural e histórico, como antiguas acequias y acueductos y trincheras de la Guerra Civil.

Sierra de Huétor

Sierra de Huétor
Tren del Patrimonio Sierra de Huétor

Trinchera Sierra de Huétor

Además del recorrido en trenecito, el Tren del Patrimonio incluyó un paseo por el jardín botánico Alfaguara, un frondoso arboretum, entre enormes cedros del Atlas, arces, pinos y álamos. Además de instruirnos acerca de la flora y fauna local, la guía nos hizo partícipes de un taller de plantas aromáticas y esencias. La verdad es que fue una ruta de lo más interesante y tanto Marc como el resto de niños la disfrutaron mucho.

Sierra de Huétor

EL SENDERO DEL TRANVÍA DE LA SIERRA, EN GÜEJAR SIERRA

Alfanevada es una comarca rica en senderos entre naturaleza. Una de los más interesantes es la que se conoce como Ruta del Tranvía de Sierra Nevada, que trascurre en los márgenes del río Genil, justo antes de apresarse en el escénico Embalse de Canales.

La Ruta o Sendero del Tranvía de la Sierra es, en realidad, una vía verde que se puede recorrer a pie o en bicicleta y que transcurre a lo largo de lo que fueron las extintas vías del viejo Tranvía de la Sierra, una vía ferroviaria proyectada a principios del siglo XX, que tenía 35 kilómetros de longitud y que unía Granada con el pico del Mulhacén.

Alfanevada Embalse

Sendero Tranvia de Sierra Nevada

Sendero Tranvia de Sierra Nevada

Sendero Tranvia de Sierra Nevada

Sendero Tranvia de Sierra NevadaMG_9991

Sendero Tranvia de Sierra Nevada

El impulsor de aquel proyecto fue el Duque de San Pedro, que fue presidente y principal accionista de la sociedad encargada del plan. El tranvía debía facilitar el acceso de los granadinos al conocido como Hotel del Duque, en Sierra Nevada. La cuestión es que aquel tranvía, pionero entre los ferrocarriles españoles de montaña, desapareció hace ya décadas. Y ahora, lo que podemos disfrutar es un precioso sendero, de muy fácil acceso.

El sendero, que es líneal, tiene una longitud de 1.6 km. Su acceso es fácil desde Güejar Sierra, primero pasando por lo que era conocido como Camino de la Estación, buscando la cabecera del Embalse de Canales, y luego siguiendo el sendero paralelo al margen del río. El camino pasa por antiguos túneles y algún que otro viaducto y la verdad es que resulta de lo más agradable.

Sendero Tranvia de Sierra Nevada

Un recorrido que hicimos de la mano de los guías de Ecoturismo de Güéjar Sierra, que preparó una divertida ruta teatralizada, incluyendo además un taller de pintura para los más chicos. La verdad es que el sendero se puede recorrer sin dificultad, sin requerir ningún guía y supone una buena actividad para hacer con los niños en Alfanevada. Pero con esta ruta teatralizada, lo disfrutamos especialmente.

Sendero Tranvia de Sierra Nevada Visita teatralizada

Sendero Tranvia de Sierra Nevada Visita teatralizada

Sendero Tranvia de Sierra Nevada Visita teatralizada

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DEL CERRO DE LA ENCINA EN MONACHIL

Monachil es otra de las poblaciones de Alfanevada. Se trata de una localidad de unos 8000 habitantes, de agradables paseos, crecida, precisamente, alrededor del río Monachil.

Uno de los senderos más agradables que parten de Monachil es el que nos acercará al Yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina, al que se llega desde el propio pueblo, siguiendo una vereda señalizada junto a la conocida como Acequia del Albaricoque, ejemplo de regadío tradicional en este territorio que es Alfanevada.

Yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina

En este caso, completamos la ruta de la mano de una visita teatralizada organizada por Granadaways, una empresa que diseña todo tipo de recorridos, tanto por Alfanevada, como por el resto de la provincia de Granada.

Nuestra ruta teatralizada de la mano de una chamana de la Edad de Bronce, nos permitió descubrir cómo vivían las tribus que este territorio habitaron hace 3000 años, durante la Edad de Bronce.

Visita teatralizada Yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina

El recorrido resulta de lo más entretenido. Terminamos con un ritual chamánico, en lo alto del cerro, justo en el lugar donde se ubica la antigua fortaleza de aquella tribu que un día habitó el Arco Noreste de la Vega de Granada.

Yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina

Yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina

ASTROTURISMO EN ALFANEVADA

La última de las actividades para hacer con niños en Alfanevada que os voy a comentar la realizamos la última de las noches.

Alojados casi a los pies de Sierra Nevada, alejados del mundanal ruido en el Hotel Rural Fuente la Teja y a más de 1000  metros de altura sobre el nivel del mar, las condiciones para disfrutar de una noche estrellada resultan ideales.

En este caso, gozamos de un taller de astroturismo organizado por Azimuth Spain. Una actividad que, como podéis suponer, gusta por igual a mayores y a pequeños.

Fue Javier Sánchez Jiménez, pionero en la introducción de la astrología en el sector del turismo, quien nos impartió el taller y que nos explicó cómo orientar-nos en la noche de la mano de la estrella polar, a la vez que nos contó cómo identificar varias de las constelaciones más populares del firmamento, como algunas del zodiaco o las populares Osa Mayor y Osa Menor. La verdad es que la clase resulto magistral y, además, práctica, gracias al telescopio que Javier se trajo. Una maravilla.

Completamos este taller de Astroturismo en Alfanevada durante nuestra última noche de estancia en esta agradable región a la que, seguro, regresaremos más pronto que tarde para disfrutar de sus muchos atractivos.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Comentarios:

2 comentarios en “Alfanevada con niños. Un viaje por el Arco Noreste de la Vega de Granada.


Eva
4 de julio de 2021

ES cierto que a veces hay zonas que quedan en un segundo plano y sin razón para ello, porque son realmente atractivas. Me gusta bastante el senderismo, así que tendré en cuenta Alfanevada, me ha llamado esa Ruta del Tranvía de Sierra Nevada. Por cierto, no había oído hablar de una iniciativa como la del Tren del Patrimonio, ¡muy curiosa!

¡Un saludo!
Eva

Los viajes de Héctor
4 de julio de 2021

Tendríamos que haber visitado la Alhambra de nuevo (ya la conocemos) en la Semana santa del año pasado, y también queríamos acercarnos a los pueblos de las Alpujarras, pero desconocía los pueblos de la Alfanevada.

A mis hijos les encantan los puentes tibetanos, de modo que apuntado Aventura Amazonia, también nos encanta el trekking, de modo que apunto también la Ruta del Tranvía de Sierra Nevada, que el trayecto aunque sea lineal no es muy largo.

Sin duda una buena opción para completar una escapada por la zona.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.