Hoy os vamos a hablar de 4 trekking cortos para hacer con niños en Catalunya. Todos los recorridos son rutas de menos de 3 horas, que se pueden completar en una mañana y que no tienen dificultad alguna.

Como digo se trata de rutas de senderismo fáciles y aptas para hacer con niños y que, además, son bastante populares. De esta manera, si escogéis un fin de semana entre primavera y otoño, para completar alguno de estos trekking por Catalunya, lo más probable es que os encontréis con bastantes familias realizando el mismo recorrido.

4 TREKKING FAMILIARES POR CATALUNYA

SUBIR A LA MOLA DESDE CAN ROBERT.

Una de las rutas senderistas más populares para hacer con niños en Catalunya es la que permite subir a la Mola, la cumbre más alta del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, donde disfrutaremos de unas enormes vistas de 360 grados de toda la comarca.

Además, en lo alto de la Mola, se ubica el Monasterio de San Llorenç de Munt, románico y original del siglo XI, que fue reconstruido a partir del siglo XIX. Justo al lado de la iglesia del monasterio encontramos también un pequeño restaurante donde recuperar fuerzas antes de tomar el trayecto de bajada.

Subir a la Mola

trekking Subir a la Mola

Hay que tener en cuenta que esta ruta senderista se realiza en constante ascenso (aproximadamente desde los 650 metros de Can Robert hasta los 1100 metros del pico de la Mola), aunque siempre por senderos muy fáciles y sin dificultad técnica alguna.

El trekking a la Mola empieza en la Masia de Can Robert, de Matadepera. El camino está señalizado; no hay pérdida. El recorrido más habitual no es circular, si no que se trata de regresar por el mismo camino por donde se ha subido a la mola. Sin embargo, existe la posibilidad de regresar al punto de partida por otro sendero, lo que convierte la ruta en circular.

Subir a la Mola

Senderismo Subir a la Mola

Estos son los datos clave para realizar el recorrido:

  • Inicio: Masía de Can Robert (aquí la localización)
  • Intermedio: Monasterio de Sant Llorenç de Munt.
  • Final: Masía de Can Robert.
  • Longitud aproximada: unos 8 km.
  • Desnivel de subida: unos 450 metros.
  • Dificultad: media-baja
  • Tiempo total: dos horas y media o menos.

Mapa La Mola trekking

Senderismo familiar

 

FAGEDA DE LA GREVOLOSA

Otra ruta de senderismo familiar por Catalunya bastante popular es la que permite descubrir el bosque de la Grevolosa o Fageda de la Grevolosa, en la comarca de Osona. Eso sí, es bastante menos popular que la famosísima en Catalunya Fageda d’en Jordà, lo que permite disfrutar de este trekking en familia con algo más de tranquilidad.

El mejor momento para hacer esta ruta de senderismo familiar es durante el otoño, cuando las caducifolias van perdiendo sus hojas y el suelo se cubre de ellas. Durante la ruta, no solo encontraréis hayas (en realidad están se localizan solo al final del recorrido), si no también acebos (grévol en catalán, de donde recibe el nombre el bosque), robles, avellanos y otros árboles.

Ruta a la Fageda de la Grevolosa

El recorrido se inicia en un sendero que parte de la margen de la carretera GIV-5273 en dirección a La Vall (entre el km 23 y 24) y no es nada difícil ni técnico, aunque en algunas ocasiones no está muy bien señalizado. La ruta se completa por pistas más o menos amplias y luego por senderos más estrechos y algo en pendiente. Pero se trata de una ruta de senderismo bastante fácil para hacer con niños de más de 6 o 7 años.

Comentar que la ruta básica no es circular, si no que regresas por dónde has venido (en total son unos 5 km de senderos). Sin embargo, existe la posibilidad de realizar una ruta algo más amplia, circular  , de unos 8 km, que pasa por el Collet de la Cometa, la finca el Güell y la ermita de Sant Nazarí. Esta ruta no la hemos hecho nosotros, pero nos comentan que no resulta complicada tampoco.

Fageda de la Grevolosa

Fageda de la Grevolosa

Estos son los datos clave para realizar el recorrido:

Para realizar la Ruta por la Fageda de la Grevolosa, leed aquí.

  • Inicio: margen de la carretera GIV-5273 en dirección a La Vall (entre el km 23 y 24, aquí la localización).
  • Intermedio: Fageda de la Grevolosa
  • Final: el mismo punto que el inicio.
  • Longitud aproximada: unos 5 km.
  • Desnivel de subida: menos de 50 metros.
  • Dificultad: media-baja
  • Tiempo total: dos horas entre ida y vuelta.

Ruta a la Fageda de la Grevolosa

PARC NATURAL DEL MONTEGRE I EL CORREDOR, Y DOLMEN DE PEDRA GENTIL

En el Parc Natural del Montnegre i el Corredor, en la Cordillera Litoral de Catalunya encontramos un buen puñado de senderos familiares muy fáciles y agradables de realizar.

Además, este Parque Natural se encuentra a solo media hora de nuestra casa, de manera que hemos podido explorarlo en distintas ocasiones y la verdad es que nos parece una maravilla, además de resultar mucho menos explotado que otros parques naturales de Catalunya.

La ruta de senderismo familiar que propongo parte de la población de Vallgorguina, donde además se encuentra una de las oficinas del parque y dónde os darán los folletos que os permitirán completar la ruta sin dificultad.

El recorrido está marcado y sigue el sendero local SL-C71, por pistas y senderos bien indicados en todo momento. Se trata de una ruta circular que tiene una longitud de algo más de 6 kilómetros.

Trekking familiar pro Catalunya

Senderismo con niños por Catalunya

Durante el recorrido se pasa por bosques de plataneros, chopos, avellanos y castaños, entre otros árboles. Sin embargo, el punto culminante del recorrido lo encontramos en lo alto de una suave colina, donde se ubica el Dolmen de Pedra Gentil, que data del calcolítico y al que se le supone una antigüedad de unos 4000 años. Un lugar, bastante enigmático, y al que durante tiempo se ha considerado que era lugar preferente de reuniones de brujas.

Dolmen Pedra Gentil

Desde el dolmen se asciende por una pista más amplia  que pasa por iglesia en ruinas de Santa Eulàlia de Tapioles, antes de encontrar nuevos bosques de alcornoques, pinos y robles (en bosque de Can Puig).

  • Inicio: Vallgorguina ( aquí está el centro de información del parque).
  • Intermedio: Dolmen de Pedra Gentil.
  • Final: el mismo punto que el inicio.
  • Longitud aproximada: unos 6 km.
  • Desnivel de subida: unos 120 metros.
  • Dificultad: baja
  • Tiempo total: dos horas.

Mapa Ruta Corredor Montnegre

En este enlace tenéis más información sobre esta ruta (el mapa está tomado de ahí).

CAMINO DE RONDA ENTRE SANT FELIU DE GUÍXOLS Y S’AGARÓ.

No puede faltar en un post acerca de trekkings cortos para hacer con niños en Catalunya alguno de los tramos del Camino de Ronda que une todos los pueblecitos y algunos de los lugares más bonitos de la Costa Brava.

Unos más largo, otros más cortos, unos algo más complicados, pero la mayoría bien fáciles, el tramo entre Sant Feliu de Guixols y S’Agaró es de los más asequibles y perfectos para ser completados en familia.

El recorrido es de unos cinco kilómetros de longitud  y parte del puerto de Sant Feliu de Guíxols, desde donde no os será difícil encontrar el inicio de este tramo del Camí de Ronda de la Costa Brava. El trekking se completa en menos de una hora y media. Aunque todo dependerá de las veces que paréis para tomar fotos o para daros un chapuzón en las preciosas aguas color esmeralda que el Mediterráneo nos regala en una de sus costas más abruptas.

Senderismo familiar por Catalunya

IMG_3870

Trekking por Catalunya

Entre miradores, pinares que llegan hasta casi la orilla, preciosas calitas, como Cala Ametller o Cala Ventosa, la verdad es que esta ruta de senderismo en familia resulta una maravilla. El punto final lo encontramos en el perfecto arenal de la Bahía de S’Agaró. Una vez aquí y antes de regresar a Sant Feliu de Guíxols por el mismo camino, se impone un buen ágape en alguno de los muchos restaurantes de la población.

  • Inicio: Puerto de Sant Feliu de Guíxols (podéis dejar el coche en el aparcamiento del Club Náutico, que está aquí).
  • Final: playa de S’agaró.
  • Longitud aproximada: unos 5 km.
  • Desnivel de subida: solo pequeños desniveles cuando queráis bajar a una de las calitas.
  • Dificultad: baja
  • Tiempo total: hora y media.

Podéis mirar el track de esta ruta en este enlace.

Hasta aquí estas 4 Rutas de Senderismo cortas para hacer con niños en Catalunya, aunque desde luego, las posibilidades en los distintos parques naturales de esta comunidad, son casi infinitas.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (4)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.