Arte gótico religioso

En este post os vamos a hablar de 10 obras maestra de la arquitectura gótica religiosa. Se trata de otro de los artículos que solemos escribir a la par con Florencio Moreno, autor del blog Mundandy, que en su bitácora nos relatará también sus 10 obras favoritas entre el gótico religioso mundial.

Ya en nuestro artículo sobre gótico civil os contamos que este estilo surgió en Europa Occidental a partir de mediados del siglo XII. Las nuevas técnicas constructivas, como el uso del contrafuerte y la bóveda de crucería o el advenimiento del arco apuntado en contraposición al arco de medio punto románico, dieron lugar a que la nueva arquitectura gótica fuera más monumental, al menos en cuanto a dimensiones, que ninguna que se hubiera desarrollado con anterioridad en el Viejo Continente.

Un estilo, el de la arquitectura gótica, que no debemos entender como estanco, pues con el paso de los siglos fue evolucionando para buscar nuevas formas, mucho más ornamentadas que el original. Esta evolución recibió distintas denominaciones según sus características y sus orígenes: el estilo Reyes Católico (o Isabelino) en Castilla, el Manuelino en Portugal, el flamígero en Flandes o el Perpendicular en Inglaterra, son distintas variantes del gótico acontecidas a partir del siglo XV. De ellas también hablaremos en este post.

En este post, como dije, hablaremos de arquitectura gótica religiosa. Es decir, básicamente, de iglesias y catedrales, aunque también incluiremos algún monasterio y hasta un campanario. Templos que con la llegada del nuevo estilo se alzan hasta situar sus bóvedas por encima de los 40 metros de altura y sus torres, más allá de los cien. Iglesias, también, que con el tiempo ven vaciar sus altos muros para abrir enormes ventanales que se cubren por vidrieras de tamaños jamás vistos hasta entonces.

Sin más, os dejo con 10 obras maestras de la arquitectura gótica religiosa.

Que ver en Bath

10 OBRAS MAESTRAS DE LA ARQUITECTURA GÓTICA RELIGIOSA

CATEDRAL DE REIMS

Aunque casi todo el centro histórico de Reims sucumbió a los envites de la Primera Guerra Mundial, la Catedral de Reims, verdadera joya de la arquitectura gótica religiosa, permaneció altiva, allí donde fue alzada hace más de 800 años.

En cierta manera, la Catedral de Reims supone el prototipo de catedral gótica que casi todos tenemos en la cabeza. Se trata del modelo que va repitiéndose en Francia y extendiéndose luego por todo el continente. Particularmente su fachada occidental, con tres grandes portaladas ricamente esculpidas, un enorme rosetón por encima del portalón central y una galería de los reyes por encima de ésta. A ambos lados, encontramos sendas torres simétricas, que llegan hasta los 81 metros de altura.

También el interior corresponde a unos modelos más habituales, con su planta en forma de cruz latina, tres naves que se cierran mediante bóveda de crucería, aunque cinco en el cuerpo central y un gran deambulatorio con capillas radiales.

IMG_0276

IMG_0280

SAINTE CHAPELLE DE PARIS

Mucho más delicada resulta la Sainte Chapelle de París, una de las varias obras maestras del gótico religioso que podemos visitar en París.

La Sainte Chapelle está considerada como una de las joyas del gótico radial, a medio camino entre el sobrio gótico clásico y el posterior gótico florido. La decoración policrómica del interior, así como los enormes ventanales que la convierten en un lugar de lo más luminoso, convierten este templo alzado como relicario, en una auténtica maravilla.

La Saint Chapelle son, además, dos capillas superpuestas. Mucho más esbelta la superior, que parece flotar en el aire gracias a la ligereza que le confieren su enormes ventanales. Por debajo, queda la capilla inferior, más achaparrada, aunque igualmente policromada, que está dedicada a la Virgen.

MONASTERIO DE JERÓNIMOS, DE LISBOA

El arte gótico fue evolucionando desde un primer gótico mucho más sobrio a un gótico mucho más florido y ornamentado, en distintas variantes. Una de ellas es la que conocemos como Gótico Manuelino o, simplemente, estilo manuelino. Si hemos incluido al Monasterio de los Jerónimos de Lisboa en esta lista de las obras maestras del gótico religioso es porque se trata del más relevante exponente del gótico manuelino.

Las dos puertas de acceso a este monasterio de Lisboa son obras maestras del arte manuelino. Tras ellas, la iglesia resulta realmente impresionante, con seis ornamentadas y esbeltas columnas que se abren al llegar a la bóveda, como si de palmeras se tratasen, dando lugar a las nervaduras que cierran la nave.

No menos exuberante resulta el claustro del Monasterio de los Jerónimos, verdadera maravilla del Manuelino, con sus múltiples medallones, nudos marineros y la repetitiva letra M que nos recuerda que fue el Rey Manuel I de Portugal, quien mandó alzar este cenobio para celebrar el exitoso retorno del navegante Vasco de Gama desde la India.

CATEDRAL DE LEÓN

La Catedral de León es uno de los grandes edificios góticos religiosos de España. Probablemente, junto a la Catedral de Burgos, el más famoso de todos ellos. Y desde luego, el lugar más importante que ver en León.

Conocida con el sobrenombre de la Pulchra Leonina, sigue los cánones del gótico francés y fue construida a partir del siglo XIII. Según parece, el maestro de obras se habría inspirado en la Catedral de Reims.

Sin embargo, su fachada occidental es mucho más amplia que la del prototipo francés. Y aunque también aquí encontramos tres grandes portalones en el cuerpo inferior y un enorme rosetón por encima, las torres campanario parecen casi exentas y unidas al cuerpo central de la nave por un conjunto de arbotantes.

Pero no es la fachada, si no el interior del edifico, lo que convierte la Catedral en uno de las obras maestra de gótico religioso. Particularmente, el juego de luz y de colores procedentes de los 134 ventanales y 3 rosetones que perimetran la fábrica. Verdadero tesoro de la iglesia, las vidrieras de la Catedral de León están consideradas entre las más importantes del mundo. La mayoría son originales.

Catedral de León

BASÍLICA DE LA SANTA SANGRE, DE BRUJAS.

También en Flandes encontramos varias obras maestras de la arquitectura gótica religiosa. En este caso no he escogido una gran catedral, si no una pequeña basílica (que son, en realidad, dos) situada en la preciosa ciudad de Brujas.

La Basílica de la Santa Sangre de Brujas, una de las ciudades más bellas que ver en Bélgica, custodia la sangre de Cristo que José de Arimatea se encargó de recoger. Lógico, por tanto, que se alzara un templo realmente importante. Como dije, se trata de un templo doble: inferior y superior. El inferior es románico, de manera que escapa al motivo de este artículo. Sin embargo, el superior es una maravilla del arte gótico, aunque en parte ha sido renovada y puede considerarse neogótica. Los enormes ventanales y el mural tras el altar, donde se representa el Misterio de la Cruz, le confieren bastante luminosidad al templo.

IMG_1337

CATEDRAL DE COLONIA, EL MAYOR EDIFICIO GÓTICO RELIGIOSO DEL MUNDO.

La Catedral de Colonia no solo es una de las obras maestras del gótico religioso, si no que se trata de una de las grandes obras de la historia de la arquitectura. Cuando sus torres fueron completadas, se convirtió en el edificio más alto del mundo con 157 metros.

Y como la Catedral de Reims, también la de Colonia resistió a la destrucción prácticamente total debido a los bombardeos, en este caso durante la Segunda Guerra Mundial.

La fachada occidental recuerda a las grandes catedrales francesas, con sus tres grandes portalones y sus dos campanarios. En este caso, sin embargo, no encontramos ni rosetón ni galería de Reyes. El interior corresponde a una planta de cinco naves, con deambulatorio.

que ver en Colonia

ABADÍA DE BATH, INGLATERRA, JOYA DEL GÓTICO RELIGIOSO PERPENDICULAR.

La arquitectura gótica religiosa prendió con fuerza también en las Islas Británicas. Un lugar, además, donde el gótico evolucionó hasta encontrar lo que se conoce como gótico perpendicular. Aparece a partir de 1350 y se trata de un estilo que hace especial hincapié en la línea vertical en los muros y en la rejilla de su tracería, a la par que los ventanales ganan tamaño, lo que aumenta la luminosidad de los edificios.

Una de las obras maestras del gótico religioso en su variante perpendicular la encontramos en la ciudad de Bath. Me refiero a su famosa Abadía, que fue alzada a finales del siglo XV.

Con una planta de cruza latina y tres naves, la Abadía de Bath sorprende por la luminosidad que le confieren sus enormes ventanales (enorme el de la fachada occidental) y por la majestuosa ornamentación en base a las características del gótico perpendicular en la tracería y en el cierre de las bóvedas, como si de un gran abanico se tratara. Nada tiene que ver, por tanto, este gótico tan evolucionado con el primer gótico surgido en Francia unos siglos antes.

Abadía de Bath

Que ver en Bath

CAMPANILE DE GIOTTO, EN FLORENCIA

Aunque quizá toda la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia merecería ser incluida en esta lista de obras maestras de la arquitectura gótica, en este caso me voy a referir únicamente a su campanario. Es decir, al célebre Campanile de Giotto.

Se trata de una de las obras cumbre del gótico toscano, otra variante regional del estilo, construida en mármol de varios colores, al igual que la fachada occidental del Duomo.

Aunque sea Giotto quien se haya llevado la fama, el famosos arquitecto (y también pintor) trabajó sobre el proyecto que Arnolfo di Cambio dejó inconcluso. Y, en realidad, tampoco Giotto vio concluido este campanario de base cuadrada y casi 85 metros de altura y cinco niveles recubiertos por mármoles blancos, rosas, rojos y verdes.

IMG_0382

CATEDRAL DE MILÁN

Es difícil decir cuál es nuestra catedral preferida entre los duomo italianos. Probablemente nos decantemos por Milán, otra de las joyas de la arquitectura religiosa.

La fachada de la Catedral de Milán no tiene nada que ver con la de las grandes catedrales francesas o la de Colonia. Ya nos llama la atención, por ejemplo, que es más ancha que alta y que no dispone de las habituales torres campanario situadas en los extremos. También nos llamará la atención lo reluciente de su fachada, que fue construida con mármol de Candoglia. Tampoco aquí encontramos las habituales portaladas góticas o el rosetón central, aunque sí un verdadero festival de pináculos, tan habituales de este estilo.

El interior es amplísimo, pues la planta dispone de cinco naves. La bóveda se alza a 45 metros de altura, una barbaridad para la época, que solo fue superada por los 48 metros de la incompleta Catedral de Bauvais.

Que ver en Milán

IMG_6084

CATEDRAL DE NOTRE DAME DE PARÍS

No podría terminar esta lista de joyas de la arquitectura gótica religiosa sin el edificio que probablemente nos venga a todos a la cabeza cuando oímos hablar del arte gótica en Francia: la Catedral de Notre Dame de París.

Notre Dame fue construida a partir del siglo XII y está dedicada a Nuestra Señora. La fachada responde al típico de las grandes catedrales francesas y que ya hemos visto en la Catedral de Reims. Es decir, tres grandes portadas góticas en la parte baja, galería de los Reyes, enorme rosetón y dos torres-campanario en los extremos.

El interior, con sus cinco naves, está considerado una maravilla de luminosidad, aunque desde luego no llega al punto que se alcanzará con el gótico florido o el perpendicular. Particularmente, gracias a la luz filtrada que penetra a través de sus venerables e históricas vidrieras y del rosetón occidental.

No hay gótico más gótico que el de Notre Dame. Cierto que con los siglos, el estilo se convirtió en mucho más ornamentado, derivando como hemos dicho, en el gótico perpendicular, el flamígero, el estilo Reyes Católicos o el Manuelino, según la latitud. Sin embargo, es la Catedral de Notre Dame la que sigue siendo el ejemplo más prototípico de lo que se considera la arquitectura gótica religiosa.

Notre Dame

Os dejo ahora con las 10 obras maestras de la arquitectura gótica religiosa que nos ha preparado Florencio en su blog Mundandy.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4.3 de 5.0 (17)

Comentarios:

Un comentario en “10 obras maestras de la arquitectura gótica religiosa.


MunDandy
10 de mayo de 2021

Extraordinaria lista, a la manera habitual.

Creo que solo hemos coincidido en tres, esperaba que esta vez lo hiciéramos en más, pero hay mucha variedad en la arquitectura gótica religiosa.

De tu lista las he visto todas salvo la catedral de Reims, que es mi gran asignatura pendiente en el gótico religioso junto a las catedrales de Bourges, Amiens y Chartres. La verdad es que en Francia la presencia de este estilo arquitectónico es casi interminable, con excelentes muestras en casi cualquier población.

Un placer este nuevo reto. Vamos a por el siguiente, que, si las cuentas no me fallan, haría el número 50.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.