Que ver en lleida provincia

Cuando uno piensa en viajar a la provincia de Lleida, enseguida le viene a la mente sus montañas y atractivos naturales. Cierto que los Pirineos se comportan como un verdadero imán que atrae año tras año a miles de amantes de la naturaleza. Sin embargo, viajar a la Provincia de la Lleida supone mucho más que disfrutar de sus montañas.

En este post os vamos a hablar acerca de 9 de los lugares que ver en la Provincia de Lleida. Hablaremos de espacios naturales, claro está. Pero también de pequeños pueblos con encanto y de patrimonio cultural y monumental. Porque quedarse únicamente con el aspecto natural de Lleida sería acercarse solamente a una pequeña parte de lo que un viaje a Lleida permite disfrutar.

QUÉ VER EN LLEIDA EN 9 VISITAS MARAVILLOSAS.

Os dejo aquí el mapa donde situamos estas 9 visitas imprescindibles de Lleida para que podáis organizar vuetra propia ruta.

LAS IGLESIAS ROMÁNICAS DEL VALLE DE BOÍ.

Pocos lugares hay en Europa que alberguen tanta cantidad de joyas del románico mundial como el Valle de Boí. Disfrutar de un par de días en este valle pirenaico permite no solo disfrutar de unos parajes fantásticos, sí no también de una miríada de iglesias alzadas hace 900 años, por maestros de obra llegados de la Lombardía. Esbeltos campanarios y pequeños templos, casi siempre con sus ábsides y su característica decoración lombarda, definen la mayoría de iglesias del Valle.

Románico de la Vall de Boí

Románico de la Vall de Boí

En su conjunto, estas iglesias están incluidas dentro de la lista del Patrimonio de la  Humanidad. Sant Climent de Taüll, Santa Eulalia d’Erill la Vall o Sant Joan de Boí son solo algunos de los templos que no os podéis perder en esta Ruta del Románico del Valle de Boí. Aunque los frescos originales de los templos fueron trasladados al Museo Nacional de Arte de Cataluña a principios del siglo XX, en muchas de las iglesias encontraréis las fieles copias de los originales.

Ruta del Románico de la Vall de Boí

En Sant Climent de Taúll, la más emblemática de todas, la técnica del video-mapping  permite proyectar, varias veces al día, pinturas murales tal y como eran en el momento de máximo esplendor de Sant Climent.

Una red de senderos permite recorrer todo el valle, lo que permite unir naturaleza y arte de una manera de lo más atractiva. Sin embargo, llegar en coche hasta cada una de las iglesias del valle, resulta igualmente fácil.

IMG_20180103_133711_resized_20180107_104535572

IMG_7259

Os dejo aquí un video con el video-mapping que puede verse en la iglesias de Sant Climent de Taüll, la más bella del valle.

PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES I ESTANY DE SANT MAURICI

Otro de los parajes naturales que hay que ver en Lleida de forma obligada es el Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio (en catalán, Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici).

Se trata del único parque nacional de Cataluña. Una red de senderos permite conocer buena parte de los más de 200 estanques y picos de tres mil metros de altura dispersos por una superficie de más de 40.000 hectáreas, repartidas entre cuatro comarcas: la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, la Vall d’Arán y el Pallars Jussà.

Aunque las posibilidades son muchas, una de las mejores propuestas es acceder al Lago de San Mauricio desde la población de Espot. La imagen de la montaña de Els Encantats reflejándose en el lago es una de las más paradigmáticas del Pirineo Catalán. Desde aquí, una preciosa ruta senderista permite acceder al Refugio Amitges, a casi 2400 metros de altura. La ruta permite conocer los lagos Ratera, Amitges y Barbs y permite gozar de unas extraordinarias vistas del lago desde el Mirador de San Mauricio.

Qué ver en Lleida - NaturalezaFoto: Oriol Clavera

Qué ver en LleidaFoto: Arxicho del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

LLEIDA CAPITAL

Entre los lugares que hay que visitar en la provincia de Lleida no podría faltar su capital, a la que debéis dedicarle un mínimo de un día entero. Se trata de una ciudad pequeña, pero que ofrece mucho más de lo que uno podría esperar.

Entre los lugares de visita imprescindible en Lleida, destaca sobremanera la Seu Vella, la antigua catedral alzada en lo alto de una colina que domina la población. Edificio transicional del románico al gótico, destaca por su precioso claustro, labrado a lo largo de cuatro siglos. Desde lo alto del campanario de la catedral se disfruta de las mejores vistas sobre la ciudad de Lleida.

IMG_20180102_124128_resized_20180105_081703244

Junto a la Catedral encontraréis el viejo Castillo del Rey o de la Suda. Fue el lugar donde Jaime I fue coronado Rey antes de conquistar Mallorca y Valencia. Antes que castillo cristiano, el lugar fue también sede del alcázar musulmán.

IMG_7153

Ya en la ciudad baja de Lleida, no os pasará por alto el bello edificio del siglo XIII que acoge la Paeria de Lleida, así como la Catedral Nueva y el antiguo hospital de Santa María, cuyo patio gótico es una maravilla.

En el apartado museístico, es el Museo de Lleida quien se lleva casi todas las miradas. Fruto de la unión de las colecciones de arte sacro del Museo Diocesano y la arqueológica del Instituto de Estudios Ilerdenses, se trata de uno de los conjuntos museísticos más notables de Cataluña, incluyendo desde mosaicos romanos hasta una colección de románico y gótico de primer orden.

que ver en Lleida

Fuera del centro histórico, en la colina de Gardeny,  encontramos el antiguo castillo templario. Lleida se sitúa en plena Ruta Templaria, junto a Monzón, Peñíscola, Mirabet y Tortosa.

Unos veinte de caballeros templarios residieron en el castillo en sus mejores momentos. En la actualidad, podemos visitar las distintas ampliaciones llevadas a término a lo largo de los siglos. Además, los visitantes tenemos la oportunidad de vestirnos como un verdadero caballero templario, con casco, mallas y espada.

IMG_7133

IMG_20180102_113048_resized_20180105_081702457

SALÁS DE PALLARS Y SU MUSEO DE LES BOTIGUES

Una de las mayores sorpresas que hemos tenido al viajar a la provincia de Lleida ha sucedido en el precioso y pintoresco pueblo de Salás de Pallars. Situado en la comarca del Pallars Jussà, a solo 10 km de la capital comarcal, Tremp. En este pueblo debéis visitar lo que se conoce como Les Botigues del Museu de Salás. O lo que es lo mismo: las Tiendas del Museo de Salás.

IMG_5540

Este museo está repartido por varios locales de Salás, que han sido adaptados recreando establecimientos de hace más de medio siglo. Todo ello, producto del empeño de Sisco Farrás, un coleccionista natural de este pequeño pueblo.

Las visitas se realizan gracias a una ruta guiada que permite conocer hasta ocho establecimientos distintos, incluidos un viejo estanque, una farmacia, una barbería o un antiguo bar. Un ejercicio de nostalgia que gusta no solo a los que superan la setententa, sí no también a los más jóvenes.

IMG_5525

EL CONGOST DEL MONT-REBEI

Otro de los lugares que ver en la provincia de Lleida de forma obligada es el conocido como Congost del Mont-Rebei, el esplendoroso tajo natural que separa Cataluña de Aragón en el punto donde el río Noguera Ribagorçana ha horadado un profundo cañón.

No es de extrañar que el Congost del Mont-rebei esté considerado como uno de los paisajes más bellos de Cataluña. Y, además, se puede disfrutar en dos formatos: en un trékking que permite conocer el pasaje desde lo alto, o en una ruta desde el propio cauce del río, gracias a las populares rutas en kayak.

IMG_5647

IMG-20160918-WA0020

Una de las mejores propuestas es la que permite dejar el vehículo en el parking de la Masieta, para empezar allí el trekking del Congost del Mont-Rebei. La ruta termina, tras ocho o nueve kilómetros, en el Albergue de Montfalcó, ya en la vertiente aragonesa. Antes deberéis superar el puente colgante sobre el río Noguera Ribargorçana y las vertiginosas pasarelas o escaleras de Montfalcó. Se trata de un conjunto de escaleras de madera construidas directamente en el desfiladero. Es éste uno de los momentos más espectaculares de esta maravilla que es el Congost del Mont-Reibei.

IMG_5633

Nosotros realizamos la visita a esta maravilla natural en dos jornadas. El primer día, por arriba. Y el segundo, gracias al citado kayak del Congost del Mont-Rebei. Y os aseguro que las dos opciones merecen mucho la pena y se complementan la una con la otra.

WP_20160917_035

WP_20160917_044

CENTRO DEL UNIVERSO DE AGER

En la población de Àger, a tiro de piedra del Congost del Mont-Rebei y en plena Sierra del Montsec, se encuentra el Centro del Universo de Àger o Parque Astronómico del Montsec.

Nosotros lo visitamos con Marc y la verdad es que es una maravilla. El centro se ubica en un lugar que dispone de unas condiciones de oscuridad excepcionales, algo que le ha valido la certificación Starlight con el aval de la Unesco.

IMG_5561

Es en este contexto donde se ubica el Parque Astronómico del Montsec, un complejo que ofrece una exposición de lo más interesante acerca del sistema solar, la vía láctea y el universo en general. Posteriormente, gracias al telescopio gigante y las nuevas tecnologías, se disfruta de la visualización del universo. La verdad es que esta actividad en familia merece mucho la pena, aunque para ello debéis reservar con antelación, pues las plazas son limitadas.

IMG_5572

VALLBONA DE LES MONGES

Conocemos como la Ruta del Císter de Cataluña un recorrido que tiene como base a tres grandes monasterios cistercienses medievales: el Monasterio de Poblet, el de Santes Creus y el de Vallbona de les Monges.

Este último, precisamente, se localiza en la leridana comarca del Urgell y es el único de los tres cenobios que acoge a una comunidad femenina, como su topónimo indica.

Vallbona de les Monges tiene ocho siglos a sus espaldas y es un ejemplo de transición entre el románico y el gótico. La vieja iglesia, el claustro de morfología trapezoidal, la sala capitular o la antigua farmacia, forman parte del conjunto monumental abierto a las visitas.

Visitar Lleida provinciaFoto: Sansen, Laurent

GUIMERÀ.

Para terminar esta lista de 9 lugares que ver en la Provincia de Lleida os hablaré de dos pueblos con mucho encanto, por dos motivos bien distintos. El primero, Guimerá, se localiza también en la comarca de l’Urgell a solo quince minutos de coche de Vallbona de les Monges.

Se trata de uno de los pueblos medievales con más encanto de las comarcas leridanas. Sus tonos ocres hacen reconocible este pequeño pueblecito de no más de 400 habitantes, encaramado en una suave ladera, a la que se accede tras pasar el cauce del río Corb.

No hay que buscar grandes monumentos en Guimerà. Simplemente hay que pasear y perderse por las recónditas callejuelas del burgo, buscando los mejores rincones, en una auténtico laberinto medieval que permite el acceso a la iglesia de Santa María y al antiguo castillo de Guimerà, cuya torre cilíndrica es, desde hace casi mil años, el auténtico emblema de este precioso pueblo. Las vistas desde lo alto de la torre resultan francamente fascinantes.

Qué ver provincia de LleidaFoto: Consell Comarcal de l’Urgell

PENELLES.

Penelles será el último pueblo de Lleida del que os voy a hablar. Hasta hace bien poquito, se trataba de un pueblecito más de esta Cataluña vaciada, situado en la comarca de La Noguera.

Sin embargo, algunos emprendedores dispuestos a situar a Penelles en el mapa de los lugares que ver en Lleida, idearon hace unos pocos años el Festival Gargar o Festival de Murales y Arte Rural. En 2016 se celebró la primera edición. Desde entonces, han repetido año tras año, convirtiendo este pueblecito de apenas 500 habitantes en un auténtico hito del arte mural callejero.

Murales de Penelles

En la actualidad son más de 100 los murales que se pueden verse a lo largo y ancho de esta población. Y os aseguro que, en sus distintos estilos, se trata de algo verdaderamente fascinante. No es raro que, desde entonces, Penelles sea conocido como el pueblo de los murales.

Grafitis y Murales de Penelles

Murales de Penelles

Ya veis que Lleida  es mucho más que sus paisajes naturales, de manera que haréis bien de, en caso de acercaros hasta estas tierras, dedicar al menos una semana o diez días a visitar Lleida y su provincia.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (5)

Comentarios:

13 comentarios en “Visitar la Provincia de Lleida en 9 lugares maravillosos.


David Lezcano
25 de junio de 2020

Buenos días.
Estamos pensando en visitar el Pirineo de Lleida a finales de juliol, 4 o 5 días. Queremos acercarnos hasta el Congost del Montrebei. Me puedes indicar algún lugar dónde alojarse? Gracias!

    Jordi Martinez Baylach
    26 de junio de 2020

    Hola, David. Nosotros nos alojamos en Tremp. También en Ager es posible alojarse para visitar el Congost.
    Un saludo!

Inés
26 de junio de 2020

Había oído de Poblet y de Santes Creus, pero no de Vallbona de les Monges. He visto que Guimerá está cerquita. Debe ser una buena escapada para combinar. ¿Hay muchas cuestas en Guimerá para ir con cochecito de bebé?

    Jordi Martinez Baylach
    26 de junio de 2020

    Hola, Inés. Si que hay cuestas en Guimerà, hasta el castillo. Pero el pueblo es en realidad muy pequeño, por lo que resulta muy asequible.
    Seguro que lo disfrutas!

alvientooo
26 de junio de 2020

Sin duda toda una provincia desconocida para mi. Me ha encantado el post y sin duda el Parc Nacional d’Aigüestortes es toda una pasada. Lo tenia pensando visitar hace un par de años y al final nos fuimos a Girona. Me encanta ese museo, super chulo. Apuntado para una próxima visita. Gracias por la info

    Jordi Martinez Baylach
    26 de junio de 2020

    En Aiguestortes hay un montón de rutas senderistas preciosas. Incluso, algunas que permiten hacer noche en refugios.

Ares de Manresa
27 de junio de 2020

Hola. Dónde te alojarías para visitar el valle de Boí. Gracias por anticipadas.

    Jordi Martinez Baylach
    29 de junio de 2020

    Hola Ares. Tenemos un post completo sobre el Valle de Boí. Allí te comentamos un buen hotel de precio moderado desde donde descubrir el valle, en la zona de Taüll. No solo las iglesias si no también sus rutas senderistas.

Teresa S.
29 de junio de 2020

Hola,
Queríamos hacer alguna escapada de 3-4 días por la zona de Lleida y queríamos incluir algunas pinturas rupestres, ya que nuestro hijo ha estado estudiando el periodo en el cole.
Sabes si hay algún yacimiento que sea fácil de visitar? (no queremos liarnos con grandes rutas).
Gracias.

JOSE D.,
30 de junio de 2020

Me han encantado no sólo los maravillosos parajes de Lleida que aparecen el artículo, sino también la gran cantidad de «piedras viejas» 😊. Lleida capital me parece una pasada, pero Guimerá con su torre milenaria me parece maravilloso. Y si añadimos las iglesias románicas del valle de Boi se hace muy difícil no apuntarse Lleida para una visita de al menos una semana. Es cierto que la naturaleza es lo primero que viene a la mente al pensar en Lleida, pero está claro que hay muchísimo más que ver.

Judit
30 de junio de 2020

Muchas gracias por el post. Somos de Barna y casi siempre tiramos para la costa de Tarragona, pero este año queremos variar un poco. Buenas ideas.

Kris
3 de julio de 2020

La naturaleza es brutal el Lleida y si a eso sumamos el atractivo cultural no hay duda de que se puede convertir este año en un destino perfecto para los que no quieran pasar sus vacaciones en lugares masificados. Conozco poco de este provincia, pero no tengo duda de que es todo un destino.

Carmen Viajes y Rutas
3 de julio de 2020

Pues de todas las provincias españolas, probablemente una de las menos conocidas para mi es la de Lleida de la que sólo conozco la capital, que me pareció muy bonita por cierto. De todo lo que has nombrado la verdad que no quitaría ni uno, pero a lo que más ganas tengo con diferencia es a la Ruta del Románico del Valle de Boí. Y tras leerte le sumo el Congost del Mont-Rebei, que me ha enamorado. Me guardo bien este post porque me parece valiosísimo para un futuro viaje a la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.