transito China sin visado

Realizar un tránsito en China sin visado es una posibilidad que ofrece el gobierno Chino desde hace unos años y que merece la pena tener en cuenta si vais a hacer una escala en China (aunque no en todos los aeropuertos en posible).

Nosotros aprovechamos este programa de tránsito en China sin visado durante nuestro último viaje a Corea de Sur. Al regresar de Seúl, teníamos 15 horas de escala en Pekín. de esta manera, nos acercamos hasta el lugar donde se expiden los sellos de tránsito en China sin visado, a fin de dar un paseo y visitar alguno de los lugares más importantes que ver en Pekín.

Comentar que, técnicamente, no se trata de un visado de tránsito por China gratis si no de un tránsito sin visado. En este caso el anglicismo CHINA TRANSIT VISA FREE significa TRÁNSITO EN CHINA LIBRE DE VISADO.

En este post os vamos a contar:

  • Qué nacionalidades y países tienen derecho al tránsito en China sin visado.
  • En qué aeropuertos se puede conseguir el tránsito en China gratis, y cuántas horas permite el tránsito.
  • Cómo acceder al programa de tránsito en China sin visado (requisitos necesarios y cómo conseguir el sello dentro del aeropuerto).

QUÉ NACIONALIDADES Y PAÍSES ACCEDEN AL PROGRAMA DE TRÁNSITO EN CHINA SIN VISADO.

No todas las nacionalidades tienen derecho al programa de tránsito gratis en China. Es la actualidad (2020) estos son los países incluidos dentro del programa de Tránsito por China sin visado:

EUROPA. ÁREA SCHENGEN. 24 países: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza.

EUROPA. OTROS PAISES.  15 Otros países europeos: Rusia, Reino Unido, Irlanda, Chipre, Bulgaria, Rumania, Ucrania, Serbia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia (ARYM), Albania, Bielorrusia, Mónaco.

AMÉRICA. 6 países: Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Argentina, Chile.

OCEANÍA. 2 países: Australia, Nueva Zelanda.

ASIA. 6 países: Corea, Japón, Singapur, Brunei, Emiratos Árabes Unidos, Qatar

DESDE QUÉ AEROPUERTOS SE PUEDE CONSEGUIR ESTE TRÁNSITO GRATIS POR CHINA Y DE CUÁNTAS HORAS SE TRATA ESTE PERMISO SIN VISA (24, 72 o 144 HORAS)

Hay que saber que no todos los aeropuertos están incluidos en el acuerdo de tránsito gratis por Visa, pero sí los más habituales. Además, merece la pena saber que el programa también existe en caso de llegar a algunas ciudades por vía marítima o en tren.

Estas son las ciudades incluidas dentro del programa.

  • Beijing y Shanghai: 144 horas sin visa para entradas desde el aeropuerto, en tren o por vía marítima.
  • Tianjin, Xiamen y Qingdao: 144 horas sin visa para estradas por el aeropuerto o vía marítima.
  • Qinhuangdao: 144 horas solo para entradas por el puerto marítimo.
  • Guangzhou, Xian, Chongqing, Ningbo, Hangzhou, Nanjing, Shijiazhuang, Dalian, Shenyang, Kunming, Chengdu y Wuhan: 144 horas, solo por entradas por el aeropuerto.
  • Harbin, Changsha y Guilin: 72 horas.

Si tenéis alguna duda según la nacionalidad o vuestro puerto de entrada podéis mirar en esta web oficial.

Debéis saber, y esto es importante, que este tránsito gratis por China no incluye todo el país si no solo la ciudad y la región por donde se ha entrado. Por ejemplo, si habéis entrado por el Aeropuerto de Pekín, podréis viajar durante 144 horas por la ciudad de Pekín, por la cercana Tianjin y por la provincia de Hebei. Pero no podéis ir, por ejemplo, a Xian a ver los Guerreros de Terracota y regresar.

Otra cosa es que no tenéis porque salir por el mismo lugar que habéis entrado. Es decir, podéis llegar a Pekín por vía aérea y salir desde la estación de tren de Pekín. Eso sí, siempre que vuestro destino sea a otro país y que no sea el mismo del que procedíais (se trata de un tránsito gratis por China, por lo que si venís de Corea del Sur, por ejemplo, no podéis regresar a Corea del Sur).

CÓMO ACCEDER AL PROGRAMA DE TRÁNSITO POR CHINA SIN VISADO.

REQUISITOS NECESARIOS.

  1. Debes pertenecer a uno de los países que califican para el tránsito sin visado (ya dicho).
  2. Tener el pasaporte en vigor, con al menos 6 meses de validez.
  3. El país de procedencia y de destino tienen que ser diferentes. En este caso, Hong Kong, Macao y Taiwan son la excepción, y están considerados como regiones diferentes.
  4. El vuelo de salida debe ser internacional (y no hacer una escala en otra ciudad china).

Por poner unos ejemplo:

  • Si llegamos al Aeropuerto de Pekín procedentes de Corea del Sur, podemos acogernos al programa de tránsito gratis sin visado en China, en este caso: el vuelo de salida tiene que ser directo (sin escala a otro aeropuerto chino) a fuera de China o a Taiwan, Macao o Hong Kong (pero no a cualquier aeropuerto de Corea del Sur, porque procedíamos de allí), y se tiene que realizar en las siguientes 144 horas.

Puede parecer un poco complicado, pero resulta de lo más lógico.

Y QUÉ HACER EN EL AEROPUERTO PARA ACCEDER AL PROGRAMA DE VISA GRATIS PARA EL TRÁNSITO EN CHINA.

Al llegar a la terminal de llegadas tenéis que ir a una máquina donde vais a tener que introducir vuestras huellas dactilares mediante una pantalla táctil (es como una máquina de sacar billetes del metro). Al hacerlo, la máquina os dará un resguardo para salir de esta zona.

Tenéis que ir a la ventanilla donde se expide el sello de Tránsito a China sin Visado (144 HOURS VISA-FREE TRANSIT). Ojo, no vayáis directamente a la cola de inmigración, porque no os serviría de nada.

Estuvimos hora y media en esta cola y teníamos, solamente, unas 50 personas por delante. Debéis rellenar una TARJETA BLANCA DE INMIGRACIÓN. Ojo: no la tarjeta amarilla que es la habitual, si no la blanca, que es la que se necesita para el programa de tránsito en China sin visado.

Cuando os toque vuestro turno y si sois elegibles, os podrán un sello en vuestro pasaporte (en realidad una pegatina), con la fecha de entrada, la fecha máxima de salida (144 horas para Pekín) y los lugares a los que podéis acceder (en caso de entrada por Pekín podréis visitar Pekín, Tianjin y la provincia de Hebei).

Ahora toca hacer la cola habitual de inmigración y presentar el pasaporte con la pegatina que os han pegado. Esta cola, en nuestro caso, fue más rápida: una media hora. Sobre la pegatina os van a sellar el pasaporte.

En total, estuvimos unas dos horas para salir de la zona de tránsitos. En cualquier caso, conseguimos nuestro objetivo, y pudimos dar un buen paseo por Pekín gracias al programa de tránsito en China sin visado (mal llamado visado de tránsito por China gratis). Por cierto, en este post os contamos cómo ir del aeropuerto de Pekín al centro.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (3)

Comentarios:

2 comentarios en “Tránsito en China SIN VISADO. ¿Cómo se consigue?


Carlos
12 de julio de 2023

Buenas! Una pregunta, tuvisteis escala en Pekin al salir de Corea del Sur no?? Tuvistes que haceros pcr o mostrar la vacunación para hacer la escala?? En septiembre estaré en esa situación y no se si tendré que hacerme pcr. Gracias!

    Jordi Martinez Baylach
    12 de julio de 2023

    Hola, Carlos. Nosotros viajamos en Corea en enero de 2020 y la escala en Pekin la tuvimos justo unos días antes de explotar la pandemia, con lo que no nos pidieron nada, lógicamemnte.
    Siento no poderte ayudar. No sé cuál es la situación actualmente.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.