Tour Murales de Belfast

Realizar una Ruta por los Murales de Belfast (me refiero a los Murales Políticos de Belfast, porque en lo últimos años han florecido también muchísimo murales que nada tienen que ver con el conflicto político existente) es algo que nadie debería dejar de hacer en la capital de Irlanda del Norte.

Los Murales de Belfast nos recuerdan el ahora latente conflicto existente entre las comunidades católica y lealista a la Corona Británica en Belfast y, en realidad, en toda Irlanda del Norte.

La segunda mitad del siglo XX fue de lo más dura en esta ciudad, con numerosos atentados terroristas perpetrados por grupos armados de uno y otro bando. Por parte católica, era el IRA quien sembraba el terror en los barrios unionistas. Por parte lealista, eran distintos los grupos paramilitares que se encargaban de acrecentar el odio entre ambas comunidades, además de amenazar y atentar contra los irlandeses.

En este sentido, buena parte de Belfast estaba dividida en barrios católicos y unionistas (también llamados lealistas, de mayoría protestante). La separación era tan evidente que a partir de 1969 se empezaron a levantar enormes muros de separación, hoy conocidos como Muros de la Paz. La Ruta por los Murales de Belfast pasa por estos muros, aún hoy existentes. Más aún, entrada la tercera década del siglo XXI, las puertas metálicas que separan ambos barrios siguen cerrándose cada noche.

Si vas a visitar Belfast, quizá te interese leer estos 2 posts.

Que ver en Belfast

CÓMO VISITAR LOS MURALES DE BELFAST

Podemos encontrar los célebres Murales de Belfast en numerosos puntos de la ciudad, pero básicamente debemos visitar Falls Road y Shankill Road, epicentros de los barrios católicos y lealista. Además, debemos visitar el Muro Internacional en Divis St, el Muro de la Paz en Cuppar Way y las puertas metálicas.

Hay dos maneras de visitar los Murales de Belfast:

1. VISITAR LOS MURALES DE BELFAST POR CUENTA PROPIA.

De día, no debería haber problemas en realizar una Ruta por los Murales de Belfast por cuenta propia. Solo hay que tener en cuenta que se trata de un recorrido con fuerte componente político, de manera que no está de más ser un poco discreto con las fotografías. Particularmente, evitando retratar transeúntes.

En este post os voy a proponer un recorrido a pie de unos 4 km que parte de Divis Tower. Podéis llegar hasta éste lugar, en un paseo a pie de unos 25 minutos desde el centro de Belfast.

2. VISITAR LOS MURALES DE BELFAST CON UN GUÍA EN ESPAÑOL.

Existen Rutas por los Murales de Belfast en español, muy económicas. Ello os permitirá conocer los matices de todo aquello que se irá visitando. Además, es probable que os sintáis más cómodos visitando un lugar con tan alto componte político de la mano de un guía. Podéis mirar aquí los precios pero, como os digo, resulta muy barato y recomendable.

Si realizáis un tour a la Calzada del Gigante + Belfast desde Dublín, también os van a llevar por la zona de los Murales de Belfast, incluyendo el Muro de la Paz y el Muro Internacional.

Murales de Belfast

UNA RUTA POR LOS MURALES DE BELFAST

DIVIS TOWER

Partiendo desde el Ayuntamiento de Belfast, es unos 20 minutos llegamos a Divis Tower, en Divis St, que da inicio a esta Ruta por los Murales de Belfast.

Divis Tower es una torre residencial de 20 pisos y 61 metros de altura justo al inicio del barrio católico de Belfast. La altura resultó ideal para que el Ejército Británico, desde las dos últimas plantas, controlara todo el barrio irlandés.

Durante los años de conflicto (conocidos aquí como The Troubles –los problemas-),  los británicos podían acceder a sus puestos en la Divis Tower, únicamente en helicóptero.

MURALES INTERNACIONALES DE BELFAST

A unos 200 metros de Divis Tower, en el cruce entre Divis St y Northumberland St encontramos uno de los lugares imprescindibles de la Ruta por los Murales de Belfast. Me refiero al que es conocido como Muro Internacional de Belfast.

Este espacio esquinero da cabida a un buen número de conflictos internacionales de emancipación nacional. Se trata de algo así como un espacio de solidaridad entre las distintas naciones que tratan de independizarse. Algunos de los murales hacen referencia a los conflictos catalán, vasco, kurdo o palestino, por ejemplo. Además, estos muros dan cabida también a distintos movimientos en pro de los derechos humanos. No falta, por ejemplo, la figura de Nelson Mandela.

Si seguimos por Northumberland St, en 100 metros pasamos a los barrios lealistas. Para ello hay que pasar por una de las muchas puertas metálicas que separan ambos barrios y que se siguen cerrando por la noche. De día podéis avanzar sin problemas, de manera que veréis que enseguida que los murales de Belfast cambian su temática con odas a la Union Jack, la bandera británica. Otro mural, hace referencia al Teniente Coronel John Henry Patterson, oficial que comandaba una unidad militar judía del ejército británico, durante la Primera Guerra Mundial.

Prueba de que el conflicto sigue latente es que este mural unionista fue atacado hace apenas un par de años.

Murales de Belfast

Murales de Belfast Catalunya
Murales Que ver en Belfast

MURALES DEL BELFAST CATÓLICO EN FALLS ROAD

Falls Road, como dije, es el epicentro del barrio católico y de la Ruta por los Murales de Belfast. Solo hay que seguir esta avenida en dirección este para irse encontrando con los distintos muros políticos.

Hay que decir que, a diferencia de los murales lealistas, los católicos nos parecieron, generalmente, mucho menos belicistas. La figura de Bobby Sands, víctima de la huelga de hambre de 1981, tiene un papel preponderante, con un mural dedicado a su figura. También encontramos murales dedicados a otros personajes importantes durante el conflicto, muchos de ellos caídos en los enfrentamiento, así como murales que hacen hincapié en momentos determinante de la historia de Irlanda.

Murales de Belfast

Uno de los lugares de especial interés es el conocido como Garden of Remembrance o Jardín del Recuerdo. Se entra desde Falls Road, un poco antes de llegar al mural de Bobby Sands. Jamás faltan las flores en este lugar que hace referencia a los miembros del IRA caídos durante el conflicto, así como a los civiles perecidos por los atentados perpetrados por los unionistas.

Garden Remembrances Belfast

PUERTAS METÁLICAS ENTRE LOS BARRIOS CATÓLICO Y LEALISTA

Para ir hacia la zona lealista debemos pasar por alguna de las  puertas metálicas que separan ambos barrios. Durante los años de conflicto, permanecían cerradas las 24 horas del día e incluso estaban militarizadas. En la actualidad, se cierran solamente durante la noche, que no es poco.

Durante el Tour por los Murales de Belfast las podéis ver en varios lugares. Ya os he comentado que si se toma Northumberland desde Falls Road encontraréis una de ellas en 100 metros.

Otra posibilidad es ir a buscar el Muro de la Paz de Belfast, nuestro próximo destino, a través de Springfliend Rd y tomando Lannark Way a mano derecha. Sobre el 97 de Lanark Way encontraréis otras puertas metálicas que permiten entrar a la zona unionista.

Murales de Belfast

Murales de Belfast

Imagen tomada de Google

MURO DE LA PAZ DE BELFAST

Otro de los lugares que hay que ver en Belfast es el conocido como Muro de la Paz. Desde luego, un nombre de lo más eufemístico teniendo en cuenta que este enorme muro separaba por completo ambas comunidades.

En Cupar Way, a la que se llega al girar a la derecha desde Lanark Way, es donde mejor se puede apreciar. La mayoría de este Muro de la Paz no está decorado con los habituales murales políticos de Belfast si no con simples grafitis, como los que se pueden ver en cualquier ciudad europea. Otros tramos, sin embargo, están adecuados para que los visitantes puedan dejar algún mensaje.

No hay que olvidar, eso sí, que éste enorme muro era uno solo de las decenas de muros existentes en Belfast a finales del siglo XX y que fueron alzados a partir de 1969.

Que ver en Belfast

MURALES DEL BELFAST UNIONISTA EN SHANKILL ROAD

Enseguida llegamos a Shankill Road, otro de los puntos más calientes de esta Ruta por los Murales de Belfast. Estamos en el centro del barrio unionista o lealista. Aquí quienes viven son británicos que nada quieren oír acerca de una posible anexión del Ulster a la República de Irlanda.

De esta manera, en los murales políticos de Shankill Road, las banderas irlandesas han dado paso a la Union Jack. Y los símbolos gaélicos, a las pinturas que hacen referencia a la Reina de Inglaterra y la Familia Real Británica. Eso sí, los murales son bastante más belicistas, con referencias continuas a los batallones paramilitares unionistas.

Belfast mural reina inglaterra

Murales de Belfast

Murales Belfast en español

Si al llegar a Shankill Road tomamos rumbo este, enseguida llegamos al Memorial Garden, un sencillo lugar donde se rinde homenaje a los soldados del Ulster que lucharon para la Corona Británica durante la 1ª y 2ª guerra Mundial. Y particularmente, en la Batalla de Somme de 1916.

IMG_0250

Otro de los lugares que nadie se debe perder durante el Tour por los Murales de Belfast es el Bayardo Memorial. Hace referencia al pub homónimo y al atentado perpetrado por el IRA en agosto de 1975. 4 civiles y un miembro del Ulster Volunteer Force, el grupo paramilitar leal a la corona Británica, perdieron la vida.

IMG_0243

Si seguís por Shankill Road y particularmente por lo que es conocido como Shankill Parace, encontraréis decenas de murales unionistas. Posteriormente, solo hay que seguir en dirección oeste por Peters Hill para regresar al centro de Belfast.

Un Ruta por los Murales de Belfast os va a ocupar un par de horas y es, desde luego, algo que nadie debe perderse en la capital de Irlanda del Norte.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

6 comentarios en “Ruta por los Murales de Belfast. De los barrios católicos a los lealistas.


Belén (mis viajes y sensaciones)
8 de febrero de 2020

Belfast no es una ciudad que me atraiga mucho, me parece muy fría, pero tengo que reconocer que esta ruta para conocer sus murales sí.

    Jordi Martinez Baylach
    11 de febrero de 2020

    La verdad es que a mi sí que me gustó. De hecho, la hemos visitado en dos ocasiones y veo que la ciudad ha avanzado mucho en 10 años. Además de la Ruta de los Murales de Belfast, el nuevo museo del Titanic le está dando bastante vidilla.
    Un abrazo, Belén.

Los viajes de Héctor
8 de febrero de 2020

Tenemos muchas ganas de Irlanda del Norte, y lamentablemente este año no podremos ir, pero seguro que cuando lo hagamos guardamos un par de horas para conocer los murales, bien por libre, bien en visira guiada en Español, ya qdices qson económicas, pues somos amantes del street art o arte urbano.

    Jordi Martinez Baylach
    11 de febrero de 2020

    Realmente, esta ruta de los Murales es un poco la madre del Street Art, de cuando aún no estab de moda y tenía un significado realmente profundo.
    Un abrazo, chicos!

Eva
9 de febrero de 2020

Qué ruta más interesante e impactante, lo que los murales son capaces de contarnos. Me resulta triste que aún se sigan cerrando las puertas, aunque solo sea por la noche. Veo una buena opción hacer este recorrido con un guía porque seguro que se entenderá mucho mejor el conflicto.

¡Un saludo!
Eva

    Jordi Martinez Baylach
    11 de febrero de 2020

    Así es, Eva. Realizar la Ruta de los Murales de Belfast de la mano de un guía debe ser realmente interesante. Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.