En este post os vamos a contar qué ver en Pisa en 1 día. O, al menos, en 4 o 5 horas. La mayoría de viajeros dedican solo un par de horas a visitar Pisa. La Plaza de los Milagros, con la famosa torre inclinada, son casi los únicos objetivos de la ciudad.

Sin embargo, hay suficientes lugares que ver en Pisa como para dedicarle, al menos, media jornada, ya sea en el transcurso de un viaje por la Toscana o como una excursión desde Florencia, que suele ser lo más habitual.


Qué ver en Pisa

LOS 10 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN PISA.

Empezaré el artículo con un breve repaso a los monumentos de la Plaza de los Milagros, aunque lo haré resumidamente, porque ya le dediqué un artículo entero.

EL CAMPANARIO O TORRE DE PISA

Qué duda cabe que la torre inclinada es el monumento más importante que ver en Pisa. No se entendería una visita a esta ciudad toscana sin visitar la Plaza de los Milagros, donde se ubica el conjunto monumental, y el famoso campanille de la Catedral de Pisa.

Seguro que sabéis que la torre empezó a inclinarse a los poco años de empezarse su construcción. Sin embargo, nada detuvo al maestro de obras, que decidió seguir con la edificación del que es uno de los campanarios más bonitos del románico mundial.

Durante muchos años no ha sido posible subir a lo alto de esta torre de base circular, debido a sus problemas de inestabilidad. Sin embargo, ya hace un tiempo que se permite el ascenso. Eso sí, las entradas son limitadas, de manera que si queréis subir, merece la pena reservar con antelación. Como podéis suponer, las colas son verdaderamente importantes. Desde lo alto de sus 56 metros, se disfruta de una fenomenal vista de la plaza de los Milagros.

Qué ver en Pisa Torre

Subir a la Torre de Pisa

LA CATEDRAL DE PISA

Otro de los monumentos más importantes que ver que Pisa es su Duomo o Catedral. El conjunto que forma con el baptisterio y la torre resulta verdaderamente armónico.

La Catedral se empezó a alzar en 1063, casi un siglo antes que el campanario, cuando la ciudad se comportaba como un verdadero estado, tal y como ocurría con Génova o Venecia.
Todo el edificio está revestido de mármol blanco (aunque combinando con otros colores). Su fachada occidental, con cuatro niveles de galerías cerradas con arcos románicos, recuerda mucho a la iglesia de San Miguel que pudimos visitar en Lucca. Las puertas son de bronce, bastante posteriores. La central es obra de Gianbologna.

No os podéis perder, en el interior, el maravilloso púlpito que es obra de Giovani Pisano, uno de estos artistas de la edad media que trabajaba tanto como escultor, como arquitecto o pintor.

La Catedral de Pisa es de acceso gratuito, aunque dependiendo de la afluencia puede que debáis pedir un billete para visitarla a una hora concreta.

CÓMO IR DE FLORENCIA A PISA.

EN TREN. Podéis tomar un tren en la estación de SM Novella de Florencia. El trayecto, de aproximadamente 1 hora, tiene un coste de 8.70 euros por sentido.

EN EXCURSIÓN ORGANIZADA. Permite visitar Pisa y Lucca, en la misma jornada y de la mano de un guía en español. Es una excursión de día entero.

Qué ver en Pisa La Catedral

Interior Catedral de Pisa

EL BAPTISTERIO

Justo enfrente de la catedral encontraos el enorme baptisterio, de base circular, edificado en mármol como todo el conjunto monumental. Como es habitual en muchos sitios de Italia, el baptisterio se alza en un edificio exento al templo.

Se trata del mayor de los baptisterios construidos en la Península Italiana, con una altura de 55 metros. Es de estilo románico, aunque con detalles que lo acercan al gótico, y culminado con una gran cúpula.

Baptisterio de Pisa

EL CAMPOSANTO

El cuarto de los monumentos de la Plaza de los Milagros es otro de estos lugares que hay que ver en Pisa de forma obligada.

Se trata de un recinto rectangular edificado posteriormente al resto de edificaciones de la Plaza de los Milagros, ya en el siglo XIII. El Camposanto, como su nombre indica, desempeñó las funciones de cementerio y fue cubierto con tierra procedente de Tierra Santa que el Arzobispo de Pisa se trajo durante la IV cruzada.

El patio central de el Camposanto está rodeado de una galería a modo de claustro donde destaca la tracería gótica ornamentando los arcos románicos.

Qué ver en Pisa

VIA SANTA MARÍA

Desde enfrente de la Torre de Pisa sale un calle peatonal, relativamente ancha, que recibe el nombre de Via Santa María. Se trata de una calle peatonal bastante agradable, donde encontraréis bastantes restaurantes o heladerías donde saciar el apetito. También varias tiendas dedicadas a la venta de souvenirs. Si lo vuestro son los imanes de nevera, aquí los podréis comprar por un solo euro.

Centro histórico de Pisa

Qué ver en Pisa

PIAZZA DEI CAVALIERI

Enseguida llegaréis a la segunda plaza más bonita que ver en Pisa. Se trata de la Piazza dei Cavalieri. Es decir, de los Caballeros. Se trata del que era el centro civil de la Pisa medieval y recibe este nombre porque era aquí donde se ubicaba la sede de la Orden de los Caballeros de San Esteban. Su emblema, una estrella, recuerda bastante a la de Malta.

El edificio más impresionante de la plaza es el Palacio della Carovana o de los Caballeros, uno de los más bellos que ver en Pisa y que fue edificado siguiendo los planos de Giorgio Vasari, uno de los más importantes arquitectos del Renacimiento. Compendio de escultura, arquitectura y pintura, su fachada es una maravilla. No visitamos, sin embargo, su interior.

Justo al lado se ubica la iglesia de San Esteban de los Caballeros, con una fachada de mármol tan al gusto toscano.

También es esta plaza encontramos la elegante Torre del Reloj, que recibe el nombre por el reloj que ocupa la torre del antiguo Palacio de Gherardesca, que es otra obra de Vasari.

Justo enfrente del Palacio de los Caballeros encontramos una espléndida y elegante estatua de Cosimo I Médici, que fue el gran valedor de la Orden de los Caballeros y, en realidad, su primer Gran Maestre.

Qué ver en Pisa

Palacio Cavalieri Pisa

BORGO STRETTO Y SAN MICHELE IN BORGO

Desde Piazza dei Cavalieri vamos a buscar la calle más animada que ver en el centro histórico de Pisa. Es conocida como Borgo Stretto y conduce, directamente, hasta orillas del río Arno. Esta calle, porticada a ambos lados, está siempre repleta de gente, pues se trata de la más comercial de las vías de Pisa.

Bajando, a mano izquierda, llama la atención una iglesia cuya fachada de mármol queda completamente encajonada entre edificios. Se trata de San Michele in Borgo. Merece la pena echarle un vistazo.

Fue edificada a principios del segundo milenio como iglesia conventual del adyacente monasterio benedictino. El interior es románico, aunque ha sido varias veces remodelado. En cambio, la citada fachada es algo posterior, ya del siglo XIII y recuerda mucho a las de las iglesias que hemos podido ver al visitar Lucca. Aunque aquí dicen que es de estilo románico pisano, lo cierto es que las fachadas pisanas, florentinas, sienesas o las de Lucca, tienen todas un aire bastante similar.

Si acabamos de bajar por Borgo Stretto, la calle desemboca en Piazza Garibaldi, donde destaca una escultura del héroe italiano, antes de abrirse al río Arno.

Centro de Pisa

Qué ver en Pisa

Visitar Pisa San Miguel in Borgho

LUNGARNO

Llegamos enseguida a orillas del río Arno, el mismo que cruza Florencia. Las orillas son un lugar tranquilo, aprovechado por los jóvenes como lugar de quedada. Merece la pena cruzar alguno de los puentes, como el mismo Ponte di Mezzo que queda enfrente de Piazza Garibaldi.

Desde aquí se puede tomar una bonita panorámica del río. Las aguas bajan tan mansas que los edificios de ambas orillas se reflejan perfectamente en el Arno. Tras cruzar el río por el citado puente, seguimos en direcció oeste, siguiendo la orilla fluvial, para buscar nuestro próximo objetivo.

Qué ver en Pisa

SANTA MARIA DELLA SPINA

En cinco minutos llegamos a la que, para mi gusto, es la más bonita de las iglesias que ver en Pisa. Me refiero a Santa Maria della Spina. El templo recibe el nombre de la reliquia que recibió en 1333. Ni más ni menos que una espina de la corona de Cristo. Sin embargo, la iglesia es bastante anterior y tendría su origen en un oratorio de 1230.

La cuestión es que Santa Maria della Spina está considerada una de las grandes joyas del gótico pisano. La fachada está recubierta del típico mármol toscano, en varios colores, y presenta multitud de detalles arquitectónicos que la convierten en una suerte de delicado y filigranado relicario.

Las estatuas de la fachada principal, representando a la Virgen y el niño dentro de un tabernáculo, es una obra de Andrea Pisano. Sin embargo, lo más bello queda en la fachada contraria al río, con el maravilloso conjunto de Jesucristo y los apóstoles. En cambio, la fachada que da al río queda casi libre de decoración.

Santa Maria della Spina Pisa

Santa Maria della Spina

JARDÍN BOTÁNICO DE PISA

El último lugar que he escogido en esta lista de lugares que ver en Pisa es el Jardín Botánico. Hay que regresar al centro histórico tras cruzar nuevamente el río Arno por el Puente Solferimo. Desde aquí, Via Roma llega directamente a la Plaza de los Milagros. Pero antes, a mano derecha, queda el Jardín Botánico de Pisa que pertenece a la Universidad de Pisa.

Hay que decir, que este Jardín Botánico no es tan grande ni espectacular como el que se puede visitar en Padua. Y, además, es de pago. Sin embargo, si os gustan este tipo de lugares, puede ser interesante. Y, al menos en invierno, resulta un lugar tranquilo y relajado, pues pocos turistas de acercan hasta aquí.

Por cierto, este jardín está en esta localización desde 1591. Sin embargo, el original estaba situado en otro lugar, de tal manera que en su conjunto está considerado como el más antiguo jardín botánico del mundo, pues fue creado en 1533.

Y hasta aquí esta lista de lugares que ver en Pisa en 1 día. Como os decía, hacer el recorrido entero, visitando los edificios de la Plaza de los Milagros os va a ocupar unas 4 o 5 horas.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

5 comentarios en “Qué ver en Pisa en 1 día. 10 lugares imprescindibles de Pisa.


Kris
24 de marzo de 2020

Ya sabía yo que Pisa tenía más que ver que su famosa torre. Yo estuve en esta ciudad hace varios lustros y solamente visité la Piazza dei Miracoli que me parece espectacular, sobre todo si la suerte te deparada un día con sol. Pero no vi nada más, y como bien dices, no está de más dedicar alguna hora más a esta ciudad italiana y descubrir los otros atractivos que parecen encerrar su calles.
Un abrazo

    Jordi Martinez Baylach
    26 de marzo de 2020

    Pues nosotros necesitamos tres visitas a la ciudad para pasar más allá de la Plza de los Milagros. Pero lo cierto es que hay bastante más que ver en Pisa, de manera que en esta ocasión sí que invertimos varias horas en la ciudad. Y mereció la pena!
    Un abrazo, Cristina.

alvientooo
27 de marzo de 2020

Estuve recientemente en Toscana y un par de días en Florencia. Volé a Pisa y mi intención era ver la ciudad durante uno de los días. Me comentaron que no merecía mucho la pena pero al ver tu post he visto que me he perdido un lugar bastante chulo
Gracias por la info

DinkyViajeros
3 de abril de 2020

‪Nunca entenderemos a ese tipo de viajeros que van a un sitio, hacen la típica foto del lugar y se van… 😕‬

‪Nosotros no hemos estado en Pisa todavía y, aunque es cierto que no conocíamos qué otros sitios había que ver en la ciudad, dábamos por hecho que habría más lugares que ver en Pisa en un día, más allá de su famosa torre inclinada… Algo que hemos podido confirmar leyendo tu post. 😉‬

‪Saludos.‬

    Jordi Martinez Baylach
    4 de abril de 2020

    Bueno, la verdad es que es bqastante habitual en Pisa visitar solo la Plaza de los Milagros. Pero la ciudad bien merece una visita más detallada. Seguro que pronto lo disfrutáis vosotros, también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.