Qué ver Lucca

Lucca es una preciosa ciudad toscana situada a unos 70 km de Florencia en dirección a la costa. Aunque menos popular entre los viajeros que otros destinos toscanos como Siena o Pisa, os aseguro que visitar Lucca merece mucho la pena y es algo que deberíais valorar si vais a realizar un viaje por la Toscana.

Además, el centro histórico de la ciudad es bastante compacto, de manera que los monumentos más interesantes que ver en Lucca os van a ocupar solamente media jornada. En este sentido, dado que Lucca se localiza a solamente unos 30 minutos en coche desde Pisa, es habitual compatibilizar la visita a ambas ciudades en una excursión desde la capital toscana. Sin embargo, nosotros pudimos visitar Lucca al regresar de nuestro viaje por las Cinque Terre, una preciosa región costera que se encuentra a una hora de camino de la Toscana y que también merece mucho la pena.

En este post os vamos a contar qué ver en Lucca en 1 día, así como las distintas maneras de visitar Lucca desde Florencia, que es lo más habitual.

CÓMO IR DE FLORENCIA A LUCCA.

EN TREN.

La manera más fácil y económica para ir de Florencia a Lucca es en tren. Parten de la estación florentina de SM Novella y tardan unos 80 minutos en llegar a la estación de Lucca. Los precios parten de 7.90€. Hay trenes cada hora. También podéis ir en autobús, pero es precio es el mismo, la comodidad menor y en horas punta, es fácil encontrar tráfico.

EN EXCURSIÓN ORGANIZADA.

Una muy buena manera de aprovechar la jornada es realizar un tour organizado en español que permite visitar Lucca y Pisa en la misma jornada. Podéis mirar los precios y contratar en esta web.

EN COCHE PROPIO O DE ALQUILER.

Si vas a realizar un viaje completo por la región deberíais incluir Lucca. Nosotros solemos mirar los precios de alquiler de coche en este buscador que ofrece descuentos del 15% sobre los precios más baratos. En este caso, os aconsejo visitar Lucca y Pisa durante la misma jornada. Incluso podéis seguir en dirección norte para dormir en La Spezia y visitar las Cinque Terre al día siguiente.

QUÉ VER EN LUCCA EN 1 DÍA.

Todos los lugares y monumentos que ver en Lucca se encuentran en la ciudad intramuros. Nosotros aparcamos el coche justo enfrente de la Puerta de Santa María (por dentro de la muralla), de manera que empezamos el recorrido desde allí.

Si llegáis a Lucca en tren desde Florencia deberéis hacer el recorrido justo al revés (empezando por la Catedral). Sin embargo, el centro histórico es más bien pequeño, de manera que, en cierta manera, tanto da por donde empecéis la visita. Os dejo el mapa con la ruta por Lucca que hicimos nosotros.

MURALLAS DE LUCCA

La ciudad de Lucca estaba defendida hasta por cuatro sistemas de murallas, la primera de las cuales corresponde a la época de dominación romana. Poco queda de aquel primer sistema defensivo, pero sí algunos restos, como la Puerta de los Borghi.

Sin embargo, las murallas medievales han llegado perfectamente a nuestros días y es uno de los grandes monumentos que ver en Lucca de forma obligada. De hecho, como el perímetro se ha conservado por completo es imposible no verlo, tanto si llegáis en coche como si lo hacéis en tren.  Lo que podemos observar son tanto las murallas medievales del siglo XII, como las ampliaciones del XVI y del XVIII. Todo ello, formando un precioso cinturón de más de cuatro kilómetros de perímetro defendido por numerosos baluartes.

Murallas de Lucca

Nosotros entramos a la zona medieval de Lucca por la Puerta de Santa María, que corresponde a una de las entradas de la muralla del XVIII. Allí dejamos el coche. De paseo hacia la plaza del anfiteatro y San Frediano, buscando Via Fillungo pasamos por debajo de la Porta dei Borghi, que es una de las puertas romanas que han llegado a nuestros días, integradas en la Lucca medieval.

Puertas de Lucca

BASÍLICA DE SAN FREDIANO.

Son varias las iglesias que ver en Lucca de forma obligada. La primera de ellas en San Frediano, que es románica y del siglo XII, aunque alzada en el mismo lugar donde ya existía un templo cristiano desde el siglo VI.

Lo que más llama la atención en su fachada es el maravilloso mosaico que la culmina, algo poco habitual en las iglesias toscanas. Representa la Ascensión de Cristo. Es del siglo XIII y toma el estilo bizantino como referencia.

Por detrás queda un esbeltísimo campanario de planta cuadrada y bastantes pisos de altura. Lar arcuaciones ciegas nos recuerdan la decoración románica lombarda. La torre se culmina con almenas gibelinas. Entramos en el interior aunque no la podemos visitar con tranquilidad porque están haciendo misa en este momento.

San Frediano Lucca

Mosaico San Frediano Lucca

PLAZA DEL ANFITEATRO.

El nombre de la plaza no deja lugar a dudas. Era aquí donde se localizaba en antiguo anfiteatro de la Lucca romana (la ciudad, en realidad, fue fundada por los etruscos unos siglos antes de la llegada de los romanos).

La plaza del anfiteatro, que es la más bella que ver en Lucca, es ovalada, correspondiéndose a la antigua arena. Se accede a ella a través de cuatro puertas, de las que una sola corresponde a una entrada original de época romana. Todos los edificios están pintados en color cremoso y son de tres o cuatro pisos de altura. Casi todos los portales tienen puertas de medio punto. La verdad es que se trata de un lugar muy atractivo, con varias terrazas donde hacer un receso si así se quiere.

plaza Anfiteatro Lucca

TORRE GUINIGI

Enseguida vamos a buscar la medieval Torre Guinigi, que corresponde al palacio del mismo nombre que era propiedad de la familia de banqueros de la que recibe su nombre.

Algo que hay que hacer en Lucca es subir a alguna de sus atalayas. Aunque también se puede subir al campanario de la catedral o a la Torre de las Horas, la mejor es la Torre Guinigi, que es la que queda justo en el centro de la ciudad amurallada, de manera que las vistas desde lo alto son espléndidas.

Una curiosidad de esta torre de 44 metros de altura es que en su terraza superior se ubica un pequeño jardín con media docena de árboles. Encinas, concretamente. Desde aquí podéis distinguir casi todos los lugares y monumentos que ver en Lucca: la plaza del anfiteatro y San Frediano al norte, la Catedral al sur o San Miguel del Foro al oeste, por ejemplo.

Torre Guinigi

Qué ver en Lucca
Qué ver en Lucca

PIAZZA SAN MICHELE, LA OTRA GRAN PLAZA QUE VER EN LUCCA

Desde la Torre Guinigi vamos a buscar la segunda gran plaza de Lucca: San Michelle. Es decir San Miguel. Aquí encontramos otra maravillosa iglesia: San Miguel del Foro. El nombre tampoco deja lugar a dudas. Era aquí donde se localizaba en antiguo foto romano.

Se trata de una plaza de área cuadrada donde en el centro se ubica la citada iglesia. Sin embargo, antes nos fijamos en uno de los edificios que la circundan. Es el Palazzo Pretori, donde nos llama la atención su planta baja a modo de logia, tan habitual de los palacios renacentistas.

Palazzo Pretorio Lucca

Ahora sí, nos fijamos en San Miguel del Foro. Se trata de una de las mayores iglesias que ver en Lucca. San Miguel es un fenomenal templo románico del siglo XI alzado en el mismo lugar donde ya se encontraba una iglesia desde el siglo VIII. Adosada al templo por su flanco sur encontramos un campanario de base rectangular.

La fachada occidental es de estilo toscano, de mármol y con un cuerpo bajo con varios arcos ciegos sobre columnas. Por encina, quedan cuatro galerías. Arcos de medio punto sobre columnas las decoran. La parte superior de la fachada está ornamentada con una escultura de San Miguel.

Merece la pena echar un vistazo al interior de la iglesia que, además, es gratuita. Tiene una planta de cruz latina con tres naves. La central queda separada gracias a arcos de medio punto que se sustentan sobre elegantes columnas decoradas con capiteles.

San Miguel Lucca

San Miguel Lucca

En el altar mayor nos llama la atención la existencia de una momia que, según leemos, es de San Davino. La verdad es que la imagen es un poco tétrica.

San Miguel Lucca momia San Davino

CASA NATAL DE PUCCINI

Desde San Michelle, solo hay que tomar Via di Poggio para llegar hasta otro de los lugares imprescindibles de Lucca. Aquí está la casa natal de Giacomo Puccini, uno de los compositores de ópera más famosos de la historia.

No visitamos es lugar, que está museizado y permite conocer la vida y obra del autor de óperas de la talla de Tosca, Turandot o La Boheme. En la plaza que queda enfrente (Piazza Citadella) os podéis fotografiar junto a la escultura de bronce que recuerda al personaje.

Casa Natal Puccini

IGLESIA DE SANTI GIOVANNI E REPARATA

Aunque nuestro próximo objetivo es la Catedral de Luca, antes nos detenemos en la iglesia de San Juan y Santa Reparata, ya existente en el siglo VI, aunque el edificio posterior fue alzado en los albores del segundo milenio. En el interior llama la atención su maravilloso artesonado, que nos recordó algunas de las mejores iglesias que ver en Roma.

Qué ver en Lucca

CATEDRAL DE LUCCA

El gran edificio religioso que ver en Lucca es la Catedral de San Martin. Se localiza en una posición relativamente excéntrica en relación al centro de la ciudad, porque cuando se alzó, aún en época romana, era el foro el que ubicaba la posición central de Lucca.

Desde luego, lo que vemos en la actualidad es bastante posterior, ya del siglo X y es otro maravilloso ejemplo del románico toscano, aunque la fachada no resulta tan espectacular como la de San Miguel del Foro.

Visitar Lucca Catedral

Llama la atención que la fachada occidental es algo asimétrica. De esta manera, el arco izquierdo que da paso al pórtico-nártex, es más estrecho que el arco derecho. Por encima de este pórtico, quedan tres galerías corridas, semejantes a las de San Miguel.

Desde la plaza de la Catedral (Piazza San Martino, en realidad), podemos observar el bello campanario de base cuadrangular culminado con almenas.

Aunque hay que pagar entrada para visitar la Catedral de Lucca, los tres euros que cuesta el billete merecen la pena, pues en el interior encontramos varias obras de arte verdaderamente excelentes. Por ejemplo, el maravilloso conjunto  de la Resurrección de Cristo en el Altar de la Libertad, que es una obra de Giambologna. En la sacristía merece la pena no perderse el Monumento funerario a Ilaria del Carretto, elaborado en mármol por Jacopo della Quercia.

Que ver Catedral de Lucca
Catedral de Lucca

Así termina nuestra visita a los lugares más interesantes que ver en Lucca. Le hemos dedicado unas 4 horas a la ciudad, incluyendo una pausa de una hora para el almuerzo. La verdad es que la ciudad merece la visita y es una de las mejores excursiones desde Florencia.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Comentarios:

6 comentarios en “Qué ver en Lucca en 1 día. Las 8 visitas imprescindibles de Lucca.


1 de marzo de 2020

¡Hola! Me enamoré de Lucca hace unos años y me he vuelto a enamorar… Ojalá pueda volver a verla pronto. Lo que más me gustó fue la Catedral, tantas veces la había visto en fotos, que verla en directo fue increíble, y es que me encanta este tipo de arquitectura y su interior vale muchísimo la pena, estoy de acuerdo. Coincido en que lo más importante está en la ciudad intramura, aunque algunas iglesias de las afueras son muy bonitas también, quizá para una visita de más de un día en Lucca. Tu experiencia muy intensa, saludo.

    3 de marzo de 2020

    Hay mucho que ver en Lucca. Probablemente co una visita más larga se pueda visitar también la ciudad extramuros. Apuntado queda para otra ocasión. Un abrazo, Luz!

1 de marzo de 2020

A mi Lucca me gustó bastante, recuerdo perfectamente cuando llegamos a la Plaza del Anfiteatro (sale en una propaganda ahora, pero no recuerdo en cuál), la Torre Guinigi (eso sí, nosotros no subimos) y las numerosas iglesias que tiene.

Fuimos desde Pisa en nuestro coche, pues estábamos en un roadtrip con nuestra caravana por Italia y de allí subimos a Cinque Terre un par de días antes de regresar a España.

    3 de marzo de 2020

    Pues hicísteis un recorrido semejante a nosotros, que pudimos visitar Lucca y Pisa de retorno de las Cinque Terre. Eso sí, sin autocaravana.
    Un abrazo, Héctor.

2 de marzo de 2020

Es una pasada la cantidad de patrimonio que tienen en Italia. Me encantan este tipo de ciudades, no muy grandes, que están llenas de contenidos pero que puedes visitar casi todo andando. Tengo muy pendiente un viaje a la Toscana desde hace tiempo. Visto lo visto, Lucca tendrá que entrar en la ruta 😀

    3 de marzo de 2020

    Así es. Visitar Lucca debería ser obligado en un viaje a la Toscana, Sergio. el problema es que la región ofrece tanto que a menudo queda en un segundo término.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.