Qué ver en La Albufera de Valencia

La Albufera de Valencia es un Parque Natural localizado a unos 30 minutos de la ciudad del Turia, que supone una de las mejores excursiones que se pueden realizar desde Valencia. Después de visitar Valencia en varias ocasiones (os aconsejo reservar alguna de las visitas guiadas o Free tours en Valencia), jamás habíamos conocido nada más allá de la ciudad, de manera que en esta ocasión reservamos la última jornada para visitar La Albufera. Y la verdad es que la experiencia no pudo ser más positiva.

En este post os vamos a contar qué ver en La Albufera de Valencia, así como los aspectos prácticos para que podáis organizar vuestra visita, ya sea en transporte público o por libre.

CÓMO VISITAR EL PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA DE VALENCIA

POR LIBRE.

Si disponéis de coche propio o de alquiler, lo mejor es visitar La Albufera de Valencia por cuenta propia. No vais a tardar más de media hora en llegar a La Albufera desde Valencia. En este caso, debéis visitar, como mínimo, el Centro de Visitantes del Racó de l’Ollla y el pueblo de El Palmar.

Desde este pueblecito se pueden tomar las embarcaciones que recorren los canales de la Albufera. También es un buen lugar donde disfrutar de una muy buena paella, algo que hay que hacer en La Albufera de Valencia de forma casi obligada.

EXCURSIÓN A LA ALBUFERA DESDE VALENCIA.

Si no disponéis de coche propio podéis reservar esta excursión que incluye el transporte, el guía oficial en español y el transporte en barca por los canales y el lago de La Albufera.

Qué ver en La Albufera de Valencia

EN TRANSPORTE PÚBLICO.

La línea 25 del autobús de Valencia parte del centro de la ciudad y tiene varias paradas en el Parque Natural de la Albufera de Valencia, incluyendo El Saler y El Palmar. Este autobús está incluido dentro de la Valencia Card.

En este artículo podéis leer más sobre la tarjeta turística de Valencia.

QUÉ HACER Y QUÉ VER EN LA ALBUFERA DE VALENCIA

Nuestra ruta por la Albufera de Valencia empezó en el imprescindible Centro de Visitantes El Racó de l’Olla. Luego nos fuimos al Palmar donde contratamos un paseo en barca por los canales y la laguna de La Albufera.

Antes de comer, aún dimos un paseo por el pueblo de El Palmar que es el más característico que ver en La Albufera de Valencia y que aún conserva algunas particularidades que merece la pena conocer. Es El Palmar, en realidad, el mejor lugar donde comer en la Albufera de Valencia. Rodeado de arrozales, no podríamos dejar la localidad sin disfrutar de una Paella, así con mayúscula, algo que hay que hacer en la Albufera sin duda alguna.

Antes de dejar el Parque Natural de la Albufera de Valencia, nos detuvimos brevemente en la Dehesa del Saler, donde encontramos algunas de las mejores playas de La Albufera.

Qué ver en La Albufera de Valencia

CENTRO DE VISITANTES DE LA ALBUFERA, EL RACÓ DE L’OLLA.

Empezamos la visita a La Albufera de Valencia por el Centro de Visitantes o Centro de Interpretación de La Albufera conocido como El Racó de l’Olla.

El lugar se estructura en tres partes. Primeramente, en un espacio interior o Centro de Recepción, donde encontramos una serie de plafones explicativos donde nos cuentan qué es La Albufera de Valencia y su importancia a nivel histórico y natural. Después se pasa a una plataforma exterior elevada, que permite observar  el Parque Natural desde lo alto. Por último, un sendero nos lleva hasta una laguna donde desde una caseta de observación de aves podemos disfrutar de la avifauna de la zona.

Creo que este Centro de Interpretación es algo que hay que ver en La Albufera, ya que permite ponerse en contexto.  Aquí aprendemos que el Parque Natural de la Albufera de Valencia, establecido en 1986, dispone del mayor lago natural de España y que éste ocupa una superficie semejante al de la ciudad de Valencia. Aprendemos también sobre el importante valor ecológico de un parque que ocupa unas 21.000 hectáreas y que lo habita una destacada avifauna. O conocemos, también, la importancia de La Albufera en la economía de la región, pues es de los arrozales de la zona de donde sale buena parte de la materia prima con que se elabora la paella valenciana

Mirador de La Albufera

Después de subir a lo alto de la torre de observación son dirigimos a la laguna ubicada a unos 400 metros del Centro de Visitantes. Llegamos tras un corto paseo por un sendero arbolado. Desde la caseta de observación tenemos una de las sorpresas del día, pues entre la avifauna que se puede observar destacan una media docena de flamencos, que siempre resultan de lo más fotogénicos. Un plafón explicativo permite distinguir las distintas aves.

Centro Visitantes de La Albufera

Qué ver en La Albufera de Valencia

La Albufera

Flamencos en La Albufera

EL PALMAR.

El siguiente lugar que hay que ver en La Albufera de Valencia es El Palmar, que es uno de los núcleos más poblados del Parque Natural, aunque su población no supera el millar de habitantes.

Los lugareños de El Palmar se habían dedicado, desde hace siglos, al cultivo del arroz y a la pesca. Sin embargo, la llegada del turismo ha convertido El Palmar en un importante foco de atracción turística. De esta manera, el Palmar se ha convertido en un lugar excelente donde degustar la afamada Paella Valenciana (hay quien dice que se originó aquí) y el lugar idóneo donde tomar alguna de las embarcaciones que recorren el lago y los canales.

Qué ver en La Albufera de Valencia

Sin embargo, hay que apuntar que en algunos aspectos, El Palmar nos pareció un poco abandonado. Algo que se hace notorio en el estado que presentan algunos de los que serían los lugares más interesantes que ver en La Albufera y que se encuentran en esta pedanía. Al menos, merece la pena buscar estos puntos:

LA TRILLADORA DEL TOCAIO.

Se trata de un conjunto de casetas y casas agrarias, propiedad de la Sociedad de Regantes, que desempeñaban las funciones de secado, trillado y almacenamientos del arroz. Aunque parece que está previsto convertirla el algún tipo de equipamiento público, la verdad es que su estado es lamentable.

Trilladora del Tocaio de La Albufera

BARRACA DELS ARANDES

Las barracas eran las edificaciones típicas de La Albufera de Valencia. Estaban edificadas con ladrillos de adobe y la cubierta, a dos aguas, con cañizo y paja. Una de las barracas que ha llegado a nuestros días es la conocida como Barraca dels Arandes, que es del siglo XIX. Sin embargo, también esta edificación se encuentra en un estado bastante lamentable, de manera que no es posible visitar su interior.

Barraca dels Arandes

LA PISCIFACTORIA DE EL PALMAR

Al otro lado del canal que recorre El Palmar encontramos el Centro de Investigación Piscícola, que data de la última década del siglo XX. Según parece, se dedican, básicamente, a la reproducción de tres especies amenazadas: el samaruc, el fartet y el espinoso.

Esta infraestructura pertenece a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

qué ver en la Albufera Piscifactoria

CAMPOS DE ARROZ

Por detrás de la misma piscifactoría encontramos los extensos campos de arroz que rodean El Palmar y que nos recuerdan la importancia de esta industria en la economía valenciana. Aunque a mediados de octubre no podemos disfrutar de los campos en su momento de máximo esplendor, la verdad es que llama la atención la extensión de los arrozales existentes.

qué ver en la Albufera

EL PASEO EN BARCA POR LA ALBUFERA DE VALENCIA

Algo que hay que hacer en La Albufera de forma obligada es un paseo en barca por los canales y la laguna de la Albufera.

Estos paseos se pueden contratar tanto en El Palmar, como en otros lugares de La Albufera y se realizan en las barcas de pesca típicas de la zona, conocidas como albuferencs. Se trata de paseos compartidos (supongo que también se pueden contratar de forma individual), que tienen una duración de unos 45 minutos. Pagamos 4 euros por persona.

Paseo en barca por la Albufera

Paseo en barca por la Albufera

La ruta en barca por La Albufera transcurre entre canales y por el lago, que ya he comentado que es muy extenso. En las orillas podemos encontrar algunas de las clásicas barracas de la Albufera, aunque la mayoría de ellas son modernas y probablemente, edificadas en ladrillo. También encontramos muchas piscifactorías situadas en la misma superficie lacustre. La mayoría, dedicadas a la reproducción de la anguila, que es el ingrediente principal de uno de los platos más típicos de la Albufera: l’all i pebre.

Estos recorridos por la Albufera trascurren en los escenarios que Vicente Blasco Ibáñez nos relató en la que es una de sus novelas más conocidas y que fue llevada a la televisión: Cañas y Barro.

Paseo en barca por la Albufera

Paseo en barca por la Albufera

COMER UNA PAELLA, ALGO OBLIGADO QUE HACER EN LA ALBUFERA DE VALENCIA.

Otra cosa que hay que hacer en La Albufera es disfrutar de una Paella, el más universal de los platos valencianos. De hecho, parece que la Paella Valenciana se originó, precisamente, en El Palmar, allá por los siglos XV y XVI.

Según los expertos, la Paella Valenciana típica está elaborada con pollo, conejo, judía verde, garrofó, tomate rallado, aceite de oliva virgen extra, pimentón dulce, azafrán, sal y arroz. El decir, sin marisco, ni chorizo, ni guisantes. Sin embargo, aquí podéis disfrutar de muchos tipos distintos de paella: la mixta, la de marisco, de pato o la valenciana auténtica, entre otras versiones.

Nosotros comimos en la Arrocería Maribel, un estupendo menú degustación a medio camino entre la gastronomía popular (por la paella) y la cocina de innovación. 100% recomendable.

Dónde comer arroz en La Albufera

LAS DUNAS Y LAS PLAYAS DE LA ALBUFERA. LA DEVESA DEL SALER.

Por último, comentar otro de los lugares que ver en la Albuefra de Valencia. Me refiero a la zona conocida como la Dehesa del Saler (en valenciano, la Devesa del Saler).

Se trata de una zona de bosque mediterráneo localizada en la pedanía del Saler, que permite ser recorrido por varios senderos. Algunas de ellos llegan hasta alguna de las tres playas de El Saler, que están reconocidas como las mejores playas de La Albufera: la Playa del Saler, la Playa de La Garrofera y la Playa de la Devesa.

En el Saler también podréis ver el paisaje de dunas típicas de La Albufera, como en esta foto de Juan Gallo.

Albufera

La verdad es que visitar la Albufera de Valencia merece mucho la pena. Tanto por libre, como hicimos nosotros, o contratando una excusión desde Valencia, supone una muy buena manera de conocer uno de los ecosistemas más importantes de los alrededores de la capital del Turia.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4.1 de 5.0 (22)

Comentarios:

6 comentarios en “Qué ver en La Albufera de Valencia en una excursión desde Valencia.


Olga
1 de noviembre de 2020

La verdad es que hay muchas cosas interesantes que visitar en La Albufera de Valencia , un lugar que personalmente conocemos y que nos encanta. Me quedo con el paseo en barca y con las ricas paellas que puedes degustar en los restaurantes de la zona. Por cierto, con la puesta de sol la albufera es espectacular!! Un abrazo familia!

    Jordi Martinez Baylach
    3 de noviembre de 2020

    Así es, hay bastante que ver en La Albufera, pero el paseo en barco y la paellita son de obligado cumplimiento!!!
    Un beso, Olga.

Aitor
1 de noviembre de 2020

Siempre nos ha llamado la atención La Albufera pero seguimos sin conocerlas, tras ver la serie El Embarcadero las ganas de visitarla han incrementado mucho. El Palmar es una de las localizaciones principales de la serie y como citas la paella y la pesca son atractivos principales ya estamos con ganas enormes de visitarla, a ver cuando nos dejan….

    Jordi Martinez Baylach
    3 de noviembre de 2020

    Pues no conocía esta serie, Aitor. La buscaré. La verdad es que nosotros hemos necesitado varios viajes a Valencia para visitar La Albuefera. Y ha merecido mucho la pena.

Pasaporte a la Tierra
2 de noviembre de 2020

Aún no conocemos La Albufera pero que maravilla de paisajes, dan ganas de visitarla durante un fin de semana para desconectar con la naturaleza y relajarse mediante el paseo en barca. Deconocía que se pudiera tomar esa rica paella allí, habrá que visitar El Palmar para degustar la paella típica valenciana, y no como hacen aquí en Reino Unido que le ponen chorizo.
Un saludo

    Jordi Martinez Baylach
    3 de noviembre de 2020

    Así es, chicos. Según leímos, fue precisamente aquí donde se originó la paella valenciana, de manera que visitar La Albufera y quedarse sin paella no estaba en nuestros planes!
    Un abrazo!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.