Visitar Gyeongju, una pequeña ciudad de algo menos de 300.000 habitantes, merece mucho la pena durante un viaje a Corea del Sur, por varias razones. Primero, porque entre los lugares más interesantes que ver en Gyeongju encontramos varios vestigios del importante Reino de Silla del que luego os hablaré.

También, además, porque son varias las excursiones que pueden realizarse a Gyeongju y que merecen la pena. A varios lugares, además, incluidos dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad, al igual que la misma ciudad de Gyeongju, cuyos vestigios de la época Silla, están también incluidas dentro de la lista.

GYEONGJU, CAPITAL DEL REINO DE SILLA.

Antes de hablaros de los lugares que hay que ver en Gyeongju os explicaré porqué esta ciudad tiene tanta importancia dentro de la historia de Corea. Resulta que Gyeongju fue la antigua capital del Reino de Silla, que fue la primera dinastía que unió Corea en un solo estado (o, al menos, una enorme parte de la Península Coreana).

Desde el año 57aC hasta mediados del siglo VII, el Reino de Silla fue uno de los tres estados soberanos repartidos en la península. Fue la época que en Corea se conocer como de los Tres Reinos (los otros dos, eran los reinos de Goguryeo y Baekje). Durante el siglo VII, el Reno de Silla se hizo con el control de las tierras vasallas de las otras dos monarquías, de manera que se considera que fue el primer reino que unificó Corea en un solo estado.

Los monarcas de Silla ostentaron el poder de casi toda la península coreana hasta que, en el 935, la dinastía Goryeo se hizo con el control.

Es normal, por tanto, que la mayoría de los lugares que hay que ver en Gyeongju hagan referencia a la dinastía Silla, pues desde esta ciudad gobernaron todo el país. Aquí se edificó su Palacio Real, del que pocos vestigios quedan, y aquí fueron sepultados sus dirigentes. De hecho, la ciudad está plagada de túmulos funerarios en una imagen que se ha convertido en la más icónica que ver en Gyeongju. El conjunto histórico de Gyeongju forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

SEGURO DE VIAJE A COREA DEL SUR. Como siempre, os aconsejamos disponer de un buen seguro de viajes si vais a viajar (particularmente, si vais a viajar fuera de Europa). Como en otras ocasiones, contratamos el Seguro de IATI familiar (aquí lo podéis conseguir con un descuento del 5%), pero si sois viajeros individuales os aconsejo el seguro de viaje IATI estrella.

Visitar Gyeongju

CÓMO IR DE SEÚL A GYEONGJU.

La manera más fácil de ir de Seúl a Gyeongju es en tren. El tren rápido KTX parte de la estación central de Seúl y llega a Singyeongju en unas 2 horas. Desde esta estación (situada a unos 10 km de Gyeongju, en realidad), hay que tomar un autobús que en menos de 15 minutos te deja en la ciudad.

Cómo ir de Seúl a Gyeongju en tren

DÓNDE DORMIR EN GYENGJU

GOOD DREAM HOTEL. Nos alojamos en un hotel sencillo pero muy correcto, situado a solo 2 minutos de la parada de autobús que procede de la estación de tren y a 5 minutos de los túmulos funerarios y resto de lugares imprescindibles que ver en Gyeongju.

El hotel es limpio, el personal agradable, un pequeño desayuno está incluido y la verdad es que resulta una muy buena opción de precio muy ajustado. También los autobuses que van al Templo de Bulguksa, a Yangdong y a Daegu están a menos de cinco minutos a pie del hotel.

QUÉ VER EN GYEONGJU EN 1 DÍA.

Aunque nos alojamos tres noches en Gyeongju, dedicamos una sola jornada a visitar la ciudad, y las otras dos a conocer sus alrededores.

LOS TÚMULOS FUNERARIOS DE GYEONGJU

Empezamos la visita a Gyeongju, paseando entre los muchos túmulos funerarios distribuidos por los distintos parques de la ciudad. Realmente sorprende encontrarse con decenas de suaves lomas de entre 10 y 23 metros de altura, cubiertas de hierba, que no son más de túmulos funerarios que albergan los restos de los antiguos monarcas (y otros dignatarios del Reino de Silla).

Estamos hablando de bastantes decenas de túmulos, la mayoría de los cuales se encuentran en el mismo centro histórico de Gyeongju. Una maravilla, pues mires aquí o allá, te encuentras con varios de ellos.

Visitar Gyeongju

Túmulos de Gyeongju

Que ver en Gyeongju

Aunque repartidos por varios parques y zonas, una buena parte de los túmulos funerarios de Gyeongju se localizan en varios parques como los de Noseo-Ri, Nodong-Ri y Daereungwon, todos adyacentes los unos a los otros, en realidad.

Enumerar los distintos monarcas y dirigentes que yacen en los distintos túmulos tendría poco interés. Sin embargo, sí que merece la pona saber que el túmulo de Cheonmachong es la única que permanece abierta al público. Dentro, en vitrinas, encontramos réplicas de los tesoros hallados en el túmulo, como coronas y zapatos de oro. Se sabe que esta tumba perteneció a uno de los Reyes de Silla. Sin embargo, su nombre permanece desconocido.

Cheonmachong

Tumba Cheonmachong Gyeongju
Cheonmachong

LA GRAN CAMPANA DE SILLA Y EL TEMPLO BEOPJANGSA

A cinco minutos andando desde el grupo de túmulos de Nodong-Ri, paseando por la calle Taejong-Ro, encontramos la Gran Campana de Silla. Es una réplica de la Gran Campana de Seondeok que se custodia en el Museo Nacional de Gyeongju y que está considerada la mayor de Corea, además de ser una campana del siglo VIII. La réplica de esta campana se ubica dentro de un pequeño pabellón de madera que la realza.

Casi junto a la Gran Campana de Silla encontramos un pequeño templo budista. Aunque nada tiene que ver, ni en tamaño ni en importancia, con el templo Jogyesa que se puede visitar en Seúl, la verdad es que siempre resulta agradable y relajante visitar estos templos. Un par de budas dorados presiden la única sala de oración del templo Beopjangsa.

Campana de Silla

CHEOMSEONGDAE

El siguiente lugar que ver en Gyeongju también hace referencia al antiguo Reino de Silla. Se trata del Cheomseongdae, un viejo observatorio astronómico considerado como el más antiguo de Oriente. Lo encontramos en el cercano Parque Wolseong-gongwon (en Gyeongju todo está relativamente, cerca de manera que la ruta se puede realizar andando, sin dificultad alguna).

Este observatorio de base circular y está edificado en sillares graníticos hasta completar 30 hileras. Para ello se utilizaron 366 grandes bloques de piedra que se situaron sobre una base cuadrada construida con 12 enormes pedruscos. Como veis, números todos ellos que hacen referencia a los días del mes, los meses del año y los días de un año. Esta construcción fue alzada entre en 632 y el 646.

Cheomseongdae

GYOCHON HANOK VILLAGE

Otro paseo nos lleva a orillas del río donde encontramos un conjunto de viviendas tradicionales que forman parte del Gyochon Hanok Village. En esta villa residió, durante una largo periodo de tiempo, una rica familia, los Choi. Un pequeño museo nos permite conocer la historia de esta familia que, por lo que cuentan, ayudó mucho en la prosperidad de la región durante un largo periodo de tiempo.

La cuestión es que el conjunto de casas tradicionales de madera, los hanok, albergan hoy en día algunos talleres artesanales, cafeterías y restaurantes. Se trata de uno de los lugares más tranquilos y agradables que ver en Gyeongju, de manera que merece la pena acercarse hasta aquí.

También en este arrabal encontramos una antigua escuela confucionista que ha sido restaurada. En confucionismo fue la filosofía que sustituyó al budismo como religión de estado cuando la dinastía Joseon asumió el trono de Corea y reprimió cualquier representación budista. Por lo tando, esta escuela es bastante posterior al resto de vestigios, que nos remiten a la Dinastía Silla.

Gyochon Hanok Village

Gyochon Hanok Village Gyeongju

Gyochon Hanok Village Gyeongju

PUENTE WOLJEONGGYO

Justo enfrente del Gyochon Hanok Village encontramos otra de las bellezas que hay que ver en Gyeongju. Me refiero al maravilloso puente de madera Woljeonggyo, que es el más largo de Corea entre los puentes construidos únicamente en madera. Se trata de un lugar ciertamente escénico. Pasamos a la otra orilla del río por este puente y regresamos por un puente construido a base de piedras sobre el mismo río, ubicadas a unas decenas de metros del puente.

Woljeonggyo Gyeongju

Woljeonggyo Gyeongju

Que ver en Gyeongju

PALACIO DONGGUNG Y ESTANQUE ANAPJI.

La mayoría de palacios de la época Silla fueron reducidos a escombros con el paso del tiempo. Sin embargo, se han recuperado los cimientos de varios de ellos, lo que ha propiciado que, al menos en parte, se hayan podido reconstruir.

Esto es lo que ha pasado con el Palacio Donggung, que se localizaba a orillas de un pequeño estanque, conocido como Anapji. La verdad es que lo que se ha reconstruido es poco, pero lo cierto que la imagen de unos pocos pabellones de madera a orillas del lago resulta de lo más fotogénica.

Estanque Gyeongju

Palacio Donggung, Gyeongju

La cierto es que no hay mucho más que ver en Gyeongju, aunque también es verdad que hay varias excursiones que se pueden hacer desde aquí, de manera que decidimos alojarnos tres noches en la ciudad. Si vais a realizar un viaje por Corea (como nuestra Ruta de 10 días por Corea del Sur), creo que visitar Gyeongju resulta imprescindible. Sobretodo por los vestigios que nos recuerdan la importancia histórica de la ciudad. Pero también, como dije, por las excursiones que desde aquí se pueden realizar.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4.2 de 5.0 (5)

Comentarios:

6 comentarios en “Qué ver en Gyeongju, Corea del Sur. Visita a la capital del Reino de Silla.


28 de enero de 2020

¡¡Qué bonito día os hizo!! Y que tranquilo todo. Nosotros estuvimos allí durante la festividad de los niños y todo estaba lleno de familias. Fue muy entretenido ver a la gente vestida con el hanbok tradicional, a los niños jugar y a las familias disfrutar de esos días festivos. Además era primavera y estaba todo verde. Incluso los túmulos funerarios, que en invierno como el lógico se tiñen de marrón.

    28 de enero de 2020

    Así es. Los túmulos tienen un color más parduzco, pero la verdad es que resulta sorprendente irte encontrando con decenas de ellos por los parques de Gyeongju. Además, la ciudad supone un lugar idean para descubrir los alrededores.

1 de febrero de 2020

Hola Jordi,
Tengo muchas ganas de conocer Corea del Sur, también la del Norte claro pero esa es otra historia. Me ha encantado lo que he leído y he aprendido algo de historia de un país que es para estudiar…
Veo que os movisteis en tren en esta ocasión. En el país en general, ¿es viable recorrerlo en transporte público?
No había oído hablar de Gyeongju y creo que merece la pena incluirlo en el itinerario.
Un saludo.

    1 de febrero de 2020

    Hola, Maruxaina. Yo creo que moverte en transporte público es perfectamente viable y, además, lo deseable. Tiene el nivel de infraestructuras de cualquier país occidental.
    Un abrazo, Maruxaina.

13 de febrero de 2020

Corea del Sur no era un país que tuviéramos en nuestra lista de destinos a visitar, pero después de leer tus posts sobre el país nos ha picado el gusanillo…

Lo que nos ha llamado la atención es que la mejor forma de moverse sea en tren… Aunque vemos en la foto que no parece tan moderno como los trenes japoneses, tampoco parecen tan viejos como los de Tailandia o la India, jejee. ¿En qué clase viajábais?

Saludos.

    16 de febrero de 2020

    Hola chicos. Nosotros viajábamos siempre en segunda clase. sYo diría que los trenes recuerdan a los Talgo pero en mejor estado. Sin ser tan futuristas como los trenes bala japoneses, resultan una manera excelente de moverte por el país a precios razonables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.