Qué ver en el Sur de Francia. En este post te vamos a contar algunas de las visitas más interesantes que se pueden realizar en la región histórica de Occitania, a la raíz de las muchísimas veces que hemos tenido la oportunidad de explorar este territorio. Al fin y al cabo, vivir a poco más de hora y media de la frontera francesa tiene estas ventajas.

En este artículo vamos a hablar indistintamente de Sur de Francia y de Occitania. Para este último término, sin embargo, no nos referimos únicamente a la que es una de las trece regiones francesas actuales, si no a la mucha más amplia región histórica de Occitania. Se trata de los territorios del Sur de Francia donde la lengua occitana era la propia. La Occitania histórica estaba formada por los territorios de buena parte de las actuales regiones de Nueva Aquitania, Auvernia Rhone-Alpes, Provenza-Alpes-Costa Azul y casi la totalidad de la región actual de Occitania. Además, también comprendía el Principado de Mónaco, el Valle de Arán y una pequeña parte del noroeste italiano.

En este repaso por los lugares más interesantes que ver en el Sur de Francia veremos algunas ciudades de indudable interés, pero también preciosos pueblecitos, destinos naturales de primer orden, extraordinarios vestigios romanos o monasterios que bien merecen la visita.

 

La Región Histórica de Occitania se dividía en 7 subregiones. Cada una de ella disponía de su propio dialecto del occitano, la lengua vernácula de la región: Gascuña, Guyena, Lemosín, Auvernia, el Delfinado, la Provenza y el Languedoc.

15 LUGARES QUE VER EN EL SUR DE FRANCIA.

TOULOUSE

Toulouse es una de las ciudades más grandes e importante que ver en el Sur de Francia y, en cierta manera, la capital de la región histórica de Occitania. Merece la pena dedicarle un par de días. Construida casi enteramente en ladrillo, Toulouse es conocida como la Ciudad Rosa. Su centro histórico merece una visita detallada con lugares tan interesantes como la Place du Capitole, el Convento de los Jacobinos o la románica iglesia de San Sernín, uno de los templos más bonitos del sur de Francia y lugar clave dentro de la ruta jacobea.

A pocos kilómetros de la ciudad resulta indispensable conocer la Ciudad del Espacio, el parque temático que versa sobre la vida espacial y que gusta tanto a niños como a mayores.

Visitar el Sur de Francia

Visitar el Sur de Francia

CARCASONA

Hemos tenido la oportunidad de visitar la fortaleza de Carcasona en varias ocasiones y lo seguiremos haciendo. No solo se trata de uno de los lugares más bonitos que ver en el Sur de Francia, si no también de una de las ciudades amuralladas más bonitas que hay en el mundo entero. Cierto que la ciudadela de Carcasona pasó por el tamiz de la controvertida restauración de la mano de Viollet le Duc. Sin embargo, la imagen de la sus infranqueables dobles murallas siguen resultando de una belleza desbordante. Después de visitar el Castillo de los Condes Trencavel se hace inevitable disfrutar de uno de los platos más típicos de la región y que en Carcasona saben cocinar como en ningún otro lugar: la Cossoulet, un cocido con alubias blancas y salchichas, acompañado de un delicioso muslito de pato.

Visitar el Sur de Francia

Visitar el Castillo de Carcasona

ABADÍA DE FONTFROIDE

Son varios los monasterios y abadías de importancia que ver en el Sur de Francia. Uno de los más destacados es la Abadía de Fontfroide, uno de los cenobios cistercienses más interesantes del país galo. Tras la llegada de Bernardo de Claraval a la zona, el antiguo monasterio benedictino se convirtió al Císter. Curiosamente, con el tiempo, esta abadía se convirtió en casa madre del Monasterio de Poblet, quizá el más importante de ésta orden en la Península Ibérica. La visita al monasterio recorre las principales dependencias, incluido su precioso claustro a medio camino entre el románico y el gótico, así como la maravillosa sala capitular.

Que ver en el Sur de Francia

PERPIÑÁN

Otra de las visitas imprescindibles del Sur de Francia es Perpiñán, que en su momento fue capital del Condado de Rosellón y ciudad de gran importancia en el Reino de Mallorca, entre  1276 y 1349.

Entre las visitas indispensables de Perpiñán destacan el Castillo de los Reyes de Mallorca, el Castellet, que no era más que una de las antiguas puertas de la ciudad y que desempeña las funciones de museo de la ciudad, la gótica lonja del mar que tanto recuerda a las de Mallorca o Valencia, o la Catedral de San Juan Bautista.

Visitar el Sur de Francia
Visitar el Sur de Francia

SANT MARTÍ DEL CANIGÓ

Otro de los monasterios que hay que ver en el Sur de Francia es uno de los más queridos por el pueblo catalán, a ambos lados de la frontera. Me refiero a Sant Martí del Canigó que, en plenos Pirineos, disfruta de una localización envidiable. Se trata, además, de uno de los momentos culminantes del románico de los Pirineos.

Que ver en Occitania

Visitar el Sur de Francia

PISTAS DE ESQUÍ DE LOS PIRINEOS ORIENTALES

Con este nombre me refiero al conjunto de pistas de esquí que se arremolinan en el departamento de los Pirineos Orientales y de las que hemos disfrutado en númerosas ocasiones. Les Angles, Fontromeu o Formigueres son tres de las más conocidas, pero no las únicas.

Se trata de estaciones de esquí bastante familiares, donde resulta estupendo disfrutar de la mano del deporte blanco y de la naturaleza que ésta región ofrece.

Visitar el Sur de Francia

Visitar el Sur de Francia

CUEVAS GRANDES CANALETTES

Bien cerca de las pistas de esquí de los Pirineos Orientales, encontramos la amurallada población de Vilafranca de Conflent. Aquí merece mucho la pena visitar una de las más bellas cuevas que hay que ver en el sur de Francia: les Grandes Canalettes. Estalagmitas, estalactitas, grandes columnas y todo tipo de formaciones kársticas es lo que se puede ver en el recorrido de aproximadamente una hora por esta maravilla subterránea.

Visitar el Sur de Francia

Visitar el Sur de Francia

NIMES

Otra de las grandes ciudades del sur de Francia es Nimes. Solo por visitar el que es uno de los grandes anfiteatros romanos que ha llegado a nuestros días ya merecería la pena visitar esta ciudad. Pero, además, visitar Nimes permite disfrutar de otros muchos vestigios con dos milenios de historia a sus espaldas, como la Maison Carrée o la Tour Magne. Nimes es una de las ciudades más vitales de Occitania, por lo que más allá de sus monumentos romanos, merece la pena disfrutarla con un relajado paseo.

Que ver en el Sur de Francia

Viaje al Sur de Francia

PALACIO DE LOS PAPAS DE AVIÑÓN

No puede faltar en esta lista de los lugares más interesantes que ver en el Sur de Francia el Palacio de los Papas de Aviñón. Se trata de una de las grandes joyas del gótico europeo y nos recuerda los tiempos en que Clemente V decidió trasladar la capitalidad papal a Aviñón, ciudad que formaba parte del Reino de Nápoles. Se trata del palacio gótico más grande del mundo y por si solo convierte la ciudad en una parada imprescindible dentro de un viaje por el sur de Francia. Además, en Aviñón podemos visitar uno de los puentes más famosos del país: el Puente de San Benézat, tremendamente popular a raíz de una canción infantil francesa.

Lugares que visitar en Occitania

NIZA

En cierta manera, Niza es la capital de la Costa Azul francesa y una población que merece una visita de, al menos, un par de días. Además, desde Niza se pueden conocer algunos de los lugares más interesantes que ver en el Sur de Francia como Cannes o Grasse.

La Plaza Massena es una de las más bellas de Francia y centro neurálgico de la que es una de las poblaciones más elegantes del país galo. No puede faltar entre los lugares imprescindibles que ver en Niza, el paseo de la Promenade des Arts o a la Colina del Castillo, desde donde se disfruta de unas maravillosas panorámicas de la bahía de Niza y de la Promenades des Anglais, el famoso paseo marítimo de Niza.

Que ver en el Sur de Francia

Lugares del Sur de Francia

TEATRO ROMANO DE ORANGE

Si se trata de uno de los lugares más interesantes que ver en el Sur de Francia es porque es aquí donde podemos visitar uno de los teatros romanos que mejor ha llegado a nuestros días. Solo por ello ya merece la pena acercarse hasta Orange. El muro posterior a la scena, con 37 metros de altura resulta de impresión. Pero no menos impactante resulta la cávea, que daba cabida a unos 10.000 espectadores.  El teatro romano de Orange es la sede de las Chorégies d’Orange, un festival anual de verano, dedicado a la ópera.

Que ver en Sur de Francia

ARLÉS

Arlés e otra maravillosa población del sur de Francia, de la Provenza concretamente, donde los vestigios romanos resultan realmente abrumadores. Arlés apoyó a Julio César en la guerra civil contra Pompeyo. Tras salir vencedor de la contienda, la Arelate romana se vio favorecida con gran cantidad de edificaciones públicas de lo más notorias. El teatro, el anfiteatro o las termas forman parte del recorrido imprescindible de Arlés. También su maravilloso Museo del Arlés Antiguo resulta imprescindible, así como la románica Catedral de San Trómico, que dispone de una de las portaladas más bellas que ver en el Sur de Francia.

Viaje al Sur de Francia

Viaje al Sur de Francia

BURDEOS

Burdeos es, desde luego, otra de las grandes ciudades que visitar en el sur de Francia. Y muy fácil de llegar desde Euskadi aunque desde Cataluña nos queda a nosotros algo más lejos.

Es conocida como la ciudad del vino, pero Burdeos es mucho más que esto. Se trata de una de las ciudades más elegantes de Francia y está  localizada a orillas del río Garona. Entre los lugares que hay que ver en Burdeos de manera imprescindible están la céntrica plaza de la Comedia, con la Ópera de Burdeos, la Catedral de San Andrés, escenario de un par de bodas reales (entre Leonor de Aquitania y el futuro Luís VII; y entre Luis XIII y Ana de Austria) o la Iglesia de San Miguel.

No puede faltar tampoco la visita al innovador museo conocido como la Ciudad del Vino.

Viaje al Sur de Francia

Viajar a Occitania

ALBI

Albi, capital del departamento del Tarn, es otro lugar muy interesante que se puede visitar en el sur de Francia. Es una de las capitales del País Cátaro y ciudad que fue de enorme importancia durante la época medieval. De ello son testigos la Catedral de Santa Cecilia o el Palacio de la Berbie, patrimonio histórico nacional francés, sede del Museo Tolouse-Lautrec y que dispone de unos preciosos jardines.  La ciudad está incluida dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Albi

Palacio Berbie Albi

PERIGORD

Otro de los cantones que bien merece un viaje completo al sur de Francia es la región histórica del Perigord. Al menos se requieren 4 o 5 días para visitar el Perigord con cierta tranquilidad. Entre preciosas villas medievales como Bergerac o Sarlat, pequeños pueblos con mucho encanto como La Roque Gageac o Castelnaud-la-Chapelle, históricos castillos y enormes viñedos, durante nuestro viaje al Perigord pudimos disfrutar de una de las mejores gastronomías de Francia.

Viaje a Occitania

Occitania

Sur de Francia

La verdad es que son muchos más los lugares que ver en el Sur de Francia. Se me ocurren Narbona, Saint Emilion, Lourdes, los castillos cátaros o algunos de los conocidos como Los Pueblos más bonitos de Francia, incluyendo Conques o Belcastel. Lo dicho: el sur de Francia da para muchos viajes y, además, está bien cerquita.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

5 comentarios en “Qué ver en el Sur de Francia. 15 visitas imprescindibles de Occitania.


Kris
9 de enero de 2020

¿Sabes que el primer viaje que hice fue a Nimes, Orange y toda esa zona de Francia? Fue muy divertido y me encantó. Al sur del país vecino he regresado varias veces en los últimos años y cada vez me gusta más. Apunto desde ya los lugares que aún no conozco porque estoy segura de que merece la pena visitarlos. Un abrazo.

Aitor
9 de enero de 2020

Este reportaje abarca un amplio terreno de Francia aunque varios lugares nos quedan cerca de casa todavía nos has enseñado diferentes lugares muy interesantes, algunos ya estaban en nuestra agenda como el Perigord pero hay otras que no conociamos y son muy interesantes

    Jordi Martinez Baylach
    12 de enero de 2020

    Todo Occitania es peciosa y la verdad es que da para varios viajes. Hemos podido visitar el Sur de Francia en muchas ocasiones y creo que jamás nos ha decepcionado.
    Un abrazo!

Los viajes de Héctor
10 de enero de 2020

Toulouse me dejó algo indiferente, me gustó lo justo y la veo algo prescindible, me gustó más Perpiñán, por ejemplo.

Carcassonne es una maravilla medieval.

Nimés, Avigñón y Arles los conocimos en un mismo viaje y guardamos muy buen recuerdo de ellas.

El Perigord es mi zona favorita de Francia.

La Abadía de Fontfroide, Sant Martí del Canigó, les Grandes Canalettes, Albi, Burdeos o Niza no las conozco, todavía, y como nunca hemos esquiado tampoco las pistas galas.

Tampoco el Teatro Romano de Orange, del que se dice que es el mejor conservado después del de Aspendos, en Turquía, que sí que conocemos.

    Jordi Martinez Baylach
    12 de enero de 2020

    Coincidimos en el Perigord! Para mi fue un auténtico descubrimiento. Que bonito es y que bien se come. Aunque esto último es común a todo el país!
    Un abrazo y feliz año, Héctor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.