Qué ver en Castilla la Mancha

En este artículo te vamos a hablar acerca de 14 lugares que ver en Castilla la Mancha, una comunidad autónoma que hemos tenido la oportunidad de visitar en varias ocasiones, aunque ciertamente no tantas como quisiéramos.

En este post os hablaremos, concretamente, de 14 visitas que no os podéis perder en las provincias de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara. Nada hablaremos de Albacete y su provincia pues, lamentablemente, aún no hemos tenido la posibilidad de conocerla.

Todos los lugares que vamos a enumerar son visitas imprescindibles en Castilla la Mancha. Algunas son grandes capitales, consideradas entre las ciudades más bellas de España; otras, pequeñas poblaciones que forman parte de la Ruta del Quijote; algunos lugares, curiosos parajes naturales que merecen mucho la pena. Desde luego, en el camino quedan algunos atractivos que no he incluido por falta de espacio. Sin embargo, creo que todos los que sí que he incluido merecen su sitio en la lista.

¿CUÁNTOS DÍAS DEDICAR A UN VIAJE A CASTILLA LA MANCHA?

Castilla la Mancha es una de las comunidades  autónomas más extensas de España (la tercera, tras Castilla y León y Andalucía), de manera que un mínimo de 8 o 10 días serían necesarios para visitar los lugares más interesantes que ver en Castilla la Mancha. Y, desde luego, nos quedaríamos con solamente una pequeña parte de la región.

Una posibilidad es alojarse por dos noches en cada una de estas capitales (Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara), para dedicar una jornada a visitar la ciudad y otra a conocer los alrededores. En el caso de Toledo, requeriréis de dos días enteros para conocer la capital.

Mapa lugares que visitar en Castilla la Mancha

DÓNDE DORMIR EN CASTILLA LA MANCHA.

Estos son algunos hoteles recomendables para un viaje a Castilla la Mancha.

TOLEDO. HOTEL REAL DE TOLEDO. No se trata de un hotel de lujo. Sin embargo, este pequeño establecimiento se localiza en el centro de la ciudad y que tienen una buena relación calidad-precio. Se trata de un hotel familiar, aunque ha sido reformado. El desayuno es casero y en buffet, incluyendo huevos o tortilla al gusto.

CUENCA. HOSPEDERÍA DEL SEMINARIO CONCILIAR DE SAN JULIÁN. Si os queréis dar un pequeño capricho en un lugar con mucho encanto, este hotel merece mucho la pena. Se trata de un lugar histórico, localizado en un antiguo seminario reformado espléndidamente y situado en el centro de la Ciudad Vieja.

QUÉ VER EN CASTILLA LA MANCHA EN 14 VISITAS IMPRESCINDIBLES.

QUÉ VER EN CASTILLA LA MANCHA .TOLEDO Y LA PROVINCIA DE TOLEDO.

TOLEDO

Toledo es la más importante de las ciudades que ver en Castilla la Mancha y una de las más bellas de España. Deberéis dedicar al menos dos jornadas enteras a visitar Toledo, una población que dispone de un patrimonio histórico y artístico de primer orden y que abarca los distintos periodos históricos y casi todos los estilos artísticos que se han dado en la Península Ibérica.

Entre las visitas imprescindibles de Toledo destacan la Catedral, que recibe el título de Catedral Primada de España, la mezquita del Cristo de la Cruz, vestigio de la época en que los árabes dominaron la Península, o las Sinagogas de Santa María la Blanca y del Tránsito, que nos recuerdan la importancia de la cultura judía antes de que los hebreos fueran expulsados de la Península Ibérica.

Además, varios de los lugares más importantes que ver en Toledo nos recuerdan el paso del Greco por estas tierras. Tanto en la conocida como Casa del Greco, como en el Hospital de Távera, el Museo de Santa Cruz y en la propia Catedral, podemos admirar la obra de este pintor de origen cretense.

Que ver en Castilla la Mancha

Que ver en Toledo

Que ver en Castilla la Manch

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE CARRANQUE

En los alrededores de la población de Carranque podemos visitar uno de los mejores yacimientos arqueológicos que ver en Castilla la Mancha. Se trata, principalmente, de la Villa Romana de Materno.

En este yacimiento podemos comprobar cómo era la vida en una villa agrícola de la Hispania Romana. Se trata de una enorme mansión de base cuadrangular, donde los mosaicos romanos de bellísima factura son la norma, cubriendo casi por completo la mayoría de las estancias.

Ente los mosaicos más famosos encontramos el de la Metamorfosis, donde se representa a Afrodita, a Artemis, Atenea y Hércules. Sin embargo, el más conocido de todos, convertido en emblema del Parque Arqueológico de Carranque es el Mosaico del Océano, donde se representaba al dios griego de las aguas.

Visitar Castilla la Mancha

Visitar Castilla la Mancha

SANTA MARÍA DE MELQUE

Santa María de Melque es una pequeña iglesia en la provincia de Toledo, que no os podéis perder si queréis conocer uno de los mejores legados dejado por la cultura visigótica en la Península Ibérica. Además, está muy cerca de la Barrancas de Burujón, un precioso paraje del que os hablaré a continuación.

Santa María de Melque fue la iglesia de un conjunto monástico. Tras la conquista islámica, el culto se perdió y aunque en tiempos del Rey Alfonso, la iglesia recuperó sus funciones como centro cristiano, el monasterio no ha podido llegar a nuestros días.

Santa María de Melque es un templo de área cruciforme erigido en regios sillares de granito, que dispone de algunas cámaras adosadas en sus brazos. Las puertas y ventanas en forma de herradura nos remiten a la arquitectura visigoda.

El interior de Santa María de Melque resulta ciertamente austero. Los arcos de herradura que permiten el paso del espacio central a cada uno de los brazos de la planta, se apoyan sobre pilastras semicirculares adosadas. El espacio se cierra mediante bóvedas de cañón que nos recuerdan la herencia romana de la que bebieron los visigodos.

Además, junto a la Iglesia de Santa María de Melque se dispone de un muy interesante centro de interpretación del Arte Visigodo que completa el que no os debéis perder en la Iglesia de San Román de Toledo.

Santa María de Melque

BARRANCAS DE BURUJÓN

Uno de los paisajes más sobresalientes que hay que ver en Castilla la Mancha lo encontramos a pocos kilómetros de Santa María de Melque, por lo que debéis aprovechar el recorrido para visitar ambos lugares. Son las conocidas como Barrancas de Burujón.

Se puede acceder de forma libre a este lugar que nos sorprenderá con un conjunto de acantilados que caen sobre el Embalse de Castrejón, formados por una serie de cárcavas arcillosas rojizas que se despeñan desde casi un centenar de metros de altura.

Éste paisaje que parece sacado de otro planeta fue protagonista de un anuncio de Coca Cola, algo que le dio notoriedad a un lugar que hasta aquel momento era bien poco conocido más allá de la región.

Lugares que ver en Castilla la Mancha

CONSUEGRA

Consuegra es otro de aquellos pueblos imprescindibles que ver en Castilla la Mancha que nadie se debe perder en un viaje a esta región.

La imagen del Castillo de Consuegra junto al conjunto de molinos de viento en lo alto del Cierro Calderico es una de las quedan en la retina del viajero durante mucho tiempo. Hasta doce gigantes se alzan consecutivamente en lo alto de esta loma que domina la población de Consuegra. En alguno de ellos, como en otras localizaciones de la Mancha, se puede disfrutar, en días concretos, de la molienda al estilo tradicional.

Junto a los molinos, encontramos el fenomenal Castillo de la Muela. Los árabes de Almanzor reconstruyeron aquí, una antigua fortaleza visigoda. Sin embargo, lo que ha llegado a nuestros días es fruto de múltiples restauraciones posteriores. Merece mucho la pena visitar esta fortaleza de infinitos recovecos, con enormes salones y con sus regias torres desde donde se disfruta de una de las mejores vistas de Castilla la Mancha, con la ciudad a los pies del Cerro Calderico y el conjunto de molinos que se pierden casi hasta el infinito.

Castilla la Mancha

Visitar Castilla la Mancha

QUÉ VER EN CASTILLA LA MANCHA. CUENCA Y LA PROVINCIA DE CUENCA

CUENCA Y LAS HOCES DEL JÚCAR Y EL HUÉCAR

Cuenca no es solo uno de los lugares más interesantes que ver en Castilla la Mancha si no también una de las ciudades más bellas de España. Además, Cuenca está situada en un emplazamiento natural  de lo más sorprendente. El Casco Viejo de Cuenca queda encajonado entre las hoces de los ríos Júcar y Huécar. Un lugar rodeado de acantilados que fue aprovechado para alzar el viejo Castillo de Cuenca.

Entre los lugares imprescindibles que ver en Cuenca destacan la Plaza Mayor con la Catedral, una joya del gótico a menudo demasiado poco reconocida, los rascacielos del Barrio de San Martín y la atractiva calle Alfonso VIII o las imprescindibles Casas Colgadas de Cuenca, verdadero emblema de la ciudad y hoy sede del Museo de Arte Abstracto de Cuenca.

Que ver en Castilla la Mancha

Que ver en Castilla la Manch

CIUDAD ENCANTADA DE CUENCA

La excursión número uno desde Cuenca es la que os llevará a la Ciudad Encantada, uno de los más bellos y curiosos parajes que ver en Castilla la Mancha.

Se trata de un maravilloso paisaje kárstico originado por la meteorización de las rocas. Es decir, por las descomposiciones de los minerales al ponerse en contacto con determinados agentes, que se convierten en porosos y erosionados. Ello crea el curioso paisaje que es esta Ciudad Encantada de Cuenca, que se recorre a través de un sendero que os llevará entre una hora y una hora y media completarlo.

Ciudad Encantada de Cuenca

IMG_6648

CASTILLO DE BELMONTE

Entre los muchos castillos que hay que ver en Castilla la Mancha, uno de los más bonitos e históricos es el de Belmonte. Una población, por cierto, que merece un paseo más allá del propio Castillo.

Juan Pacheco, primer marqués de Villena, fue quien mandó construir el Castillo de Belmonte en 1456, aunque el monumento que ha llegado a nuestros días es fruto de las múltiples reconstrucciones acontecidas en los siglos siguientes. Una de las últimas remodelaciones  fue llevada a término en tiempos de Eugenia de Montijo, que era esposa de Napoleón III, por lo que le dio un toque afrancesado a las estancias que ocupó y que se pueden visitar en el recorrido audioguiado por el castillo.

La verdad es que la estampa del Castillo, en lo alto de un promontorio que domina la población resulta francamente imponente, con sus enormes y altos muros y sus formidables torres esquineras de base circular.

Castillo Belmonte

QUÉ VER EN CASTILLA LA MANCHA. GUADALAJARA Y PROVINCIA DE GUADALAJARA

GUADALAJARA Y EL PALACIO DEL INFANTADO.

Guadalajara no suele incluirse en ninguna lista de las ciudades más bonitas de España. Sin embargo, un paseo por esta ciudad os aseguro que merece la pena. Particularmente para visitar el fabuloso Palacio del Infantado, que fue alzado por Íñigo López de Mendoza, segundo Duque del Infantado.

El Palacio del Infantado fue encargado a Juan Guas, a finales del siglo XV. Aunque la estampa original era la de un palacio gótico, las reformas posteriores lo acercaron al Renacimiento. De hecho, a los Mendoza se les atribuye la llegada del Renacimiento en España. Con todo ello, el resultado de esta maravilla resultante quedó a medio camino entre el gótico isabelino, el estilo renacentista y las nuevas corrientes platerescas.

La fachada, con su original conjunto de cabezas de clavos y su patio central o de los Leones, auténtica joya del Renacimiento español, son sus elementos más definitorios.

Además de este Palacio del Infantado, uno de los más bellos monumentos que ver en Castilla la Mancha, en Guadalajara merece la pena echar un vistazo a la iglesia de Santiago, el Convento de la Piedad, el Palacio de Antonio Mendoza, el Palacio de la Cotilla o de los Marqueses de Villamejor o a la Concatedral de Santa María. Podéis leer más acerca de los lugares imprescindibles de Guadalajara en este post.

Qué ver Castilla la Mancha

Guadalajara Castilla la Mancha

SIGÜENZA

Hemos tenido la posibilidad de visitar Sigüenza en dos ocasiones, por estar en el trayecto de la ruta de Barcelona a Madrid, y es una población que nos encanta.

Solo por visitar el Castillo-Parador (si tenéis la oportunidad de alojaros allí no la dejéis escapar) ya merecería la pena. Sigüenza es una población de importancia desde época celtíbera, cuando los arévacos se asentaron aquí. Posteriormente han pasado por aquí todo tipo de culturas, incluyendo romanos, visigodos y árabes.

Más allá de pasear por un casco viejo encantador, entre los lugares que no hay que perderse en esta población destacan la Catedral, un edificio que nos permite comprender la importancia de la ciudad desde la época medieval, la Casa del Doncel, una pequeña joya del gótico civil y el citado Castillo-Parador, que no debéis dejar de visitar, aunque no tengáis la suerte de estar alojados en él.

Visitar Castilla la Mancha

QUÉ VER EN CASTILLA LA MANCHA. CIUDAD REAL Y PROVINCIA DE CIUDAD REAL.

CIUDAD REAL

Ciudad Real es otra de las provincias más desconocidas de España. Su capital no tiene fama de ser, precisamente, de las ciudades más bellas de España y, además, la provincia cae un poco a desmano de muchas rutas bastante más turísticas.

Sin embargo, el año pasado tuve la oportunidad de conocer tanto Ciudad Real como alguna de las poblaciones que forman parte de la Ruta del Quijote en esta provincia y la verdad es que para mí, fue una verdadera sorpresa, con algunos de los lugares más interesantes que ver en Castilla la Mancha.

Entre las visitas que no os podéis perder en Ciudad Real hay que destacar su catedral, la Iglesia de San Pedro (más bella, incluso, que la propia catedral), la Plaza Mayor y la vieja Puerta de Toledo, que formaba parte de las antiguas murallas y que es uno de los monumentos más imponentes de la ciudad.

Ciudad Real

ALMAGRO

Otra de las poblaciones imprescindibles de Castilla la Mancha es la preciosa villa de Almagro, situada a 30 kilómetros de Ciudad Real.

La Plaza Mayor, verdadero centro neurálgico de la ciudad desde la época medieval, es una de las más bellas que ver en Castilla la Mancha y en toda España. Con dos flancos soportalados a ambos lados y con el ayuntamiento cerrando el tercero, la Plaza Mayor fue sede de todo tipo de eventos, incluidos las corridas de toros.

En esta misma plaza se abre el Corral de Comedias, un legado que nos remite a la importancia que el teatro y las representaciones teatrales tuvieron durante el Siglo de Oro. Fue alzado durante el siglo XVII y se articula a partir de un patio central, alrededor del cual se disponen las galerías o tribunas (llamados aquí, aposentos), que era donde se situaba la gente acomodada.

El Palacio de Fucares o la iglesia de San Agustín son otros lugares que hay que ver en Almagro.

Lugares más bonitos de Castilla la Mancha

IMG_20191017_103941

CAMPO DE CRIPATANA

Campo de Criptana es una de las poblaciones más icónicas de la Ruta del Quijote y uno de los lugares imprescindibles que ver en Castilla la Mancha.

Probablemente cuando uno piensa en una imagen típica de esta región, le vengan a la cabeza el conjunto de molinos de viento de Campo de Criptana, situados en lo alto de una suave loma que domina la población y donde han resistido diez de los 34 que llegaron a contabilizarse a mediados del siglo XVIII. En algunos de ellos, sigue siendo posible asistir a la tradicional molienda de los sábados, además de poderse visitar sus rehabilitados interiores.

Además de visitar los molinos de Campo de Criptana, en esta villa castellana merece la pena pasear por el barrio del Albaicín y echar un vistazo al Pósito Real, una edificación del siglo XVI que desempeñaba las funciones de banco agrícola municipal. En la fachada destaca el escudo imperial de Carlos I, época en que el Pósito Real fue ampliado.

Ruta del Quijote lugares más bonitos

ALCÁZAR DE SAN JUAN

Otro de los paisajes más emblemático que ver en Castilla la Mancha lo encontramos en lo alto del cerro que domina la población de Alcázar de San Juan. Allí nos esperan cuatro molinos de viento, de nombres tan cervantinos algunos como Dulcinea y Rocinante.

Aunque solo sea para disfrutar de la imagen de los cuatro molinos de viento desde bien cerca, merece la pena acercarse hasta esta población donde la historia, aunque algo controvertida, cuenta que fue bautizado Miguel de Cervantes.

Alcázar de San Juan

Y hasta aquí esta lista de 14 lugares que ver en Castilla la Mancha, una región que aúna historia, paisajes y monumentos de primer orden y al que merece la pena dedicarle un viaje.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4.8 de 5.0 (6)

Comentarios:

6 comentarios en “Qué ver en Castilla la Mancha en 14 visitas imprescindibles.


Carina Fossati
1 de mayo de 2020

Por aquí en Latinoamérica ya no más al leer “La Mancha” pensamos en El Quijote, y sobre Castilla, en Isabel la reina católica que al casarse con Fernando de Aragón unificó España. Es post de uds. está super completo para aprender todo lo que ofrece esta región, gracias por compartir la información y las fotografías.

    Jordi Martinez Baylach
    7 de mayo de 2020

    Gracias a ti, Carina. A menudo se piensa en Castilla la Mancha como un lugar árido y sin interés. Pero la verdad es que esta región tiene un montón de lugares de interés, tanto históricos como paisajísticos.
    Un abrazo, Carina!

Aitor
2 de mayo de 2020

Otra gran recopilación de lugares, bastantes visitados y nos encantan, otros están en la cartera de pendiente, pero las Barrancas de Burujón nos han sorprendido, no lo conocíamos y lo tenemos en cuenta
Gracias

    Jordi Martinez Baylach
    7 de mayo de 2020

    Nosotros tampoco conocíamos las Barranca y la verdad es que se trata de uno de los más bellos lugares naturales que ver en Castilla la Mancha.
    Un beso, Aitor!

Miriam
2 de mayo de 2020

Mira que hay lugar bonitos que ver en España y la mayoría los desconocemos. Sin duda después de este confinamiento habrá que descubrir más en profundidad nuestro país y tu post me ha dado unas ganas locas de visitar Castilla La Mancha y sus castillos 😉

    Jordi Martinez Baylach
    7 de mayo de 2020

    Así es. Nos encanta viajar al extranjero, pero la verdad es que también en la Península Ibérica hay un montón de lugares de interés. Me alegro de que esta lista de lugares que ver en Castilla la Mancha te haya inspirado!
    Un beso, Miriam!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.