Qué ver en Cádiz

Hacía ya bastante tiempo que desea visitar Cádiz, una de las capitales andaluzas que más fama tiene de saber vivir el día a día. Ello no impide, desde luego, que Cádiz disponga de un centro histórico de lo más interesante, dispuesto a modo de pequeña península que sea abre tras un largo ensanche.

Visitamos Cádiz en noviembre de 2020 con un grupo de siete amigos para un fin de semana de viernes a domingo. Con ello quiero decir que, aunque desde luego intentamos conocer algunos de los lugares más interesantes que ver en Cádiz, para esta ocasión casi que recorrimos la ciudad más de noche que de día. Aunque esto, desde luego, sería ya otro tema.

Qué ver en Cádiz

CÁDIZ. UN BREVE RECORRIDO HISTÓRICO.

Antes de hablaros acerca de qué ver en Cádiz en 1 día os voy a hacer uno rápido recorrido por los que son los últimos tres mil años de sus historia.

Cádiz es una de las ciudades más antiguas de Europa. Su origen es probablemente fenicio y debemos encontrarlo unos 3000 años atrás. La importancia de la población era tal que desde aquí habría partido el célebre Aníbal para conquistar la Península Italiana.

La relevancia de Cádiz continuó durante la época de dominación romana. Fue en este momento en que se alzaron algunos de los edificios civiles que aún hay que ver en Cádiz, como el escondido teatro romano. Sin embargo, el declive llegó con el eclipse del Imperio romano, a partir del siglo III.

Por la antigua Gades pasaron bizantinos, visigodos y musulmanes, hasta la conquista cristiana a mitad del siglo XIII, cuando Cádiz fue incorporada a la Corona de Castilla. Poco a poco la ciudad renació de sus cenizas, creándose, por ejemplo, los astilleros reales. A la riqueza de esta resurgida Cádiz contribuyó también el nuevo comercio con las Américas. No hay que olvidar que muchos de los navíos que allí partieron, así como parte de la tripulación, procedían de Cádiz y sus astilleros. La ciudad fue favorecida, de forma consecutiva, por varios monarcas, creándose incluso una Casa de Contratación (procedente de Sevilla) que controlaba el comercio con las Américas, a modo de lonja. Esto fue en 1717.

Otro momento relevante en la historia de Cádiz aconteció con la redacción en la ciudad de la Constitución de 1812, conocida popularmente como la Pepa, por haberse promulgado el día de San José. Sin embargo, ni el siglo XIX ni el XX fueron buenos tiempos para Cádiz. La pérdida de las colonias de ultramar así como la Guerra Civil Española golpearon la economía gaditana con fuerza.

A partir del último tercio del siglo XX, Cádiz renació con fuerza, resultando una de aquellas joyas de la Península Ibérica que aún conservan cierta armonía, intentándose apartar del turismo de masas. Buenos playas, una rica gastronomía o sus populares fiestas, como su famoso Carnaval, han convertido la ciudad de Cádiz en un lugar ideal donde pasar un par de días, ya sea en familia o, como fue nuestro caso, con amigos.

Cádiz (2)

IMG_20191116_181455

QUÉ VER EN CÁDIZ EN 1 DÍA.

Este recorrido por Cádiz se completa, sin problemas, en una sola jornada. Hay que decir que nosotros no visitamos los museos. Si por mi fuera, hubiera dedicado otra jornada a ellos, pero en esta ocasión, y viajando en con amigos, el leitmotiv principal del viaje no era el cultural.

Comentar que cada mañana se realiza un free tour que pasa por los lugares más interesantes que ver en Málaga. Como siempre, resulta una manera de ideal de empezar a conocer la población. Si queréis hacer el free tour solo tenéis que reservar con antelación aquí.

DEL ENSANCHE A LA PUERTA DE TIERRA POR EL PASEO MARÍTIMO

Tenemos nuestro alojamiento en lo que es el Ensanche de Cádiz, una larguísima franja de más de 3 km de largo por 1 de ancho, que une la Ciudad Vieja de Cádiz (por la Puerta de Tierra) con el estrecho istmo que permite llegar a la vecina San Fernando. El alojamiento está frente a la larguísima playa de la Victoria y muy cerca del estadio Ramón de Carranza.

Aunque podemos llegar al Centro Histórico en transporte público preferimos andar durante media hora por el Paseo Marítimo paralela a la larguísima playa de la Victoria. Se trata de uno de los mejores arenales que ver en Cádiz que, a buen seguro, durante el verano se convierte en un verdadero hervidero. Sin embargo, pese al sol otoñal, las temperaturas son frías y la playa permanece desierta.

A medida que vamos paseando por este Malecón que en cierta manera recuerda al de la Habana, empezamos a divisar, al fondo, la cúpula barroca de la Catedral. Se trata del que quizá es el monumento más emblemático que ver en Cádiz, pero de ello hablaremos más tarde. También nos cruzamos con algunas columnas que nos recuerdan el pasado fenicio de la ciudad.

Playa de la Victoria

Paseo Martítimo ruinas fenicias

Paseo Marítimo de Cádiz

Al poco rato llegamos a lo que es la Puerta de Tierra. Se trata de una de las puertas de entrada de la ciudad antigua de Cádiz, que en su momento estaba rodeada de una muralla. Hay que tener en cuenta que el crecimiento de la ciudad extramuros no aconteció hasta finales del siglo XIX, cuando se permitió el traslado a la Cortadura, la línea de defensa que hasta aquel momento estaba establecida en la Puerta de Tierra. Ello permitió la construcción de todo el Ensanche decimonónico.

Las Puertas de Tierra, tal como las conocemos ahora, fueron levantadas en el siglo XVIII, aunque venían configurándose desde el XVI. Hoy se conservan los anchos muros de este tramo de murallas, con un gran torreón central que presenta cuatro torretas en cada uno de sus vértices. La portalada de mármol que permite la entrada a la ciudad vieja es de 1756.

Torreón de las Puertas de Tierra

En la explanada que antecede al conjunto encontramos las columnas de San Servando y San Germán, patrones de la ciudad, de mármol blanco, situado en lo alto de sendas columnas jónicas de fuste estriado.

Columnas San Servando y San Germán

CASA DE IBEROAMÉRICA Y MONASTERIO DE SANTA MARÍA

Tomamos la Calle Concepción Arenal para pasar por delante de uno de los edificios más elegantes que ver en Cádiz. Me refiero a la Casa de Iberoamérica. En su momento fue cárcel real, pero en la actualidad programa exposiciones y actos relacionados con Iberoamérica.

Casa Iberoamericana

Buscamos ahora la iglesia del Monasterio de Santa María, pero antes hacemos un alto en el camino en un minúsculo bar, llamado La Aurora, donde degustamos unos primeros quesos gaditanos así como uno vinitos. Aquí nos explican por qué la ciudad nos recibió ayer con tantos tenderetes de banderas españolas, algo que nos sorprendió. Según parece, hoy juega en la ciudad, por vez primera, la selección española de fútbol, lo que ha generado bastante expectación.

La iglesia de Santa María está enfrente del bar. La verdad es que la fachada manierista en dos cuerpos es bastante austera, pero el interior, una maravilla. Se trata de un monasterio de franciscanas concepcionistas y fue fundado en el siglo XVI.

El retablo mayor, de madera dorada como corresponde al barroco más exultante, es una obra de 1765. Las tallas de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís son de la escuela sevillana. Una segunda capilla merece también la pena. Es la del Jesús Nazareno, una imagen manierista especialmente querida en Cádiz. Entre las varias iglesias que ver en Cádiz, esta es una de las que más nos gustó.

iglesia Santa Maria

PLAZA DE SAN JUAN DE DIOS Y AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

Buscamos ahora la que es una de las plazas más importantes que visitar en Cádiz. Es la Plaza de San Juan de Dios, aunque no poca gente la conoce como Plaza del Ayuntamiento por encontrarse ahí la Casa Consistorial, un edificio de fachada neoclásica que preside el enclave.

Sin embargo recibe el nombre de Plaza de San Juan de Dios por albergar también la iglesia que lleva este nombre y que queda adosada al mismo ayuntamiento. Aunque en este caso su fachada es aún más austera que en el caso de Santa María, merece la pena echar un vistazo a su interior, que presenta un bonito retablo de madera dorado, barroco. Desde esta plaza parten los free tour en español de los que hemos hablado.

Qué ver en Cádiz

BARRIO DEL PÓPULO. EL TEATRO ROMANO Y LA CATEDRAL DE CÁDIZ, LA IGLESIA MÁS IMPORTANTE QUE VER EN CÁDIZ

El Barrio del Pópulo es uno de los más populares que ver en Cádiz y ocupa parte del centro histórico de la ciudad. De hecho, la plaza de San Juan de Dios ya se ubica en el Pópulo.

Nos dispone a buscar dos de los monumentos imprescindibles que visitar en Cádiz: el Teatro Romano y la Catedral.

El Teatro Romano de Cádiz, mucho menos conocido que los de Cartagena o de Mérida, bien merece una visita, aunque podría pasar fácilmente desapercibido. Se construyó hacia el año 70 a.C, junto a un anfiteatro, que no ha llegado a nuestros días, para ser abandonado a partir del siglo III dC.

Sin embargo, el teatro fue localizado en 1980 en el barrio de El Pópulo y se ha podido recuperar. Al menos, en parte. Se trata de uno de los más antiguos teatros romanos de la Península Ibérica. La cávea se asentaba sobre el desnivel propio del terreno, algo habitual, aunque en este caso debieron recortar la roca natural para construir la galería de distribución que queda bajo la misma.

La entrada al Teatro Romano de Cádiz se realiza por la Calle Mesón. Aunque es de acceso libre, está sometida a un horario.

Qué ver en Cádiz
De Peejayem, CC BY-SA 3.0, Enlace

Tres minutos más de paseo y accedemos, por el Arco de la Rosa, a la Plaza de la Catedral, donde se ubica el otro gran monumento que ver en Cádiz.

La Catedral de Cádiz está dedicada a la Santa Cruz y fue alzada partir de 1722 en estilo barroco. Se trata de un  templo de cruz latina y tres naves y cerrada en su cabecera, por una girola pentagonal. Uno de los emblemas de la ciudad es la cúpula de la catedral que asienta sobre el crucero y que es visible desde muchos puntos de Cádiz.

La visita turística de la Catedral de Cádiz es de pago y permite el acceso a la torre del reloj, desde donde se disfruta de unas muy buenas vistas del caso viejo de Cádiz.

IMG_20191116_181715

LA PLAZA DE LAS FLORES

El recorrido por el Centro de Cádiz prosigue hacia otra de las más bonitas plazas que ver en Cádiz. La Plaza de Topete es más conocida como Plaza de las Flores, por la existencia de algunos tenderetes o kioscos de venta de flores. Además, en  el centro de la plaza se levanta una fuente con la estatua del que fuera un destacado personaje de la Cádiz romana: Lucio Junio Moderato Columela.

La Plaza de Topete es una de las más animadas de la ciudad. Y no solo por las flores sí no también por la presencia de algunas freidurías, tan típicas de Cádiz. Como es hora de almorzar tomamos asiendo en la Freiduria Marisquería Las Flores, donde nos dejamos aconsejar con un plato variado de pescado.

Plaza de las Flores

Fritura

EL MERCADO DE ABASTOS

Casi al lado de la Plaza de Topete encontramos el Mercado Central de Cádiz. Es uno de los lugares con más actividad durante las mañanas, aunque cuando nosotros llegamos ya ha cerrado. Hasta que se edificó este espacio de formas neoclásicas, durante el siglo XVIII, el mercado se había celebrado durante siglos frente a la Casa Consistorial.  El espacio fue rehabilitado durante la primera década del siglo XX.

LA CALETA Y CASTILLO DE SANTA CATALINA

Ya hemos hablado de la Playa de la Victoria como de uno de los grandes arenales que hay que ver en Cádiz. Sin embargo, quizá sea la Caleta, la playa más querida por los gaditanos. Se sitúa en la punta occidental de la Península que forma el Casco Viejo.

La Caleta no es más que una pequeña ensenada de un par de centenares de metros, localizada entre los Castillos de Santa Catalina y San Sebastián (para llegar a éste hay que tomar un estrecho istmo, el Paseo Fernando Quiñones).Aquí encontramos el balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real, alzado en 1926.

Junto a la Caleta se ubica el más importante de los dos castillos que ver en Cádiz: el de Santa Catalina. Nos recuerda la importancia como ciudad estratégica que ha tenido siempre la ciudad de Cádiz. Esta fortificación fue construida en el siglo XVII y es de planta estrellada, tan típica de las edificaciones militares de la época.

En la actualidad, El Castillo de Santa Catalina se ha convertido en un espacio cultural bastante activo.

DEL PASEO DE CANALETAS A LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO.

Cerramos este recorrido por el Casco Vejo de Cádiz regresando al Barrio del Pópulo, para encontrar el agradable Paseo de Canaletas, junto al puerto de Cádiz, que nos llevará hasta otra de las iglesias más bellas que ver en Cádiz: la de Santo Domingo.

Esta iglesia conventual es una de las más monumentales del a ciudad. Aunque el claustro del convento forma parte del precioso Hotel Convento (entrad al menos al patio, porque merece la pena), la iglesia sigue siendo un lugar de culto.

Entramos y nos quedamos al final del templo, porque están oficiando una misa. Sin embargo, tenemos suficiente para maravillarnos con el magnífico interior barroco. Especialmente relevante resulta el retablo mayor, diseñado en mármoles de distintos colores. Es de finales del siglo XVII  y está considerado como uno de los retablos de estilo barroco italiano más importantes de España.

Convento de Santo Domingo (2)

Convento de Santo Domingo

Ha anochecido y es hora de cenar. Los bares y restaurantes de amontonan en la calle Plocia que parte de justo enfrente del Convento de Santo Domingo. Solo nos queda tomar asiento, antes de recuperar fuerzas y salir a disfrutar de la noche gaditana.

Salir de fiesta en Cádiz

Cádiz

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

2 comentarios en “Qué ver en Cádiz en 1 día. Paseo por el Casco viejo de Cádiz.


Paco Piniella
14 de mayo de 2020

Gracias por tratar con cariño Cádiz. Esperemos volver a viajar !!

    Jordi Martinez Baylach
    19 de mayo de 2020

    Gracias, Paco. La verdad es que me encantó la ciudad y estoy seguro de que va a merecerse otra oportunidad bien pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.