Ruta por Andalucía

Andalucía requiere uno y cien viajes. Y un post, solamente, no resulta suficiente para enumerar, tan siquiera someramente, los lugares de interés que merecen una visita detallada en la que es una de las regiones más interesantes de la Península Ibérica.

Sin embargo, en este artículo os vamos a proponer una Ruta de 14 días por Andalucía que incluya algunos de los lugares más interesantes que ver en Andalucía, abarcando varias de sus capitales, pero también vestigios históricos de relevancia, pequeños pueblos con mucho encanto y algunos bellísimos parajes naturales de fácil visita.

Quiero comentar que se trata de, únicamente, una propuesta. Aunque hemos visitados todos los enclaves que vamos a incluir en esta lista de lugares que ver en Andalucía, lo hemos hecho a lo largo de varias escapadas y no en un viaje único.

Visitar la Alhambra de Granada

Palacio Viana de Córdoba

RUTA DE 14 DÍAS POR ANDALUCÍA.

En este apartado os describo esta posible ruta por Andalucía. Posteriormente, os detallaré algunos los lugares propuestos.

PROPUESTA VIAJE DE 14 DÍAS POR ANDALUCÍA

Día 1. Llegada a Granada.
Día 2. Visita de Granada.
Día 3. Excursión a los Pueblos Blancos de la Alpujarra. Regreso a Granada.
Día 4. Granada – Comarca de la Axarquía (Nerja, Frigiliana) – Málaga.
Día 5. Visita de Málaga.
Día 6. Málaga – El Torcal – Antequera.
Día 7. Antequera – Setenil de las Bodegas y Pueblos Blancos – Ronda
Día 8. Ronda
Día 9. Ronda – Sevilla.
Día 10. Sevilla
Día 11. Excursión a Santiponce. Seguir visitando Sevilla.
Día 12. Sevilla – Córdoba.
Día 13. Córdoba.
Día 14. Excursión a Medina Azahara – Seguir visitando Córdoba.

DÓNDE DORMIR.

Estos son algunos de los hoteles que hemos utilizado durante nuestros viaje por Andalucía. Todos ellos son muy recomenables, de nivel económico medio y bien situados, permitiendo acceder a los cascos antiguos de las ciudades, a pie.

GRANADA. HOTEL ARRIOLA. Uno muy buen hotel en el centro de Granada que suele disponer de buena ofertas. Además, desde este hotel.se puede accder a todas las visitas imprescindibles de Granada a pie y con facilidad.


MALAGA. SERCOTEL MÁLAGA. Me he alojado en este hotel en 2 ocasiones. Una al visitar la ciudad con los amigos y en otra ocasión en un viaje que empredimos para visitar la provincia de Málaga.

Es un buen hotel de cadena, de 4 estrellas, muy bien situado, a 2 minutos a pie de la Estación Central de trenes y a 15 minutos de la Catedral y centro histórico de Málaga. Dispone de todas la comodidades de un hotel de su categoría, incluida una sala de fitness.

IMG_4781


ANTEQUERA. HOTEL INFANTE DE ANTEQUERA. Un hotel perfectamente ubicado que es, además, un pequeño palacete. Se situa en el centro neurálgico de Antequera, con todos los monumentos de la ciudad a iro de piedra.


RONDA. HOTEL DON MIGUEL. Un hotel de 3 estrellas en una situación impagable, junto al Puente Viejo. Desde su terraza, podréis disfrutar de unas maravillosas vistas del tajo y del puente. Es una muy buena opción por un precio razonable.


SEVILLA. MELIÁ LEBREROS SEVILLA. No es fácil encontrar un hotel bien de precio y bien situado en Sevilla. El Meliá Lebreros se localiza 400 metros de la estación del AVE. Y el centro histórico se localiza a 15 minutos a pie. Tanto habitaciones, como servicios y desayuno son de acuerdo a los muy correctos estándares de la cadena.


CÓRDOBA. HOTEL SERCOTEL SELU. Si vais a viajar a Córdoba os aconsejo este alojamiento cercano al Casco Histórico de Córdoba, a siete minutos a pie de la estación de trenes, a dos del Paseo de la Victoria y a cinco de la Mezquita de Córdoba. Es un hotel de cadena, muy confortable, con habitaciones muy amplias (triple, enorme) y son un desayuno es muy completo.

Donde dormir en Córdoba


QUÉ VER EN ANDALUCÍA EN UNA RUTA DE 2 SEMANAS.

Estos son algunas de las visitas imprescindibles de Andalucía, incluyendo cinco lugares Patrimonio de la Humanidad, grandes ciudades, pequeños pueblos con encanto, enclaves naturales de primer orden y yacimientos arqueológicos de enorme importancia y de muy fácil visita.

GRANADA.

Qué mejor lugar para encabezar una lista de los lugares más bellos que ver en Andalucía que la ciudad de Granada. Debéis pasar un mínimo de día y medio en esta ciudad, pues al menos una mañana la requeriréis para visitar la Alhambra, uno de los tesoros del arte islámico en los territorios de Al-Ándalus y auténtico modelo de lo que fue un palacio musulmán durante muchos siglos.

No puede faltar en esta ciudad, una visita a los barrios del Sacromonte y el Albaicín, terminando el paseo con las las maravillosas vistas de la Alhambra desde el mirador de San Nicolás. Otros imprescindibles de Granada son su Catedral, donde encontraréis el Mausoleo de los Reyes Católicos, los antiguos baños árabes del Bañuelo o los paseos por la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes.

Imprescindibles Andalucía

Que ver en Andalucía

PUEBLOS BLANCOS DE LA ALPUJARRA

Una de las mejores excursiones de un día desde Granada os llevarán a los preciosos y encantadores pueblos de la Alpujarra, la región histórica situada a poco más de una hora de la ciudad. Entre los lugares con más encanto, destacar las poblaciones como Lanjarón, Trevélez, Pampeneira o Capileira, repartidas como blancas motas a lo largo de las laderas de los montes granadinos.

Qué ver en Andalucía
Crédito foto: ryangs

LA AXARQUÍA. FRIGILIANA Y NERJA.

En el camino entre Granada y Málaga haréis bien en visitar algunos de los preciosos pueblos de la malagueña comarca de La Axarquía. Entre los más bonitos y famosos, hay que destacar las poblaciones de Nerja y Frigiliana. En el primero, que fue uno de los motores que desencadenó la fiebre por el turismo en Andalucía a mediados del siglo XX, resulta imprescindible visitar las maravillosas Cuevas de Nerja, descubiertas en 1959, por casualidad, cuando cuatro jóvenes se internaron por el que hasta aquel entonces era conocido como el Pozo de la Mina.

Que ver en Andalucía

Frigiliana es otro precioso blanco, donde lo mejor que hay que hacer es dejaros llevar por vuestros instintos y descubrir los placeres de una población llena de rincones con encanto.

Viaje Andalucía

MÁLAGA.

Otra de las grandes ciudades que hay que ver en Andalucía es la capital de la Costa del Sol. Atrás ha quedado el tiempo en que Málaga no era más que un lugar de paso antes de dirigirse a lugares más turísticos como Marbella o la citada Nerja.

En los últimos años, la ciudad bulle de actividad y la oferta turística se ha multiplicado con la inauguración de algunos de los nuevos estandartes de la cultura en Andalucía, como el Museo Carmen Thyssen o el Centro Pompidou. Entre los lugares más importantes que ver en Málaga no pueden faltar su catedral, el teatro romano o la alcazaba árabe. Estos dos últimos, nos recuerdan el pasado como ciudad romana y musulmana de una población que atesora más de dos milenios a sus espaldas.

Que ver en Andalucía

Ruta por Andalucía

ANTEQUERA, EL TORCAL Y LOS DÓLMENES DE MENGA.

45 minutos de viaje os llevarán de Málaga a Antequera, otra de las históricas poblaciones con pasado árabe de la región. Antes, debéis hacer parada en uno de los más bellos parajes que ver en Andalucía. Me refiero a conocido como Torcal de Antequera. Se trata de un paisaje kárstico de lo más curioso, formado por multitud de roca de curiosísimas formas.

En el Torcal de Antequera podéis optar por realizar varias rutas. Algunas de ellas son francamente fáciles de completar en unos 40 minutos.

Que ver en Andalucía

Una vez en Antequera no debéis dejar de visitar los conocidos como Dólmenes de Menga, uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de España e incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Se trata de dos dólmenes (en de Menga y el de Viera) y un tholos (el del Romeral). Fueron erigidos a finales del Neolítico, entre el 4200 y el 3200 AC.

IMG_4488

Al visitar Antequera resulta imprescindible el recorrido por las distintas iglesias de su centro histórico como la Colegiata de San Sebastián o la iglesia del Carmen, pero particularmente, la visita a la Alcazaba y la Real Colegiata, en un recorrido conjunto que os ocupará algo más de un hora de visita.

Si os gusta la arqueología tenéis en el Museo de Antequera otra visita imprescindible. Allí se expone el conocido como Efebo de bronce, una de las más bellas esculturas romanas jamás hallada en la Península Ibérica.

Mejores excursiones desde Málaga

SETENIL DE LAS BODEGAS Y LOS PUEBLOS BLANCOS DE CÁDIZ.

También los pueblos blancos de Cádiz se encuentran entre los lugares más bellos que ver en Andalucía. Una miríada de enclaves como Arcos de la Frontera, Olvera o Grazalema que merecerían, en su conjunto, una visita detallada.

Aunque algunos pueblos se alejan algo de esta Ruta de 14 días por Andalucía, quizá el más curioso de pueblos blancos de Cádiz se puede visitar en el camino entre Antequera y Ronda. Me refiero a Setenil de las Bodegas, una población que queda literalmente encajonado por debajo de unas enormes rocas que hacen las veces de techos de buena parte de las viviendas del pueblo. Un lugar asombroso que no debéis dejar de visitar en Andalucía.

IMG_4638

RONDA.

Si la visita a Setenil de las Bodegas os ocupará solamente unas horas, para completar una visita a Ronda requeriréis una jornada entera.

Se trata de una de las ciudades más antiguas de la Península Ibérica y está situada en un lugar verdaderamente asombroso, conocido como el Tajo de Ronda. Me refiero a un profundo barranco de más de 100 metros que parte la ciudad en dos.

Entre las visitas imprescindibles que ver en Ronda hay que destacar la Colegiata, sita en la bellísima Plaza de la Duquesa de Parcent, el Palacio de Mondragón, convertido en museo municipal o la Casa de San Juan Bosco, un precioso palacete modernista de principios del siglo XX que recibe este nombre desde que se convirtió en un lugar donde los sacerdotes viejos y enfermos de la orden de los salesianos pasaba sus últimos días.

Las mejores vistas del Tajo de Ronda las tendréis desde el conocido como Puente Viejo.

lugares Que ver en Andalucía

Que ver en Andalucía

SEVILLA.

Sevilla no se completa ni en una semana, de manera que al menos deberíais dedicar un par de días de esta Ruta por Andalucía para visitar la que es una de las ciudades más bonitas de España. Lugares como la Giralda y la Catedral, el Real Alcázar de Sevilla o el Archivo de Indias, todos ellos incluidos dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad, resultan de visita imprescindibles en esta ciudad a orillas del Guadalquivir.

No lo son menos los distintos palacios, incluyendo la Casa de Pilatos o el Palacio de Lebrija, o lugares tan emblemáticos como la Plaza de España, el Parque de María Luisa o la Torre del Oro que, al igual que la Giralda, nos recuerdan los años de dominación musulmana de Sevilla.

Viaje Andalucía

Que ver en Andalucía

RUINAS DE ITÁLICA EN SANTIPONCE

Una de las mejores excursiones que se pueden hacer en Sevilla os llevarán hasta las cercanas ruinas de Itálica en la población de Santiponce. Además no os ocupará más de media mañana de esta Ruta de 14 días por Andalucía.

Apenas una quincena de kilómetros separan Sevilla de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España.

Itálica nos recuerda en pasado romano de la Península Ibérica. La población romana fue fundada en el año 206 aC. Curiosamente, aunque vio nacer a dos emperadores romanos (Trajano y Adriano) jamás llegó a ser la capital provincial.

Entre los lugares que se pueden visitar en Itálica hay que destacar las casas patricias, como la Casa de la Exedra o la Casa del Planetario. Sin embargo, es el Anfiteatro el monumento más importante que ha llegado a nuestros días, uno de los mayores alzados jamás, con una cávea que permitía el acceso a unos 25.000 espectadores.

Ruta por Andalucía

Que ver en Andalucía

 

CÓRDOBA

La cuarta de las grandes capitales que hay que ver en Andalucía es Córdoba. Deberéis dedicarle un mínimo un día y medio.

Aunque muy calurosa, se trata de una población con un centro histórico de lo más encantador, de estrechas callejuelas jalonadas de bellísimos patios andaluces, convertidos en auténticas obras de arte, a menudo abiertos a los visitantes.

Sin embargo, si una visita se lleva la palma en esta ciudad esta es la Mezquita-Catedral de Córdoba. No es solamente uno de los grandes monumentos que ver en Andalucía. Se trata de uno de los edificios más sublimes jamás alzados. Así lo atestiguan el icónico bosque de columnas que inunda la sala de oración de la que es una de las mezquitas más bellas del mundo y que se culmina en unos no menos espectaculares minrah y maqsura, formado por elementos visigodos, bizantinos y mesopotámicos.

Viajar a Andalucía

Otras visitas imprescindibles de Córdoba son el Alcázar de los Reyes Cristianos, la vieja sinagoga judía (una de las 5 sinagogas históricas de la Península Ibérica que han resistido el paso del tiempo), la Capilla Mudéjar de San Bartolomé y el maravilloso palacio de Viana.

Ruta por Andalucía

Que ver en Andalucía en 14 días

MEDINA AZAHARA.

Desde Córdoba resulta muy fácil visitar uno de los yacimientos arqueológicos más importantes que ver en Andalucía. El Palacio de Medina Azahara, mandado construir por Abderramán III, se ubica a solo una decena de kilómetros de la ciudad.

Se trata de una auténtica ciudad palaciega pero también administrativa que, sin embargo, fue abandonada a los pocos años, cuando en el año 1010, los bereberes pusieron fin al Califato de Córdoba.

Si disponéis de coche, podéis llegar allí con facilidad, pero si no, podéis optar por una excursión desde Córdoba, para disfrutar del museo del sitio y del yacimiento, donde encontraréis algunas de las milenarias edificaciones que han llegado al siglo XXI, como la entrada del Alcázar Califal o la conocida como Gran Basílica. Por desgracia, la parte más espectacular, correspondiente al Salón de Abderramán III, sigue con sus proyectos de remodelación y permanece oculto a los visitantes.

Que ver en Andalucía

Y has aquí esta Ruta para visitar Andalucía en 14 días. Como os dije, en solo dos semanas hay que condesar al máximo el recorrido, de manera que fuera de la lista han quedado ciudades como Cádiz o parajes tan significativos como las Costa de Almería.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

6 comentarios en “11 lugares que ver en Andalucía. Una Ruta de 14 días por Andalucía.


DinkyViajeros
1 de junio de 2020

La verdad, hemos leído el post porque nos ha picado la curiosidad por saber tus recomendaciones sobre qué ver en Andalucía en una ruta de 14 días… 😉 A nosotros, como andaluces, nos parece un reto imposible, jeje, pero lo cierto es que hicisteis una rutas bastante completa.

Por otra parte, nos ha resultado gracioso que hayas estado alojados dos veces en el hotel Sercotel de Málaga. ¡Nosotros vivimos a 200 metros de este hotel! A lo mejor nos cruzamos y no nos dimos ni cuenta, jeje. La próxima vez que vengas por la ciudad, avísanos. 😉

Saludos.

    Jordi Martinez Baylach
    1 de junio de 2020

    jajaja, ¿si? Qué curiosidad con lo del hotel. La primera vez que estuvimos allí, coincidomos en que había un partido de fútbol del Barça en Málaga y en el desayuno coincidimos con el árbitro y los linieres y estuvimos hablando cone ellos un buen rato a ver si ayudaban un poco al Barça… Pero creo que le pitó un penalty en contra!
    La verdad es que abarcar todo lo que ver en andalucía en 14 días en imposible. Pero bueno, la idea es ver lo máximo en dos semanitas.
    Un saludo!

Kris
3 de junio de 2020

Muy bien exprimidos los 14 días de ruta andaluza y sobre todo con visitas de los más top. Para mi Córdoba es un imprescindible en Andalucía, así que le doy sin duda el visto bueno a tu itinerario por haberla incluido. Del resto poco que añadir, que apunto aquello que no conozco, aunque la verdad es que hay tanto que ver en el sur que se necesitan varios viajes de 14 días para sacar partido. Un saludo.

    Jordi Martinez Baylach
    9 de junio de 2020

    Así es, Kris. Hay tantos lugares que ver en Andalucía que, en realidad, merecería más de un viaje.
    Un abrazo!

Maruxaina Bóveda
6 de junio de 2020

Hola Jordi,
Muy buena vuestra ruta por Andalucia, me han gustado todas las paradas. Además es una de las comunidades que menos conozco y me vienen genial las recomendaciones. Nosotros hicimos un tramo parecido entre Málaga y Granada, donde no podían falta Nerja y Frigiliana.
Tengo muchas ganas de conocer Córdoba y visitar la Mezquita, así como Setenil y Ronda, con su impresionante barranco.
Quizá los próximos meses sean favorables para viajar por fin al sur del país.
¡Un saludo!

    Jordi Martinez Baylach
    9 de junio de 2020

    Anadalucía da para muchos viajes! Lástima que lo tengamos en la otra punta de la Penínusla, tanto tú como yo. Recuerdo haber hecho una Ruta con los lugares más bellos que ver en Andalucía cuando tenía muy pocos año, con mi familia. Fue uno de los primeros viajes familiares que recuerdo y creo que se parece a la descrita en este post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.