Visitar Almagro

Almagro es una de las visitas más interesantes en la que es conocida como Ruta del Quijote. Situada a solo 30 kilómetros de la capital provincial, Ciudad Real, dispone de suficientes lugares de interés como para dedicarle al menos media jornada. En este post os vamos a contar qué ver en Almagro en 1 día.

IMG_20191017_103806

QUÉ VER EN ALMAGRO. LAS VISITAS IMPRESCINDIBLES.

Solo por visitar su maravillosa plaza y el Corral de Comedias, los dos elementos patrimoniales más importantes que ver en Almagro, ya merecería la pena visitar este bellísimo pueblo castellano.

Sin embargo, su casco antigua esté lleno de preciosas callejuelas jalonadas de iglesias, conventos y viejos palacetes. Perderse sin rumbo establecido, sin más, es algo que debéis hacer en Almagro.

Una muy buena manera de visitar Almagro es de la mano de una visita guiada (la podéis contratar en este enlace). Resulta muy barata e incluye la entrada al Corral de Comedias.

IMG_3588

PLAZA MAYOR DE ALMAGRO.

La Plaza Mayor es el lugar más escénico que ver en Almagro. Se podría decir, en cierta manera, que todas la calles de la población os llevarán a este espacio rectangular que ya desde el medievo fue escenario de las ferias de Almagro.

Incluso hasta 1785, la Plaza Mayor de Almagro fue sede de las corridas de toros de la población, algo bastante habitual en muchas plazas mayores castellanas, que utilizaban su ágora como coso taurino.

Los dos flancos laterales de la Plaza Mayor están soportalados mediante columnas toscanas. Se trata de un espacio que soporta los dos pisos que destacan por sendas galerías corridas que ocupan todo el espacio. Con sus ventanales de color verde, representan una de las imágenes más reconocibles de la Almagro.

La Plaza Mayor se cierra al oeste por una zona arbolada y al este por el edificio consistorial, un edificio regio construida en piedra.

Lugares más bonitos de la Ruta del Quijote

Lugares imprescindibles de la Ruta del Quijote

IMG_20191017_103941

Qué ver en Almagro

CORRAL DE COMEDIAS.

El segundo lugar que hay que ver en Almagro de manera imprescindible es su fabuloso Corral de Comedias del siglo XVII. Se trata del mejor ejemplo que ha llegado a nuestros días de este tipo de instituciones que abundaron en la España de la época.

El Corral de Comedias de Almagro se disponía alrededor de un patio central. Las tribunas laterales del primer y segundo piso eran utilizadas por la clases acomodadas y eran conocido como aposentos. Sin embargo, las clases más populares se situaban en el mismo patio, en lo que hoy sería la platea.

Las nueva nomas higiénicas del siglo XVIII acabaron con los corrales de comedias, incluido el de Almagro, que se desempeño como mesón durante un larguísimo periodo. De hecho, no fue hasta mediados del siglo XX cuando el lugar fue redescubierto y remodelado. Hoy es una de las visitas imprescindibles de Almagro.

Corral Comedias Almagro

Corral Comedias de Almagro

DÓNDE DORMIR EN ALMAGRO.

Situada en plena Ruta del Quijote, una buena posibilidad es hacer noche en la población, para disfrutar de Almagro sin prisas y conocer también sus alrededores. Estos son algunos de los establecimientos hoteleros más recomendados:

MUSEO NACIONAL DEL TEATRO EN EL PALACIO MAESTRAL

El más importante de los museos que hay que ver en Almagro es el Museo Nacional del Teatro. Se ubica a dos minutos de la Plaza Mayor, en el Palacio Maestral. Este palacio, originalmente del siglo XII, llegó a ser la casa madre de la Orden de los Calatravos, aunque la verdad es que ha llegado muy modificado a nuestros días.

En la actualidad el museo hace un repaso de la historia del teatro en España, en un recorrido que va desde el teatro clásico grego-romano hasta el siglo XX.

IGLESIA DE SAN AGUSTÍN.

Entre las varias iglesias que ver en Almagro, quizá sea la de San Agustín la más interesante de todas ellas. Fue alzada durante el siglo XVII y las múltiples vicisitudes, incluidas la desamortización de Mendizábal y los saqueos durante la Guerra Civil Española la han llevado a lo que es el la actualidad: una sala de exposiciones. Está considerada una delas obras cumbres del barroco en Ciudad Real.

PALACIO FÚCARES.

El Palacio Fúcares o Almacén de los Fúcares es una obra renacentista que destaca por su patio central de planta cuadrangular con dos plantas que lo rodean.

Este lugar es conocido también como Casa Palacio de Juan Xedler y fue edificado por familia Fugger, que utilizaron el recinto como almacén de mercurio procedente de las cercanas Minas de Almadén y otras que rodean la población de Almagro.

Aunque en la actualidad alberga la Universidad Popular, un centro de formación sociocultural municipal, es posible acceder a su patio para visitarlo.

Qué ver en Almagro
Crédito: Guillermo Casas

CALLEJEANDO POR ALMAGRO.

Más allá de los lugares de imprescindible que visitar en Almagro, merece la pena recorrer su casco histórico sin prisas. Nos cruzamos con varias casas solariegos y palacetes renacentistas y barrocos. Aunque la mayoría son privados y no se puede acceder a su interiores, su presencia nos recuerda la importancia de la población desde hace siglos.

Entre los palacetes más significantes merece la pena comentar el Palacio del Conde de Valdeparaiso, con su portada de doble cuerpo o la Casa Solariega de Los Rosales, en cuya fachada encontramos el escudo familiar justo por encima portada barroca de piedra.

Qué ver en Almagro

La verdad es que visitar Almagro merece mucho la pena. Con esta maravillosa Plaza Mayor, el mejor conservado de los corrales de comedias que han llegado a nuestros días y un casco histórico de lo más agradable, es una de las poblaciones más interesantes que ver en Castilla la Mancha.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (9)

Comentarios:

10 comentarios en “Qué ver en Almagro en 1 día.


Almudena Santiago
6 de septiembre de 2020

Pude visitar Almagro el año pasado y me encantó. 100% recomendable la visita al corral de comedias. No sé si hay otros en España, pero yo no había visitado ninguno.

    Jordi Martinez Baylach
    11 de septiembre de 2020

    Así es, Almudena. Solo por conocer este corral de comedias, ya vale la pena visitar Almargo.
    Besos!

Naiara de ModoTraveller
6 de septiembre de 2020

La verdad que le tenia echado el ojo hace tiempo a Almagro y me has terminado de convencer. Me parece precioso el corral de comedias, su plaza y las callecitas! Sin duda merece la pena parar un día por allí para recorrer sus calles.

Naiara de ModoTraveller
6 de septiembre de 2020

La verdad que le tenia echado el ojo hace tiempo a Almagro y me has terminado de convencer. Me parece precioso el corral de comedias, su plaza y las callecitas! Sin duda merece la pena parar un día por allí para recorrer sus calles.

    Jordi Martinez Baylach
    11 de septiembre de 2020

    La verdad es que hay suficientes lugares que ver en Almagro como para quedarse a comer allí. Incluso en buen lugar para hacer de camamento base para explorar la zona. Sin embargo, solo por visitar la plaza y el corral de comedias, ya merece la visita.
    Un abrazo, Naiara.

Laura
10 de mayo de 2021

Hemos pasado el último fin de semana en Almagro y genial, aunque lo que más nos gustó si duda fue la Visita que hicimos a una Finca Volcánica a tan solo 15 minutos de Almagro, donde pasamos la noche.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.