Parque Arqueológico de Carranque

En el Parque Arqueológico de Carranque, localizado en la provincia de Toledo, podemos visitar una de las villas romanas que mejor han llegado a nuestros días y que atesora uno de los conjuntos de mosaicos romanos más relevantes entre los que se han encontrado en la Península Ibérica. Estos últimos los encontramos en la conocida como Villa Romana de Materno que es la parte más importante del Parque Arqueológico de Carranque.

Este Parque Arqueológico de Carranque se localiza en las afueras de ésta población toledana, ubicada a medio camino entre la capital provincial y la ciudad de Madrid.

Durante nuestro último viaje por Castilla la Mancha, aprovechamos la última jornada para visitar varios de los lugares de los alrededores de Toledo como las Barrancas de Bujurón, la iglesia visigoda de Santa María de Melque o este Parque Arqueológico de Carranque del que os hablaré hoy. Antes de tomar el vuelo de regreso desde el Aeropuerto de Madrid, aún tuvimos tiempo de visitar el Palacio Real de Aranjuez. La jornada fue maratoniana, pero la verdad es que todos los lugares merecieron la pena.

IMG_3838

IMG_3829

EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE CARRANQUE.

La atracción principal del Parque Arqueológico de Carranque es la villa romana originada en la época altoimperial romana. Aunque no se sabe exactamente cuál habría sido la función exacta de la villa, las especulaciones caminan en el sentido de que se habría tratado de una gran hacienda de explotación de recursos agrícolas.

La parte residencial de la villa lo constituiría la Casa Materno, una preciosa mansión de planta única donde destaca la magnífica colección de mosaicos en casi todas sus estancias. Sin llegar a la espectacularidad de la Villa Romana del Casale que visitamos en Sicilia, la verdad es que se trata de un conjunto realmente sorprendente que se sitúa entre los más bellos encontrados jamás en la antigua Hispania romana.

Hay que saber que las visitas al Parque Arqueológico de Carranque se pueden realizar tanto por libre como con la ayuda de un guía. Las visitas guiadas tienen un horario bastante concreto (os pongo el horario más abajo), son limitadas y requieren de reserva previa (al menos, de momento). De esta manera si estáis interesados en visitar el Parque Arqueológico de Carranque con la ayuda de un guía, debéis reservar la visita con al menos 48 horas de antelación. La visita guiada a Carranque tiene una duración aproximada de una hora.

VILLA ROMANA DE CARRANQUE. HORARIOS Y PRECIOS.

HORARIOS. VISITAS POR LIBRE.

INVIERNO (del 1 de octubre al 31 de marzo)

  • Miércoles y jueves: de 10:00 a 14:00 (solamente grupos concertados)
  • Viernes: de 14:00 a 18:00
  • Sábados y festivos: de 10:00 a 18:00
  • Domingos: de 10:00 a 14:00

VERANO (del 1 de abril al 30 de septiembre)

  • Miércoles y jueves: de 10:00 a 14:00 (solamente grupos concertados)
  • Viernes: de 16:00 a 20:00
  • Sábados y festivos: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
  • Domingos: de 10:00 a 14:00

VISITAS GUIADAS.

Los fines de semana, 1 o 2 veces por la mañana. Tienen una duración de 1 hora y hay que reservar con 48 horas de antelación.

  • Enero: sábados: 12:00
  • Febrero a junio: sábados y domingos: 11:30 y 12:45
  • Julio a septiembre: sábados y domingos: 11:00
  • Octubre y noviembre: sábados y domingos: 11:30 y 12:45
  • Especial día de la Almudena: 12:00
  • Diciembre: sábados y domingos: 12:00

PRECIOS DE LA VISITA AL PARQUE ARQUEOLÓGICO.

  • General: 5€
  • Reducida: 3€
  • Gratuita: menores de 8 años.

IMG_20191020_135137

LA VISITA AL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE CARRANQUE.

La visita al Parque Arqueológico de Carranque consta de tres partes: la visita al edificio palacial, al mausoleo y a la villa romana.

EDIFICIO PALACIAL Y MAUSOLEO.

Las ruinas del edificio palacial es lo primero que se visita en el Parque Arqueológico de Carranque (también conocido como Yacimiento de Santa María de Abajo de Carranque). Este edificio palacial fue alzado a finales del siglo IV dC y disponía de una unas proporciones que permiten comprender la importancia social que tenía su propietario.

Por desgracia, solo quedan los subsuelos y las partes bajas de los muros,  de manera que para comprender qué se ve en cada momento es necesario que el guía nos lo vaya contando. De hecho, en esta parte del yacimiento no solo encontramos restos de este importante edificio palacial tardoromano sino también de las distintas edificaciones que se alzaron en los siglos siguientes, sobre las ruinas del antiguo edificio palatino. De esta manera, ya en época visigoda se habría alzado aquí un edificio de culto alrededor del cual se dispuso una necrópolis que dispone de un centenar de tumbas, incluyendo sarcófagos de yeso y granito. Posteriormente, ya en el siglo XII se alzó una segunda iglesia, conocida como Santa María del Batres, que fue demolida en el siglo XVI.

En la actualidad, una pasarela permite acercarse hasta el centro de este edificio palacial. Aunque lo que ha quedado en pie es bien poco y debemos ponerle bastante imaginación para comprender la importancia y elegancia de este enorme edificio, no es fácil darse cuenta, habida cuenta de sus proporciones, de la importancia del mismo.

Se sabe, por ejemplo, que para su edificación fueron usadas hasta 40 variedades de mármol llegadas desde los distintos confines del Mediterráneo. Las grandes columnas monolíticas que han llegado a nuestros días proceden de Afyon, en Anatolia.

Sabemos también, que se accedía al interior del palacio a través de un patio columnado que llegaba hasta un gran salón cuadrangular que permitía recibir a los visitantes.

Después de visitar el edificio palacial y antes de acceder a la Villa Romana, que es lo más espectacular del Parque Arqueológico de Carranque, pasamos por lo que son los cimientos del Mausoleo de Carranque. Según parece, este edificio acogió los restos del propietario de la villa y de su familia, aunque las interpretaciones en este sentido no son muy claras, puesto que hasta no hace mucho se hablaba de este lugar como de un ninfeo o templete dedicado a las ninfas.

VILLA ROMANA DE MATERNO

Finalmente llegamos a la parte más relevante del Parque Arqueológico de Carranque. Me refiero a la magnífica villa conocida como Villa de Materno, que fue descubierta por casualidad en 1983. Recibe este nombre porque así aparece reflejado en una inscripción hallada en uno de los muchos mosaicos que ornamentan este lugar. Concretamente habla de Materno Cinegio.

Aunque la visita es guiada (como dije, se puede realizar también por libre), un panel nos permite comprender cómo era la disposición general de la misma. Alzada sobre una gran área, más o menos de base cuadrangular, se accedía a esta Villa de Materno por un pórtico que quedaba en medio de dos grandes torres situadas en los extremos de la fachada anterior de la villa.

IMG_20191020_132348

IMG_20191020_131409

Como era habitual en las villas romanas, el espacio se articulaba alrededor de un gran patio central de base cuadrada. Un corredor rodeaba este patio, y las distintas estancias se abrían desde este corredor.

El guía nos va explicando la función de las más importantes estancias de esta Villa de Materno. Dónde se habría localizado el comedor, dónde estaba el gran salón u oecus o donde los baños romanos con las distintas salas (podemos observar perfectamente el hipocausto que permitía  caldear el pavimento desde el subsuelo). Sin embargo, lo más espectacular del Parque Arqueológico de Carranque y particularmente de esta Villa de Materno es el conjunto de esplendorosos mosaicos que cubren casi por completo la mayoría de estancias de la villa.

IMG_3828

IMG_20191020_134607

IMG_20191020_134248_1

Se trata de uno de los conjuntos de mosaicos más importantes y extensos de la Península Ibérica, cubriendo una superficie de unos 600 metros cuadrados. La ornamentación va desde la decoración puramente geométrica hasta los temas mitológicos, que tanto abundan en el yacimiento. Personajes como Neptuno y Animona, bustos de Minerva, representaciones de Diana y Acteón o Diana y Hércules son los que podemos encontrar durante el recorrido por las pasarelas elevadas que permiten recorrer la Villa de Materno desde lo alto.

Uno de los mosaicos más bonitos es el conocido como el de la Matamorfosis, donde se representa a Afrodita, a Artemis, Atenea y Hércules y varias escenas mitológicas que hacen referencia al amor, como el rapto de Hylas.

IMG_3825

IMG_3820

Sin embargo, el más famoso de los mosaicos de la Villa de Materno y que se ha convertido en el icono del yacimiento arqueológico de Carranque es el conocido como el Mosaico del Océano, que podemos observar desde el peristilo y que representaba el dios griego de las aguas. Océano es representado con una barba densamente poblada y con pinzas y antenas de cangrejos. A su alrededor se representan distintos seres marinos.

IMG_3834

Como dije, la visita al Parque Arqueológico de Carranque tiene una duración aproximada de una hora y la verdad es que merece mucho la pena.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4 de 5.0 (4)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.