Mejores obras del Museo Nacional de Arte de Catalunya

Las mejores obras del Museo Nacional de Arte de Catalunya forman parte de una extensa colección considerada como una de las mejores en cuando a arte europeo (y no solo catalán) existentes en toda España.

De esta manera, el Museo Nacional de Arte de Catalunya (también conocido simplemente como MNAC) se conviete en una de las visitas imprescindibles de Barcelona aunque, curiosamente, no se trata del museo más visitado de Barcelona, honor que ostenta el museo del Fútbol Club Barcelona o Camp Nou Experience.

En este post os vamos a contar los datos prácticos para visitar el Museo Nacional de Arte de Catalunya y sus mejores obras.

MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUNYA. CONTEXTO HISTÓRICO.

El Museo Nacional de Arte de Catalunya fue fundado en 1990 gracias a la unión de dos instituciones ya existentes (el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte de Catalunya). Con esta unión, el nuevo Museo Nacional de Arte de Catalunya pasó disponer de una enorme colección artística que va desde el románico (entre las mejores obras del Museo Nacional de Arte de Catalunya encontraremos varias de las joyas del Románico Catalán) hasta las vanguardias del siglo XX. No falta tampoco, una rica colección gótica, renacentista y barroca, que incluye varios de los grandes maestros de la pintura occidental.

A esta colección se unieron posteriormente, secciones dedicadas a la numismástica y a la fotografía.

Comentar también que entre las obras maestras del Museo Nacional de Arte de Catalunya encontramos varios lienzos que forman parte de la Colección Cambó, incluyendo obras de Goya, Tiépolo o Rubens, por ejemplo, que fue donada desinterasamente por el político catalán. Igualmente, el MNAC acoge un pequeño pero interesantísimo fondo procedente de la colección Thyssen-Bornemisza (incluye obras de Canaletto o Lucas Cranach, entre otros), así como una colección de pintura catalana que forma parte de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Mejores obras del Museo Nacional de Arte de Catalunya

MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUNYA. DATOS PRÁCTICOS.

El Museo Nacional de Arte de Catalunya se localiza en el Palau Nacional, a los pies de la montaña de Montjuic.

CÓMO LLEGAR.

La mejor manera es en metro (L1, L3, parada Plaça Espanya). Desde aquí, hay cinco minutos de paseo, que incluyen escaleras mecánicas de subida.

HORARIOS.

INVIERNO (de octubre a abril):

  • De martes a sábado: de 10 a 18h
  • Domingos y festivos: de 10 a 15h

VERANO (de mayo a septiembre):

  • De martes a sábado: de 10 a 20h
  • Domingos y festivos, de 10 a 15h

Cerrado: lunes no festivos,1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Por la contigencia Covid, el museo puede tener horarios distintos durante el verano de 2020.

PRECIOS PARA VISITAR EL MNAC.

  • Entrada general: 12€.
  • Entrada gratuita: <16 años, >65 años y parados. También los sábados a partir de las 15h y cada primer domingo de mes.
  • Entrada reducida: 30% de descuento para estudiantes, familias numerosas y grupos familiares (2 adultos + 1 menor de edad).

OBRAS MAESTRAS DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE CATALUNYA.

Estas son algunas de las obras maestras del Museo Nacional de Arte de Catalunya.

ÁBSIDE DE SANT CLIMENT DE TAÜLL

Entre las varias obras maestras del Museo Nacional de Arte de Catalunya encontramos varias joyas del románico catalán.

La más significativa es el ábside de la iglesia de Sant Climent de Taüll, una pequeña población pirenaica que forma parte de la Ruta del Románico de la Vall de Boí. Los frescos de esta iglesia fueron arrancados mediante la técnica del strappo. Ello permitió conservar las pinturas en Catalunya, en un momento en que muchos de los tesoros de los valles pirenaicos eran vendidos a coleccionistas extranjeros.

El maravilloso Pantocrator que domina la escena está considerado algo así como el tótem más destacado del románico catalán.

Sant Climent de Taüll

MAJESTAD BATLLÓ

Otra de las obras maestras del Románico Catalán es esta Majestad Batlló. Se trata de un tipo de talla bastante habitual en el románico pirenaico, que muestra la imagen de Cristo en la Cruz, vestido elegantemente.

Esta talla en madera de nogal procede de un iglesia de la comarca catalana de La Garrotxa.

Majestat Batlló

VIRGEN DELS CONSELLERS, DE LLUÍS DALMAU.

La colección gótica del MNAC es bastante amplia. Representando a este estilo hemos escogido esta Virgen “dels Consellers”. Se trata de un oleo sobre tabla de mediados del siglo XV, procedente del altar de la capilla de la Casa de la Ciudad.

La obra está realizada por el valenciano Lluís Dalmau, quien bebió directamente de las fuentes de Jan van Eyck, el pintor flaflemco más importante del momento. La tabla representa a los cinco “Consellers” de Barcelona junto a la Virgen entronizada.

Mare de Déu dels Consellers

CONSAGRACIÓN DE SAN AGUSTÍN, DE JAUME HUGUET.

Una segunda obra gótica que hemos incluido en esta lista de mejores obras del Museo Nacional de Arte de Catalunya es esta representación de San Agustín, pintada por uno de los más importantes artistas del gótico catalán: Jaume Huguet. El estilo hispanoflamenco es evidente en este tabla que formaba parte de un retablo para el altar mayor de la Iglesia de San Agustín de Barcelona.

El virtuosismo de la casulla del santo, que incorpora relieves de estuco y dorado con pan de oro, es evidente.

Consagració de Sant Agustí

PAREJA DESIGUAL, DE LUCAS CRANACH.

El Legado de Francesc Cambó está también representado entre las mejores obras del Museo Nacional de Arte de Catalunya. Por ejemplo, con este oleo sobre tabla de Lucas Cranach, considerado uno de los grandes genios del Renacimiento alemán.

En la imagen, mientras un viejo se encapricha y acosa a una joven, ésta aprovecha para meter mano en la bolsa del abuelo.

Pareja desigual

CRISTO CON LA CRUZ, DE EL GRECO.

El Greco también está representado en el MNAC. Con su habitual y característica paleta de colores, este lienzo nos muestra a Cristo con la Cruz a cuestas. Sin embargo, la cara de Jesús no muestra signos de sufrimiento alguno, pues lo que intenta transmitir el lienzo es el triunfo de la muerte y no el martirio en si mismo.

Cristo con la Cruz de El Greco

SAN PABLO, DE VELÁZQUEZ.

Que entre las mejores obras del Museo Nacional de Arte de Catalunya incluyamos un cuadro de Velázquez, nos permite entender la envergadura de la colección existente en este museo.

Se trata de una obra pintado en la etapa sevillana del pintor, antes de que se desplazara a la corte de Felipe IV. Una inscripción en a parte superior del lienzo nos indica el personaje: San Pablo. Aquí viste con una túnica y sostiene un libro, que nos recuerda su condición como apóstol.

San Pablo de Velázquez

NATURALEZA MUERTA CON CACHARROS, DE ZURBARÁN.

Francisco de Zurbarán, uno de los mejores pintores del barroco español, prodigó también el arte de la naturaleza muerta. Este lienzo de una simpleza sobrecogedora, nos muestra cuatro recipientes sobre un alfeizar. Se trata de un pequeño compendio del dominio de la técnica y de la luz.

Naturaleza muerta con cacharros

REGRESO DE IL BUCINTORO EL DÍA DE LA ASCENSIÓN.

Ya hemos comentado que entre las mejores obras del Museo Nacional de Arte de Catalunya se cuentan algunos lienzos procedentes de la Colección Thyssen-Bornemisza. Esta veduta del genio de este estilo, Antonio Canal, nos muestra los anuales festejos que celebraban la victoria de Venecia contra los dálmatos en el año 998.

En la escena se distingue perfectamente, la dársena de San Marcos, el Palacio Ducal, el Campanile, y a lo lejos, Santa María della Salute.

Regreso de «Il Bucintoro» el día de la Ascensión

LA VICARÍA, DE MARIANO FORTUNY.

Una de las obras más famosas del que fue uno de los mejores pintores de la segunda mitad del siglo XX, Mariano Fortuny, es esta Vicaría. El lienzo muestra el momento cuando se firma un contrato de matrimonio. La obra, tuvo una enorme repercusión en los ámbitos internacionales, hecho que le granjeo enorme popularidad a este reusense universal.

Os he dejado una segunda foto, donde muestro el detalle central del lienzo.

La Vicaría

La Vicaría 2

ALEGORÍA DEL AMOR, CUPIDO Y PSIQUE, DE GOYA.

Uno de los más grandes pintores españoles de la historia, Francisco de Goya, está también representado entre las mejores obras del Museo Nacional de Arte de Catalunya.

Esta Alegoría del Amor, Cupido y Psique forma parte del Legado Cambó. La escena muestra la visita del dios del Amor a Psique. La modelo podría ser la misma que fue retratada en las célebres Majas del pintor aragonés.

Alegoría del Amor, Cupido y Psique, de Goya

RETRATO DE MI PADRE, DE DALÍ.

En el MNAC encontramos también varias obras del mejor pintor catalán del siglo XX. Aunque las mejores obras de Dalí las debemos encontrar en el Teatro-Museo Dalí de Figueres, este retrato del padre del pintor resulta una maravilla.

El lienzo fue pintado cuando Dalí contaba apenas con 20 años. El lienzo nos permite comprender que a tan temprana edad, el genio ampurdanés había ya alcanzado un enorme virtuosismo técnico.

Retrato de mi padre, de Dalí

DESCONSOL, DE JOSEP LLIMONA.

Entre las mejores obras del Museo Nacional de Arte de Catalunya encontramos varias esculturas, incluidos algunos trabajos de August Rodin. Sin embargo, finalmente solo hemos incluido este maravilloso Desconsuelo (Desconsol) de Josep Llimona, el mejor escultor del modernismo catalán. La obra, tallada en mármol, nos muestra el melancólico desconsuelo de una chica y nos recuerda a algunas obras de Rodin.

Desconsol de Llimona

RAMÓN CASAS Y PERE ROMEU EN TÁNDEM, DE RAMÓN CASAS.

En el MNAC encontramos representados la mayoría de los grandes pintores catalanes del siglo XX. Entre ellos, Ramón Casas. Aunque hay varios lienzos quizá más bellos, bien pocos resultan tan icónicos como este enorme cuadro de casi dos metros de ancho. En el mismo, aparecen Ramon Casas y Pere Romeu. Éste último fue el fundador y alma mater de las tertulias de Els Cuatre Gats, una maravillosa cervecería que aún se puede visitar en el centro de Barcelona y que se convirtió en epicentro de la movida modernista de la Barceloa de principios de siglo XX.

La imagen está tomada de wikipedia, pues el lienzo está colgado en lo alto de una pared y mi fotografía quedó algo distorsionada.

Ramón Casas i Pere Romeu en tàndem

MUJER CON SOMBRERO, DE PICASSO.

También Picasso está representado en este compendio de las mejores obras del Museo Nacional de Arte de Catalunya.

Esta pintura al oleo fechada en París representa a Marie-Thérèse Walter, quien fuera compañera sentimental del artista entre 1927 y 1935. El estilo de Picasso es inconfundible.

Mujer con sombrero y cuello de piel, de Picasso

Y hasta aquí esta lista de 15 de las mejores obras del Museo Nacional de Arte de Catalunya, una institución que es una maravilla y que no debéis dejar de pasar de alto si vais a visitar Barcelona.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


3.4 de 5.0 (5)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.