Monasterios más bonitos de Cataluña

En este post os vamos a hablar de los monasterios más bonitos de Cataluña. Al menos, entre los que se pueden visitar.

Ya sabéis que los monasterios son los conjuntos arquitectónicos que acogen a comunidades de monjes que viven en régimen de clausura o semiclausura. Durante los primeros años del cristianismo, algunos fieles empezaron a vivir en comunidad, a fin de compartir sus experiencias místicas. Inicialmente lo hacían cuevas o chozas.

Sin embargo, una primera gran revolución monástica la encontramos a partir del siglo VI cuando Benito de Nursia funda la orden de los benedictinos, con la idea de que la comunidad monástica resultara autosuficiente. Está considerado como el padre de la vida monástica en Occidente. Entre las reglas establecidas por San Benito destacaban tres: el voto de pobreza, el voto de castidad y el voto de obediencia. Es decir se trataba de dejar toda vida y actitud material alejada del monje para seguir la obediencia del abad de la orden.

A lo largo de la Edad Media, el edificio monástico, evoluciona completando su infraestructura con otros edificios como graneros u hospitales que aseguren su supervivencia. También se crean otras órdenes, más allá de los benedictinos, con sus propias reglas.

Con todo ello, uno de los elementos centrales de los cenobios, algo que observaremos en la mayoría de los monasterios más bonitos de Cataluña, es la existencia de un elemento central: el claustro. Es alrededor de este patio, habitualmente porticado, donde se ubican las dependencias monásticas como cocinas, refectorios o dormitorios. También la sala capitular, que es el lugar donde los monjes de reúnen a fin de debatir acerca de todo aquello que atañe a su comunidad monástica.

Se trata de un esquema monástico que se repite a lo largo y ancho del occidente cristiano y que tiene como base el plano del monasterio ideal que se conserva en la biblioteca del monasterio de Sainkt Gallen, que data de 820. Con sus variaciones, observamos que la mayoría de estos monasterios más bonitos de Cataluña siguen este esquema. Sin embargo, los cenobios más pequeños adaptan sus dimensiones a sus necesidades reales, como no podía ser de otra forma.

Sin más, os dejo con los que, para nuestro gusto, son los 10 monasterios más bellos de Cataluña.

Santa Maria de l'Estany

LOS 10 MONASTERIOS MÁS BONITOS DE CATALUÑA

MONASTERIO DE POBLET

Poblet no es solo uno de los monasterios más bonitos de Cataluña, es también uno de los más importantes y mayores monasterios cistercienses de Europa.

Fundado por Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, el monasterio fue entregado a los monjes de la abadía cisterciense de Fontfroide. A lo largo de la historia, el Monasterio de Poblet gozó de numerosos privilegios reales además de múltiples donaciones por parte de la realeza catalana.

Monasterio de Poblet

La importancia del Monasterio de Poblet es tal, que aquí recibieron sepultura varios de los condes de Barcelona y, posteriormente, distintos Reyes de la Corona Catalana-Aragonesa, incluidos Pedro IV el Ceremonioso o Jaime I el conquistador. Sus panteones los encontramos en la iglesia, donde también destaca un maravilloso retablo en alabastro, obra de Damià Forment.

El claustro, bastante austero como corresponde a la orden del Cister, es el elemento central de este cenobio que sigue acogiendo a una bastante numerosa comunidad monástica. El lavatorio, situado justo enfrente del refectorio, es uno de los elementos más bellos y característicos del mismo. Además, en este monasterio podemos visitar la maravillosa sala capitular gótica, los antiguos dormitorios monásticos o el refectorio, que sigue siendo utilizado por los monjes de Poblet.

Claustro del Monasterio de Poblet

Monasterios más bonitos de Cataluña

MONASTERIO DE SANT BENET DE BAGES

Sant Benet de Bages es una de las joyas del románico catalán, además de ser uno de los monasterios más bonitos de Cataluña.

Este monasterio benedictino del siglo X tiene en su claustro su verdadero tesoro. Dispone de 64 capiteles ornamentados con motivos florales, animales y geométricos en su mayoría, aunque tres de ellos son historiados, representando momentos de la vida de Jesús.

Monasterios más bonitos de Cataluña

Monasterios más bonitos de Cataluña

MONASTERIO DE SANT PERE DE CASSERRES

El Monasterio de Sant Pere de Casserres, en la comarca de Osona, merece incluirse en esta lista de monasterios más bonitos de Catalunya, no solo por su importancia histórica y arquitectónica, sí no también por la belleza de su emplazamiento, en lo alto de un meandro del río Ter.

Monasterios más bonitos de Cataluña

La promotora de este cenobio fue, a principios del segundo milenio, la vizcondesa Ermetruit. Como siempre, el monasterio se organiza alrededor del claustro, que en este caso es bastante pequeño, como todo el conjunto. Se trata del único existente en Cataluña que presenta columnas exentas en tres de las esquinas. Los capiteles, sin embargo, no son originales (éstos hay que buscarlos en el Museo Episcopal de Vic).

En la actualidad, el monasterio está museizado, albergando una exposición que nos permite conocer cómo era la vida de los monjes de Sant Pere de Casserres.

Sant Pere de Casserres

MONASTERIO DE SANT PERE DE RODES

Otro monasterio que se ubica en un lugar de belleza sobrecogedora es el Monasterio de Sant Pere de Rodes, en la comarca del Alt Empordà. Se trata de otra de las joyas del románico catalán, aunque tras la desamortización del siglo XIX, el cenobio fue víctima de todo tipo de vicisitudes, incluidos varios pillajes.

Sant Pere de Rodes

Una de las características de este monasterio es que dispone de un doble claustro. El inferior es mucho más rudimentario que el superior, que ya responde a los cánones del románico. Sin embargo, los pocos capiteles historiados del mismo son meras copias de los originales, que se conservan en museos.

En Sant Pere de Rodes podemos observar un enorme campanario que conserva parte de su decoración lombarda, pero también una suerte de torre defensiva, que nos recuerda la necesidad de fortificación que tuvieron muchos de los cenobios de la edad media. También se pueden visitar la iglesia monástica, que dispone de doble deambulatorio, el refectorio, las bodegas o, por fuera del recinto monástico, el antiguo hospital de peregrinos.

Visitar Sant Pere de Rodes

capitel claustro de Sant Pere de Rodes

Iglesias de Sant Pere de Rodes

MONASTERIO DE SANTES CREUS

Santes Creus es otro de los monasterios de la Ruta del Cister de Cataluña. Situado en la comarca de l’Alt Camp, solo resulta un pelín menos imponente que el Monasterio de Poblet.

Santes Creus, que se fundó en el siglo XIII, también gozó del patrocinio de la corona, hasta el punto que Pedro III manifestó su deseo de recibir sepultura en este monasterio. No es el único monarca enterrado en Santes Creus. También Jaime II y Blanca de Nápoles tienen su cenotafio en el monasterio. La cuestión es que los privilegios reales y las donaciones de los nobles de la época lo convirtieron en uno de los monasterios más ricos de la Cataluña medieval.

Monasterio Santes Creus

El plano y diseño de Santes Creus responde al habitual del gótico cisterciense, con todos los elementos dispuestos alrededor del claustro, considerado uno de los más bellos del gótico en Cataluña. Resulta bastante menos austero que el de Poblet, pese a lo inhabitual de la ostentación dentro de la orden cisterciense. Un claustro, por cierto, que también dispone de un bonito lavatorio justo enfrente del refectorio y es anterior al resto del claustro, como lo atestiguan sus trazas románicas.

No menos espectacular resulta la sala capitular del monasterio o el enorme dormitorio, cerrado mediante arcos en diafragma, típicos del gótico. Sus dimensiones nos recuerdan la importancia que tuvo el monasterio durante la época medieval.

Monasterios más bonitos de Cataluña

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE L’ESTANY

Regresamos a otra de las maravillas del románico para visitar otro de los monasterios más bonitos de Cataluña. Mucho más pequeño que los grandes monasterios cistercienses de Cataluña, Sant Maria de l’Estany ubicado en la comarca del Moianès, destaca nuevamente su maravilloso claustro. Las 4 galerías están formadas por 9 pares de columnas que sustentan 10 arcos de medio punto.

Monasterios más bonitos de Cataluña

Santa Maria de l'Estany

El conjunto escultórico representado en los capiteles, nos muestran uno de los programas iconográficos más relevantes del Arte Románico Catalán. Entre las escenas bíblicas que distinguimos, es fácil reconocer la Creación de Adán y Eva, el Pecado Original o la Adoración de los Reyes Magos. Otros capiteles, sin embargo, muestran ornamentación de tipo floral o geométrica.

Santa Maria de l'Estany

Monasterios más bonitos de Cataluña

Monasterios más bonitos de Cataluña

MONASTERIO DE MONTSERRAT

No podía faltar en una lista de monasterios más bonitos de Cataluña el más emblemático de todos. Por su historia, por su localización en la bellísima Serra de Montserrat y disponer de la más venerada de las imágenes marianas en Cataluña: la Mare de Déu de Montserrat.

Monasterio de Montserrat

Sin embargo, el Monasterio de Montserrat sigue albergando una bastante numerosa comunidad benedictina, de manera que la mayor parte de sus estancias no resultan visitables. Si los es, desde luego, la iglesia, que es del XVI aunque tuvo que ser reconstruida tras las invasiones napoleónicas del siglo XIX. Más allá de algunos notables tesoros, como la cruz sobre el altar mayor, que es obra de Lorenzo Ghiberti, el verdadero tesoro de la iglesia lo conforma la Moreneta, el sobrenombre con que se conoce la venerada imagen de Virgen de Montserrat.

Podéis saber más acerca de qué ver en Montserrat y cómo ir de Barcelona a Montserrat en este post.

que ver en Montserrat

MONASTERIO DE SANT CUGAT DEL VALLÈS

Regresamos al románico para incluir en la lista al Monasterio de Sant Cugat del Vallés. Nuevamente, su maravilloso claustro, uno de los mayores del románico catalán, lo convierten en uno de los monasterios más bonitos de Cataluña. Se trata de un claustro de dos pisos, aunque el primer piso es ya renacentista. El claustro inferior dispone de 144 capiteles esculpidos que ornamentan las dobles columnas que sustentan las tres series de cinco arcadas que encontramos en cada uno de las 4 galerías.

Entre los capiteles historiados, distinguimos los que hacen referencia a Adán y Eva, el ciclo de Abraham, la matanza de los inocentes o el milagro de los panes y los peces. Otros disponen de ornamentación geométrica, floral.

Las estancias que rodean el claustro y que antaño correspondían a refectorio y cocina, forman parte del museo que nos cuenta la evolución del cenobio a lo largo de la historia. No menos espectacular resulta la iglesia monástica, a medio camino entre el románico y el gótico, cuyo rosetón en la fachada occidental es uno de los mayores del gótico catalán.

Murallas Monasterio de Sant Cugat

Claustro del Monasterio de Sant Cugat

claustro del Monasterio de Sant Cugat

capiteles Monasterio de Sant Cugat

 

MONASTERIO DE PEDRALBES

Y del románico pasamos al gótico para conocer uno de los monumentos más interesantes que ver en Barcelona, aunque a menudo pasa desapercibido por la mayoría de turistas que visitan la ciudad.

El Monasterio de Pedralbes se localiza en el barrio homónimo, en la parte alta de la ciudad. Fue alzado por orden de Jaume II y su esposa, Elisenda de Moncada, en 1326, gozando de destacados privilegios reales. La Reina Elisenda se involucró de forma particular en su sostén económico. Incluso al enviudar, la reina se trasladó a un palacio adyacente al propio monasterio.

Como en otros casos, lo que convierte este cenobio en uno de los monasterios más bonitos de Cataluña es su claustro, que es una de las obras cumbre del gótico en Barcelona.

Se trata de un claustro cuadrado de 40 metros de lado y tres pisos, como observamos por los arcos apuntados sustentados por delicadas columnas con capiteles representando hojas muy estilizadas y los escudos de la casa real y de los Montcada. El techo de las 4 galerías, sin embargo, es de madera, a diferencia de los claustros góticos de Poblet o Santes Creus, que se cierran mediante bóvedas de crucería.

Monestir de Pedralbes

Entre las estancias que se abren al claustro del Monasterio de Pedralbes destaca, especialmente, la maravillosa Capilla de San Miguel, un verdadero tesoro del gótico de Barcelona, que dispone de pinturas murales, obra de Ferre Bassa.

Monestir de Pedralbes

MONASTERIO DE RIPOLL

El último cenobio que incluyo en esta lista de los monasterios más bonitos de Cataluña es también uno de los más emblemáticos. Ello se debe a que fue fundado el año 880 por Wifredo el Velloso, Conde de Urgell, de la Cerdaña, de Barcelona, de Girona, de Besalú y de Osona. Es uno de los personajes más relevantes del imaginario nacional medieval catalán, al que se le atribuye el origen de la bandera de Cataluña y que está enterrado en el mismo monasterio.

A nivel artístico, la importancia del Monasterio de Ripoll la debemos encontrar, sobretodo, en su maravillosa portalada historiada, considerada como una de las grandes joyas del románico europeo y candidata a Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de una gran portalada del siglo XIII, de 11.60 metros de ancho por 7.25 de alto, que presenta un programa iconográfico de lo más completo. El Cristo en Majestad o Pantocrátor, el tetramorfos, las Historias del Apocalipsis o los pasajes de la vida de David y Salomón o Moisés conduciendo al pueblo judío, forman parte de la ornamentación de la portalada.

Monasterios más bonitos de Cataluña

En este cenobio también merece la pena destacar su claustro trapezoidal. Y particularmente, su galería norte, que es la única original. Aquí encontramos un conjunto de capiteles románicos de enorme belleza, cuyo programa ornamental combina los motivos vegetales con los geométricos y los historiográficos. También observamos seres monstruosos con cabeza de simio y patas de felino, animales mitológicos, ángeles y figuras humanas.

Monasterio de Ripoll

Monasterios más bonitos de Cataluña

Estos son 10 de los monasterios más bonitos de Cataluña, aunque, desde luego, el post podría haber dado por mucho más. La Canónica de Santa María de Vilabertran, el pequeño Monasterio de Santa María de Lluçà o el cenobio cisterciense de Vallbona de les Monges son otros monasterios que merece la pena conocer, por no hablar de los existentes en la Cataluña Norte, ya en territorio francés. Sant Miquel de Cuixà y Sant Martí del Canigó son los dos ejemplos más representativos.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (1)

Comentarios:

10 comentarios en “Los 10 monasterios más bonitos de Cataluña.


Mari Carmen - locosxlosviajes
4 de diciembre de 2020

Iba a decir que no conocía ningún monasterio de la lista hasta que he llegado al de Pedralbes. Y es verdad que suele pasar desapercibidos para los turistas en Barcelona. De hecho, yo no lo visité hasta la cuarta vez que fui a la ciudad. Y de los demás, me he apuntado para conocer el de Montserrat, el Poblet, el de Santes Creus y el de Ripoll… Este último porque lo desconocía, pero este verano estuve por la zona, y podría haberlo visitado.

    Jordi Martinez Baylach
    6 de diciembre de 2020

    La verdad es que hay muchos monasterios de Catalunya que merecen ser visitados. Y, es verdad, el de Pedralbes queda bastante escondido para los turistas que visitan Barcelona. Y realmente es una joya del arte gótico!
    Un abrazo, Mari Carmen.

Naiara de modo traveller
6 de diciembre de 2020

No conozco ningún monasterio en Cataluña pero sí tenía muy fichado Montserrat! Me parece increíble el lujo de detalles que tiene la ornamentación de muchas de sus columnas. Son lugares realmente bellos!

Los viajes de Héctor
7 de diciembre de 2020

Conocemos el Monasterio de Poblet y el Monasterio de Sant Pere de Rodes, el resto tenía alguno apuntado para visitar cuando estuviéramos cerca, pero muchos no sabía que existían…por ejemplo el Monasterio de Pedralbes, mira que he estado veces en Barcelona…

Siempre me descubres lugares nuevos y me creas necesidades viajeras…un placer leerte de nuevo.

Pablo
16 de abril de 2021

La ruta del cister….sencillamente impresionante…faltaría el de Vallbona de les Monges….100% recomendable tambien

    Jordi Martinez Baylach
    19 de abril de 2021

    Así es. Es la tercera pata de la Ruta del Cister en Catalunya. Además es un sitio entrañable porque sigue habitado por una comunidad de monjas.
    Un abrazo, Pablo.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.