Los Jardines de Mossèn Costa i Llobera de Barcelona son uno de nuestros favoritos entre los muchos existentes en la Ciudad Condal.

Situados en la Montaña de Montjuic, un espacio natural con muchísimo interés histórico, artístico (varios de los mejores museos de Barcelona se encuentran allí) y paisajístico, los Jardines de Mossèn Costa i Llobera suponen un lugar relativamente poco conocido en la ciudad, incluso por parte de muchos lugareños.

En este post os vamos a contar qué es y cómo llegar a los Jardines de Mossèn Costa i Llobera. Un lugar que es de visita gratuita y que está considerado como uno de los más bonitos jardines de Catalunya.

Jardines Costa i Llobera de Barcelona

CÓMO LLEGAR A LOS JARDINES DE MOSSÈN COSTA I LLOBERA.

Como dije, los Jardines de Mossèn Costa i Llobera se localizan en la Montaña de Montjuic. Estas son las distintas maneras de llegar a los Jardines de Mossèn Costa i Llobera:

EN COCHE. Nosotros llegamos en coche hasta los Jardines de Mossèn Costa i Llobera, procedentes de Mataró, donde residimos. Justo en la entrada de los jardines hay un parking (zona azul), donde podréis dejar el coche. Con una hora tenéis de sobra. Sin embargo, una vez llegados hasta aquí, merece la pena dejar el coche durante más tiempo, para visitar otros lugares de la Montaña de Montjuic.

A PIE. Aunque subir parte de la Montaña de Montjuic a pie puede parecer bastante esfuerzo, en realidad no lo es tanto, porque los Jardines de Mossèn Costa i Llobera se ubican en una zona relativamente baja de la misma. Desde Plaça de Catalunya, por ejemplo, tenéis poco más de media hora de paseo (os dejo el mapa con el trayecto).


EN EL AUTOBÚS TURÍSTICO DE BARCELONA. La línea roja tiene parada a tres minutos de los Jardines de Mossèn Costa i Llobera. Parada Miramar – Jardins Costa i Llobera.

TELEFÉRICO DE MONTJUIC. Tiene varias estaciones. Debéis bajar en la Parada Miramar (la intermedia). Desde aquí, también podéis visitar los Jardines Miramar y los Jardines del Alcalde, además de los Jardines de Mossèn Costa i Llobera, por supuesto. Podéis llegar a la estación baja del Teleférico de Montjuic en el Funicular de Montjuic, que parte de la Estación Paral·lel (mismo precio que el metro).

Jardines Costa i Llobera de Barcelona

VISITAR LOS JARDINES DE MOSSÈN COSTA I LLOBERA.

Los Jardines de Mossèn Costa i Llobera no son uno de los jardines más históricos de Barcelona, pues se inauguraron en 1970. Es decir, hace relativamente poco. Por ponerlo en contexto, el Parque del Laberinto de Horta fue diseñado a finales del siglo XVIII, aunque no fue abierto al público en general hasta 1971.

Se trata de un proyecto conjunto que aunó la parte arquitectónica y paisajística con una parte más estrictamente botánica. En el diseño de estos jardines tomaron parte Joaquim Maria Casamor i d’Espona en la parte arquitectónica y paisajística y el jardinero Joan Pañella Bonastre, en la parte más botánica.

Jardines Costa i Llobera de Barcelona

Jardines Costa i Llobera de Barcelona

Joaquim Maria Casamor tomó parte en varios de los proyectos paisajísticos de la Montaña de Montjuic, incluyendo los Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer, los Jardines del Mirador del Alcalde y los Jardines de Joan Maragall.

Como decía, para los Jardines de Mossèn Costa i Llobera, Joaquim Maria Casamor contó con la colaboración del jardinero y reconocido cactólogo Joan Pañella Bonastre. La importancia de este último personaje en el mundo de la cactología es tal, que el eminente botánico alemán Curt Backeberg, que dedicó parte de su vida a clasificar más de 5000 especies de cactus, denominó una planta endémica de Bolivia con el nombre del botánico catalán. Concretamente, la llamó Opuntia panellana. Para algunos autores, los Jardines de Mossèn Costa i Llobera serían, en realidad, algo así como la colección particular de cactus del maestro Joan Pañella Bonastre.

Jardines Costa i Llobera de Barcelona

Jardines Mossèn Costa i Llobera de Barcelona

Jardines Costa i Llobera de Barcelona

Los jardines sufrieron un cierto declive durante los primeros años del siglo XX, hasta el punto de que en 2006 debieron ser remodelados, quedando cerrados al público durante cinco años. Lo cierto es que desde su apertura en 2011, los Jardines de Mossèn Costa i Llobera han ido gozando de una progresiva popularidad, aunque desde luego no se trata aún de uno de los lugares más frecuentados de Barcelona. Pero tiempo al tiempo, porque la verdad es que este espacio está considerado algo así como uno de los más instagrameables de Barcelona.

En estos no muy extensos Jardines de Mossèn Costa i Llobera (en total hablamos de unas seis hectáreas de jardín), encontramos hasta 800 especies de cactus llegadas de zonas desiertas de distintas latitudes, además de otros árboles exóticos subtropicales. Aunque la mayoría de plantas proceden de zonas subdesérticas, desérticas y tropicales, otras son propias de ecosistemas de alta montaña. Curiosamente, el microclima existente en la ladera mar de la Montaña de Montjuic, con una temperatura media tres grados superior a la del resto de la ciudad, favorece el mantenimiento de esta maravilla que son los Jardines de Mossèn Costa i Llobera.

Jardines Mossèn Costa i Llobera de Barcelona

Jardines Costa i Llobera de Barcelona
Jardines Costa i Llobera de Barcelona

El jardín está surcado por una serie de senderos bien marcados, de manera que el paseo resulta de lo más cómodo. Y de lo más fotogénico, porque la verdad es que así son los cactus existentes en este bonito espacio.

Lo dicho, nosotros visitamos los Jardines de Mossèn Costa i Llobera durante una mañana dominical del verano barcelonés y la verdad es que nos encantó poder hacerlo. Un lugar 100% recomendable y, como digo, muy poco visitado.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.