Guía visitar Toledo

En este post te vamos a comentar todo lo que debes saber si quieres visitar Toledo. Se trata de la más habitual de las excursiones desde Madrid, aunque también se puede visitar Toledo en el seno de un viaje por Castilla la Mancha que incluya otros lugares de esta comunidad.

PEQUEÑA GUÍA PARA VISITAR TOLEDO CON 9 COSAS DE DEBES SABER.

CUÁNTOS DÍAS DEDICARLE A TOLEDO.

Lo ideal sería dedicar dos días enteros a visitar Toledo. Se trata de una ciudad suficientemente monumental como para os alojéis en ella y le dediquéis una segunda jornada.

Desde luego, si vais apurados de tiempo, podéis visitar Toledo en una excursión de un día desde Madrid. En este caso, podréis ver la mayoría de monumentos del centro histórico que es muy compacto, aunque probablemente no os dé tiempo a visitar el interior de algunos de ellos, incluidos los museos.

Que ver en Toledo

VISITAR TOLEDO EN UNA EXCURSIÓN DESDE MADRID.

Como os dije, podéis visitar Toledo en una excursión de un día desde Madrid.

EN UNA EXCURSIÓN PROGRAMADA.

En esta excursión de día entero, podréis visitar Toledo de la mano de un guía en español, incluyendo las entradas a varios de los monumentos que hay que visitar en Toledo de manera imprescindible (como la Catedral, la Iglesia de Santo Tomé, la Sinagoga de Santa María la Blanca o el Monasterio de San Juan de los Reyes). Incluye el transporte ida y vuelta.

Sinagoga tránsito Toledo

EN TRANSPORTE PÚBLICO.

EN TREN. Desde Madrid-Puerta de Atocha. Desde 13.90 euros por trayecto. 33 minutos. Desde la estació de Toledo tenéis unos 20 minutos de paseo hasta el Casco Viejo.

EN AUTOBÚS. Desde Madrid Intercambiador de Plaza Elíptica. 1 hora y media de trayecto. Hay algunos servicios directos que tardan 1 hora.

EN COCHE PROPIO. Desde luego, podéis llegar en coche propio, tanto si queréis visitar Toledo desde Madrid o en el contexto de un viaje más extenso.

Que ver en Toledo

APARCAR GRATIS EN TOLEDO.

Aparcar en Toledo no es fácil. Y hacerlo gratis, en el centro histórico, imposible. Sin embargo, podéis encontrar aparcamiento gratis si os apartáis un poco del centro. Concretamente existe un enorme descampado donde caben varios centenares de coches y que es conocido como Aparcamiento de Santa Teresa. En este enlace podéis ver la ubicación.

Desde este apartamiento gratuito podéis llegar a la Puerta de Bisagra que da acceso a la ciudad vieja de Toledo, en solo 15 minutos de paseo.

Hospital de Tavera

DÓNDE DORMIR EN TOLEDO.

HOTELES. Como os dije, lo ideal es dedicar un par de jornadas a visitar Toledo. En la última ocasión, nosotros nos alojamos en el HOTEL REAL DE TOLEDO, en el centro histórico de la ciudad.

Se trata de un hotel con una larga historia a sus espaldas, que ha sido renovado. No os esperéis un hotel espectacular. Sin embargo, creo que es uno de los alojamientos que tiene mejor relación calidad-precio de la ciudad.

APARTAMENTOS. Otra posibilidad es contratar un apartamento. Si reserváis por vez primera un alojamiento desde este enlace de Airbnb obtendréis un crédito gratuito de hasta 34 euros.

Museo Santa Cruz Toledo

VISITAS GUIADAS GRATUITAS. FREE TOUR POR TOLEDO.

Una muy buena manera de empezar a visitar Toledo es hacerlo de la mano de un free tour en español. Podéis mirar los horarios y reservar gratis aquí. Se realizan en varios horarios y recorren el centro histórico durante una hora y media aproximadamente. Es una manera de aprender una poco de historia de la ciudad y os ayudará a ubicaros en un casco viejo que, en ocasiones, parece un laberinto.

OTRAS VISITAS GUIADAS POR TOLEDO.

Como es habitual, en los free tour no vais a acceder al interior de los monumentos de pago. Sin embargo, hay 2 tours que merecen mucho la pena, que resultan muy baratos y permiten conocer el interior de algunos de los monumentos más importantes que debéis conocer al visitar Toledo.

VISITA GUIADA AL TOLEDO DE LAS TRES CULTURAS. El precio es de 12 euros. En este tour guiado vais a visitar la Mezquita del Cristo de la Luz, la Sinagoga de Santa María la Blanca y la Iglesia de Santo Tomé, que es donde se expone el lienzo de El Greco, El entierro del Conde Orgaz.

Que ver en Toledo

VISITA GUIADA A LA CATEDRAL + EL TOLEDO DE LAS TRES CULTURAS. Además de las tres visitas anteriores, vais a recorrer el interior de la Catedral de Toledo. El precio es de 20 euros. Creo que este es el mejor tour que podéis contratar para visitar Toledo de la mano de un guía.

Catedral de Toledo

TARJETAS TURÍSTICAS PARA VISITAR TOLEDO.

Tenéis dos posibilidades para visitar Toledo con algo de descuento:

TOLEDO CARD. Permite el acceso a 4 de los monumentos más importantes de Toledo, además de un pequeño tour a pie y una visita guiada a la Catedral de Toledo. La compráis anticipadamente y os dirán dónde recogerla en el centro de Toledo.

Tarjeta Turística Toledo

PULSERA TURÍSTICA. Al contratar el Tour de las 3 culturas podréis adquirir la Pulsera turística de Toledo por 10 euros por persona. Permite visitar 7 de los monumentos más importantes de Toledo.

MEJORES VISTAS DE TOLEDO.

Las mejores vistas de Toledo las vais a tener desde el Mirador del Valle, que se localiza en la otra orilla del río Tajo en relación a la Ciudad Vieja. Tenéis dos opciones para llegar hasta allí:

  • EN TREN TURÍSTICO. El tren turístico es barato y os permitirá acceder al Mirador del Valle, donde el trenecito se detiene durante unos minutos para que podáis obtener fotografías.
  • A PIE. Tenéis casi 50 minutos de paseo, en cuesta.

Guía para visitar Toledo

QUÉ VISITAR EN TOLEDO.

En este post os expliqué los lugares imprescindibles que ver en Toledo. Como os dije, para visitar Toledo al completo vais a requerir 2 días.

VISITAR TOLEDO EN 1 DÍA.

  • Free tour o Visita a la Toledo de las 3 culturas: Mezquita del Cristo de la Luz, Sinagoga de Santa María la Blanca e Iglesia de Santo Tomé.
  • Catedral de Toledo.
  • Sinagoga del Tránsito.
  • Casa Museo del Greco.
  • San Juan de los Reyes.
  • El Mirador del Valle.

Que ver en Toledo

VISITAR TOLEDO EN 2 DÍAS.

  • Todo lo anterior.
  • Hospital de Távera.
  • Museo de Santa Cruz.
  • Iglesia de San Román y Museo de los Concilios.
  • Alcázar de Toledo.

Que ver en Toledo

Bueno, esto es todo. Espero que visitar Toledo resulte un poco más fácil con esta guía. La verdad es que la ciudad es una de las más bellas de España y resulta una de las mejores excursiones desde Madrid.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (3)

Comentarios:

5 comentarios en “Guía para visitar Toledo. Datos prácticos y 9 cosas a tener en cuenta.


Maruxaina Bóveda
28 de julio de 2020

Hola Jordi,
Sin duda Toledo es una visita de lo más interesante. Esa mezcla de culturas y la historia de la ciudad hacen que merezca mucho la pena.
Me ha encantado la Sinagoga de Santa María la Blanca, es preciosa, y tomo nota de la Toledo card porque los monumentos que incluye son de visita «obligada» no?
¡Un saludo!

    Jordi Martinez Baylach
    1 de agosto de 2020

    Así es, Maruxaina. Santa María la Blanca es preciosa, como toda la ciudad. Yo creo que la Toledo Card hay que tenerla en cuenta, porque todas las visitas merecen mucho la pena.
    Un beso!

Kris
28 de julio de 2020

Llevas toda la razón en que Toledo es una de las excursiones más típicas desde Madrid, algo por lo que la mayoría va solamente a pasar el día. Sin embargo un par de jornadas dan para conocer mejor la ciudad y poder visitar todos los lugares que mencionas y callejear sin rumbo por la callejas de la ciudad. Eso sí, en verano hace tanto calor que se puede convertir en una excursión agotadora.

    Jordi Martinez Baylach
    1 de agosto de 2020

    Así es. Yo creo que merece la pena visitar Toledo en un par de jornadas, más relajadamente. Pero ya se sabe que no siempre disponemos del tiempo que nos gustaría, de manera que si se va justito, en un día se puede dar un buen paseo por esta maravilla de ciudad.
    Un abrzo y buen verano!

A mamá le gusta viajar
12 de agosto de 2020

Muy buena guía para visitar la ciudad. Hace quince años que no voy y me ronda volver a visitarla. Muy importante lo del aparcamiento, porque la verdad es que está bastante complicado.
Aunque es una excursión muy atractiva para hacer en un día desde Madrid, yo preferiría hacer noche y añadir un día más.
Me guardo el post. Un saludo

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.