En esta pequeña guía para viajar a Zaragoza os vamos a contar todo aquello que debéis saber para organizar un viaje a la capital aragonesa.

La verdad es que la Basílica del Pilar, el monumento más importante que ver en Zaragoza, es solo el principal foco de interés para una ciudad que recibe, año tras año, más visitantes. No solamente se trata de turismo relacionado con la advocación mariana de la Pilarica, si no que cada vez son más los viajeros que llegan a Zaragoza atraídos por su oferta lúdica y cultural.

CUÁNDO VIAJAR A ZARAGOZA.

En líneas generales, cualquier época es buena para visitar Zaragoza. Sin embargo, yo os diría que merece la pena intentar evitar los momentos de máxima afluencia de visitantes, como las Fiestas del Pilar (el 12 de octubre), a no ser que vuestro interés sea, precisamente, el de disfrutarlas.

El fácil acceso a Zaragoza desde Madrid o Barcelona, comporta también que muchos turistas la visiten también durante los puentes y la Semana Santa. Si podéis visitar Zaragoza durante un fin de semana normal, podréis disfrutarla con más calma. En cuanto a clima, primavera y otoño son los mejores momentos para gozar de Zaragoza sin los calores del verano ni el frío de invierno (aunque las temperatura suelen ser en invierno, más templadas que en la meseta castellana).

CUÁNTOS DÍAS HAY QUE DEDICARLE A ZARAGOZA.

Zaragoza es una ciudad mediana que puede visitarse muy bien en un fin de semana. Si la incluís dentro de un recorrido por Aragón, podéis echarle un buen vistazo en un solo día. Sin embargo, creo que Zaragoza resulta una ciudad ideal para dedicarle un par de jornadas enteras.

CÓMO LLEGAR A ZARAGOZA.

Zaragoza está muy bien conectada con el resto de la Península, tanto por carretera como por vía férrea.

POR CARRETERA. Zaragoza se encuentra a medio camino de Barcelona y Madrid. Podéis llegar desde ambas ciudades, conduciendo por vías rápidas, en poco más de 3 horas de viaje.

EN TREN. El tren de alta velocidad conecta, en poco más de una hora, Zaragoza con Barcelona o Madrid. Desde la capital de España se puede seguir en tren de alta velocidad a Sevilla, Córdoba, Granada o León, entre otros destinos. Podéis mirar en la web de Omio acerca de precios de los viajes en tren.

EN AVIÓN. El Aeropuerto de Zaragoza no recibe muchos vuelos, pero sí de algunos destinos europeos y también españoles (por ejemplo, Santiago de Compostela) gracias a los vuelos low cost de Ryanair.

IMG_9683

DÓNDE DORMIR EN ZARAGOZA.

La oferta de alojamiento es bastante amplia en Zaragoza, tanto por lo que hace referencia a los hoteles como a los apartamentos turísticos.

VINCI ZARAGOZA CENTRO. Un excelente hotel de cadena, localizado en el centro de la ciudad de Zaragoza. Todos los lugares de interés que hay que ver en Zaragoza están situados a menos de 10 minutos andando de este hotel.

VISITAS IMPRESCINDIBLES DE ZARAGOZA.

Ya le hemos dedicado un post entero a los lugares que ver en Zaragoza en 2 días, de manera que en este artículo os enumero únicamente, aquellas visitas que me parecen imprescindibles. Además de la Basílica del Pilar y algunas de las mejores obras del mudéjar aragonés, Zaragoza ofrece mucho más.

  • Basílica del Pilar
  • Seo de Zaragoza
  • Lonja
  • Torre de la Zuda
  • Patio de la Infanta
  • Teatro Romano
  • Museos Arqueológicos
  • Museo Gargallo
  • Palacio de la Aljafería
  • Museo de Goya
  • Iglesia de San Pablo
  • Recinto de la Expo

VISITAS GUIADAS POR ZARAGOZA

Desde el ayuntamiento de Zaragoza se promueven distintos paseos guiados por la ciudad, desde visitas panorámicas a rutas guiadas temáticas a la Zaragoza romana o la renacentista. Todas ellas son de pago y sujetas a calendario. Podéis mirar los horarios y precios en la web oficial de turismo de Zaragoza.

Otra muy buena manera de empezar a recorrer Zaragoza es reservando en uno de los free tour que recorren la ciudad. Se realizan a diario y tienen una duración de un par de horas. De la mano de un guía en español se pasa por buena parte de los monumentos imprescindibles del centro de la ciudad.

IMG_9672

SALIR DE TAPAS POR ZARAGOZA

Zaragoza es una de las mejores ciudades de España para salir de tapas. Encontraréis bares donde disfrutar de ellas en casi todos los barrios de la ciudad. Sin embargo, si una va a visitar Zaragoza por uno o dos días, no puede dejar de visitar, al menos una noche, lo que se conoce como El Tubo.

El Tubo no son más que un puñado de calles en el centro el Casco Viejo de la Ciudad o Barrio de San Gil. Más o menos un cuadrilátero formado por las calles Jaime I, Alfonso II, Calle del Coso y Calle Casto Méndez Núñez. Aquí encontraréis desde tapas sencillas a verdaderas joyitas culinarias. Entre los establecimientos más recomendables, la Taberna Doña Casta o las Bodegas Almau, que tiene casi 150 años de historia a sus espaldas.

 

TRANSPORTE Y BUS TURÍSTICO EN ZARAGOZA.

Debido a que teníamos el alojamiento en el centro de Zaragoza, no tomamos el transporte público durante nuestra estancia en la ciudad. Como es dije, lo mejor es alojarse en el centro y poder desplazarse a pie.

Tampoco tomamos el Bus Turístico. Sin embargo, puede resultar una muy buena opción. El autobús es descapotable y realiza un recorrido con 16 paradas. El ticket sirve para 24 horas, de manera que se puede subir y bajar tantas veces como uno desee. El autobús turístico dispone de un servicio de guía mediante auriculares.

IMG_9822

ABONO 5 MUSEOS Y ZARAGOZA GRATIS.

Si vais a visitar Zaragoza os puede interesas adquirir alguno de estos dos abonos para visitar los museos de la ciudad:

Abono de los Museos de Caesaraugusta: 7 euros. Incluye el Museo del Foro, Museo del Puerto Fluvial, Museo de las Termas Públicas y Museo del Teatro de Caesaraugusta.

Abono 5 museos municipales: 9 euros. Incluye los 4 anteriores más el Museo Pablo Gargallo.

Por último, quiero comentaros algunas visitas que se pueden realizar gratis en Zaragoza y que os van a venir bien si queréis ahorraros algunos euros.

  • Free Tour. Además de los tours organizados por el Ayuntamiento, ya os he comentado que existe un free tour diario, de dos horas, que os puede merecer la pena. Eso sí, lo suyo es dejar una propina.
  • Mirador de las 4 culturas de la Torre de la Zuda. Está a un minuto de la Basílica del Pilar y desde el último nivel de disfruta de una muy buena vistas de la ciudad.
  • Basílica del Pilar. Solo hay que pagar para subir a la torre.
  • Palacio de la Aljaferia. Es gratis los domingos por la mañana.
  • Museo Goya. Gratis el segundo domingo de mes.
  • Museo Pablo Gargallo. Gratis el primer domingo de mes.
  • Museos arqueológicos. Gratis el primer domingo de mes.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (1)

Comentarios:

2 comentarios en “Guía para viajar a Zaragoza.


Lali
16 de marzo de 2020

A mi me gusta mucho también la exposición del Rosario de Cristal, En la Iglesia del,Sagrado Corazon

    Jordi Martinez Baylach
    18 de marzo de 2020

    Pues apuntado queda, porque no la conozco. Muchas gracias, Lali por tu sugerencia.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.