Acudir a la Ceremonia del Cambio de Guardia en Seúl es algo que no debe perderse nadie que visite la capital surcoreana. La verdad es que se trata de una ceremonia de lo más interesante, con decenas de guardias reales vestidos como antaño, con sus coloridos trajes y, además, gratuita.

En la actualidad, el cambio de guardia de Seúl se realiza en varios lugares. De todos ellos, las ceremonias más famosas son la que acontecen en el Palacio Deoksugung (en la puerta Daehanmun) y la que se celebra en Palacio Gyeongbokgung, el más importante de los 5 grandes palacios reales que hay que ver en Seúl. Nosotros acudimos a ésta última que, además, es la única que se celebra en lunes, pues los demás palacios reales cierran este día de la semana.

Cambio guardia Palacio de Gyeongbokgung

Cambio guardia Seul

La verdad es que la ceremonia supuso uno de los momentos más folclóricos pero a la vez, tradicionales, durante nuestra ruta por Corea del Sur.

HORARIO DEL CAMBIO DE GUARDIA EN SEÚL

Cambio de Guardia del Palacio Deoksugung.

Se realiza 3 veces al día, de martes a domingo.

  • Desde las 11:00 hasta las 11:40
  • Desde las 14:00 hasta las 14:40
  • Desde las 15:30 hasta las 16:30

Cambio de Guardia del Palacio Gyeongbokgung.

Se realiza 2 veces al día, todos los días de las semana, excepto martes.

  • De 10.00 a 10.40
  • De 14.00 a 14.40

Nosotros acudimos al cambio de guardia del Palacio Gyeongbokgung. Después de la ceremonia nos quedamos a visitar el palacio. Hicimos la visita en lunes, ya que es de los pocos museos y palacios de Seúl que permanece abierto este día de la semana.

Horarios del Cambio guardia Palacio de Gyeongbokgung

Horarios del Cambio de Guardia de Seúl

Cambio guardia Palacio de Gyeongbokgung

CÓMO ES EL CAMBIO DE GUARDIA DEL PALACIO GYEONGBOKGUNG

La verdad es que el Cambio de Guardia de Seúl es uno de los más bonitos (incluso diría que espectaculares) que hemos podido disfrutar durante nuestros viajes. Quizá a la altura de la pompa del Cambio de Guardia del Palacio de Buckingham en Londres o del Cambio de Guardia de Atenas, protagonizado por los evzones, los guardias reales griegos, con su elegante vestimenta.

El Cambio de Guardia en Seúl ha recuperado una tradición que se remonta a la época Joseon, cuando esta dinastía trasladó la capital imperial a lo que hoy es Seúl.

El Palacio de Gyeongbokgung, el principal de Seúl, fue el lugar donde históricamente se celebraba el cambio de guardia, pues era aquí donde residía el monarca coreano. Sin embargo, durante las invasiones japonesas de finales del siglo XVI, éste palacio fue incendiado, de manera que la corte se trasladó al Palacio Deoksugung. Y con el traslado del séquito real, también lo hizo el cambio de guardia. Es por este motivo que en la actualidad hay dos lugares donde se celebra el Cambio de Guardia en Seúl: el Palacio Gyeongbokgung y el Palacio Deoksugung.

Desde luego, tras la caída de la monarquía, el cambio de guardia dejo de tener lugar. De hecho, no se recuperó hasta 1996. Y fue después de una extensísima labor de investigación, con la idea de que el Cambio de Guardia de Seúl fuera lo más fidedigno posible, al que había acontecido durante la época imperial. Para ello se han recreado perfectamente las vestimentas de los guardias reales, así como las armas y estandartes que portan durante la ceremonia o los instrumentos tradicionales que tocan durante la misma. Y la verdad es que el espectáculo, porque está claro que en la actualidad se trata de un espectáculo, se ha convertido en un acontecimiento de obligada asistencia para todos aquellos que visiten Seúl.

Cambio guardia Gyeongbokgung
Cambio guardia Palacio Gyeongbokgung
Cambio guardia Palacio de Gyeongbokgung

El Cambio de guardia se celebra frente a Gwanghwamun, la puerta principal de Gyeongbokgung. Concretamente, en el patio que queda entre las puertas Gwanghwamun y Heungnyemun. Allí se dispone un cordón que permite que los visitantes (casi todos turistas) se sitúen justo por detrás del mismo.

Nosotros acudimos al cambio de guardia un lunes de diciembre, que es temporada bajísima en cuanto a turismo en Seúl. Y la verdad es que aunque había bastante gente allí, no tuvimos problema en situarnos en primera fila. Y eso que llegamos solo 5 minutos antes de iniciarse el ritual. Quizá si visitáis Seúl en verano merezca la pena tomar sitio un buen rato antes.

También encontramos a muchos visitantes vistiendo el hanbok. Es decir, el traje tradicional coreano, como hemos podido comprobar también en muchos de los palacios de Seúl. Muchos de ellos son coreanos, pero la verdad es que muchos otros son turistas que han alquilado el hanbok durante una mañana. De hecho, Isa y Mar se vistieron también con el traje tradicional coreano en uno de los palacios.

El cambio de guardia en Seúl consiste en la llegada de un buen número de guardias reales que serán los que hagan el remplazo de los que han ocupado el anterior turno. Todos ellos van vestidos al modo tradicional, con ropajes de lo más coloridos, predominando el azul y el rojo.

Una voz en off va explicando qué está sucediendo en cada momento, pero la verdad es que preferimos disfrutar del vistoso espectáculo más que atender a las explicaciones. Algunos de los guardias llevan estandartes y otos, armas tradicionales, como arcos, lanzas o grandes espadas envainadas.

Cambio guardia Palacio de Seúl
Cambio guardia Palacio de Gyeongbokgung

Además, al final de todo el grupo se sitúa un grupo de músicos, que es el encargado de poner la nota acústica a la ceremonia del Cambio de Guardia del Palacio Gyeongbokgung. Los instrumentos son también tradicionales, predominando los de percusión. Y todos ellos, siguiendo el ritmo impuesto por un gran tambor que se ha dispuesto en medio del patio.

Por lo que vemos, uno de los guardias reales es el encargado de patronear el séquito. Los demás siguen las instrucciones de éste que, además, verifica que todo se haga con rigor. Una vez llegada la comitiva a la puerta de Gwanghwamun, el cambio de guardia se completa en unos minutos. Tras ello, el séquito regresa por donde ha venido, nuevamente al ritmo de la música. De hecho, son precisamente los músicos quienes cierran la comitiva del cambio de guardia de Seúl.

cambio de guardia de Seúl

La verdad es que el espectáculo tiene una duración de algo más de 30 minutos y resulta francamente fascinante. Una vez realizado, algunos de los turistas nos acercamos hasta la parte anterior de la puerta Gwanghwamun para fotografiarnos con los guardias reales que se encargan del siguiente turno. Todo muy coreano. Es decir, guardando cola hasta que toque nuestro turno.

Cambio guardia Palacio de Gyeongbokgung

La verdad es que acudir al Cambio de Guardia en Seúl, ya sea en el palacio Gyeongbokgung o en el Palacio Deoksugung, es algo que merece mucho al pena y que nadie que visite esta ciudad debería perderse.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Comentarios:

4 comentarios en “El Cambio de Guardia en Seúl.


17 de febrero de 2020

Mi amada Seul!. Presencie ese cambio de guardia en el Palacio Proncipal y es verdaderamente espectacular. Yo estuve en Mayo con un clima perfecto.

    20 de febrero de 2020

    Nosotros también lo presencaimos en el palacio principal, el Gyeongbokgung. Y está verdaderamente muy lindo.

17 de febrero de 2020

El Palacio principal es muy bello pero el que le sigue en tamaño, patrimonio de la UNESCO y que no podria recordar su nombre ahora por causas evidentes(jeje) es aun mas bonito para mi gusto.

    20 de febrero de 2020

    jejeje, le decía a mi mujer mientras visitábamos los palacios, que creo que por vez primera voy a ser incapaz de recordar la mayoría de monumentos y palacios visitados en una ciudad. La verdad es todos los palacios son muy bonitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.