En este post os vamos a hablar de 8 casas de pintores famosos que hemos tenido la oportunidad de visitar durante nuestros viajes.

Los que nos seguís, habréis leído que el mundo del arte y especialmente el de la pintura, nos interesa especialmente. Es por ello que cuando visitamos alguna población donde podemos visitar la vivienda de algún pintor famoso, no dudamos en hacerlo. En ocasiones, ello permite entender el universo creativo del artista e incluso su manera de comportarse (como en el caso de las viviendas de Dalí o de Frida Kahlo). En otras ocasiones, nos permite comprender cómo eran las viviendas de los personajes más o menos acomodados durante los siglos XVI o XVII, como es el caso de las viviendas de Durero, Rembrandt o Rubens.

Sin más os dejo con esta relación de 8 viviendas de pintores famosos.

LAS VIVIENDAS DE 8 PINTORES FAMOSOS.

CASA DE DURERO EN NUREMBURG

Alberto Durero, el más importante de los pintores renacentistas alemanes nació y vivió en la ciudad de Núremberg, capital de la Franconia alemana. De esta manera, uno de los lugares más interesantes que ver en Núremberg es la conocida como Casa de Durero.

La Casa de Durero se localiza en la parte alta de la población, frente al castillo. Se trata de la vivienda que el más importante pintor de la historia del arte alemán adquirió cuando ya ha se encontraba en la cima del éxito. Durero pudo comprar una pequeña mansión de dimensiones holgadas, construida con la técnica del entramado de madera que tanto abunda en la región.

No se sabe del cierto si Durero utilizaba su propia vivienda como taller o si disponía de otro espacio para ello. Sin embargo, la casa de este famoso pintor está museizada recreando aquellos tiempos, de manera que podemos comprobar cómo era la vida de una persona más o menos acomodada en la Núremberg del siglo XVI. Además, una de las salas presenta varias copias de sus obras más relevantes.

Casa de Durero

Casa de Durero

Casa de Durero en Nuremberg

IMG_8278

CASA DE RUBENS EN AMBERES.

Uno de los lugares más interesantes que ver en Amberes es la que es conocida como Rubenshuis o Casa de Rubens. Tampoco en este caso se trata de la casa natal del pintor que, pese a que su familia era natural de Amberes, había nacido en el exilio de Siege, población perteneciente al Sacro Imperio.

Cuando Rubens pudo regresar a Amberes compró una gran mansión en el centro de Amberes que remodeló a su gusto, siguiendo cánones italianizantes. Además, Rubens utilizaba su casa como taller y como espacio para exponer tanto obras suyas como otras pinturas adquiridas a otras artistas, pues Rubens se desempeñó también como marchante de arte.

La Casa de Rubens en Amberes es enorme para los estándares de la época, de dos pisos, y con un frondoso y agradable patio. Se han recuperado parte de los muebles originales o coetáneos, lo que permite comprender como vivía un artista de éxito durante la época dorada de Flandes, a principios del siglo XVI. En la Rubenshuis podemos encontrar, además, varias obras de Rubens así como de otros pintores, incluidos Tiziano, Tintoretto, Brueghel el Viejo o Van Dick.

Casas de pintores famosos

Visitar Casa de Rubens Amberes

Casa de Rubens en Amberes

Casa de Rubens Amberes

CASA DE REMBRANDT EN ÁMSTERDAM

Otra de las casas de pintores famosos que se pueden visitar es la mansión que el más importante de los pintores del Siglo de Oro adquirió en Ámsterdam.

Aunque Rembrandt no acabó sus días en sus mejores momentos económicos, sí que tuvo una época de enorme esplendor. Ello le permitió adquirir y remodelar una enorme vivienda de varios pisos en la calle Jodenbreestratel del centro de Ámsterdam, hoy conocida como Rembrandthuis. Era una época en que los encargos al pintor se multiplicaban, a la vez que disponía de un taller de importancia, donde numerosos aprendices se formaban con el maestro, a la par que le aseguraban unas cuantiosas rentas.

Sin embargo, veinte años más tarde y ya en el declive de su existencia, Rembrandt perdió su casa en 1658. Y es precisamente el  inventario realizado durante la ejecución hipotecaria,  lo que ha permitido saber sobre la disposición del mobiliario en el momento del desahucio. Ello ha permitido aprender sobre cómo vivía el pintor. Además, el recorrido permite conocer cómo era el taller de Rembrandt, donde el artista pintó buena parte de sus cuadros más famosos, así como el espacio dedicado a lo que era su escuela de pintura. Podéis leer más en nuestro post sobre los lugares que ver en Ámsterdam.

Casas de pintores famosos

CASA DEL GRECO EN TOLEDO.

Casi que hacemos un paréntesis en el camino de esta lista de viviendas de pintores famosos porque la Casa del Greco en Toledo no fue jamás, en realidad, la casa de este pintor griego establecido en Toledo.

Entre los varios lugares que hay que ver en Toledo que hacen referencia al paso de Doménikos Theotokópoulos por esta ciudad manchega, la conocida como Casa del Greco es uno de los más relevantes.

El Marqués de Vega-Inclán adquirió una bonita vivienda localizada en la judería  toledana, a  principios del siglo XX, suponiendo que se habría tratado de la Casa del Greco. Sin embargo, ello se desmintió posteriormente. Lo que se sabe, es que el pintor habría habitado alguna vivienda similar en el mismo barrio. La conocida como Casa del Greco nos permite saber cómo habría sido la vida del pintor en la Toledo de finales del siglo XVI y principios del XVII.

Se trata de una vivienda, adosada a una segunda, compuesta de planta baja y primer piso y articulada alrededor de un patio central. Desde 1912, la Casa del Greco en Toledo se estableció como museo, pudiéndose  disfrutar de una colección de lienzos del pintor que incluye un apostolado y una preciosa vista de Toledo como lienzos más importantes.

Museo del Greco

Casas de pintores famosos

Casa del Greco

El Greco Toledo

CASA DE MONET EN GIVERNY.

La Casa de Monet en Giverny sí que perteneció al que fue uno de los más importantes pintores impresionistas de principios del siglo XXI. Se trata de una preciosa vivienda rodeada de un extraordinario jardín que fue protagonista de buena parte de las obras de Claude Monet. Particularmente, de su serie de los Nenúfares, actualmente repartida por buena parte de los museos más prestigiosos del mundo.

Si vais a visitar Normandía, no podéis dejar de visitar la casa y los jardines Monet de Giverny, porque os aseguro que se trata de una verdadera joya. Pocos jardines hemos visto con tal densidad de flores y plantas en un espacio dividido entre jardín superior y jardín superior que ocupa una superficie de unas 15 hectáreas ni más ni menos.

En la casa de dos pisos de Giverny, Monet pasó 43 años de su vida.  La mansión nos permite comprender lo desahogado de la economía del pintor parisino y cómo vivió el artista el ella, pues los espacios están decorados como antaño. Además, aunque los impresionistas solían pintar a cielo abierto, en la Casa de Giverny podremos ver el taller del artista.

Por desgracia, los lienzos que cuelgan de las paredes de este la casa de uno de los más famosos pintores de la historia, son meramente copias.

Casas de pintores famosos

Casa de Monet en Giverny

Visitar Jardines Monet de Giverny

Jardines Monet de Giverny

Casas de pintores famosos

CASA DE DALÍ EN PORTLLIGAT.

Otra de las casas de pintores famosos que pueden visitarse la encontramos en la gerundense comarca del Ampurdan. Es la conocida como Casa de Dalí en Portlligat, una vivienda que cierra el triángulo Dalí junto al Teatro-Museo de Figueras y el Castillo de Púbol.

Dalí, genio del surrealismo, vivió en esta casa de Portlligat durante 52 años de su vida. El artista adquirió varias viviendas colindantes  para ir formando este gran laberinto onírico en que se convirtió la Casa Dalí de Portlligat.

Se trataba de un lugar de lo más peculiar, alejado de cualquier convencionalismo, que Dalí convirtió también en su estudio y particular universo. Un conjunto de espacios que solo podrían haber surgido de la privilegiada mente de este maravilloso artista que fue Dalí.

Entre los espacios que visitamos destaca el recibidor del Oso, donde se expone un animal disecado, la habitación del artista, el comedor o el taller de Dalí. Las excentricidades se repiten a lo largo y ancho del recorrido.

Casa Dalí de Portlligat

Casas de pintores famosos

Casa del pintor Dalí

viviendas de pintores famosos

Casas de pintores famosos Dalí

CASA DE SOROLLA

También en Madrid podemos visitar la vivienda de uno de los pintores más famosos e importantes de la España del siglo XX. Y también de los más exitosos económicamente como podremos comprobar en esta Casa Museo de Sorolla en Madrid.

Esta Casa de Sorolla se ubica en el precioso palacete que el mismo el pintor valenciano ocupó durante su estancia en Madrid. La mansión era utilizada de vivienda familiar, pero también taller. Se trata de una fenomenal vivienda de dos pisos, con grandes y lujosos espacios, que permite comprender la bonanza económica de la que gozaban los Sorolla durante aquellos años. Además, buena parte del mobiliario pertenece a aquella época, lo cual se agradece.

La Casa de Sorolla en Madrid fue convertida en museo en 1932, producto del enorme fondo artístico legado por Sorolla y su esposa al estado español. En la actualidad, es uno de los mejores museos de Madrid, pues permite disfrutar de buena parte de la obra de este maravilloso pintor, en un entorno sin parangón: su propia vivienda.

Casa del pintor Sorolla
Casas de pintores famosos

Casa de Sorolla

CASA DE FRIDA KAHLO EN MÉXICO.

Una de las visitas más excitantes que los aficionados al arte pueden hacer en México DF es la conocida como la Casa Azul.

La vivienda, ubicada en la colonia Coyoacán de la capital mexicana, fue construida por el padre de la artista, en 1904. En esta casa nació, vivió y creo parte de su obra la genial artista mexicana. Y, aunque vivió con su marido Diego Rivera en otras viviendas, siempre regresó a la Casa Azul de Coyoacán, donde murió el 13 de julio de 1954.

La Casa Azul fue convertida en museo en 1954 y hoy alberga parte de la obra de Frida Kahlo y es motivo de peregrinación por parte de la legión de seguidores (casi feligreses) que esta peculiar artista tiene alrededor del mundo. Entre los objetos más curiosos de esta casa, encontramos sus dos camas: la cama de día y la cama de noche. En la primera, Frida pintó parte de su obra, pues tras un terrible accidente debía trabajar tumbada en un catre, por no poder incorporarse. También se visita el taller de la artista.

Estas son ocho casas de pintores que se pueden visitar. Seguramente haya algunas más, pero la verdad es que todas las que os hemos contado, merecen mucho la pena de visitar.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (1)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.