Tesóros Románica Catalán

En este post os vamos a hablar de 20 joyas del arte románico catalán, uno de los conjuntos patrimoniales más relevantes del sur de Europa. Para ello, se entiende como Arte Románico Catalán, tanto el que encontramos en la actual Comunidad Autónoma de Cataluña como el que localizamos integrado en el departamento francés de los Pirineos Orientales, dentro de las comarcas del Rosellón, el Vallespir, el Conflent, la Cerdaña y el Capcir.

En este sentido, estos tesoros del románico catalán forman una unidad estilística más o menos homogénea, que se diferencia bastante del románico que se dio en Centroeuropa, acercándose mucho más al románico procedente de las regiones italianas de la Lombardia, que era de donde procedían varios de los maestros de obras que trabajaron en alguna de las más importantes iglesias del románico catalán.

Comentar, por último, que algunos estudios dividen el románico catalán en dos periodos: el Primer Románico es el que surge a finales del siglo XI y tiene sus raíces en la arquitectura lombarda de la época. Bastantes de las joyas del románico catalán las encontramos en este periodo, incluidas la totalidad de las iglesias del Valle de Boí, o los monasterios de Cuixá o Ripoll.

Posteriormente, llegó el Segundo Románico o Románico Internacional, mucho más robusto. Se establece a partir del siglo XII y tiene en monumentos como los monasterios de Sant Joan de les Abadesses o Sant Pere de Besalú algunos de sus mejores ejemplos. Además, los más importantes tesoros del Románico Catalán en el apartado ornamental los encontramos en este periodo, incluyendo los mejores frontales de altar, esculturas de las talla de los Descendimientos de la Cruz de Sant Joan de les Abadesses o Erill la Vall o varios Cristos en Majestad, una figura que se prodigó mucho durante aquellos años.

En esta lista de joyas del Románico Catalán no nos vamos a limitar a las más relevantes iglesias, claustros o monasterios. También incluiremos algunas de las mejores pinturas o esculturas de la época. Y también algún ejemplo del románico civil.

20 JOYAS DEL ROMÁNICO CATALÁN.

IGLESIA DE SANT CLIMENT DE TAÜLL

Entre los muchos tesoros del Románico Catalán, la iglesia de Sant Climent de Taüll es nuestro preferido. Se trata de una pequeña iglesia que responde a los estandartes del primer románico de origen lombardo, con sus lesenas, arcuaciones ciegas y un esbelto campanario que es marca de la casa de la miríada de iglesias románicas del Valle de Boí.

Regresaré a este pequeño pero delicioso templo pirenaico para hablar, posteriormente, de sus pinturas.

IMG_7241

Románico de la Vall de Boí

CAMPANARIO DE LA CATEDRAL DE VIC

El campanario de la Catedral de Vic es otra de las joyas del románico catalán, aunque casi sea lo único que ha llegado a nuestros días de la vieja catedral románica de esta población de la Cataluña central. Se trata del campanario más alto entre todos los campanarios románicos de Cataluña y responde también a los cánones del románico lombardo, con varios pisos de arcuaciones ciegas y de ventanas bi y trigeminadas.

Joyas Románico Catalán

ABADÍA DE SANT MARTÍ DEL CANIGÓ

No solo por su importancia arquitectónica merece incluirse la Abadía de Sant Martí del Canigó en esta lista de tesoros del Románico Catalán. También por la belleza de su localización, en la vertiente francesa de los Pirineos y por la preponderancia tanto de la abadía como del macizo del Canigó, dentro de la identidad catalana.

Este cenobio fue fundado sobre el año 1000, por orden del Conde de la Cerdanya y el Conflent, Wifredo II, muy cerca de otro monasterio de idéntica importancia: Sant Miquel de Cuixà. Desde entonces y hasta el último tercio del siglo XVIII, Sant Martí fue ocupado ininterrumpidamente, hasta que los últimos monjes abandonaron el cenobio en 1783.

Entre los puntos más destacados de este monasterio, merece la pena tener en cuenta su maravilloso y reestructurado claustro, que dispone de algunos de los más bellos capiteles del románico catalán, elaborados en mármol rosa, muy típico de la región. La decoración lombarda también ornamenta el interesante campanario, muy semejante al de Sant Miquel de Cuixà.

Sant Martí del Canigó

Claustro de Sant Martí del Canigó

MONASTERIO DE SANT PERE DE RODES

Otro de los más importantes monasterios del Románico Catalán es este cenobio situado en la Comarca del Alto Ampurdán, en pleno Cabo de Creus. Situado en lo alto de un promontorio, con el Mar Mediterráneo como perfecto telón de fondo, sigue siendo una de las más maravillosas estampas de Cataluña.

Durante la edad Media, el Monasterio de Sant Peres de Rodes fue el centro espiritual de referencia para el Condado de Ampurias. Muchos siglos más tarde, sigue siendo un lugar maravilloso, formado por iglesia, campanario, claustro, sacristías y dependencias abaciales. El campanario es más rudo y menos estilizado que los de la Vall de Boí, ornamentándose con arcuaciones ciegas y ventanas geminadas únicamente en sus pisos más altos. La iglesia, de tres naves y con deambulatorio, es una de las mayores del Románico Catalán.

Sant Pere de Rodes

IGLESIA DE SANT VICENÇ DE CARDONA

La iglesia de Sant Vicenç de Cardona la encontramos en lo alto de un promontorio que domina esta población de la comarca de El Bages, justo donde se ubica el Castillo de Cardona.

Fueros los mismos Condes de Cardona, enriquecidos gracias a la explotación de las milenarias minas de sal de Cardona, quienes promovieron la que por aquel entonces era una de las mayores iglesias del románico mundial. Asegurarse un buen lugar de partida durante el Juicio Final fue una de sus motivaciones.

Como decía, pese a ser un templo del primer tercio de siglo XI, llama la atención por sus dimensiones, con una nave central que alcanza casi los 19 metros de altura, 51 metros de largo y 23,50 de ancho. La nave se cierra con tres preciosos ábsides con decoración lombarda. La bóveda es de medio punto, como corresponde al románico, disponiendo de varios arcos torales de refuerzo.

La tribuna existente en la entrada, más elevada, era la utilizada por los Señores de la Sal o de Cardona, cuando seguían el oficio en una posición incluso más elevada a la del mismísimo clero.

IMG_2628

IMG_2659

IGLESIA DE SANT JAUME DE FRONTANYÀ

Otra de las joyas del Románico Catalán la encontramos en el que es el municipio más pequeño de Cataluña: Sant Jaume de Frontanyà. Merece la pena acercarse hasta esta entrañable población de la comarca del Berguedà solo por conocer este templo.

Se trata de una iglesia de bastante importantes dimensiones, alzada durante el siglo XI y que responde al románico de inspiración lombarda, incluyendo las arcuaciones ciegas de fachada y ábsides. Sant Jaume de Frontanyà se dispone en una sola nave, con transepto y tres ábsides. Lo más original de esta iglesia es el formidable cimborio sobre el crucero, único en Cataluña por su aspecto dodecagonal.

Que ver en el Berguedà

IMG_7592

CATEDRAL DE SANTA MARIA D’URGELL

No puede faltar en una lista de los principales tesoros del Románico Catalán, la que es la única catedral enteramente románica de Cataluña. Me refiero a Santa Maria de la Seu d’Urgell. Se inició durante el primer tercio del siglo XII, pero fue con la llegada del maestro de obra Ramon Llambard (no se sabe del cierto si su apellido hace referencia a su origen lombardo o que se especializó en este tipo de construcciones) cuando tomó el impulso definitivo.

Se trata de una de las mayores obras del Románico Catalán, disponiéndose en tres grandes naves, con transepto y ábside en la cabecera. Además, un claustro une la Catedral con la pequeña iglesia de Sant Miquel. En la fachada principal encontramos una gran portalada con arquivoltas sobre capiteles historiados y, en el tercer cuerpo, arcuaciones típicas del románico catalán y lombardo.

El campanario es una delicada torre de dos pisos culminada con almenas. Dispone de ventanas bigeminadas y trigeminadas. El hermosos claustro conserva hasta 51 capiteles que se relacionen con la escuela rosellonesa. Las cuatro galerías se cierran sobre techumbres de madera.

IMG_20180307_123808_resized_20180308_052053723
IMG_20180307_144021_resized_20180308_052002818

CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE SANT BENET DE BAGES

Un de los claustros más bonitos del Románico Catalán es el del Monasterio de San Benet de Bages, siruado al sur de la iglesia monástica. Dispone de un total de 64 capiteles que responden a motivos florales, y geométricos en su mayoría, aunque también encontramos varios capiteles que hacen referencia a la vida de Jesús o donde se representan distintos animales.

Joyas románico catalán

IMG_4934

IMG_4935

CLAUSTRO DE SANTA MARIA DE L’ESTANY

La parte más destacada de este monasterio de Santa María de l’Estany localizado en la comarca del Moianés es su maravilloso claustro, reconocido también como uno de los tesoros del Románico Catalán. Cada una de las 4 galerías del claustro está formada por 9 pares de columnas gemelas que sustentan 10 arcos de medio punto.

El programa iconográfico del claustro supone uno de los momentos culminantes del Arte Románico Catalán, presentando algunos de los pasajes más conocidos de la Biblia, incluyendo la Creación de Adán y Eva, el Pecado Original, la Natividad, la Adoración de los Reyes Magos, el Baptismo de Jesús, la Huida a Egipto, la Santa Cena o el Calvario. Probablemente, el claustro del Monasterio de Santa Maria de l’Estany presenta el programa más relevante de todo el Románico de la Penínusla Ibérica, junto al del Monasterio de San Juan de la Peña.

Arte románico en Cataluña

Románico Catalán

Joyas Románico Catalán

Románico Catalán

BAÑOS ÁRABES DE GIRONA

¿Unos baños árabes en una lista sobre las joyas del Románico Catalán? En realidad estos baños fueron alzados en el siglo XIII. Es decir, se trata de unos baños románicos, pues de árabes solo tienen el nombre y su semejanza con los antiguos baños musulmanes (y más aún, con los baños romanos). Se trata de uno de los monumentos imprescindibles de Girona.

La parte más bella es el apoditerio o vestuario, con una pequeña piscina cerrada por esbeltas columnas culminadas con capiteles, que quedan unidas por arcos de medio punto, formando una área hexagonal.

IMG_6755

IMG_6765

PUENTE DE BESALÚ

Como hemos visto con los baños de Girona, no todas los joyas del Arte Románico Catalán hacen referencia a la arquitectura religiosa. Uno de los elementos civiles más destacados del periodo románico fue el elegante y angulado Puente de Besalú, conocido como Pont Vell. Dispone de siete grandes arcos, irregulares, que permiten sostener puente, así como una gran torre de planta hexagonal edificada sobre el quinto pilar, que permitía cerrar el acceso a la que era una de las poblaciones más importantes de la Cataluña medieval.

Joyas románico en Cataluña

PORTALADA ROMÁNICA DEL MONASTERIO DE RIPOLL

La gran portalada de piedra del Monasterio de Ripoll, es la más espectacular del Románico Catalán y está incluida en la lista de nominados a Patrimonio de la Humanidad. Aunque en relativo mal estado de conservación, esta gran portalada erigida a modo de gran arco de triunfo, tiene unas medidas de 11.60 metros de ancho por 7.25 de alto y fue construida durante el siglo XIII.

En la parte superior, el Cristo en Majestad o Pantocrátor, rodeado del tetramorfos, domina la escena. El programa iconográfico del espacio es riquísimo, mostrando escenas del Apocalipsis, de la vida de David y Salomón o de Moisés, por ejemplo. En las jambas encontramos las representaciones de San Pedro y San Pablo, aunque la erosión no ha permitido que llegasen en buen estado. En las partes más inferiores de la portalada, encontramos representados diversos animales mitológicos

Monasterio de Ripoll

IMG_8927

CONJUNTO ESCULTÓRICO DE LA ABADÍA DE SERRABONA

El Priorato de Serrabona se ubica en la comarca francesa del Rosselló. He incluido este lugar entre las joyas del Románico Catalán por el conjunto escultórico de su interior. Particularmente, el existente en la tribuna o coro interior que probablemente fue trasladado al lugar actual desde otra localización dentro de la iglesia.

El espacio está formado por dos hileras de tres arcadas, con columnas rematadas por capiteles preciosamente decorados con temas zoomórficos, pero que incluyen también ángeles y arcángeles. Todo ello, tallado en mármol rosado de la zona, lo que le confiere una belleza sin parangón.

IMG_0870

IMG_0866

IMG_0865

PINTURAS DEL ÁBSIDE DE SANT CLIMENT DE TAÜLL

Regresamos a la iglesia de Sant Climent de Taüll, para hablar de otra de los grandes tesoros del Románico Catalán. Me refiero a sus pinturas murales que ornamentaban el ábside de la iglesia, aunque para conocerlas deberéis visitar el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona, que es donde se custodian las originales.

Se trata de uno de los momentos culminantes de la Pintura Románica a nivel mundial, con la imagen de Cristo en el Momento del Juicio Final, el Pantocrátor envuelto en una mandorla. La pintura, además, representa varios apóstoles (al parecer, santo Tomás, san Bartolomé, san Juan Evangelista, Santiago y San Felipe).

Tesoros Románico Catalán

MAJESTAT BATLLÓ

El Museo Nacional de arte de Cataluña está lleno de grandes tesoros del Arte Románico Catalán. Probablemente se trate del mejor museo del mundo en Arte Románico. Además de las pinturas murales de muchas de las iglesias de Cataluña, encontramos varias tallas de enorme valor. Una de las más bellas es la conocida como Majestat Batlló, que representa al Cristo crucificado pero vestido, como era habitual durante aquella época. Está tallada en madera de ciprés y castañero.

Este tipo de representaciones, con la figura de Cristo sin atisbo de sufrimiento, son conocidas como Magestades (Majestat) y son bastante habituales dentro del románico catalán. No se sabe del cierto la procedencia de la Majestat Batlló, aunque parece que deberíamos encontrarla en la Comarca de la Garrotxa.

CONJUNTO ESCULTÓRICO DEL DESCENDIMIENTO DE SANT JOAN DE LES ABADESSES

La iglesia de la Abadía de Sant Joan de les Abadesses es otra de las joyas del Románico Catalán. Concretamente, de lo que conocemos como Segundo Románico o Románico internacional. Sin embargo, lo que he incluido en esta lista es el conjunto escultórico conocido como es Descendimiento (Devallament) de Sant Joan de les Abadesses, que se conserva en la misma iglesia.

Se trata de una obra de principios del siglo XIII formado por siete figuras de madera que representan el momento del descendimiento de la cruz. Además de Cristo, este descendimiento nos muestra las figuras de Nicodemo, José de Arimatea, la Virgen María, San Juan Evangelista y los dos ladrones crucificados junto a Jesús, Dimas y Gestas.

IMG_8870

FRONTAL DE ALTAR DE SANT MARTÍ DE PUIGBÒ

No podía faltar en una lista de las mejores joyas del Románico Catalán, algún frontal de altar. En el Museo Episcopal de Vic encontramos alguno de los más bellos que han llegado a nuestros días. Uno de ellos es este frontal de altar de la iglesia de Sant Martí de Puigbò, con una preciosa pintura al temple sobre madera de chopo y de pino

Se circunscribe a lo que llamamos románico geometrizante, bastante habitual del siglo XII. El Cristo Salvador domina el centro del frontal de altar. A su alrededor, están representados distintas escenas de la vida de san Martín, obispo de Tours , que era el titular de esta iglesia de la comarca del Ripollès.

IMG_4362

BALDAQUÍN DE RIBES

Otro ejemplo del románico geometrizante lo encontramos en este Baldaquín de Ribes, también cobijado en el Museo Episcopal de Vic. El Pantrocrator dentro de la mandorla recuerda mucho la imagen del Cristo de Taüll. En este caso, no se trata de una pintura mural, si no de una pintura al temple sobre madera de pino rojo.

Los baldaquines protegían el ara del altar y eran bastante habituales en las iglesias rurales de la Cataluña medieval. Éste es uno de los más bellos y mejor conservados entre los que han llegado a nuestros días.

Museo de Vic

MAJESTAT DE SANTA MARIA DE LLUÇÀ

Otra Majestat (ya hemos hablado de la Majestat Batlló) de notable factura es la conocida como Majestat de Santa Maria de Lluçà. Como ya dijimos, la figura de Cristo crucificado aparece sin atisbo de sufrimiento y vestido con una túnica, en este caso, azul.

Se trata de una talla de madera de chopo policromada, del siglo XII, procedente de Sata María de Lluçà, un pequeño monasterio cuyo delicado claustro es otra joya del Románico Catalán que no he incluido en esta lista, únicamente por falta de espacio.

Mejestat Vic

TAPIZ DE LA CREACIÓN

Termino esta lista de 20 tesoros del Arte Románico Catalán con el Tapiz de la Creación, una maravillosa obra del siglo XII, considerada como única dentro del arte mundial, que se custodia en el Museo de la Catedral de Girona.

El programa iconográfico del Tapiz de la Creación es bastante complejo. En líneas generales está formado por tres ciclos: el ciclo del Génesis, con el Pantocrátor que domina la parte central de la escena, el ciclo de los elementos cósmicos y el ciclo que representa la leyenda de la Vera Cruz.

Y hasta aquí esta lista de 20 joyas del Arte Románico Catalán, uno de los conjuntos patrimoniales más importantes de Europa en relación al Románico.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

11 comentarios en “20 joyas del Románico Catalán. Arte, escultura y pintura en el Románico Catalán.


Margalliver
17 de mayo de 2020

Algo que he aprendido en estos años es a valorar el románico, lo fui descubriendo en mis viajes y si estoy por una zona y se que hay románico cerca, lo incluyo en mi ruta. Tu artículo esta genial, apenas he viajado por Cataluña, y solo me sonaba Besalú, pero gracias a este post me has abierto nuevos destinos.

    Jordi Martinez Baylach
    19 de mayo de 2020

    Hola, Marga. Quizás estos próximos meses, con la dificultad que va a suponer el viajar al extranjero, sea un buen momento para conocer algunas de estas joyas del románico catalán.
    Un abrazo!

Los viajes de Héctor
21 de mayo de 2020

Interesante colección, el románico me gusta mucho y sólo conozco las iglesias románicas del Valle de Boí, los baños árabes de Girona, y el Puente de Besalú, así que tendré que ponerme las pilas…ja, ja, ja…

    Jordi Martinez Baylach
    1 de junio de 2020

    Tendrás que regresar por aquí, Héctor. Además, lo tienes bien cerquita!

Kris
21 de mayo de 2020

Uno de los estilos arquitectónicos que más me gustan es el románico. Cuando hace un par de años estuvo por Barcelona buscando lugares poco conocidos para una web de viajes vi muchas pequeñas iglesias románicas, pequeñas muestras de este estilo que veo que en Cataluña tiene verdaderas joyas. Precisamente en ese viaje puede ver la fachada que citas en Ripoll y me pareció un verdadero tesoro. Apuntado todo para cuando podamos volver a viajar.

    Jordi Martinez Baylach
    24 de mayo de 2020

    Así es, Kris. La fachada de Ripoll es realmente espectacular y es candidata a Patrimonio de la Humanidad. Por cierto, en la misma Barcelona, se puede visitar el monasterio de San Pau del Camp, pequeña pero encantador.

Viajando A Mi Manera
21 de mayo de 2020

Wow!! impresionante recopilación y muy buen post!! Recuerdo ver algunas iglesias románicas en pueblos como Vielha o Salardú de camino a los Midi -Pyrénées y me parecieron increíbles, lo bien conservados que estaban y la cantidad de detalles que tenían pese a la simplicidad del románico. En cuanto podamos volver a viajar incluiré estas maravillas en mi ruta 😉 Saludos

    Jordi Martinez Baylach
    24 de mayo de 2020

    Fíjate que llevamos más de 25 años sin pisar el Valle de Arán, o sea que nos has dado una buena idea para esta época en que viajar lejos parece que no será tan fácil.
    Un abrazo!

DinkyViajeros
21 de mayo de 2020

A pesar de que el románico es nuestro estilo arquitectónico favorito, por su sencillez, no sabíamos que hubiera tantas joyas del arte románico en Cataluña. 😵‬

‪Desde luego, en cuanto tengamos oportunidad, haremos una escapada, porque sitios como Besalú o los baños árabes de Girona nos han parecido preciosos. 😍 ¿Cuántos días de viaje nos recomendarías para visitar la mayoría de estos lugares?‬

‪Saludos.‬

    Jordi Martinez Baylach
    24 de mayo de 2020

    Yo creo que con un viaje de una semana por Cataluña (fuera de Barcelona) te puede permitir echar un buen vistazo a las comarcas gerundenses y leridanas, que es donde encontaréis la mayoría de las joyas del románico de Cataluña, pero además, pueblos con encanto (como Besalú, Castellfollit de la Roca o Santa Pau) y parajes bellísimos, como todo el Prepirineo y Pirineo.
    Un abrazo, chicos!

Naiara de Modo Traveller
26 de mayo de 2020

Wow! Menuda lista más completa. No tengo el placer de conocer ninguno de momento, pero suena interesante para hacer una buena ruta por Cataluña y conocer alguna de esas joyitas románicas. La Iglesia de a sant Jaume de frontanyà me ha parecido impresionante, y súper curioso el “baño arabe”. Tomo nota para mi lista de cosas que ver en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.