Hay muchas actividades que hacer gratis en Madrid, de manera que si programáis bien vuestra visita a la capital de España, casi que podéis visitar todos los lugares de interés sin tener que pagar.

Por un lado, más allá de pasear y hacer el imprescindible free tour por la capital de España, hay un buen número de parques o monumentos que son gratis cada día o en determinados horarios. Lo mismo pasa con los mejores museos de Madrid. Aunque en general hay que pagar entrada para visitarlos, todos ellos disponen de sus horarios de visita gratuita, de manera que si no os importa hacer cola (para los mejores museos, esto será inevitable), os vais a ahorrar un dinerillo que podréis invertir en otros menesteres.

Sin más, os dejo con 10 actividades que hacer gratis en Madrid.

10 ACTIVIDADES GRATIS EN MADRID

REALIZAR EL FREE TOUR DE MADRID

Seguro que sabéis que los free tour se han popularizado en todo el mundo. En realidad no es una actividad completamente gratuita, porque al final vais a tener que dejar una propina, pero la verdad es que no podría dejar de incluirse en este post.

El free tour de Madrid es el más popular que comercializa Civitatis en toda España, hasta tal punto de que se realiza varias veces al día. Lo tenéis que reservar con antelación aquí, dura dos horas y recorre los lugares más emblemáticos del centro de Madrid, incluyendo la Puerta del Sol, la Plaza de Oriente,  la Plaza de la Villa o la Ópera.

Por cierto, os van a regalar una pulsera que incluye 4 chupitos en 4 bares y un cóctel, también gratis.

Cosas gratis en Madrid

LOS FRESCOS DE GOYA EN LA IGLESIA DE SAN ANTONIO DE LA FLORIDA

Una de las cosas que se pueden hacer gratis en Madrid es conocer unas de las obras más importantes de Goya en capital de España  Se encuentra en la iglesia o ermita de San Antonio de la Florida y podéis llegar fácilmente en metro (parada Príncipe Pío).

La iglesia es sencilla, no es más que una pequeña ermita alzada por orden de Carlos IV en 1792. Sin embargo, en su bóveda se puede disfrutar de una de las mejores obras de arte que se pueden visitar gratis en Madrid. Me refiero al conjunto de frescos que representan la Adoración de la Trinidad o El Milagro de San Antonio. Es una obra del pintor aragonés, Francisco de Goya y Lucientes.

Por cierto, si sois mitómanos, debéis saber que la tumba del pintor se ubica precisamente en esta iglesia.

Visitas gratis en Madrid

EL TEMPLO EGIPCIO DE DEBOD

Bien cerca de la ermita de San Antonio de la Florida, encontramos otro de los monumentos que se pueden visitar gratis en Madrid. Me refiero al maravilloso Templo de Debod, ubicado en lo alto de una sueva colina donde antaño se localizaba el conocido como Cuartel de  la Montaña.

Este templo fue donado por estado egipcio como gratitud por la ayuda ofrecida por el estado español durante los trabajos de traslado del Templo de Abu Símbel, en Egipto, cuando se construyó la presa de Asuán.

La verdad es que es una pequeña maravilla que se puede visitar gratis y en un horario bastante amplio. Eso sí, intentad evitar los fines de semana porque las colas son enormes.

Lugares gratis en Madrid

PASEAR POR EL PARQUE DEL RETIRO

Desde luego, algo que se puede hacer gratis en Madrid es pasear por sus parques. Además, el Parque del Retiro es uno de los lugares más bellos que ver en Madrid, de manera que su visita es obligada.

Carlos III convirtió en espacio público para la ciudad de Madrid, un parque que hasta aquel momento había sido coto real. El Palacio de Cristal y el neoclásico Monumento a Alfonso XII, con un escénico lago a sus pies, son los dos lugares más fotografiados del parque.

Visitas gratis en Madrid

VISITAR LOS MUSEOS MÁS IMPORTANTES DE MADRID LOS DÍAS QUE SON GRATIS

En líneas generales, los mejores museos de Madrid no son gratis. Sin embargo, todos ellos tienen un horario donde se pueden visitar de forma libre y sin tener que pagar entrada. Eso sí, ellos os obligará a hacer un cola que puede no ser pequeña, precisamente.

Estos son los horarios para visitar gratis los mejores museos de Madrid.

  • Museo del Prado: de lunes a sábado de 18.00 a 20.00; domingos y festivos de 17.00 a 19.00.
  • Museo Thyssen-Bornemizsa: lunes, de 12.00 a 16.00.
  • Centro de Arte Reina Sofía: lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 19h a 21h; y los domingos de 13:30 horas a 19 horas.
  • Museo Arqueológico de Madrid: Sábados desde las 14:00 horas y domingos de 9.30 a 15.00

IMG_20191101_164635

Visitar el Reina Sofía gratis

LA CASA-MUSEO DE SOROLLA

La Casa de Sorolla en Madrid fue también el estudio de este fenomenal pintor valenciano de finales del siglo XIX e inicio del XX. La visita a este precioso palacete te permite comprobar cómo vivió el artista durante los años en que se estableció en Madrid, además de disfrutar de los enormes fondos artísticos que atesora el lugar y que forman parte de la colección donada al Estado por su viuda.

Aunque la Casa-Museo Sorolla de Madrid es habitualmente de pago, también tiene sus horarios en que es posible visitarla gratis. Concretamente los sábados a partir de las 14.30 y los domingos, de 10.00 a 15.00.

IMG_3941

EL MUSEO CERRALBO DE MADRID

La visita al Museo Cerralbo de Madrid nos permite saber cómo vivía la aristocracia madrileña del siglo XIX. Este palacete, muy cercano al Templo de Debod, fue mandado construir a finales del XIX por Enrique de Aguilera y Gamboa, XXIII Marques de Cerralbo.

La ecléctica fachada poco hace pensar con el esplendoroso interior barroco y rococó, más propio de los siglos anteriores, que encontramos en el interior. Entre preciosos espejos, bellísimos muebles de las más nobles maderas y jarrones de las más elegantes cerámicas traídas del mundo entero, el Museo Cerralbo dispone también de una notable colección de pintura que incluye obras de Madrazo, El Greco,  Zurbarán o Tintoretto.

El Museo Cerralbo se puede visitar gratis los jueves no festivos, de 17:00 a 20:00 horas, los sábados a partir de las 14.00 y los domingo, de 10.00 a 15.00.

Museo Cerralbo de Madrid

Museo Cerralbo de Madrid

EL PALACIO REAL DE MADRID

En principio, visitar el Palacio Real de Madrid no es gratis. Sin embargo sí que hay un horario de visita gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea y los ciudadanos iberoamericanos. Concretamente, de lunes a jueves de 16 a 18 h. (entre octubre y marzo) y de 18 a 20 h. (entre abril y septiembre).

La verdad es que se trata de uno delos monumentos más bonitos de España, un esplendoroso palacio real erigido a mediados del siglo XVIII, para sustituir el antiguo palacio que sucumbió al poder del fuego en un incendio en 1734.

El conjunto de salones y estancias a medio camino entre el estilo neoclásico y barroco están considerados entre los más esplendorosos Palacios Reales de Europa. En este sentido, quizá únicamente el Palacio de Versalles de París resulte más espectacular.

Visitar el Palacio Real de Madrid

 Palacio Real de Madrid

CATEDRAL DE LA ALMUDENA

Después de visitar el Palacio Real merece la pena visitar la Catedral de Almudena. Entre las cosas que se pueden hacer gratis en Madrid están las visitas a las iglesias más importantes de la ciudad. Y la catedral no es una excepción.

Desde luego, nada tiene que ver esta catedral, que no fue consagrada como tal hasta 1993, con las más importantes catedrales españolas, casi todas góticas o románicas. La Catedral de la Almudena es neoclásica y su interior, resulta bastante austero.

Antes de entrar, merece la pena echarle un vistazo a las enormes puertas de bronce, que son obra de Luís Sanguino. En su interior, destaca el altar de la Virgen de la Almudena, con un retablo gótico de Juan de Borgoña.

Cosas gratis en Madrid

PASEAR POR EL MERCADO DEL RASTRO

La última de las actividades clásicas que hacer gratis en Madrid es la dominical visita al Mercado del Rastro de Madrid. Se trata del más popular de los mercados de pulgas de Madrid (y en realidad de España), donde es posible encontrar los artículos más insospechados.

Particularmente en la zona dedicada a las antigüedades, seguro que te preguntarás quién puede venir a comprar algunos de los artilugios expuestos. Pues bien, por lo que parece, todo artículo tiene un vendedor.

El mercado del rastro abre los domingos y festivos por la mañana (entre las 09.00 y las 15.00). Podéis llegar allí fácilmente en metro (paradas La Latina, línea 5, o Embajadores, línea 3).

Visitas gratis en Madrid

Has aquí esta lista de 10 de las cosas que hacer gratis en Madrid, una ciudad a la que se debe dedicar un mínimo de tres jornadas y que ofrece mucho más de lo que uno podría pensar para una ciudad que tiene mucho menos historia que las grandes capitales europeas.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4.7 de 5.0 (3)

Comentarios:

6 comentarios en “10 cosas que hacer gratis en Madrid.


Olga
6 de mayo de 2020

Excelente recopilatorio de las cosas gratis que se pueden hacer en Madrid, que son muchas. Como madrileña te sugeriría también algunos miradores gratuitos, como el Mirador de la Montaña de Príncipe Pío, al lado del Templo de Debod y en mi opinión, uno de los mejores miradores de Madrid sobre el Palacio Real y la Catedral; y también, una iglesia que es una joya escondida: la Iglesia de San Antonio de los Alemanes, de 1624, decorada al completo con frescos espectaculares, y que se puede visitar por las mañanas. Saludos! Olga

    Jordi Martinez Baylach
    7 de mayo de 2020

    Hola, Olga! Pues apuntamos esta recomendación. Desde luego, disfrutar gratis de los miradores sobre Madrid es también una muy buena opción. Y si además está junto al Templo de Debod, se matan 2 pájaros de 1 tiro.
    Un abrazo!

Alba - Descubrir Viajando
6 de mayo de 2020

¡Qué artículo más interesante! Conocía algunas de las actividades gratis de la lista, pero me ha sorprendido mucho que haya ¡una lista tan larga! Hemos estado varias veces en Madrid y el Palacio Real siempre se nos ha resistido, me encantaría volver para visitarlo por dentro, y más aún ahora que sé que tiene un horario de visitas sin coste. Gracias por compartir esta información tan útil!

    Jordi Martinez Baylach
    7 de mayo de 2020

    Así es. Varios de los lugares gratis de Madrid merecen mucho la pena, aunque tengas que hacer un poco de cola. Esta ñultima vez, por ejemplo, estuve 25 minutos para entrar gratis al Museo Sorolla, pero para el Arqueológico no tuve que esperar nada.
    Un beso, Alba!

Los viajes de Héctor
7 de mayo de 2020

Estuvimos en Madrid unos días a principios de año para ver la cabalgata de Reyes y, gracias a tus consejos en otro artículo, conocimos, por primera vez, la ermita de San Antonio de la Florida, de la que no había oído hablar antes.

Al Templo de Debob le tenía muchas ganas y el Museo Arqueológico y la casa museo de Sorolla también los visitamos gratuitamente gracias a ti.

El Retiro, el rastro, la almudena o el Palacio Real ya lo conocemos, así como el Reina Sofía y el Prado, pero no el Museo Thyssen-Bornemizsa, que no nos dio tiempo…a la próxima.

El Museo Cerralbo de Madrid me lo acabas de descubrir…me lo apunto.

    Jordi Martinez Baylach
    7 de mayo de 2020

    Hola Héctor, me alegra que los posts te hayan resultado útiles. La verdad es que es una suerte que varios de los monumentos y museos de Madrid se puedan visitar gratis. Aunque a veces hay que hacer algo de cola, siempre es un alivio para el bolsillo.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.