Claustros más bonitos del mundo

Escribir acerca de algunos de los claustros más bonitos del mundo fue la nueva propuesta de Florencio Moreno, autor del blog Mundandy, para otro de nuestros retos casi mensuales. Pensé que escribir acerca de claustros sería de lo más adecuado en esta época en que casi todos llevamos semanas enclaustrados, debido al confinamiento al que nos ha sometido el coronavirus desde principios de marzo.

Los claustros, aquellos patios casi siempre cuadrados y delimitados por cuatro galerías (leo, y no lo sabía, que éstas reciben el nombre de benedictos) solían ser lugares de reposo de conventos, monasterios e iglesias. Hoy en día, además, y debido a la muy a menudo profusa decoración de los arcos, columnas y capiteles que separan el patio central de las galerías, están considerados como algunas de las obras maestras del arte cristiano. Particularmente, en el sur de Europa.

A éstos claustros se solían abrir las distintas dependencias del monasterio o convento, incluyendo a menudo una entrada directa a la iglesia monástica. También se abrían a estancias tales como el comedor o refectorio (en este caso, era habitual que justo enfrente hubiera un lavatorio, como de forma casi universal podemos ver en los monasterios cirtercienses) o la sala capitular, la estancia donde los monjes debatían el devenir de la orden monástica.

Casi todos los lugares incluidos en esta lista de claustros más bonitos del mundo se localizan en Europa. Seguro que resulta un poco injusto, pues más allá del Viejo Continente también podemos encontrar bellos claustros. Pero más lo sería dejas de lado algunos de los más bonitos claustros de España, Portugal o Italia.

Sin más explicaciones, estos son 10 de los claustros más bonitos del mundo que hemos podido visitar.

10 DE LOS CLAUSTROS MÁS BONITOS DEL MUNDO

CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE POBLET.

El Monasterio de Poblet fue uno de los más importantes monasterios cistercienses de toda Europa. Y, en realidad, sigue siendo un monasterio vivo, que congrega una comunidad cercana a la treintena de monjes.

El claustro del Monasterio de Poblet responde, como todo el monasterio, a los cánones de Císter, con un patio cuadrangular rodeado de espacios como la sala capitular, el refectorio, la cocina, el locutorio, el calefactorio o el scriptorium.

Dado que el monasterio se edificó durante los más de doscientos años que suponían la transición del románico al gótico, algunas de las galerías disponen de la típica tracería gótica, mientras que otras son mucho más simples, correspondiendo al románico. En las paredes del claustro se situaron las tumbas de algunos nobles que financiaron la construcción de Poblet.

En el centro del patio no pueden faltar los habituales cipreses. Sin embargo, el aspecto más definitorio del claustro de Poblet es el precioso lavatorio, de estilo gótico, edificado en el siglo XIV, justo enfrente del refectorio. Sin embargo, los capiteles son extremadamente austeros, como suele ser habitual en la orden.

Claustro del Monasterio de Poblet

Claustros más bonitos del mundo

Monasterio de Poblet claustro

CLAUSTRO DE SAN JUAN DE LA PEÑA

No puede faltar en una lista de los claustros más bonitos del mundo el del monasterio de San Juan de la Peña. Se trata, además, de uno de los más originales, pues se localiza justo por debajo de una gran roca que hace las funciones de manto protector.

La localización del claustro (y en realidad de todo el cenobio) y la belleza de sus capiteles hacen obligatoria su inclusión en la isla.

El estado de conservación del conjunto de capiteles del claustro de San Juan de la Peña es óptimo. Sobretodo en los costados norte y oeste, donde el Maestro de San Juan de la Peña labró un conjunto de capiteles considerados como uno de los momentos culminantes del románico en la Península Ibérica.

Escenas del Antiguo y Nuevo Testamento como la Creación de Adán y Eva, el Pecado Original, el Anuncio a los Pastores o la Matanza de los Inocentes están representados en los capiteles de San Juan de la Peña.

San Juan de la Peña claustro

Claustros más bonitos del mundo

Claustro San Juan de la Peña

CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE LOS LOS JERÓNIMOS DE LISBOA.

Otros espacio incluido de forma universal en cualquier relación de los claustros más bonitos del mundo deber ser el del Monasterio de los Jerónimos del Barrio de Belem de Lisboa.

En esta ocasión hablamos de uno de los momentos culminantes del Arte Manuelino portugués, un estilo a medio camino entre el gótico y el renacimiento, definido, entre otras cosas, por las repetitivas referencias al mundo marinero que tanta gloria dio a la patria lusa.

El estilo manuelino llega en este claustro de dos pisos a su momento de máxima expresión, con una enorme profusión de medallones, nudos marineros y con la obsesiva repetición de la M de Manuel, Rey de Portugal, en casi todos los rincones del claustro. Se trata, por cierto, de un claustro que no es exactamente cuadrangular, si no octogonal, por estar sus vértices recortados.

Claustro de los Jerónimos de Lisboa

CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE SALISBURY.

No todos los claustros más bonitos del mundo se ubican en monasterios. Otros los podemos localizan en algunas de las catedrales más importantes del mundo. Uno de ellos es el de la Catedral de Salisbury, uno de los edificios más notables del gótico inglés.

Se trata de un claustro de importantes proporciones (el mayor de todos los claustros catedralicios del Reino Unido), de un solo piso y cuadrangular. Un espacio sencillo pero muy bello y ornamentado con la clásica tracería gótica. Los cuatro corredores son también austeros y cerrados por bóvedas de crucería simples. Por cierto, en la Sala Capitular que se abre al claustro se expone un ejemplar de la Carta Magna Británica de 1215.

Los claustros más bellos del mundo

Claustro de Salisbury

CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE MONREALE

He incluido el claustro de la Catedral de Monreale en esta lista de los claustros más bonitos del mundo por ser el más destacado representante del que es conocido como el estilo árabe-normando, que tanto se prodigó en la italiana isla de Sicilia.

Se trata de un estilo formado por el sincretismo de estilos previos, resultando una mezcla de lo occidental y lo oriental.

El claustro de la Catedral de Monreale es cuadrangular y de un solo piso. Los arcos son ligeramente apuntados y sustentados por columnas ornamentadas con incrustaciones geométricas con pequeñas teselas, algo que le confiere su carácter verdaderamente. Además, cada uno de los capiteles dispone de su propia ornamentación, mezclando motivos geométricos, vegetales e historiográficos.

Claustro Catedral de Monreale

Claustros más bonitos del mundo

Claustros más bellos Catedral Monreale

CLAUSTRO DE LA COLEGIATA DE SANTA JULIANA DE SANTILLANA DEL MAR.

El claustro es el elemento más bello de la colegiata de Santa Juliana. Hablamos de otro de los momentos culminantes del románico en España, con un conjunto de capiteles esculpidos en las galerías norte, oeste y sur que convierten este lugar en otro de los claustros más bellos del mundo.

El claustro es cuadrangular con el patio separado de las galerías por arcos de medio punto, como corresponde al románico, y sustentados por dobles columnas (aunque en algún lugar, son cuatro). Los capiteles más antiguos son los más interesantes, pues son historiados. Los más recientes se ornamentaron con decoración vegetal.

Claustro de Santillana del Mar

Claustro de Santillana del Mar

Claustros más bonitos del mundo

CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE OPORTO.

He incluido en esta lista de los claustros más bonitos del mundo el de la Catedral de Oporto por la maravilla que supone la ornamentación a base de los típicos azulejos portugueses en sus galerías, donde se representan distintas escenas religiosas.

El claustro de la Catedral de Oporto, que es gótico como la iglesia, y del siglo XIV, dispone de tracería bastante simple si lo comparamos con otros claustros góticos. De hecho, se trata de un único óculo que queda por encima de la triple arca que define cada ventanal.

Claustro de Oporto

CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE SAN TRÓFIMO DE ARLES.

Podía haber escogido otros bellísimos claustros franceses, pero me he decantado por el delicado claustro de la románica catedral de San Trófimo, en Arles, una de las joyas del románico en Europa. (su portalada, con la historia del Apocalipsis y el Juicio Final es sublime).

Solo dos de las galerías del claustro de San Trófimo corresponden al periodo románico. Allí destacan sus bellas dobles columnas culminadas con sendos capiteles que relatan la vida de Cristo. Las dos últimas galerías ya corresponden al gótico, como observamos por los arcos apuntados. Son de finales del siflo XIV y relatan la vida de San Trófimo y la lucha de Santa Marta contra el dragón.

Claustro románico de Arlés

San Trófimo de Arlés

CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS

Tampoco puede faltar en una lista de los claustros más bonitos el de este monasterio burgalés de Santo Domingo de Silos, cuyo patio está considerado un momento casi único de la historia del arte románico y cuyo ciprés justo en medio del mismo, es casi tan famoso como los capiteles del claustro.

Se trata de un claustro de dos pisos, de gran tamaño (33 metros de lado), casi cuadrangular, aunque ligeramente desigual. Los arcos que separan las galerías del patio son de medio punto y se sustentan por dobles columnas. Los capiteles abarcan las dos columnas.

Lo realmente espectacular en este claustro lo encontramos en la colección de 64 capiteles del claustro bajo y, casi más aún, en los relieves ornamentando las cuatro pilastras de los ángulos de esta galería inferior. Representan escenas como La ascensión, El descendimiento o La duda de Santo Tomás. Igualmente famoso es, en este claustro, el particular conjunto de cuatro columnas torcidas.

Os dejo esta imáginen tomada del Street View de Google.

CLAUSTRO DEL CONVENTO DE LAS DUEÑAS, SALAMANCA.

Entre los muchos claustros de Salamanca, el del Convento de los Dueñas es quizá el más curioso. Uno de las particularidades de este claustro de dos pisos es su morfología pentagonal, algo ciertamente poco habitual.

En la planta inferior del claustro, las columnas sostienen arcos escarzanos o rebajados, mientras en la planta superior, los arcos son ya adintelados. Definitivamente, el gótico dio paso ya al renacimiento. La decoración del claustro resulta también de lo más curiosa. Si en las arcadas inferiores encontramos los habituales medallones renacentistas, en la superior destacan los capiteles ornamentados con fantásticos grutescos, que combinan elementos vegetales con figuras fantásticas.

Por cierto, Salamanca es ciudad de precios claustros, como ya os comentamos en este post acerca de los mejores patios y claustros de Salamanca.

Convento de las Dueñas Claustro

Claustros más bonitos del mundo

Hasta aquí nuestra lista de 10 de los claustros más bellos del mundo. Veamos ahora la relación que nos ha preparado Florencio para su blog Mundandy.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (8)

Comentarios:

10 comentarios en “10 de los Claustros más bonitos del Mundo, del Románico al Renacimiento.


MunDandy
8 de junio de 2020

Excelente lista. como era de esperar. Veo que tan solo hemos coincidido en dos de ellos, algunos menos de los que esperaba. Del resto de los tuyos, los he visto todos salvo el de San Juan de la Peña, el de la catedral de Monreale y el del convento de las Dueñas. Este último se me ha pasado las diversas ocasiones en que he visitado Salamanca. Tendré que volver.

Un placer compartir todos estos retos (creo que llevamos 43 en total) contigo y a ver si los retomamos después del verano.

    Jordi Martinez Baylach
    9 de junio de 2020

    Para mi gusto, los capiteles de San Juan de la Peña son los más bonitos que he conocido dentro del románico. No dejes de visitar este lugar si te acercas a la provincia de Huesca!
    Pasado el verano seguimos con más retos, Floren.

Viajar y Otras Pasiones
9 de junio de 2020

¡Hola Jordi!
Conozco solo dos de esta lista de claustros más bonitos del mundo: el de Santo Domingo de Silos, Los Jerónimos de Lisboa y Salisbury.
Del resto, me quedó pendiente entrar a la catedral de Oporto (y mira que es bonito su claustro, con esos azulejos tan típicos) y tengo muchas ganas de conocer el de la catedral de Monreale, con ese estilo árabe-normando tan único y original.
Personalmente, tengo debilidad por los claustros de las catedrales típicas góticas inglesas y me gustó mucho el de Bristol, todo acristalado. En América Latina también he visitado claustros muy interesantes, como el del convento de San Domingo en Cuzco o el de San Bernardino de Siena en Valladolid (México).

    Jordi Martinez Baylach
    9 de junio de 2020

    Uno que nos gusta mucho de América Lanita es el del Convento de San Antonio de Padua en Izábal en el Yucatán.
    Muchas gracias por tu comentario.

Viajando A Mi Manera
9 de junio de 2020

Pues pese a que me encanta visitar monasterios e iglesias, no era consciente de la belleza que encierran los claustros…

Estuve en Monreale hace ya unos años y lo que me llamó la atención fue el interior de la catedral, con esos mosaicos espectaculares, y el de Oporto me parece precioso con esa decoración típica de azulejos.

Muy buena recopilación, y deseando ya que haya una segunda parte.

    Jordi Martinez Baylach
    9 de junio de 2020

    Así es, la Catedral de Monreale es una maravilla por sus mosaicos, pero su claustro es bien curioso con este tipo de ornamentación tan particular en las columnas.
    Un abrazo!

Miriam Arroyo
9 de junio de 2020

Que maravilla. Me ha encantado que entre los mejores claustros hayáis incluido en de las Dueñas de Salamanca. Es muy original, tanto por su forma, que no es cuadrada, como por sus capiteles.

    Jordi Martinez Baylach
    9 de junio de 2020

    Así es. Incluimos las Dueñas de Salamanca. Además, en Salamanca hay un montón de patios y claustros que merecerían estar en las lista.
    Un abrazo Miriam.

Kris
9 de junio de 2020

Maravilloso recorrido por los claustros del mundo. Son espacios tan especiales que creo que pocos nos resistimos a ellos. Sin duda esos capiteles de San Juan de la Peña son arte en estado puro, dentro de la sencillez del lugar, ese claustro tiene mucho encanto. Personalmente de todos los que has elegido me quedo con el de Lisboa y su estilo manuelino. 😉

    Jordi Martinez Baylach
    20 de junio de 2020

    Así es Kris. Aunque como claustro, el de San Juan de la Peña no sea de los más espectaculares, solo para disfrutar de la maravilla que son sus capiteles, ya lo convierten en uno de los claustros más bellos del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.