Visitar el Palacio Real de Madrid es una de las tareas imprescindibles de todo viaje a Madrid. No debería de extrañar a nadie, pues se trata de uno de los palacios reales más bonitos del mundo, a la altura de las grandes residencias de las monarquías europeas como el parisino Versalles o el vienés Hofburg.

En este post os vamos a explicar cómo es y cómo visitar el Palacio Real de Madrid.

Visitar el Palacio Real de Madrid

Visitar el Palacio Real de Madrid

EL PALACIO REAL DE MADRID EN LA HISTORIA

El Palacio Real de Madrid se alzó junto en el lugar donde ya había existido un antiguo Alcázar Real, desde incluso antes que la capital del estado fuera trasladada a Madrid. Aquella fortificación quedó completamente destruido durante un incendio acontecido en 1734. Este incendio se trató, en realidad, de la excusa perfecta para que Felipe V, el rey gobernante en aquel momento, mandara construir un nuevo Palacio Real acorde a los tiempos actuales. Es decir, al estilo de las grandes residencias palaciegas europeas.

El nuevo Palacio Real fue edificado a partir de 1734. En el diseño del nuevo palacio colaboraron varios arquitectos, como Filippo Juvara, Juan Bautista Sachetti, Ventura Rodríguez o Francesco Sabatini. El nuevo Palacio Real bebe de las fuentes barrocas de los grandes palacios europeos como el de Versalles o Herrenchiemsee (uno de los castillos del Rey Loco Luís II de Baviera), pero no rehúsa la huella neoclásica propia del siglo XVIII.

Aunque Felipe V fue quien mandó erigir el nuevo palacio, fue su hijo, Carlos III, popularmente conocido como el Rey-Alcalde de Madrid, el primer rey que convirtió el Palacio Real de Madrid en la residencia habitual de la Casa Real española.

Exterior Palacio Real de Madrid

Como es habitual en este tipo de residencias reales, el Palacio Real fue ampliándose y remodelándose al gusto de los nuevos monarcas que iban sucediéndose en el trono. Todo ello hasta Alfonso XIII, que fue el último de los reyes que residió en el Palacio Real de Madrid. En la actualidad, el Palacio Real no es la residencia habitual de los Reyes de España, si no un lugar de representación que forma parte del Patrimonio Nacional.

VISITAR EL PALACIO REAL DE MADRID.

Primero de todo os diré que para visitar el Palacio Real de Madrid merece la pena haber comprado las entradas con anticipación. Más de un millón de personas visitan el Palacio Real cada año, de manera que las colas están aseguradas.

Colas para visitar el Palacio Real de Madrid

Nosotros realizamos una visita guiada al Palacio Real de Madrid, que tiene una duración de una hora y media y se realiza de la mano de un experto y en español. Podéis reservar la visita guiada al Palacio Real de Madrid aquí. La verdad es que se trata de una de las mejores maneras de visitar el Palacio Real de Madrid. Si no vais a reservar la visita guiada, también tenéis la oportunidad de alquilar una audioguía.

También tenéis que saber que al visitar el Palacio Real de Madrid no vais a poder tirar fotografías más que en unas pocas estancias. Sí que se pueden tirar fotografías tanto en la escalera principal como en el Salón de Columnas, que es uno de los más bonitos que ver en el Palacio Real de Madrid. Se trata del gran salón donde de realizó la firma del Acta de Adhesión de España a la Comunidad Europea, en 1985, y la ceremonia de la firma de la abdicación de Juan Carlos I.

Contad que la visita al Palacio Real de Madrid os va a ocupar entre una hora y una hora y media, dependiendo del ritmo que llevéis. Después de realizar el recorrido por las salas que se pueden visitar en el Palacio Real de Madrid, podréis echar un vistazo a la Real Capilla (se accede desde la planta baja) o a la Real Armería (una de las más importantes de Europa y a la que se accede desde el patio del palacio).

A continuación os comento algunas de las salas mas bonitas que ver en el Palacio Real de Madrid.

Si vais a viajar a la capital de España os puede ser útil este post que hemos escrito acerca de los 15 lugares imprescindibles que ver en Madrid o este artículo acerca de los 5 mejores museos de Madrid.

ESCALERA PRINCIPAL.

La escalera principal o de gala es una de as más bellas que podemos encontrar en los palacio reales europeos, aunque no al nivel de la del Palacio de Invierno que se puede ver Moscú (conocida como Escalera de Jordán o Escalera de los Embajadores). El diseño es de Sabatini y los frescos, que ensalzan la monarquía española pero también el triunfo de la iglesia, son obra de Sachetti y Giaquinto.

Una gran estatua preside el espacio de esta escalera real. Es Carlos IV, que fue el monarca que la reformó. En el rellano de la escalera encontramos las esculturas de dos grandes leones de mármol. El gran espacio de la escalera esta ornamentado también con un buen número de columnas embebidas ornamentadas con capiteles corintios.

IMG_4039

SALÓN DE LOS ALABARDEROS Y SALÓN DE COLUMNAS.

Estos dos salones se siguen consecutivamente. En el Salón de los Alabarderos hay que destacar el gran fresco que lo ornamenta, que está considerado una de las obras maestras de Tiépolo. También encontramos el lienzo realista conocido como La familia de Juan Carlos I. Es una obra de Antonio López. El pintor tardó 20 años en terminarla. Aunque, según el mismo artista, la obra resta inconclusa a día de hoy. En la pintura, encontramos los anteriores Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y a sus tres hijos: la infanta Elena, la infanta Cristina y el príncipe Felipe, que tras la abdicación de Juan Carlos I, se convirtió en Felipe VI.

El Salón de los Alabarderos se sigue de una de las estancias del Palacio Real donde se permite tirar fotografías: el Salón de las Columnas. Se trata de uno de los espacios más amplios, donde destacan los frescos de Giaquinto.

El salón es la sede de recepciones reales y lo fue también de la firma de adhesión a la Unión Europea en 1985. Además de columnas, arañas, relojes, frescos y tapices, en esta sala destaca la preciosa escultura conocida como Carlos V dominando el Furor turco, cuyo original se encuentra en el Museo del Prado.

 Palacio Real de Madrid

Sala Columnas Palacio Real de Madrid
IMG_20191104_105522

SALÓN GASPARINI

Esta estancia del Palacio Real de Madrid recibe el nombre del arquitecto italiano de la corte de Carlos III que lo diseñó: Matías Gasparini. Está considerado como uno de os momentos culminantes de la visita al Palacio Real y es un alarde de la decoración rococó de estilo chinoise.

Gasparini se encargó de diseñar todos los elementos que componen la estancia, incluidos los muebles y los suelos de mármol.

Salón Gasparini Palacio Real de Madrid

Interior del Palacio Real de Madrid

GRAN COMEDOR DEL GALA

El gran comedor de gala es otra de las estancias más espectaculares que visitar en el Palacio Real de Madrid. En realidad, Alfonso XII en 1879, mandó rediseñar tres antiguas estancias de la Reina para crear este espacio. Para ello, se abrieron las tres salas para dar lugar a una sola, que es donde se expone la larga mesa del comedor de gala. Una mesa, que se puede hacer más chica en función de los comensales. Se trata de otro alarde barroco, ornamentado con grandes jarrones de porcelana, columnas de mármol, pinturas, frescos y todo lo que se le supone a una gran estancia palaciega. Tal y como se muestra la mesa, vestida para las grandes ocasiones, el comedor del Palacio Real de Madrid permitiría acomodar unos 120 comensales.

Comedor de Gala Palacio Real de Madrid

 Palacio Real de Madrid

SALÓN DEL TRONO

El Salón del Trono es otro de los más espectaculares del Palacio Real de Madrid, con sus dos tronos aterciopelados y con molduras doradas barrocas, los dos leones a los pies de los tronos y la recargada ornamentación con grandes espejos y consolas barrocas. No puede faltar el fresco que cubre el techo, que es una obra de Tiépolo. Representa la Grandeza de la monarquía española.

Desde que la función del Rey de España es meramente representacional, los monarcas no pueden sentarse en el trono si no que reciben de pie, junto al mismo.

SALA DE LA CORONA

En esta sala se exponen los símbolos de la monarquía de España. Es decir, la corona y el cetro. La corona está elaborada en plata cincelada, repujada y sobredorada y es puramente ceremonial. Como curiosidad, merece la pena saber que los Reyes de España no se coronan si no que se proclaman. De hecho, en los lienzos donde aparecen reyes con la corona, ésta no cubre sus cabezas si no que se representa a un lado del lienzo.

Foto: Patrimonio Nacional

Estos son solo algunas de la estancias más bonitas que ver en el Palacio Real de Madrid. Sin embargo, vais a pasar por varias decenas de habitaciones, a cual más espectacular. Lo dicho: visitar el Palacio Real de Madrid es tarea obligatoria si vais a viajar a Madrid por vez primera.

NOTA: el Palacio Real tiene sus día de visita gratuita. Podéis mirar las concidiones en etse post acerca de lugares que visitar gratis en Madrid.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

6 comentarios en “Visitar el Palacio Real de Madrid


8 de enero de 2020

Si te digo que aún viviendo en Madrid y siendo esta una visita destacada en mi ciudad sólo lo he visitado una vez es tener delito. Cuando viene gente de fuera a verme nunca se me ocurre llevarles al palacio, y con tus imágenes recuerdo lo impresionante que es. Creo que tengo que incluir la visita al interior para la próxima amiga que se anime a venir a verme. Cambiaré una tarde de merienda por una visita cultura. ¡Feliz 2020!

10 de enero de 2020

Es una visita que recomiendo a muchos amigos que visistan Madrid. Estuve hace unos cuantos años y me encantó. Visitar lugares que conocia de verlos en la tele como el Comedor de Gala me hizo mucha ilusión. Estupendo post con todo explicado.

10 de enero de 2020

Es una visita que recomiendo a muchos amigos que visistan Madrid. Estuve hace unos cuantos años y me encantó.
Visitar lugares que conocia de verlos en la tele como el Comedor de Gala me hizo mucha ilusión. Estupendo post con todo explicado. Graciar por la info

    Hola Jordi. Me ha encantado el post! La verdad es que el Palacio Real de Madrid es una auténtica joya y no tiene nada que envidiar a otros grandes palacios europeos , aunque a veces no valoramos lo suficiente lo que tenemos en casa. Sabías que es el palacio más grande de Europa occidental? más grande incluso que el Palacio de Buckingham y que el de Versalles? Les supera en metros cuadrados y habitaciones: 3418, si no recuerdo mal. 😉 . Lo dicho, excelente artículo y monumento de obligada visita en un viaje a Madrid. Feliz 2020 !.

      12 de enero de 2020

      Hola, Olga.
      La verdad es que no recordaba que era incluso más garnde que Versalles. La verdad es que es una maravilla. Desde luego, una de las mejores visitas en Madrid.
      Un beso y feliz año!

    12 de enero de 2020

    Muchas gracias. Así es: visitar el Palacio Real de Madrid es un top de la capital de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.