La búsqueda de la huella de la Liga Hanseática en Alemania ha sido el leitmotiv de nuestro viaje al Norte de Alemania, de este principio de año. El recorrido nos ha ocupado 6 días, y nos ha dado la posibilidad de conocer Hamburgo, Bremen y Lubeck. La verdad, sin embargo, es que las posibilidades son muchas en esta zona norte de Alemania, de manera que de haber dispuesto de un par o tres de jornadas adicionales habríamos podido redondear el viaje visitando Rostock o Wismar, que en este recorrido quedaron fuera de nuestro alcance y que también formaron parte de la Liga Hanseática.

En este post introductorio acerca de este viaje al Norte de Alemania os vamos a contar acerca de qué era la Liga Hanseática (como dije, recorrer sus ciudades fue uno de los motivos que nos trajo hasta el norte de Alemania) y de cómo organizar un viaje al Norte de Alemania.

LA LIGA HANSEÁTICA.

Antes de escribir acerca de nuestro viaje al Norte de Alemania quiero apuntar cuatro cosas acerca de la Liga Hanseática que, como dije, ha sido lo que nos ha llevado hasta estas tierras.

La Liga Hanseática se originó en el siglo XIII y está considerada como una de las primeras federaciones comerciales de Europa. Parece que origen de esta unión comercial lo debemos encontrar en Lübeck, ciudad del norte de Alemania que había sido fundada en 1143 por Adolfo II de Holstein. En este sentido, y durante el siguiente siglo, Lübeck se unió a otras ciudades del norte alemán, incluyendo Hamburgo, Wismar, Rostock o Bremen, a fin de comerciar, de forma  más o menos conjunta y a través del Mar Báltico y del Norte, pero también utilizando vías terrestres, con puntos tan distantes como Novgorov, en Rusia, Bergen y las Loffoten, en Noruega, París, Brujas o Londres. En estos puntos, la Liga Hanseática estableció los kontors, que eran utilizados para comerciar y alojar a los comerciantes germánicos.

Para este menester se firmaron un buen número de tratados comerciales que otorgaban enormes privilegios a los mercaderes hanseáticos, lo que redundó en el enriquecimiento de las ciudades de las que eran originarios.

Bajo el paraguas de la Liga Hanseática, los comerciantes y colonos alemanes fundaron un buen número de ciudades en el Báltico, como Tallin y Riga. Todo este conglomerado político-económico-comercial era controlado por una suerte de dieta o gobierno, el Hansetag, formado por delegados de las distintas ciudades hanseáticas.

Sin embargo, distintas circunstancias desembocaron en la progresiva pérdida de poder de la Liga Hanseática a finales del siglo XV, de manera que para 1630, solo Bremen, Lübeck y Hamburgo seguían formando parte de la misma, además de conservar, de facto, un status de independencia política y comercial. Algo que, por cierto, se mantuvo hasta la llegada de Hitler al poder, ya entrado el siglo XX.

En 1934, Lübeck perdió el estatus de Ciudad-Estado. Sin embrago, incluso en la actualidad y dentro de la República Federal Alemana, tanto Bremen como Hamburgo siguen teniendo esta consideración.

IMG_5999

VIAJE AL NORTE DE ALEMANIA. QUÉ VISITAR.

Nuestro viaje al Norte de Alemania, de 6 días de duración dio para visitar Hamburgo, Bremen y Lübeck, tres de las ciudades más importantes que hacen referencia a la Liga Hanseática.

Las dos primeras tienes denominación de Ciudad Libre y Hanseática (de Hamburgo y Bremen, respectivamente) y la consideración de Ciudades-Estado dentro de la República Federal de Alemania. La tercera de ellas, la Ciudad Hanseática de Lübeck, pertenece al estado federado de Schleswig-Holstein.

De haber tenido algo más de tiempo, habríamos visitado Rostock y Wismar. Ambas ciudades formaron también parte de la Liga Hanseática. La última, incluso, está incluida dentro de la lista del Patrimonio Mundial.

IMG_5931

CÓMO LLEGAR AL NORTE DE ALEMANIA.

La manera natural de realizar un viaje al Norte de Alemania desde España es llegando en un vuelo procedente de las principales aeropuertos españoles. Hamburgo y Bremen disponen de aeropuerto internacional.

Nosotros volamos a Hamburgo, puesto que en verano no hay vuelos directos a Bremen desde Barcelona (sí desde otros puntos de la Península Ibérica).

IMG_5925

CÓMO MOVERSE POR EL NORTE DE ALEMANIA.

En TREN. La red de Deutsche Bahn es amplísima y, generalmente, puntual. Fue nuestra elección y nos movimos con facilidad para hacer los trayectos entre las grandes ciudades. Los precios del tren en Alemania son más caros que en España.

En COCHE. Siempre da un poco más de libertad. Si alquiláis a través de este enlace de Rentalcars, obtendréis sobre un 15% de descuento medio sobre los precios más baratos.

IMG_5884

VIAJAR CON SEGURO PARA ALEMANIA

Nosotros no solemos contratar un seguro adicional cuando viajamos dentro de los países de la Unión Europea. No os olvidéis de solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, que os dará cobertura en caso de necesidad.

IMG_5846

COBERTURA DE INTERNET PARA ALEMANIA.

En caso de que tengáis contratada vuestra línea de móvil en una compañía de España, tendréis incluido el roaming a los países de la Unión Europea, según las tarifas y límites habituales de vuestro operador.

Si sois ciudadanos de fuera de la Unión Europea o queréis disponer de un punto de acceso móvil para conectar vuestro teléfono, tablet o portátil, con un servicio que garantiza alta velocidad y servicio ilimitado podéis contratar una prestación como la que ofrece Rent ‘n Connect. El kit lo recibiréis al llegar a vuestro hotel.

ITINERARIO DE VIAJE AL NORTE DE ALEMANIA.

Este fue nuestro itinerario de viaje.

1 BCN – HAMBURGO – BREMEN
2 BREMEN
3 BREMEN – LUBECK
4 LUBECK – HAMBURGO
5 HAMBURGO
6 HAMBURGO – BCN

IMG_6031

DONDE DORMIR EN EL NORTE DE ALEMANIA.

Este fue nuestro alojamiento durante nuestro viaje al Norte de Alemania.

BREMEN. ALEXANDER VON HUMBOLDT. Se trata de un gran velero con una larga historia a sus espaldas, muy famoso en Alemania. Está anclado en el río Weser, justo enfrente de la Ciudad Vieja de Bremen. Fue transformado en hotel en 2005 y la verdad es que es un lugar de lo más original para pasar un par de noches, aunque los camarotes son algo pequeños. El desayuno está rico y es abundante y, como digo, tenéis la plaza del Ayuntamiento de Bremen a no más de tres minutos a pie desde el barco.

IMG_5915

LUBECK. PARK INN BY RADISSON. Un hotel excelente con una ubicación perfecta, a tres minutos de la estación central de trenes y de la Puerta de Holsten, entrada a la ciudad medieval. Habitaciones amplias y modernas y un muy buen desayuno para un hotel de una de las más prestigiosas cadenas.

HAMBURGO. SUPERBUDE SAINT GEORG. Tiene su parte de hotel y su parte de hostel y la verdad es que tiene una muy buena relación calidad-precio. El metro del aeropuerto tiene una parada a tres minutos del hotel (Berliner Tor). La habitación familiar, para tres personas, estaba francamente bien, y el desayuno, con mucho producto orgánico, también merecía mucho la pena.

IMG_6103

En los próximos posts voy a hablar específicamente acerca de nuestras visitas a Bremen, Lübeck y Hamburgo. Os aseguro que las tres ciudades merecen muchísimo la pena, ya sea en el seno de un viaje al Norte de Alemania, o como City-Break de fin de semana a alguna de ellos.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

Un comentario en “Viaje al Norte de Alemania. La Liga Hanseática en Alemania.


5 de febrero de 2019

Gracias por compartir son los mejores lo recomiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.