Hoy os vamos a hablar de la Tarjeta Sanitaria Europea. De qué es exactamente, para qué sirve y cómo conseguirla. Pero sobre todo, haremos hincapié en para qué no sirve la Tarjeta Sanitaria Europea. O lo que es lo mismo: qué diferencia hay entre la Tarjeta Sanitaria Europea y disponer de un buen seguro de viajes para Europa.

Ya os comentamos en nuestro post sobre los mejores seguros de viaje para el Sudeste Asiático, que disponer de una buena cobertura sanitaria supone uno de los pilares en la preparación de cualquier viaje. Vamos a ver como un viaje a Europa no es ajeno a esta necesidad.

QUÉ ES LA TARJETA SANITARIA EUROPEA.

Como sabéis, todos los ciudadanos españoles tienen derecho a disponer de una sanidad universal y más o menos gratuita. Pues bien, eso también pasa cuando también cuando viajan en el seno de la Unión Europea, aunque a la postre no sea exactamente así. Para ello hay que tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea desde la sede electrónica de la Seguridad Social.

En España, la Sanidad está transferida a las Comunidades Autónomas, de manera que cada ciudadano dispone de una Tarjeta Sanitaria Individual. Sin embargo, aun siendo distintas estas tarjetas, uno puede utilizar la tarjeta para acceder a los servicios sanitarios de otra Comunidad Autónoma, en caso de requerir asistencia médica cuando se está de viaje.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando se viaja al extranjero? ¿Se hace cargo la Seguridad Social de los gastos médicos que los ciudadanos españoles tengan al estar de viaje en el extranjero? Pues bien, para esto está la Tarjeta Sanitaria Europea. Pero vamos a ver qué cubre y qué no cubre esta tarjeta.

QUÉ CUBRE LA TARJETA SANITARIA EUROPEA

La Tarjeta Sanitaria Europea da cobertura médica a los ciudadanos españoles que están de viaje por Europa (luego os diré qué países exactamente) en los mismos términos que los ciudadanos del país en que se encuentre. Esto es importarlo saberlo, pues no todos los sistemas sanitarios europeos son iguales y en algunos países hay que pagar un fijo por visita o un porcentaje de la misma (o de la hospitalización). Cuando recibes la Tarjeta Sanitaria Europea en tu domicilio se adjunta una carta donde se especifica, con claridad, que la Seguridad Social española no reembolsará nada de lo que se haya tenido que pagar en el extranjero, por exigencias del sistema sanitario del país del destino.

Estos son los países que están incluidos en la Tarjeta Sanitaria Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

QUÉ NO CUBRE LA TARJETA SANITARIA EUROPEA

Para empezar hay que tener claro que la Tarjeta Sanitaria Europea permite el acceso a la Sanidad Pública del país donde se viaja, pero solo cuando se está de viaje. Es decir, no puede ser utilizada por residentes españoles que viven en el extranjero.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que lo que queda cubierto por la Tarjeta Sanitaria Europea es el acceso a la Sanidad Pública del país donde se viaja que, muy menudo, no coinciden con los mejores centros sanitarios de la región. Con las evidentes carencias que ello supone dependiendo del destino. Para que nos entendamos: no es lo mismo tener que acudir a la Sanidad Pública de Alemania o Francia que tener que acudir a la Sanidad Pública de Bulgaria o Rumanía.

Otro punto a tener en cuenta y que va directamente relacionado con el anterior, es que la Tarjeta Sanitaria Europea no da acceso a los centros de salud y hospitales internacionales que son privados. Ello puede tener menos importancia en países occidentales, pero puede ser verdaderamente importante a medida que te vas acercando al este europeo. Y no solo por la calidad de la sanidad, que también, si no incluso por el mero hecho de poderte entender con los profesionales médicos. Como veréis, esta es una de las diferencias entre disponer de un buen seguro de viajes por Europa y la Tarjeta Sanitaria Europea.

LAS DIFERENCIAS ENTRE LA TARJETA SANITARIA EUROPEA Y LOS MEJORES SEGUROS DE VIAJE POR EUROPA.

Algunos ya los hemos comentado, pero vamos a enumerar algunas de las coberturas que garantizan los mejores seguros de viaje por Europa y que no incluyen la Tarjeta Sanitaria Europea. Nosotros solemos utilizar el Seguro de Viajes de IATI (el estrella para Japón y USA y el estándar para el resto del mundo, aquí lo puedes contratar un con un 5% de descuento sobre los mejores precios)

  • Asistencia a los mejores centros de salud y hospitales que tus necesidades requieran. Sean públicos o privados, sabes que serás atendido en las mejores condiciones y con los estándares occidentales.
  • Podrás comunicarte en español con solo hacer una llamada. Ellos te indicarán dónde exactamente tienes que ir, sin que tengas que preguntar a la población local.
  • Tendrás cubierto tanto la visita como el transporte y los medicamentos.
  • Desplazamientos de familiares: solo los mejores seguros de viaje por Europa cubren el desplazamiento de un familiar en caso de querer una hospitalización algo prolongada. Por ejemplo, en el seguro de viaje IATI estrella, si te hospitalizan por un tiempo superior a 5 días, podrá desplazarse un familiar para que te acompañe. El seguro asume hasta un máximo de 75€ diarios durante 10 días.
  • Repatriaciones: el transporte de regreso a casa en caso de considerarse necesario (o en caso de fallecimiento) están incluidos en los mejores seguros de viaje por Europa. Ojo que no están incluidos en la Tarjeta Sanitaria Europea ni los cubre la Seguridad Social Española. También se incluye la repatriación de tu compañero de viaje, si lo hubiera.
  • Regreso a casa en caso de fallecimiento u hospitalización del cónyuge (o de un familiar hasta primer grado en los mejores seguros de viaje por Europa).
IMPORTANTE. SEGUROS PARA BIELORRUSIA Y RUSIA: como ves, la Tarjeta Sanitaria Europea no cubre todos los países de Europa. Pero, además, tienes que tener en cuenta que en algunos países como Bielorrusia o Rusia no te van a dejar entrar sin que presentes un seguro de viajes que cubra la asistencia a ese país. El seguro IATI estándar (aquí lo puedes conseguir con un 5% de descuento) sobre la asistencia a Rusia y Bielorrusia..

OTRAS COBERTURAS QUE TIENEN LOS MEJORES SEGUROS DE VIAJE POR EUROPA.

Además, las coberturas de los mejores seguros de viaje por Europa, van mucho más allá de los aspectos relacionados con la salud (y nada que tenga que ver con la Tarjeta Sanitaria Europea). Estos son algunos ejemplos:

  • Regreso anticipado en caso de siniestros graves en el hogar.
  • Robos y daños del equipaje.
  • Gastos por demoras en los transportes o en entrega de equipaje por parte de las compañías aéreas.
  • Distintos tipos de coberturas legales.

 

ENTONCES, ¿MERECE LA PENA DISPONER DE UN SEGURO DE VIAJES POR EUROPA O LA TARJETA SANITARIA EUROPEA ES SUFICIENTE?

Como veis, las coberturas de los mejores seguros de viaje por Europa van bastante más allá de la simple asistencia en la sanidad pública del país donde se viaje y en las condiciones de los residentes. La ventaja, además, es que suelen ser seguros de viaje bastante baratos, de manera que realmente merecer la pena su contratación.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

2 comentarios en “TARJETA SANITANIA EUROPEA. ¿Es necesario un buen seguro de viaje para Europa?


Dolly Lora Arias
20 de junio de 2019

Excelente tema! Explicación: ni mandada a hacer: Claro, precisa y concisa. Gracias ! Por tan certeras y necesarias explicaciones. Ya sabemos a qué atenernos si contratamos un seguro de viaje de salud internacional.

Iñaki (Fotografiando Viajes)
23 de junio de 2019

Fantástico. Mucha gente cree que como en España la sanidad pública es gratis, lo será siempre en toda Europa. Por no hablar de tener que repatriarte.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.