Liverpool, ciudad portuaria a orillas del Río Mersey (casi en su desembocadura), es una de las más interesantes de Inglaterra. Situada en la costa oeste de Inglaterra, es mundialmente conocida por ser la cuna de los Beatles. Es normal, por tanto, que varios de los lugares que haya que ver en Liverpool hagan referencia a esta mítica banda de música. Sin embargo, Liverpool es mucho más que la ciudad de los Beatles.

El puerto y el comercio con las distintas colonias de ultramar le valieron a Liverpool para convertirse en una de las ciudades más prósperas de la Gran Bretaña. Comercio de todo tipo de materias primas llegadas de América y Asia, pero también de personas, pues Liverpool fue una de las ciudades que más comerció con la trata de personas hasta su abolición el el siglo XIX.

El rastro de aquellos tiempos lo podemos encontrar en los muelles de la ciudad y el interesantísimo Museo de Liverpool. Y particularmente en la renovada zona de Albert Dock y Pier Head. Con sus antiguos almacenes reconvertidos en museos o restaurantes, se trata de uno de los lugares más interesantes que ver en Liverpool y forman parte del Patrimonio de la Humanidad desde 2004.

En este post os vamos a contar algunos de los lugares imprescindibles y que merece la pena visitar durante una primera estancia en la ciudad. Contad con un mínimo de dos días enteros para recorrer Liverpool. Es el tiempo que nosotros estuvimos en la ciudad durante esta escapada de 5 días por el oeste de Inglaterra y creedme que nos dejamos muchas zonas por visitar.

Liverpool es, además, una ciudad bien comunicada con el resto de Inglaterra, de manera que podéis llegar fácil hasta esta ciudad tanto en un vuelo directo desde España como en tren. Otra posibilidad es alquilar un coche en Londres para hacer un recorrido por el país, incluyendo Liverpool.

LOS LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN LIVERPOOL

Esos son los lugares más importantes que ver en Liverpool:

  • Muelles de Liverpool: Albert Dock y Pier Head.
  • The Beatles Story.
  • Tate Liverpool.
  • Liverpool Museum.
  • British Music Experience.
  • Río Mersey y U-Boat.
  • Las calles peatonales de Liverpool.
  • Cavern Quartier y The Cavern Club.
  • La Iglesia Bombardeada de Liverpool.
  • La Catedral Anglicana, la iglesia más grande que ver en Liverpool.
  • La Catedral Metropolitana.
¿Quieres HACER UN TOUR GRATUITO EN ESPAÑOL POR LIVERPOOL?
Recuerda que en este tour gratis por Liverpool:
  • Visitarás algunos de los lugares más importantes que ver en Liverpool.
  • El tour se realiza enteramente en español.
  • Tienes que reservar con anticipación.
  • Web en castellano

ALBERT DOCK, PIER HEAD Y LOS MUSEOS MÁS IMPORTANTES QUE VER EN LIVERPOOL.

Empezamos nuestra visita a la ciudad recorriendo uno de los los los lugares más importantes que ver en Liverpool. Me refiero al Albert Dock, el que fuera uno de los muelles más relevantes de la ciudad y que ha sido incluido dentro de la lista del Patrimonio Mundial.

La importancia de Albert Dock y del resto de muelles de Liverpool era tan que allá por el siglo XIX, en plena Revolución Industrial, un 40% del comercio marítimo mundial pasaba por Liverpool. Mucho antes, ya partían del puerto de Liverpool miles de esclavos que anualmente llegaban a la ciudad inglesa desde África, para ser distribuidos por América. Hablamos de bastantes cientos de miles de africanos que jamás regresarían a su patria. Su comerció convirtió Liverpool en una de las ciudades más esplendorosas de Europa. Los mismo barcos que partían de la ciudad cargados de esclavos regresaban con algodón, tabaco o azúcar. El algodón era procesado en las fábricas de Liverpool, pero sobretodo en las de Mánchester. Ambas ciudades fueron dos de los más importantes motores económicos ingleses durante la aquella época. Los tejido resultanes eran redistribuidos por todo el mundo. Más adelante, en plena época colonial, también llegaron al puerto de Liverpool mercancías procedentes de Asia, incluida la preciada cerámica china y el te de la India.

Con todo quiero reflejar la importancia de los muelles de Liverpool, que se localizaban a lo largo de la orilla del río Mersey y del que Albert Dock era únicamente uno más de las muchas decenas de muelles existentes.

Albert Dock ha sido reconvertido en las últimas décadas en un estupendo lugar dedicado al ocio y la cultura. Aquí se reparten un buen número de museos, además de bonitas tiendas y restaurantes. Y la verdad es que los lugareños lo aprecian como uno de sus lugares preferidos para pasear.

Durante nuestra mañana en el Albert Dock y en el adyacente Pier Head, que también forma parte del Patrimonio de la Humanidad, pudimos visitar varios de estos museos.

Que ver en Liverpool
Lugares Que ver en Liverpool

THE BEATLES STORY

Este fue el museo que más nos gustó (las entradas las podéis conseguir con antelación y evitaros las colas aquí). Se trata de uno de los lugares imprescindibles que ver en Liverpool si se quiere ahondar en la importancia que tuvo esta banda para el devenir de la música mundial.

Aquí se recoge la historia de los Beatles desde sus inicios, cuando aún no eran conocidos con el nombre que los haría famosos y tocaban en pequeños clubs de Liverpool, hasta su disolución como grupo en 1970. De verdad que The Beatles Story es un lugar apasionante que, además, se visita estupendamente gracias a la existencia de audioguías en español.

Si te interesa hacer un Ruta de los Beatles en Liverpool, con este tour en español visitarás los lugares más importantes donde sucedió la vida de los 4 de Liverpool en su ciudad y terminarás con la visita al mítico Cavern, el club donde triunfaron durante 300 noches.

Que ver en Liverpool Ruta Beatles
Ruta Beatles en Liverpool

TATE LIVERPOOL

Fue el museo que menos nos gustó en Albert Dock. Se trata de la sede que la Tate londinense tiene en Liverpool. El museo está dedicado al arte moderno y contemporáneo, pero lo cierto es que más allá de algunas obras aisladas no nos entusiasmó para nada. A no ser que seáis unos apasionados del arte contemporáneo, podéis dedicar vuestro tiempo a otros de los muchos sitios que ver en Liverpool. Eso sí, la TATE Liverpool es gratuita.

IMG_8678

SI VAS A VISITAR REINO UNIDO TE PUEDE INTERESAR.

LIVERPOOL MUSEUM

Tampoco hay que pagar nada para visitar el Museo de Liverpool, que se sitúa en un bonito y moderno edificio de color blanco en Pier Head. Este museo sí que nos gustó mucho. Aquí encontramos un repaso de la historia de la ciudad pero, particularmente, de la importancia que el puerto y la Revolución Industrial tuvieron para el devenir de Liverpool. No tiene problema alguno este museo en exponer la importancia que tuvo el comercio de esclavos en la Liverpool del siglo XVIII y el beneficio que de ello obtuvo.

Las dos piezas que más nos gustaron en el Museo de Liverpool fueron la locomotora que cubrió el trayecto ferroviario entre Liverpool y Manchester, que fue la primera dedicada al transporte de pasajeros y que se inauguró en 1830, y un vagón del que fuera el primer ferrocarril elevado del mundo, el Liverpool Overhead Railway. El LOR, que estas eran las siglas con que se conocía, funcionó entre 1893 y los años 50 del siglo XX y que se encargaba del transporte entre los distintos muelles de Liverpool.

IMG_8681
IMG_8682

BRITISH MUSIC EXPERIENCE.

Este museo hacer referencia a la historia de la Música Británica desde los años 40 hasta nuestros días. También se visita de la mano de una audioguía (en español si se quiere). La verdad es que para los amantes de la música se trata de algo que hay que ver en Liverpool de forma obligada. Seguir los pasos de los grandes de la música británica, con nombres tan relevantes como Cliff Richard, Elton John, Queen o David Bovie, fue un auténtico regalo.

IMG_8809

No quiero dejar este apartado acerca de Albert Dock y Pier Head sin mencionar tres de los edificios más importantes que ver en Liverpool y que nos remiten a su época esplendoroso. Hay quien los conoce como las Tres Marías o las Tres Gracias de Pier Head. Son el Royal Liver Building, el Cunard Building y el Port of Liverpool Buinding. Las tres edificaciones son de la primera década del siglo XX.

Entre el edificio que alberga la British Music Experience y la terminal del Mersey ferry se localiza la más famosa de las estatuas de Liverpool. Me refiero, como no, a la que representa a los Beatles. Nadie quiere marcharse de esta ciudad sin ser inmortalizado junto a John, Paul, Ringo y George.

Donde está la Estatua Beatles en Liverpool

PASEO POR EL RIO MERSEY Y EL U-BOAT

La terminal del Mersey Ferry, el histórico ferry del río Mersey, se localiza en el Pier Head. La verdad es que algo que hay que ver en Liverpool es su skywalk desde el río Mersey. Y para ello, nada mejor que hacer un paseo en el Mersey Ferry que, además, os llevará hasta la otra orilla donde podréis visitar el U-boat, del que luego os hablaré.

El paseo en barco por el Mersey Ferry es circular y tiene una duración total de unos 40 minutos. Durante el trayecto, realiza un par de paradas en la orilla opuesta del río. La segunda de ellas, donde se ubica el U-boat. Lo mejor, sin embargo, son las vistas de la ciudad. Podremos distinguir fácilmente el Albert Dock y los demás muelles, las dos catedrales o la enorme Torre de Liverpool.

Crucero Liverpool
IMG_8789

Sin embargo, más allá del paseo por el río, también resulta interesante la posibilidad de visitar el U boat 534. Se trata de un enorme submarino botado por los nazis en 1942 y que estuvo en activo durante la Segunda Guerra Mundial, hasta que fue hundido por la Royal Air Force en 1945.

El U-534 se mantuvo en el fondo del mar hasta que fue redescubierto en 1986. La historia es que un titánico proyecto permitió reflotarlo y ahora se exhibe en la ciudad de Liverpool. La exposición está verdaderamente bien. Explica la historia del submarino y de su recuperación. Además, el buque está partido en secciones, de manera que podemos conocer su interior. Y, dicho sea de paso, la exposición y la visita al submarino está incluido en el billete del Mersey Ferry.

Submarino de Liverpool
IMG_8774

DE LOS MUELLES A BOLD STREET, POR LAS CALLES CON MÁS AMBIENTE QUE VER EN LIVERPOOL.

Todo el centro de Liverpool, desde el muelle hasta la iglesia bombardeada de la que luego os hablaré, está plagado de calles peatonales que rebosan ambiente por sus cuatro costados. Las dos principales son Church St, más amplia y comercial, y Bold St, más estrecha y repleta de restaurantes étnicos y locales.

La verdad es que estas calles resultan un lugar ideal para pasear, salir de compras o comer Si os gustan los centros comerciales no dejéis de visitar el enorme Liverpool One, en Church St. Se trata de un centro comercial abierto, con calles que separan los distintos edificios. Merece la pena echarle un vistazo.

Sin embargo, para disfrutar de buena comida a precios más que razonables, mejor Bold Street. Aquí podéis almorzar comida inglesa, claro está. Pero si os gusta lo étnico, se trata también de un lugar excelente donde degustar especialidades del mundo entero. Nosotros comimos un tajine excelente en el restaurante Kasbah, que sirve comida marroquí, pero en Bold St. encontraréis restaurantes libaneses, coreanos, indios, chinos o griegos, por ejemplo.

Que ver en Liverpool

CÓMO LLEGAR A LIVERPOOL.

  • EN AVIÓN. El aeropuerto de Liverpool recibe vuelos internacionales desde España. Vueling vuela a Liverpool desde Madrid; y Ryanair desde Barcelona.
  • EN TREN. Podéis llegar a Liverpool desde Londres en tren (poco más de 2 horas) o desde Manchester en menos de 1 hora. Podéis mirar en la web de trenes de Reino Unido los horarios y precios.
  • EN COCHE. Si vais a realizar un viaje por toda Inglaterra podeís volar a Londres y alquilar un coche. Podéis mirar los precios de alquiler de coche en Londres en esta web.

CAVERN CLUB Y CAVERN QUARTIER, EL GRAN LUGAR QUE VER EN LIVERPOOL SOBRE LOS BEATLES.

Como decía, la ciudad de Liverpool está íntimamente asociada con la que quizá sea la más importante banda de música del siglo XX. Hablamos desde luego, de los Beatles. Normal, por tanto, que algunos de los lugares más importantes que hay que ver en Liverpool estén relacionados con ellos.

El más emblemático de todos es el Club Cavern, donde los 4 de Liverpool tocaron en casi 300 ocasiones, durante sus inicios. El fenómeno fue tal que de ahí saltaron al mundo entero, convirtiéndose en un verdadero fenómeno de masa. Aquello pasó a conocerse como Beatlemanía y, tras traspasar las fronteras británicas, se convirtió en uno de los primeros fenómenos globales de la historia de la música.

El Cavern Club se localiza en la Calle Mathew. Para visitarlo hay que pagar entrada, pero es muy barata (el precio depende de la hora; nosotros pagamos 2.5 libras el viernes por la tarde). Y os aseguro que la experiencia os va a valer la pena, por poco que os guste la música o seáis algo mitómanos. El club se ubica en un sótano, de manera que deberéis bajar por unas escaleras antes de llegar al mismo. La música en directo está garantizada desde la mañana hasta la noche, de forma casi ininterrumpida. Y las pintas de cerveza, por cierto, no son nada caras. Eso sí. Si vais a visitar The Cavern Club con niños, hacedlo antes de las 8 de la tarde, pues a partir de esa hora no se permite la entrada a menores.

Durante el rato que estuvimos allí actuó un cantante que versionaba canciones conocidas. Muchas de ellas, de los Beatles, como no podía ser de otra manera.

Toda la zona que rodea el Cavern Club es conocida en la actualidad como Cavern Quartier. Es decir, el barrio del Cavern. Y está repleta de locales donde tomar algo y disfrutar de la música en directo. La verdad es que la animación era máxima el viernes por la tarde, de manera que si visitáis la ciudad y queréis salir un poco de marcha, este es el sitio correcto. El Cavern suele ser el punto final de la Ruta de los Beatles por Liverpool.

Donde está Cavern en Liverpool
Cavern Liverpool
IMG_8630

LAS 3 GRANDES IGLESIAS QUE VER EN LIVERPOOL.

Cuando se llega a lo alto de Bold Street tenemos, en un radio de no más de 500 metros a la redonda, las tres iglesias más importantes que hay que ver en Liverpool. Curiosamente, ninguna de ellas tiene más de 250 años y, además, una de ellas está en ruinas. Pero de verdad que merece la pena visitarlas.

LA IGLESIA BOMBARDEADA DE LIVERPOOL.

Aunque su nombre es Saint Luke, lo cierto es que todo el mundo la conoce como la iglesia bombardeada de Liverpool. Se trata de un templo neogótico (hay que ver la de edificios neogóticos que hemos visitado entre Chester, Manchester y Liverpool, en este viaje), alzado a principios del siglo XIX. La cuestión es que el 5 de mayo de 1941 quedó casi reducida a escombros por obra y gracia de la aviación alemana. No hay que olvidar que Liverpool fue la segunda ciudad inglesa más bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Las fotos de la época nos muestran una ciudad mártir como pudieron ser Varsovia o Núremberg, por poner dos ejemplos.

La cuestión en que St Luke se dejó tal cual, sin derruirla totalmente, pero tampoco sin reconstruirla. Supone un excelente símbolo de aquella barbarie y un lugar, ciertamente, de lo más evocador.

Que ver en Liverpool

CATEDRAL ANGLICANA DE LIVERPOOL.

La más importante de las grandes iglesias que hay que ver en Liverpool es su catedral anglicana. Aunque pueda parecer más antigua, lo cierto es que esta catedral neogótica fue alzada a partir de 1904 y no se terminó hasta 1978. Se trata de un proyecto del arquitecto Giles Gilbert Scott, edificada en granito rosa.

Sin ser, ni mucho menos, una de las más bellas catedrales que hayamos visto, la verdad es que la Catedral de Liverpool merece mucho la pena. La entrada es, además, gratuita. El edificio resulta impactante tanto por sus dimensiones (una longitud de 188 metros, una altura de 35 y una torre de 101 metros lo atestiguan), como por su diseño. Se trata de la quinta mayor catedral del mundo en volumen. Merece la pena subir a la torre. Desde 100 metros de altura podréis disfrutar de las mejores vistas que ver en Liverpool.

IMG_8703
IMG_8716

CATEDRAL METROPOLITANA DE LIVERPOOL

Si seguimos por Hope St. llegamos enseguida a otra de las grandes iglesias que hay que ver en Liverpool.

Se trata de la Catedral Metropolitana, dedicada al culto católico y que está dedicada al Cristo Rey. Sus formas, muy modernas, recuerdan a la Catedral de Brasilia. Se trata de un proyecto de los años 60 del siglo XX, de lo más innovador.

De base circular y con un alzado que nos puede hacer pensar en un platillo volador, lo cierto es que esta iglesia nos encantó. Un diseño moderno e innovador, pero de visita muy agradable.

Que ver en Liverpool
Que ver en Liverpool

Como veis, hay bastante que hacer y que ver en Liverpool, de manera que dos días enteros sería lo mínimo que debéis dedicarle a la ciudad. La ciudad rebosa ambiente por todas partes de manera que os aseguro que no vais a tener tiempo de aburriros.

DÓNDE DORMIR EN LIVERPOOL.

BASE SERVICED APARTMENTS. En esta ocasión nos alojamos en un comodísimo apartamento de dos habitaciones en Duke Street, una de las calles paralelas de la peatonal Bold St. La verdad es que el lugar es supercéntrico, de manera que desde aquí podéis visitar todos los lugares que hay que ver en Liverpool en un cómodo paseo (no tuvimos que tomar transporte público en ningún momento).

El apartamento era amplio y limpio, con las habitaciones de lo más cómodas. Además dispone de cocina, con nevera, microondas y demás accesorios, que os permitirán preparar el desayuno o la cena. Muy recomendable.

Dormir en Liverpool
Que ver en Liverpool

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (3)

Comentarios:

Un comentario en “Que ver en Liverpool. Mucho más que la ciudad de los Beatles.


RAFAEL
22 de mayo de 2019

Liverpool es una ciudad que nos encantó. La zona del muelle es preciosa (además nos tocó un día de niebla, tan típico de Inglaterra), pero el mejor recuerdo es la actuación que vimos en The Cavern. Un post muy completo, ya que nos descubre lugares que no vimos, como los museos o la iglesia bombardeada. Solo añadiría Anfield, el verdadero templo de Liverpool (excepto para los Toffees). Un saludo.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.