patrimonio humanidadEn este post os vamos a contar los lugares más importantes que ver en Toledo en 2 días, la ciudad más bonita que ver en Castilla la Mancha. Toledo es una ciudad ciertamente monumental, incluida dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1986. Sin embargo, casi todos los lugares imprescindibles de Toledo están situados en la ciudad intramuros o Ciudad Vieja, un área bastante delimitada y compacta, lo que permite visitar la ciudad a pie.

Por Toledo han pasado muchísimas civilizaciones y cada una de ellas ha dejado su impronta. Se sabe que los romanos conquistaron la ciudad carpetana en el año 193 aC y la denominaron Toletum. De aquellos tiempos podemos encontrar una calzada romana justo en el lugar donde se ubica la Mezquita del Cristo de la Luz, uno de los monumentos árabes más importantes que ver en Toledo, o los vestigios del antiguo circo, en la ciudad extramuros.

Posteriormente llegaron los visigodos, que convirtieron la ciudad en capital de un reino hispanovisigodos. Luego pasaron por aquí los árabes, desde la conquista musulmana en el año 711, cuando la ciudad pasó a conocerse como Tulaytula, hasta que fueron vencidos por las tropas cristianas de Alfonso VI, el 6 de mayo de 1085. La ciudad creció durante más de cinco siglos hasta convertirse en una de las capitales imperiales en tiempos de Carlos I. Desde luego, entre los monumentos que ver en Toledo disfrutaremos de importantes lugares tanto árabes como cristianos. Pero también de un par de sinagogas que nos recuerdan la importancia que la cultura hebrea tuvo en esta ciudad hasta su expulsión a finales del siglo XVI.

VISITAR TOLEDO DESDE MADRID ¿CUÁNTOS DÍAS SE NECESITAN PARA VISITAR TOLEDO? El centro histórico de la ciudad es pequeño. Sin embargo, son bastantes los lugares que ver en Toledo. Lo ideal sería dedicarle dos días. Sin embargo, si disponéis de poco tiempo para visitarla, podéis contratar una excursión de un día desde Madrid, donde podréis conocer la mayoría de los lugares imprescindibles de Toledo de la mano de un experto e incluye los traslados desde la capital de España.

Que ver en Toledo

CÓMO VISITAR TOLEDO.

Visitar Toledo es fácil, aunque la naturaleza ciertamente laberíntica de su Casco Viejo hará que nos perdamos en más de una ocasión. Todos los lugares incluidos en esta lista de sitios que hay que ver en Toledo están situados en la ciudad intramuros (aunque muy restaurada, Toledo dispone de una muralla con preciosas puertas), excepto el Hospital de Tavera, que se localiza a solo cinco minutos a pie de la Puerta de Bisagra, la más monumental de todas.

Una buena manera de empezar a conocer la ciudad es apuntarse a este free tour de Toledo (podéis reservarlo aquí). Aunque hay horario de mañana y de tarde, yo os aconsejo realizar el de la tarde, que es cuando los monumentos están cerrados (ya sabéis que los free tour no incluyen las visitas interiores).

Otra visita que merece mucho realizar es la visita guiada a la Toledo de las 3 culturas (podéis reservarla aquí). Aunque es de pago, es ciertamente muy barata y permite visitar con un guía el interior de varios de los monumentos más importantes que ver en Toledo.

Puerta de Toledo

DÓNDE DORMIR EN TOLEDO.

HOTEL REAL DE TOLEDO. Lo mejor del Hotel Real de Toledo es que se localiza en el centro de la ciudad y que tienen una buena relación calidad-precio (tiene una de las mejores nota del booking). Se trata de un hotel «de toda la vida» aunque ha sido reformado. El desayuno es casero y en buffet, incluyendo huevos o tortilla al gusto.

QUÉ VER EN TOLEDO. LAS 11 VISITAS IMPRESCINDIBLES.

CATEDRAL DE TOLEDO.

La Catedral es, desde luego, el templo católico más importante que ver en Toledo y está considerada una de las más bellas de España (y la segunda en tamaño tras la de Sevilla). Se sitúa en el mismo lugar donde ya en época romana se había alzado un templo pagano y durante la época musulmana, la mezquita mayor de la ciudad.

Se trata de un templo gótico que tomó como modelo las catedrales francesas. Sin embargo, la naturaleza del terreno, poco estable, propició que jamás pudiera terminarse la torre sur y que la fachada debiera ser reformada hasta el punto de que su rosetón resulta casi invisible en la actualidad.

Merece la pena visitar su interior, aunque para ello deberéis pasar por caja. Además, la Catedral de Toledo tiene el dudoso honor de ser la más cara de España. Por poco más, os merece realizar la visita guiada en español de la mano de una experto (podéis mirar los precios aquí).

La visita de la Catedral incluye varios museos donde se pueden admirar diversos lienzos del Greco, el famoso pintor griego que paso varias décadas en la ciudad. El más bello es el monumental El Expolio, de casi tres metros de altura. Si os da tiempo, podéis subir a su torre norte, donde se ubica la Gorda, que es una de las mayores campanas de España. Las vistas de la ciudad deben ser enormes, pero yo no tuve tiempo de subir.

Catedral de Toledo

MEZQUITA DEL CRISTO DE LA LUZ, LA MEZQUITA MÁS IMPORTANTE QUE VER EN TOLEDO.

Ya sabéis que fueron muchas las culturas que pasaron por Toledo. Una de ellas, la musulmana. No es raro, por tanto, que uno de los edificios más importantes que ver en Toledo sea una mezquita. Eso sí, tras la reconquista fue convertida en iglesia, como en tantos templos pasaría.

La mezquita original data del año 999 y fue edificada en ladrillo. Ni mucho menos era la mezquita mayor de la Toledo musulmana, que se ubicaba en lo que ahora es la Catedral. La mezquita del Cristo de la Luz no es más que un pequeño templo de planta más o menos cuadrada, con cuadro columnas con capiteles que le confieren su aspecto de tres naves. El ábside es posterior, ya de época cristiana.

Merece conocer este templo con la Visita Guiada al Toledo de las tres culturas, que pasa por algunos de los templos cristianos, árabes y judíos más destacados que ver en Toledo.

Que ver en Toledo

Cristo de la Luz Toledo

IGLESIA DE SANTO TOMÉ.

Esta iglesia también se visita de forma guiada con Tour del Toledo de las 3 culturas (o por vuestra cuenta por libre, pagando la entrada, desde luego). Curiosamente, en este templo lo de menos es el edificio, pues no es más que una más de las muchas iglesias de Toledo. Si algo la convierte en uno de los lugares que ver en Toledo de manera imprescindible es que alberga el más célebre de los lienzos de El Greco. Me refiero al Entierro del Señor de Orgaz.

El cuadro fue pintado en 1586, unos dos siglos después del fallecimiento del Conde al que se dedica el lienzo, verdadero benefactor de esta iglesia y cuya lápida, muy simple, podemos observar a los pies de la pintura. Por cierto, en el cuadro están representados tanto el hijo del pintor como el propio Greco. Es la única figura que mira la cara al espectador.

 

SANTA MARÍA LA BLANCA, LA GRAN SINAGOGA QUE VER EN TOLEDO.

Otro lugar que está incluido en la visita guiada al Toledo de las tres culturas. Un lugar fascinante. Se trata de una de las dos sinagogas que hay que ver en Toledo. Un hecho nada desdeñable, si contamos que las sinagogas históricas de la Península Ibérica que han llegado a nuestros días se pueden contar con los dedos de una mano. Una de ellas, por cierto, la pudimos conocer este mismo año al visitar Córdoba.

La Sinagoga, reconvertida después en Iglesia de Santa María la Blanca, habría sido la Sinagoga Mayor de la judería toledana y fue alzada en el siglo XII. La verdad es que su interior recuerda mucho a las mezquitas, con los arcos en herradura que unen las distintas columnas. Está claro que en el siglo XII cuando fue edificada, las reminiscencias árabes seguían muy presentes. Estos arcos en herradura se asientan sobre columnas octogonales, que son las que separan las cinco naves del templo.

Que ver en Toledo
Santa María la Blanca
Que ver en Toledo

SINAGOGA DEL TRÁNSITO.

La segunda de las sinagogas que ver en Toledo no desmerece para nada a Santa María la Blanca. Otra maravilla que hoy desempeña las funciones de Museo Sefardí. En este caso se trata de la que habría sido la Sinagoga ha-Levi, que fue quien mandó edificarla en el siglo XIV en su propio palacio.

Se trata de un edificio de una sola nave cubierto por un precioso artesonado de madera. La yesería de la pared que albergaba la Torá, recuerda mucho a la arquitectura árabe y es una auténtica maravilla. Se enmarca en lo que viene a ser el estilo mudéjar que, como vemos, no solo se aplicó a los templos cristianos.

La sinagoga alberga, como dije, una colección de objetos litúrgicos y artísticos que nos recuerdan el paso de la cultura hebraica por la Península. Al seguir el recorrido se accede a las balconadas del primer piso, que era el lugar desde donde las mujeres podían seguir los ritos judíos.

Sinagoga tránsito Toledo

SAN JUAN DE LOS REYES.

Entre los grandes edificios cristianos que ver en Toledo, el Monasterio de San Juan de los Reyes es el más importante tras la catedral. Fue edificado por orden de los Reyes Católicos  en agradecimiento a su victoria en la Batalla de Toro (que puso fin a la Guerra de Sucesión del siglo XV) y con la idea de que fuera utilizado como panteón real. Sin embargo, tras la conquista de Granada, Isabel y Fernando decidieron ser enterrados en la catedral granadina.

Se trata de un templo gótico isabelino o hispano-flamenco, obra de Juan Guas. Su decoración resulta francamente ostentosa, nada que ver con la del primer gótico. Tanto el claustro (particularmente la planta baja, que es la gótica) como la iglesia, resultan bellísimos, con una ornamentación escultórica de lo más recargada, donde no faltan santos, animales y figuras místicas.

Que ver en Toledo

San Juan de los Reyes

LAS MEJORES VISTAS DE TOLEDO. Para disfrutar de las mejores vistas de Toledo debéis ir hasta el mirador del Valle, ubicado en la otra orilla del río Tajo. Andando desde el centro de Toledo tenéis varios kilómetros y en pendiente. Una posbilidad es contratar el trencillo que recorre toda la ciudad (podéis mirar los precios y reservar aquí), que os lleva hasta este lugar que resulta único. Desde el mirador del Valle podréis reconocer muchos de los monumentos incluidos en esta lista de 11 lugares que ver en Toledo en dos días.

MUSEO DEL GRECO.

Como sabéis, varios de los lugares que ver en Toledo hacen referencia a la figura de El Greco, el pintor de origen griego (de Creta, concretamente) que paso buena parte de su vida en esta ciudad. Lo curioso es que tras su fallecimiento, el pintor pasó a engrosar la lista de los artistas olvidados por la historia hasta que a principios del siglo XX fue redescubierto para el mundo del arte, y su obra de revalorizó.

Fue el Marqués de Vega-Inclán quien, a principios del siglo XX, compró esta gran vivienda del siglo XVI suponiendo que se habría tratado de la Casa del Greco. Ello quedó desmentido posteriormente, pero lo cierto es que, probablemente, el Greco habría ocupado algún edificio similar.

La cuestión es que ya desde 1912 existe aquí un Museo del Greco. El edificio, remodelado en el siglo XXI, no solo permite conocer cómo era una casona toledana de hace más de 400 años si no parte de la obra del genial pintor. Entre los lienzos que aquí encontramos cabe destacar un apostolado casi completo, una versión de Las lágrimas de San Pedro (aunque me gustó más la del Hospital de Tavera) o una preciosa vista de Toledo que para mí es el cuadro más bonito del museo.

Por cierto, el Museo del Greco (como la Sinagoga del Tránsito) es gratuito los sábados a partir de las 14.00 y los domingos (todo el día).

Museo del Greco

Que ver en Toledo
Casa del Greco

El Greco Toledo

HOSPITAL DE TÁVERA.

El Hospital de Tavera, situado fuera de las murallas toledanas (a solo cinco minutos a pie saliendo por la puerta de Bisagra), fue alzado por orden del Cardenal Juan Pardo Tavera, como hospital para pobres. Además, sirvió como panteón de su fundador.

Se trata de un edificio renacentista bastante austero, como correspondía a un hospital para pobres, aunque tanto su fachada como su doble patio resultan bien bonitos. La cuestión es que a principios del siglo XX, el hospital fue adquirido por la Duquesa de Lerma, quien convirtió el lugar en una de sus residencias. En la actualidad, formando parte de la posesiones de la Casa de Medinacelli (como la Casa de Pilatos que hay que ver en Sevilla) ha sido convertido en un museo. El recorrido por el monumento se realiza mediante visitas guiadas (muy amenas, por cierto) y nos muestra la decoración implementada por la Duquesa de Lerma al comprar el edificio. Dispone de un montón de valiosos lienzos (muchos de ellos de Luca Giordano), muebles de época e importantes tapices.

Sin embargo, tan importante como la visita al Palacio o Hospital de Távera resulta la iglesia del mismo. Particularmente, por las obras de arte que alberga, como el memorable sepulcro del Cardenal Tavera, obra de Alonso Berruguete, o varios lienzos de El Greco, incluyendo una de las versiones Las Lágrimas de San Pedro o La Sagrada Familia con Santa Ana.

Que ver en Toledo

Hospital de Tavera

Hospital de Tavera
Que ver en Toledo

MUSEO DE LA SANTA CRUZ, EL MUSEO MÁS IMPORTANTE QUE VER EN TOLEDO.

El Museo de la Santa Cruz, ubicado en el antiguo Hospital de la Santa Cruz, es uno de los museos más importantes que ver en Toledo. El edificio fue edificado en el siglo XVI y es una de las muestras más importantes del plateresco en Toledo. Particularmente su gran portalada de entrada, que es una maravillosa obra de Alonso de Covarrubias.

El Hospital fue fundado por el Cardenal Mendoza, como un lugar donde tratar a los niños huérfanos. Se articulaba en forma de planta de cruz griega y cuatro patios. Actualmente, las cuatro aspas de la cruz forma la base del museo, que cuenta con lienzos de indudable valor, incluyendo varios Greco, pero también piezas arqueológicas que nos remiten al pasado romano, visigodo o árabe de la ciudad de Toledo. En la primera parte se ubica un museo de cerámica que nos resultó bastante menos interesante.

Museo Santa Cruz Toledo

Que ver en Toledo

Que ver en Toledo

IMG_20191019_102717

MUSEO DE LOS CONCILIOS. IGLESIA DE SAN ROMÁN.

He incluido la demasiado poco visitada iglesia de San Román en esta lista de los 11 lugares que ver en Toledo de forma imprescindible, porque es una maravilla que pasa demasiado desapercibida. El edificio en sí mismo (aunque la iglesia está desacralizada) resulta espectacular, pero también el museo merece la pena. Trata de la importante cultura visigótica que se asentó en España a partir del siglo V.

La iglesia, de tres naves, es del siglo XIII y presenta una evidente influencia árabe, con sus muchos arcos de herradura. Sin embargo, lo que verdaderamente me sorprendió fueron las esplendorosas pinturas murales, que nos remite incluso al tardorománico.

Además, el espacio está museizado y profundiza en la historia de la cultura visigótica, tanto en lo que hace referencia a la historia de éste pueblo como a algunos de los aspectos más relevantes del arte que este pueblo germánico aportó. El museo, que es filial del Museo de la Santa Cruz, es bien baratito (2 euros) y la verdad es que merece la pena.

Que ver en Toledo
San Roman Toledo
Museo de los Concilios Toledo

ALCAZAR DE TOLEDO.

Si el Alcázar de Toledo ocupa el último lugar de esta lista de lugares imprescindibles que ver en Toledo es porque en esta ocasión no tuve la oportunidad de visitar su interior. Se ubica en lo alto de la ciudad antigua, de manera que es visible desde muchos puntos.

Se sabe de la existencia de algún tipo de fortificación en esta localización desde la época romana, aunque el edificio actual es de la época en que Carlos V situó a Toledo como capital de su imperio. Se trata de un edificio básicamente renacentista, aunque alzado en distintas fases. Y desde luego, por su tamaño y por el lugar que ocupa, en lo alto de una colina, resulta el más monumental de todos los sitios que ver en Toledo. Yo diría que incluso más que la Catedral.

El edificio que ha llegado a nuestros días es fruto de múltiples reconstrucciones, pues el Alcázar de Toledo quedó severamente dañado en distintas ocasiones, como la Guerra de Sucesión, la de Independencia o la Guerra Civil del siglo XX. En la actualidad es la sede del Museo del Ejército, que no visitamos.

Monumentos que ver en Toledo

Y hasta aquí esta lista de los 11 lugares más importantes que ver en Toledo en 2 días. Como os digo, merece la pena hacer noche en la ciudad para poder disfrutar de ella con más tranquilidad. Sin embargo, si disponéis de poco tiempo, realizar una visita de un día a Toledo desde Madrid con una excursión puede ser otra muy buena opción. Es una de las mejores excursiones desde Madrid.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4 de 5.0 (1)

Comentarios:

2 comentarios en “Qué ver en Toledo en 2 días. Las 11 visitas imprescindibles de Toledo.


Antonio PV
30 de octubre de 2019

Esta es una ciudad de España que la tengo desde hace años en mi lista de pendientes, pero no pendientes para un fin de semana no, pendientes para al menos una semana. Cuanto arte e historia en un mismo lugar. Maravillosas fotos Jordi.

    Jordi
    31 de octubre de 2019

    Así es, Antonio. Para disfrutar de Toledo al compelto hay que dedicarle varios días. Lástima quie las vacaciones sean siempre tan cortas!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.