Qué ver en Stavanger en 1 día. En este post os vamos a explicar los lugares imprescindibles de Stavanger, una de las puertas de entrada a los Fiordos Noruegos. También os contaremos aspectos prácticos como dónde dormir en Stavaneger o llegar al centro desde el aeropuerto.

Visitar Stavanger, en la costa oeste de Noruega, supone una de las mejores maneras de empezar a conocer los fiordos de Noruega. Junto a Bergen, Stavanger está considerada como una de las entradas naturales a la que es una de las regiones más espectaculares de Europa a nivel de naturaleza.

Sin, embargo, a menudo los viajeros dedican solamente unas pocas horas a Stavanger, además de utilizar la ciudad como base para visitar el Preikestolen, uno de los escenarios naturales más espectaculares de los fiordos. Nosotros quisimos dedicar cuatro días a conocer la región y, francamente, nos hemos quedado cortos.

Más allá de los lugares que hay que ver en Stavanger, la que es la cuarta ciudad del país por población y la capital de la provincia de Rogaland, la población resulta ideal para explorar un buen número de escenarios naturales de una belleza sobrecogedora. Dedicamos un día a conocer el Preikestolen o Púlpito, desde luego. Pero otros dos a recorrer el Magma Unesco Geopark y a realizar otro de los trekking más espectaculares de la región: el que conduce hasta el Kjerag, la imposible roca encajada entre dos paredes verticales. Nos quedamos con muchas ganas de seguir conociendo los alrededores de Stavanger. Por ejemplo, para realizar un crucero por fiordo Lysefjord o para subir los 4.444 escalones de la escalera de Flørli (Flørlitrappene), otra de las posibilidad que ofrece un viaje a Stavanger.

¿Cómo llegar del aeropuerto de Stavaneger a Stavanger?. Si no vais a alquilar un coche, la manera más fácil es tomando el autobús del aeropuerto, el Flybussen. Parte del aeropuerto cada 20 minutos y tiene parada en el centro de Stavanger, justo enfrente del Hotel Radisson Blu, a orillas del lago Breiavatnen.

Que ver en Stavanger
IMG_20190919_122458

DONDE DORMIR EN STAVANGER

THON HOTEL MARITIM. Perfectamente situado, en el centro de la ciudad y a orillas del bucólico lago Breiavatnet. Un hotel con todo tipo de servicios, incluido gimnasio, de decoración moderna y con habitaciones amplias. Se agradece que en el lobby se ofrezca café, infusiones y manzanas gratuitas durante todo el día y su desayuno, que es uno de los más espectaculares que hemos degustado. Todos los lugares que hay que ver en Stavanger están a menos de 15 minutos a pie del Thon Hotel Maritim.

Hotel Stavanger

IMG_20190922_083343

QUÉ VER EN STAVANGER

Estos son los lugares, monumentos y museos más interesantes que hay que ver en Stavanger. El centro histórico es pequeño, por lo que podréis visitarlo a pie fácilmente. Las visitas imprescindibles de Stavanger quedan reflejadas en éste mapa.

GAMLE STAVANGER Y MUSEO DE LAS CONSERVAS

Gamle Stavanger es la Ciudad Vieja. Se trata de uno de los rincones más bellos que hay que ver en Stavaneger. Gamle Stavanger es, básicamente, una calle peatonal adoquinada, conocida como Ovre Strandgate, de unos 200 metros de longitud, que está repleta de casitas de madera (casi 200), casi todas de color blanco y edificadas entre los siglos XIX y XIX. Sin embargo, merece la pena perderse por algunas de las bocacalles que desembocan en Ovre Strandgate, donde encontramos algunos de los rincones más bellos de la ciudad. Para llegar hasta aquí podéis tomar el camino que queda justo por detrás del Museo Marítimo. No tiene pérdida. Gamle Stavanger es un lugar tranquilo, pero lleno de rincones que ahora denominaríamos instagrameables. Muchas casas tienen su pequeño jardín, bien cuidad y disponen de una escénica puerta de color. Incluso encontramos un pequeño lugar donde intercambiar libros usados.

En Gamle Stavanger podéis visitar el Museo de las Conservas, que nos remite a la época en que ésta industria era una de las más importantes de Stavanger.

Stavanger

Stavanger

Que ver en Stavanger

Stavanger

¿Cambiar dinero en Noruega?. Todo se puede pagar con tarjeta de crédito en Noruega. Pero ¡ojo con las comisiones! Nosotros pagamos con la tarjeta Bnext que no cobra comisiones (ni para pagar en comercios, ni para sacar dinero del cajero). Aquí te explicamos cómo obtener gratis esta tarjeta sin comisiones para viajar (te regalarán 10 por cargarla).

STRANDKAIEN

Cuando bajamos desde Gamle Stavanger enseguida llegamos hasta el que es el puerto de cruceros de Stavanger (está a 50 metros). Aquí nos damos de bruces con la Oficina de Turismo, donde os proporcionan un mapa de la ciudad. Nos llamó la atención, en este puerto, encontrarnos con dos enormes cruceros, de éstos que llevan cada uno unos cuantos miles de cruceristas.

También en este puerto encontramos algunos buques históricos, como el Rogaland, que es de 1929, así como los cruceros de un día que se dirigen al Lysefjord. Realizarlo debe ser una de las mejores opciones en Stavanger, pero nosotros no tuvimos tiempo.

SKAGENKAIEN

Al rodear el puerto de cruceros llegamos a lo que es conocido como Skagenkaien, otro de los rincones que hay que ver en Stavanger de forma obligada. En realidad se trata del mismo puerto, por el otro lado. Con sus preciosas edificaciones de colores, todas de madera y hoy convertidas en restaurantes y locales de moda, es otro de los lugares más fotogénicos que ver en Stavanger. Eso sí, los precios no resultan nada baratos en los restaurantes de la zona.

Puerto de Stavanger

TORRE VALBERG

Desde el Skagenkaien observamos que sobresale una gran edificación de piedra en forma de torre. Es la Torre Valberg, uno de los monumentos más importantes que ver en Stavanger. Se trata de la antigua torre de vigilancia que se alza hasta los 36 metros de altura, donde vivía el vigía del barrio, una figura importante en una población donde casi todas las viviendas eran (y son) de madera. Con el riesgo de incendio que ello supone. De hecho, al visitar la Torre Valberg nos informamos de los varios incendios que han sacudido Stavanger a lo largo de los siglos. En más de una ocasión, más de la mitad de las viviendas del centro histórico fueron pasto de las llamas.

Desde lo alto de la Torre Valberg se disfruta de unas buenas vistas de la ciudad de Stavanger.

Torre Valberg

CALLE ØVRE HOLMEGATE, LA CALLE COMERCIAL MÁS BONITA QUE VER EN STAVANEGER.

Otra de las calles que hay que ver en Stavanger de forma obligada es Øvre Holmegate. Aquí las edificaciones están construidas también en madera. Sin embargo, casi todas están pintadas de colores. No siempre fue así, pues parece que el cambio fue acometido a partir del 2005, cuando partiendo de una idea del peluquero Tom Kjørsvik y según un esquema de colores surgido de la mente del artista Craig Flannagan, las edificaciones fueron coloradas.

A mí me recordó mucho el color de la Calle Caminito en la Boca de Buenos Aires. Si vais a viajar a Stavanger seguro que pasaréis por aquí en varias ocasiones.

Øvre Holmegat

Stavanger

Que ver en Stavanger

Stavanger

MUSEO DEL PETRÓLEO NORUEGO, EL MUSEO MÁS IMPORTANTE QUE VER EN STAVANGER.

Desde Øvre Holmegate llegamos en cinco minutos al que es el museo más importante que ver en Stavanger. Me refiero al Museo del Petróleo Noruego. No hay que olvidar que el hallazgo del oro negro fue lo que cambio la economía del país a partir de la segunda mitad del siglo XX. De hecho, Stavanger es la capital nacional del petróleo en Noruega.

En este museo se aprende todo lo que supone la industria del petróleo para éste país. Se trata de un concepto de museo interactivo que resulta de lo más instructivo. La verdad es que la vida a bordo de las enormes plataformas petrolíferas instaladas en el Mar del Norte debe ser durísima, a tenor lo que pudimos descubrir en este museo.

Museo Petroleo Stavanger

FISKEPIREN

Al salir del Museo del Petróleo Noruego seguimos por el paseo a orillas del Mar del Norte. Algunas embarcaciones de pesca venden gambas al peso que, por cierto, tienen muy buena pinta. Más allá se ubica el Fiskepiren, que es el muelle desde donde parten los ferrys a Tau que deben tomarse si vais a hacer la imprescindible excursión al Preikestolen (no hay que olvidar que, además de visitar los lugares más importantes que ver en Stavanger, aquí se viene para conocer el famoso Púlpito de los fiordos noruegos).

IMG_3198

LAGO BREIAVATNET Y PARQUE BYPARKEN

Desde el muelle de los ferrys nos introducimos de nuevo hacia el centro de Stavanger. Lo podemos hacer por las preciosas calles Bakergata o Rosenkildegata. También aquí las casitas de madera de color blanco son la tónica.

Ciudad vieja de Lago de Stavanger

Enseguida se llega a la mole roja de la Iglesia de San Pedro, protestante, de la que no podemos visitar su interior por estar cerrada. Desde aquí, si tomamos la calle Hospitalgata y luego la Klubbgata (otra de las arterias más comerciales), enseguida llegamos al pequeño Lago Breiavatnen que forma parte del parque Byparken.

Se trata de un pequeño, tranquilo y agradable lago que dispone de un surtidor central. A orillas del lago encontramos algunas bonitas edificaciones de madera, pero también otras construcciones modernas como el Hotel Radisson Blu.

Lago de Stavanger

CATEDRAL DE STAVANGER, LA GRAN IGLESIA QUE VER EN STAVANGER

A orillas del lago Breiavatnen encontramos el último de los monumentos que hay que ver en Stavanger de forma obligado. Me refiero a su Catedral que, por cierto, tiene su fachada occidental temporalmente oculta debido a las obras de remodelación que se están llevando a cabo.

Se trata de un templo de dimensiones importantes aunque, desde luego, mucho más pequeño que cualquiera de las grandes catedrales del sur de Europa. Se trata de una catedral luterana, que es la religión imperante aquí, y fue alzada a partir del siglo XI. Es decir, se trata de una iglesia realmente antigua, a caballo entre los estilos gótico y románico. El templo está dedicado a la Virgen María y a San Swithun o Suituno de Winchester, patrón de la ciudad.

El estilo recuerda algo al de las catedrales inglesas. Fue edificada en tiempos de Reinaldo, el primero obispo de Stavanger que había llegado de la inglesa ciudad de Winchester. Aunque la fachada está en obras, merece la pena echar un vistazo a su interior, bastante austero como corresponde al luteranismo.

Catedral de Stavanger

IMG_3189

Estos son los lugares más importantes que ver en Stavanger, una población que resulta una puerta de entrada ideal a los fiordos del oeste del país (y particularmente, al Lysefjord) y que utilizamos como campo base para disfrutar de varias de maravillas naturales que ofrece la provincia de Rogaland.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

6 comentarios en “Que ver en Stavanger. 10 visitas imprescindibles para la capital del Petróleo de Noruega.


3 de octubre de 2019

La catedral era catolica (sigloXI no habia luteranos)n y se apoderaron de ella con la reforma

    7 de octubre de 2019

    Así es, Pepe. Esto es una constante en muchas de las catedrales luteranas del norte de Europa. Gracias por el aporte.

3 de octubre de 2019

Aunque el pueblo tan solo tuviese esas casas coloridas tan bonitas, merecería la pena visitarlo, incluso las blancas me parecen maravillosas. No se si la fachada de la catedral es bonita pero el interior me ha enamorado, sobre todo el púlpito que es una joya. Me encantaría visitar el museo de la industria del petróleo para aprender un poco de este trabajo tan desconocido y tan duro (pareces un lobo de mar en la foto). Un abrazo Jordi

4 de octubre de 2019

¡Noruega es tan desconocida para mí! Por lo que veo Stavanger tiene muy buena oferta de museos y lugares para ver, su Ciudad Vieja parece muy bonita, y la Calle Øvre Holmegate con esas casas tan coloridas también me llama mucho.

¡Un saludo!
Eva

7 de octubre de 2019

Vaya guía más completa de Stavanger. No sé si me gusta más el tipo de casitas y el colorido de las calles… ¡o el poco turismo que hay! Últimamente valoro mucho el poder llegar a lugares nada machacados. Desde luego, Noruega tiene un viaje… 😀

    7 de octubre de 2019

    La verdad es que fue una maravilla poder disfrutar de Noruga y sus alrededores. De hecho, ya nos estamos planteando regresar el año que viene para poder seguir explorando los Fiordos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.