Qué ver en Senegal

En este post te vamos a contra los lugares más interesantes que ver en Senegal en 15 días. Esto fue lo que duró nuestro viaje de verano a este país de África Occidental. En un artículo anterior donde os contamos nuestra Ruta del Viaje a Senegal, ya os comentamos que el país nos dejó un sabor agridulce, con momentos muy interesantes e incluso memorables, pero con algunas decepciones. En el mismo post, también os contamos cómo organizamos este viaje a Senegal, de la mano de una agencia local. Si estáis interesados en viaje a Senegal os puede servir de guía para armar vuestra ruta al país.

QUÉ VER EN SENEGAL EN 11 VISITAS IMPRESCINDIBLES

Estas fueron las 10 visitas que más nos gustaron de Senegal.

LA CASAMANCE, LA REGIÓN MÁS INTERESANTE QUE VER EN SENEGAL.

Entre los lugares que ver en Senegal, la Casamance fue lo que más nos gustó. Se trata, en realidad de toda una región. Concretamente, la que queda al sur de Gambia, el país que en cierta manera corta en dos la superficie de Senegal. En cierta manera, se podría decir que La Casamance es otro país dentro de Senegal. Incluso la etnia mayoritaria aquí, la diola, nada tiene que ver con la mayoritaria en el resto del país: la wolof.

Hay bastante que ver en la Casamance, de manera que le deberéis de dedicar un mínimo de tres días. En principio, el verano europeo no es el mejor momento para disfrutar de las playas de Cap Skirring, puesto que en Senegal coincide con temporada de lluvias. Sin embargo, durante ésta época los paisajes de la Casamance recuerdan más bien los del Sudeste Asiático, con mil matices de verde. Fue de lo mejor de Senegal. No os podéis perder un paseo por su capital, Ziguinchor. Sin embargo, son los pequeños pueblos lo que convierten la Casamance en uno de los lugares más interesantes que ver en Senegal: el Animismo de Kabrousse, la histórica isla de Karabane, las casas impluvium repartidas por los pequeños poblados o la llegada de los pecadores en las playas de Cap Skirring son de visita obligada en la región.

Fiesta Oussouye

Ziguinchor

Que ver en la Casamance

Pescadores Cap Skirring

OUSSOUYE, GARANTE DE LAS TRADICIONES ANIMISTAS DE SENEGAL.

Aunque corresponde a la Casamance, especial hincapié quiero hacer con la visita a Oussouye. En este pequeño poblado se puede visitar, previa petición de audiencia, el monarca que es garante de las tradiciones animista del pueblo de la Casamance. Fue uno de los momentos más bonitos de Senegal, de manera que si tenéis la oportunidad de visitar al Rey de Oussouye, no la desaprovechéis.

Rey de Oussouye

PAÍS BASSARI, EL MOSAICO ÉTNICO MÁS INTERESANTE DE SENEGAL.

Junto a la Casamance, otro de los lugares más interesantes que ver en Senegal. El aliciente principal del País Bassari, en el sud este del país, es disfrutar de la riqueza étnica que alberga. Entre los varios pueblos que ocupan la zona, son los bassari y los bedik los más interesantes. Pueblos bastante esquivos y que intentan preservar sus costumbres e independencia a toda costa, pese a la presión del gobierno de Senegal y, recientemente, a la del turismo. Entre los lugares que hay que ver en el País Passari de forma obligada encontramos las poblaciones bedik de Ibel e Iwol o las preciosas cascadas de Dindefello, las más bonitas de Senegal, donde se impone un baño en la espesura de la selva.

Visitar el País Bassari

Cataratas Dindefello

Visitar el País Bassari

Viaje País Bassari

VIAJAR A SENEGAL. ASPECTOS PRÁCTICOS.

CÓMO LLEGAR. Vueling tiene vuelos directos a Banjul (capital de Gambia) y a Senegal (capital de Senegal).

DOCUMENTACIÓN. Es imprescindible contar con un pasaporte de una validez superior a 6 meses. Si la estancia es menor de 90 días, los ciudadanos con pasaporte español no requieren visado.

SENEGAL POR LIBRE. No fue nuestra opción. Por lo que vimos, los trayectos entre grandes ciudades se pueden realizar en autobuses (muy lentos) o sept-place (coches desvencijados pero muy lentos). Para visitar el País Bassari requeriréis un guía local. Alquilar un coche no parece la mejor opción en un país donde la corrupción está al orden del día y extorsionar al extranjero forma parte de las atribuciones de la policía de carreteras, según pudimos comprobar en primera persona.

SENEGAL EN VIAJE ORGANIZADO. Nosotros contratamos un tour con una agencia local (parcialmente lo diseñamos nosotros), pero como os expliqué en nuestro post sobre la Ruta por Senegal, la experiencia no fue lo satisfactoria que esperábamos. No repetiríamos con ellos. Podéis mirar las programaciones de viajes a Senegal de varias agencias especializadas en viaje de aventura.

JOAL FADIOUTH Y LA ISLA DE LAS CONCHAS

Otro de los lugares que hay que ver en Senegal es la isla de las conchas de la población de Joal-Fadiouth, un núcleo ubicado unos 100 km al sur de Dakar. Llegamos a la isla de Fadiouth, que es lo realmente interesante, tras superar un estrecho puente que la une con el continente.

Lo curioso de esta isla es que se trata de un enclave poblacional artificial, cuya superficie está formada, enteramente, por distintos tipos de conchas. Millones y millones de conchas en un lugar especialmente agradable y que proporciona tranquilos paseos. Aquí conviven, de forma especialmente pacífica, las religiones cristiana y musulmana.

La visita a la Isla de las Conchas se realiza de la mano de un guía turístico, cuyo acompañamiento se contrata en el Syndicat d’Iniciative ubicado justo antes del puente señalado.

lugares que ver en Senegal

Visitas imprescindibles de Senegal

DELTA DEL SINE SALOUM, EL MÁS GRANDE DE ÁFRICA OCCIDENTAL

Otro lugar de lo más interesante en Senegal es el Delta del Sine Saloum, Patrimonio de la Humanidad. El delta está formado, en realidad, por la desembocadura de dos ríos: el Sine y el Saloum. S e trata del segundo parque nacional en importancia de Senegal, después del de Niokolo-Koba. Lo curioso es que aunque los ríos no nacen más allá de 250 km en el interior de Senegal, el inmenso Delta ocupa una longitud de 70 km de costa y 30 km hacia el interior. El paisaje de manglares es lo que domina en este enorme y rico ecosistema plagado de islas y canales que se puede recorrer en pequeñas embarcaciones de pescadores.

Pescadores Delta del Sine Saloum

Baobab Delta del Sine Saloum

Delta del Sine Saloum

DAKAR, CAPITAL DE SENEGAL.

Dakar no es, ni mucho menos, la ciudad más atractiva del mundo. Aunque sí una de las más vitales de África. Entre los lugares de indispensable visita en Dakar destacan sus mercados, siendo el de Kermel, levantado durante los años de la colonización francesa, el más interesante de todos.

que ver en Senegal

Sin embargo, si hay un monumento que destaca sobre todos los demás es el conocido como Monumento del Renacimiento Africano. Se trata de una enorme estatua alzada en 2010 y que conmemora el final de la esclavitud y la independencia de los pueblos africanos. No es de extrañar que fuera construido por ingenieros norcoreanos, pues recuerda mucho a las estatuas que pudimos visitar en Pyongyang.

lugares de Senegal4

ISLA DE GORÉE, EL LUGAR MÁS TRISTE QUE VER EN SENEGAL.

Desde Dakar hay que tomar un ferry para acercarse hasta la aparentemente idílica Isla de Gorée, localizada a unos pocos minutos de travesía. Se trata de uno de aquellos lugares imprescindibles que ver en Senegal y que ningún viajero debería perderse.

La historia que allí se cuenta es aterradora, pues entre preciosas viviendas coloniales pintadas en colores pastel, callejuelas empedradas y plazoletas con olor a jazmín, encontramos el que fue uno de los grandes puertos esclavistas del occidente africano. La Casa de los Esclavos nos cuenta la terrible historia que allí sucedió. Se trata de uno de los momentos más conmovedores de un viaje a Senegal. De hecho, no entendería un viaje a Senegal sin visitar la Isla de Gorée.

Qué ver en Gorée

IMG_2838

Casa Esclavos de Gorée

LAGO ROSA

Desde tiempo immemorial, los locales llevan explotando el Lago Retba en relación al abundante índice salino existente en esta superficie lacustre situada pocos kilómetros al norte de Dakar. Sin embargo, todos los viajeros conocen este lugar con el nombre de Lago Rosa, por el color que adquiere debido a los minerales y a las algas que contiene.

Se trata de uno de los lugares más famosos que ver en Senegal desde que a mediados de los años ochenta del siglo pasado se convirtiera en la meta del mítico rally París-Dakar. Hoy es visita obligada en el país y la verdad es que fue una de los lugares que más nos gustaron de Senegal.

Visitar el Lago Rosa

Visitar el Lago Rosa

Visitar el Lago Rosa de Senegal

SAINT LOUIS, PRIMERA CAPITAL COLONIAL DE SENEGAL.

Saint Louis fue la primera capital colonial de África Occidental. En la actualidad se trata de una ciudad desvencijada y cuyo atractivo se desmorona día tras día. Sin embargo, cruzar el río Senegal por el puente Fadherbe, el más bello del país y de reminiscencias eiffelianas, para visitar la isla de Ndar, antiguo epicentro de la vida colonial de Saint Louis, sigue siendo tarea imprescindible de Senegal.

El barrio de los pescadores, al que se llega tras cruzar otro puente (más pequeño) es otro de los lugares preferentes que hay que ver en Saint Louis. Aunque la fuerza del Atlántico está reduciendo este barrio a una cada vez más estrecha línea costera, esperar la llegada de los pescadores y disfrutar de la venta de la mercancía sobre la misma arena sigue resultando un momento de lo más bucólico.

Puente de Saint Louis Senegal

Mezquita Saint Louis

Saint Louis Senegal

DESIERTO DE LOMPOUL. 

La última noche en Senegal la pasamos en el desierto de Lompoul, una pequeña extensión arenosa de dunas no muy altas que se encuentra a medio camino entre Saint Louis y Dakar.

Desde luego, no os penséis que se trata del desierto del Sahara. Ni tan solo de los mares de dunas que pudimos conocer al realizar el safari por el desierto de Dubái o al pasar nuestra noche en el Wahiba Sands de Omán. Sin embargo, disfrutar de una puesta de sol en el desierto y disfrutar de las dunas de finas de arenas sigue siendo una de las cosas que más nos gusta realizar, de manera que no quisimos desaprovechar la oportunidad de dormir una noche en el campamento del desierto de Lompoul.

Qué ver en Senegal

Lugares que ver en Senegal

MEZQUITA DE TOUBA, EL MONUMENTO MÁS BELLO QUE VER EN SENEGAL.

El último día del viaje, visitamos el que es el monumento más extraordinario que ver en Senegal. Me refiero a la mezquita de Touba, ubicada en la que es la capital de la cofradía de los muridís, la más importante de Senegal, fundada por Amadou Bamba.

No se escatimaron gastos para alzar este excelso templo que, más de 100 años después de iniciarse su edificación, sigue ampliándose más y más. No es de extrañar su magnificencia, pues los muridís realizan año tras años el Gran Magal, una enorme peregrinación que conmemora la salida al exilio de su fundador y que deja pingües beneficios a la comunidad muridí y, especialmente, a la mezquita. Durante el Gran Magal, más de tres millones de fieles acuden en masa a este centro religioso. Las donaciones, como decía, son cuantiosas. Incluso uno diría que desproporcionadas en relación al nivel de riqueza del país. Sin embargo, al visitar la mezquita de Touba de la mano de un guía local, queda demostrado que, demasiado a menudo, la fe y la religión lo puede todo.

Mezquita de Touba

Mezquita de Touba

Interior de Mezquita de Touba

Estas fueron las 11 visitas más interesantes que pudimos conocer durante nuestro viaje. Desde luego, hay muchos otros sitios que ver en Senegal, como las playas de M’Bour o Sally o el Parque Nacional de Niokolo-Koba, que nosotros solo pudimos conocer de pasada, por no ser la época veraniega la mejor para recorrerlo.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4.4 de 5.0 (5)

Comentarios:

8 comentarios en “Qué ver en Senegal en 15 días. 11 visitas imprescindibles.


Sergio
30 de diciembre de 2019

Qué casualidad, hace nada estuve hablando con una chica que me recomendaba ir a Senegal :). Tampoco me sorprende que te dejará un sabor agridulce, aunque conozco poquísimo de África, creo que muchos países trasmitirán una sensación similar. Pero bueno, todo suma. Por cierto, me ha parecido muy bonita la isla de Gorée, aunque esa historia que tiene det´ras tiene que tocar bastante… ¡Gracias por el artículo!

    Jordi Martinez Baylach
    12 de enero de 2020

    Es posible que esta sensación la hubiésemos tenido en otros lugares, pero la verdad es que tan exagerado como en Senegal no lo habíamos sufrido tanto. Ni tan solo en Burkina Faso o Mali, que son más pobres. Un abrazo, Sergio.

Jokin Leguina
23 de junio de 2020

Muchas gracias por el post. Tenemos la idea de visitar Senegal en 2021 y estamos intentando armar el viaje. Voy a intentar organizar el viaje según estos lugares.
Un abrazo.

    Jordi Martinez Baylach
    25 de junio de 2020

    Hola, Jokin. Espero que disfruteis de la ciudad. Con lo bueno y con lo malo, la verdad es que hay bastante que ver en Senegal.

Arnau
18 de febrero de 2024

Buenas, muy buen post. Para poder ir al sur Casamance, cruzasteis Gambia o rodeasteis para estar siempre dentro de Senegal? Saludos

    Jordi Martinez Baylach
    18 de febrero de 2024

    Hola, Arnau.
    Nosotros entramos por Gambia, cruzamos Gambia y fuimos directo a Ziguinchor para visitar la Casamance primero de todo.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.