Realizar una excursión a Chester desde Liverpool es una posibilidad que podéis tener en cuenta si vais a visitar la ciudad de los Beatles. Otra posibilidad es incluirla dentro de un viaje por el oeste del país. Nosotros dedicamos 5 días a visitar Mánchester, Chester y Liverpool durante esta escapada de principios de primavera.

Uno podía pensar que, en realidad, no hay mucho que ver en Chester. En cierta manera, está en lo cierto. Aquí no encontraréis grandes museos o monumentos como en Londres o Liverpool. Visitar Chester supone, sobretodo, pasear por una preciosa ciudad amurallada, donde el vistoso estilo Tudor, con su típica arquitectura con entramados de madera, ha llegado intacto a nuestros días.

Sin embargo, poco se ha conservado se la Deva Victrix romana, la población romana fundada en el siglo I, en época de Vespasiano. Aunque algunos de los lugares que ver en Chester nos recuerdan aquellos tiempos, lo cierto es que lo conservado es más bien poco.

Sin más os dejo con las visitas imprescindibles que ver en Chester.

  • Las 4 calles principales y los Rows.
  • La Catedral de Chester.
  • El Reloj de Eastgate.
  • Las Murallas de Chester.
  • La Iglesia de San Pedro.
  • La iglesia de San Juan.
  • El Ayuntamiento de Chester.
  • El anfiteatro y los Jardines Romanos.
  • El Parque Grosvenor.
  • El Puente de hierro de Chester.

Que ver en Chester
Que ver en Chester
Viajar a Chester

DÓNDE DORMIR EN CHESTER

THE TOWNHOUSE, CHESTER. Este hotel precioso, completamente reformado, se localiza en la calle principal de Chester, en un edificio con bastantes siglos de historia. Las habitaciones son amplias y el desayuno muy abundante, de estilo inglés pero también internacional. Se trata de uno de aquellos lugares en que la hospitalidad es norma obligada.

El Townhouse Hotel resulta un lugar ideal desde donde descubrir los lugares más importantes que ver en Chester. Podéis mirar los precios y reservar en este enlace.

IMG_8604

IMG_8472

 

LAS 4 CALLES DE CHESTER Y LOS ROWS.

Empezamos nuestra visita a Chester recorriendo las 4 calles principales del centro histórico. Se cruzan en la esquina conocida como The Cross y son Watergate St, Bridge St, Eastgate St y Northgate St.

Estas 4 vías están cortadas por un mismo patrón, con un buen número de edificaciones construidas con el particular estilo del entramado de madera, típico de la arquitectura Tudor. Algunas de las construcciones más antiguas datan de los siglos XVI y XVII, como las que albergan los pubs Ye Olde Kings Head y Bear and Billet. En este último, al final de Lower Bridge St, nos tomaremos una pinta a media tarde.

Chester desde Liverpool
Viajar a Chester

Lugares Que ver en Chester
Uno de los conjuntos más bellos es la fachada del Shopping Centre Grosvenor, también en Bridge St. Se trata de una de las fachadas de entramado de madera más amplias. Sin embargo, lo curioso es que el interior del centro comercial está edificado siguiendo las directrices de las galerías comerciales de principios del siglo XX, que es cuando se alzó. Es decir, a base de hierro y vidrio y con detalles neobarrocos. En aquél momento, este estilo no fue muy bien recibido en Chester.

Que ver en Chester
Que ver en Chester

Una de las características de estas 4 calles son los rows. Se trata de unas galerías cubiertas de origen medieval que siguen el largo de estas calles más importantes de Chester. Se trata del equivalente a una galería porticada, pero ubicada en el primer piso. Ello permite el paseo en los habituales días lluviosos, a la par que permite una doble fachada comercial en estas calles: la que se ubica a ras de suelo y la que se localiza en estos rows, en el primer piso. A los rows se accede por las muchas escaleras que se sitúan cada pocos pasos. Estas estructuras han sido propuestas para ser incluidas dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

IMG_8489

LA IGLESIA DE SAN PEDRO.

Justo en el cruce de The Cross nos encontramos con una de las iglesias que hay que ver en Chester. Se trata de San Pedro y si la he incluido en esta lista no es por su monumentalidad o espectacularidad.

Lo curioso de San Pedro es que cuando la visitamos estaba ocupada, casi por completo, por un bar. La existencia de algún bar en las iglesias anglicanas ha dejado ya de sorprendernos, por habitual. Sin embargo, lo curioso es que en esta ocasión el bar ocupa casi la totalidad de la planta de la iglesia, lo que incluso nos hace pensar que el templo haya sido desacralizado. Pero preguntamos y no es así. Pues lo dicho, si queréis tomar un tentempié en un lugar de lo más curioso, San Pedro es vuestro lugar.

EL RELOJ DE EASTGATE.

Como os decía, Eastgate es una de las 4 calles más bellas de Chester. Pues bien, al final de ella, antes de salir a la ciudad extramuros, nos encontramos con uno de los monumentos que hay que ver en Chester de forma obligada. Me refiero a su famoso reloj, que dicen que se trata de el segundo más famoso de Inglaterra tras el Big Ben londinense. Lo sea o no, lo cierto es que es uno de los iconos de la ciudad.
Además, desde el mismo se puede disfrutar de unas maravillosas vistas de Eastgate y Foregate St.

Que ver en Chester
Foto tipica de Chester
Que ver en Chester

LAS MURALLAS DE CHESTER.

Aprovechando que hemos subido a ver el reloj desde lo alto de la muralla, es este un buen momento para realizar una parte del camino del adarve de la misma. Las murallas rodean todo lo que es el centro histórico de la población y están edificadas, básicamente, en piedra arenisca, como la mayoría de los grandes edificios que hay que ver en Chester, incluida la catedral. En el ángulo nororiental de la muralla nos encontramos con el torreón del Rey Carlos, de los pocos que ha resistido al paso del tiempo.

Nosotros llegamos hasta la puerta norte, que es cuando bajamos a ras de suelo y nos dirigimos, vía Northgate, hasta la Catedral.

>IMG_8579

CATEDRAL DE CHESTER, EL GRAN TEMPLO QUE VER EN CHESTER.

La Catedral es el gran monumento que hay que ver en Chester. Si al visitar Mánchester nos encontramos con una catedral más bien chiquita, la verdad es que en esta ciudad conoceremos ya un templo de dimensiones considerables.

La Catedral de Chester es sede de la diócesis homónima desde 1541. Sin embargo, su historia se remonta a finales del siglo XI. Este templo, edificado en piedra arenisca, responde al modelo del gótico normando. Aunque no es ni muy ancha ni muy alta (23 y 24 metros respectivamente), sí que es bastate larga, con 108 metros; y la verdad es que su tono rojizo la hace verdaderamente especial.

Que ver en Chester
Merece la pena visitar su interior, que es gratuito (se aceptan donaciones), donde nos sorprende la existencia de una exposición de coches antiguos pero, sobretodo, la presencia de un coro de chicas que más bien parecen ángeles por como cantan. Están ensayando para algún tipo de festival o concierto y la verdad es que resulta espectacular. También lo es el maravilloso coro (el de madera, que se encuentra a mitad de la nave) y el bonito claustro de la catedral, que nos recuerda que en su momento, esta iglesia fue la abacial de un monasterio benedictino.

Que ver en Chester
Catedral de Chester

AYUNTAMIENTO DE CHESTER.

Otro de los edificios que hay que ver en Chester es la Town Hall o Ayuntamiento de la Ciudad. Se trata de una edificación ciertamente monumental, edificada en estilo neogótico, en 1864. El Ayuntamiento de Chester está también construido con la típica piedra arenisca rosada. Destaca su torre, que se eleva hasta los 49 metros de altura.

En los bajos de la Casa Consistorial de Chester se ubica la Oficina de Turismo que resulta ser de las más lamentables que hemos conocido. Parecía más bien que su único interés era el de vender souvenirs. Incluso cobraban por los mapas de la ciudad. Verdaderamente inaudito.

Que ver en Chester

VISITAR CHESTER, LIVERPOOL Y CHESTER. ALGUNOS DATOS PRÁCTICOS.

  • CÓMO LLEGAR. Nosotros nos movimos en tren. De Manchester a Liverpool el trayecto dura entre 1.10h y 1.30h. Desde Liverpool, el trayecto es de solo 45 minutos. Billetes de tren desde 6 libras.
  • DONDE COMER. THE PIED BULL. Lo encontramos por casualidad, paseando por Northgate St. Pero en cuando lo vimos, supimos que debíamos almorzar allí. Se trata de un pub añejo que viene realizando las funciones de pensión desde el siglo XVIII. Sin embargo, el edificio es bastante anterior: de mediados del XVI. La verdad es que el lugar es magnífico, sirve su propia cerveza y la comida resultó francamente rica (mi tarta de carne con queso stilton estaba deliciosa), aunque resulte un pelín más caro que en otros lugares con menos historia. Según reza un cartel, en The Pied Bull residen habitualmente dos fantasmas. No encontramos rastro de ellos.

Donde comer en chester

LA CIUDAD EXTRAMUROS. JARDINES ROMANOS Y ANFITEATRO. LOS VESTIGIOS ROMANOS QUE HAY QUE VER EN CHESTER.

Salimos a la ciudad extramuros por Pepper St. Justo aquí encontramos dos de los escasos vestigios que nos remiten al origen romano de Chester. Se trata de los Roman Gardens, es decir, los Jardines Romanos, y lo que queda del anfiteatro de Deva Victrix.

Los Jardines Romanos no son más que una explanada que queda justo por la parte de fuera de las murallas, donde resisten los basamentos y la parte inferior del fuste de varias columnas. Lo que queda del anfiteatro no es más que la mitad de la vieja arena y el pendiente donde se habría situado la gradería. Desde luego nada del otro mundo si lo comparamos con los vestigios encontrados en muchos otros lugares. No os penséis que os vais a cruzar con un anfiteatro como los de Nimes o Arlés. Sin embargo, sirve para recordanos lo al norte que llegó el Imperio Romano durante su periodo de máximo esplendor.

Anfiteatro de Chester

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA.

Ni dos minutos separan lo que queda del anfiteatro de la segunda iglesia que hay que ver en Chester de forma obligada. Se trata de la iglesia de San Juan, que hoy no es más que una bonita iglesia parroquial pero que en su momento llegó a desempeñar las funciones de catedral.

Lo cierto es que los orígenes de la iglesia debemos encontrarlos en el año 689, cuando fue fundada por el rey Aethelred, monarca de Mercia, un estado que ocupaba lo que hoy es el centro de Inglaterra, entre los siglos VI y X. Desde luego, la iglesia que ha llegado a nuestros días, edificada en esta tan típica piedra arenisca rosada, fue modificada con el paso de los siglos. Por ejemplo, en el exterior lo que domina es la restauración victoriana. Sin embargo, su interior supone un bellísimo ejemplo de transición entre el románico y el gótico normando.

IMG_8573

EL GROSVENOR, EL PARQUE MÁS BONITO QUE VER EN CHESTER Y PUENTE QUEENS PARK BRIDGE

La iglesia de San Juan Bautista colinda con un bonito y bastante extenso parque: el Grosvenor. Entramos en el mismo y paseamos, sin más, cruzándonos con una área de juegos para niños, lo que es una linea de tren en miniatura y varias ardillas que, curiosamente, no dudan en corretear siguiendo a Marc, que se lo pasa en grande con ellas. El parque llega a orillas del río Dee, en un punto en que cruzamos a la otra ribera por el Puente Queens Park. Se trata de un bonito ejemplo de la época dorada de la construcción en hierro. Fue inaugurado en 1922 y es una obra de Charles Greenwood. Cruzamos el puente para regresar por el siguiente, el Old Dee Bridge, que es el que nos permite entrar nuevamente a la ciudad intramuros de Chester, por Lower Bridge Sr.

parques Que ver en Chester
Que ver en Chester

Así termina nuestra visita a los lugares más importantes que ver en Chester. La verdad es que la ciudad da para una buena ruta de entre 5 y 7 horas, aproximadamente, contando el rato para comer y para hacer alguna pinta, a media tarde. De esta manera, visitar Chester desde Liverpool, en una excursión de un día, puede ser una muy buena idea. Otra posibilidad, como hicimos nosotros, es hacer noche en la ciudad, aprovechando que se encuentra a medio camino entre Mánchester y Liverpool, que han sido las dos ciudades principales que hemos visitado durante esta escapada de 5 días por el centro-oeste de Inglaterra.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Comentarios:

5 comentarios en “Que ver en Chester. Una preciosa excursión desde Liverpool.


Patri Rojas
19 de junio de 2019

¡Me ha encantado este paseo por Chester! Nunca he estado pero había visto alguna foto de esas casas tradicionales y me llamaron mucho la atención, a ver si para la próxima vez que vaya a Inglaterra, porque sólo conozco Londres, y las últimas veces que he comprado vuelos a Gran Bretaña al final como la cabra tira al monte me he decantado por Escocia, mi debilidad…
Un abrazo

    Jordi
    23 de junio de 2019

    Chester merece un visita. Y yo creo que combinado con Liverpool y Manchester , da para una escapailla de días de lo más mona.
    Un beso, Patri.

Aitor
19 de junio de 2019

BRUTAL!
No tenia ni idea que en Chester hubiese estas maravillas. Todavía estoy alucinando con la arquitectura Tudor, me encantan las fachadas con entramados de madera

    Jordi
    23 de junio de 2019

    La verdad es que para nosotros fue una verdadera sorpresa. Hay suficiente que ver en Chester como para dedicarle una excursión desde Liverpool o una estancia de 1 día, como fue nuestro caso.

Carmen Viajes y Rutas
19 de junio de 2019

Madre mía, acabo de alucinar con Chester, la verdad es que no tenía ni idea de lo bonita que es es ya ciudad de la que me ha encantado absolutamente todo. Que pena no haberlo sabido cuando estuve en Liverpool (aunque también es verdad que solo fuimos 3 días y solo nos dio tiempo a ver la ciudad, eso si, a fondo). Me lo apunto, porque esas casas de madera me han enamorado y la catedral me parece una verdadera maravilla. Gracias por descubrirme Chester!!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.